![]() |
| Registrarse | Wikimancia | Mapa de la Salud | Blogs de la comunidad |
| Psicología Psicología social, comunitaria, conductista, cognitiva, evolucionista, médica. Psicoanálisis. |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) |
| Licenciada y Docente de Psicología ![]() Registrado: marzo-2008 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Psicólogo
Agradecimientos realizados: 8
Agradecimientos recibidos: 39 en 28 posts
| [Psicología] Residencia 2009 Psicología Clínica ¿Alguien va a rendir el examen de residencias/concurrencias? ¿En provincia o capital? ¿En cual hospital les gustaría entrar? ¿Cuales son sus técnicas de estudio para enfrentar un examen asi? |
| | |
| Anuncios relacionados |
| | #2 (permalink) |
| Manciano Hibbert ![]() Registrado: octubre-2008 País: Argentina Localización: San Luis Universidad: Universidad Nacional de San Luis Ocupación: Estudiante de Psicología
Agradecimientos realizados: 27
Agradecimientos recibidos: 51 en 31 posts
| ...tengo una amiga que lo rindió en Bahía Blanca. (Acá, en San Luis, no tienen ese sistema.) Si alguno tiene ganas, cuenten un poquito más cómo es la cosa. |
| | |
| | #3 (permalink) |
| Moderadora Registrado: febrero-2007 País: Argentina Localización: cerca, muy cerca Universidad: Universidad Nacional de La Plata Ocupación: Psicólogo
Agradecimientos realizados: 233
Agradecimientos recibidos: 144 en 103 posts
| Respondiendo a las preguntas: no pienso rendirlo, pero para estudiar para este examen, lo mejor es conseguir los choices de años anteriores para estudiar. Si ves que andás medio flojo en algo, podés prepararte en alguna institución o con algún profe. ¿Y vos? ![]()
__________________ ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece? Primus non nocere! |
| | |
| | #4 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: noviembre-2008 País: Argentina Ocupación: Psicólogo
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
| Preparacion Residencia Psicologia 2009 Hola! como va? estoy pensando en rendir el examen de residencia de psciologia para el año que viene. Es probable que me anote o en region sanitaria VIIA o V porque me interesan las residencias integradas multidisciplinarias. Tengo varias preguntas. La primera, yo tengo matricula de capital.. para rendir el examen tengo que sacar la matricula de esa region antes de anotarme???? Y la segunda, alguien sabe de algun instituto o persona que prepare para el examen de provincia??? porque conozco Apdeba y SRM pero solo preparan capital Graciassssss |
| | |
| | #5 (permalink) | |
| Moderadora Registrado: febrero-2007 País: Argentina Localización: cerca, muy cerca Universidad: Universidad Nacional de La Plata Ocupación: Psicólogo
| Citar:
No tengo bien los datos de gente en provincia, pero voy a ver si consigo y los posteo. En APDEBA te preparan bien. De última, con que consigas los choice vas a andar bien. ![]()
__________________ ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece? Primus non nocere! | |
| | |
| | #6 (permalink) |
| Licenciada y Docente de Psicología ![]() Registrado: marzo-2008 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Psicólogo
| Luli Prigi, para tomar un cargo de residente en provincia tenes que tener la matrícula provincial el día de la adjudicación. En región V, el año pasado se ofertaron 9 vacantes y sólo se presentaron 52 personas a rendir; así que es posible (sobretodo cuando se compara con las cifras de Capital: 38 residencias para distribuir entre 2.200 aspirantes...). Alguien se presenta para el examen de Capital?? |
| | |
| | #7 (permalink) |
| Acá les dejo la info de dos cursos: UBA: Área de Preparación para el Examen de Residencias y Concurrencias 2009 La Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario informa que a partir del mes de febrero de 2009 se abrirá la inscripción para realizar los módulos de apoyo para el examen de residencias y concurrencias hospitalarias. El objetivo de estos módulos es ofrecer un ámbito donde trabajar intensivamente las temáticas que serán evaluadas en el examen según lo establecido por la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para consultar la bibliografía y los exámenes anteriores dirigirse a: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/dircap/res/res.php?menu_id=19151 Módulos de apoyo para el examen de residencias y concurrencias hospitalarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. • Taller de preparación del 23 al 27 de febrero de 2009 de 9 a 11, docente a cargo: Lic. María Gallegos Objetivo general: Transmitir a los aspirantes al ingreso a residencias y concurrencias hospitalarias, información y técnicas específicas para la preparación de este examen. Objetivos específicos: - Conocer la modalidad del examen (múltiple choise) - Acceder a la lógica de los exámenes de residencias y concurrencias de Capital y provincia de Buenos Aires. - Construir un método de estudio y lectura acorde a la modalidad y lógica del examen. - Reducir a través de la información obtenida, los temores y ansiedades propios de este examen. - Lograr un aprovechamiento óptimo de las actitudes individuales. • Módulo historiales freudianos del 23 al 27 de febrero de 2009 de 20 a 22, docente a cargo Lic. Tomasa San Miguel • Módulo Escuela Inglesa del 2 al 6 de marzo de 2009 de 9 a 11, docentes a cargo: Cecilia Simari; Lic. Noelia Díaz • Módulo Lacan del 2 al 6 de marzo de 2009 de 18 a 20, docente a cargo: Lic. Pablo Muñoz • Módulo Freud del 2 al 6 de marzo de 2009 de 20 a 22, docente a cargo: Lic. Graciela Kahanoff • Módulo Urgencia/Interconsulta del 4 al 6 de marzo de 2009 de 16 a 18, docente a cargo: Lic. Valeria Mazzia • Módulo Psiquiatría del 9 al 20 de marzo de 10 a 12 horas. Docente a cargo: Dr. Patricia Vázquez • Módulo Salud del 9 al 20 de marzo de 2009 de 20 a 22, docente a cargo: Lic. Yago Di Nella Aranceles: - Cursos duración tres días: Graduados UBA y Universidades Nacionales: $60.- Graduados Universidades privadas: $ 80.- - Cursos duración una semana: Graduados UBA y Universidades Nacionales: $100.- Graduados Universidades privadas: $ 150.- - Cursos duración dos semanas: Graduados UBA y Universidades Nacionales: $200.- Graduados Universidades privadas: $ 300.- Consultar descuentos. APDEBA: Curso de Apoyo para Exámenes de Residencias de APDEBA PSICOLOGIA CLINICA - 10 mo. AÑO CONSECUTIVO – Comienzo: febrero 2009 Coordinadoras: Dra. Marta Bergagna Lic. Silvia De Grazia Como vino haciendo en los últimos nueve años la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, desde su Secretaría de Extensión, dará comienzo el 9 de febrero del 2009 a un nuevo curso de apoyo para el examen de ingreso a las Residencias y Concurrencias de Salud Mental (Psicología Clínica) para egresados de la carrera de Psicología. * ¿A quién está dirigido? El curso está dirigido a los egresados de la carrera de psicología que aspiran a concursar a los cargos de residencias o concurrencias en los hospitales insertos en el Sistema de Salud del G.C.B.A. Los cargos que se concursan son 26 vacantes que se distribuyen en 11 hospitales: Alvear, Alvarez, Argerich, Borda, Pedro de Elizalde, Gutierrez, Moyano, Piñero, Ramos Mejía, Tobar García y Tornú. Para las residencias se requiere tener menos de 5 años de graduado y no hay límite de edad ni tiempo de graduación para las concurrencias. * ¿En qué consiste el curso? El curso tiene como finalidad brindar un apoyo teórico, tomando como guía la bibliografía orientadora que entrega la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica del Ministerio de Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y entrenarlo en la modalidad de evaluación propuesta para el examen. El programa del curso se divide en tres módulos que se dictan a lo largo de diez semanas que se extienden de febrero a abril. En las clases teóricas se puntualizan los conceptos fundamentales de los textos propuestos y se explican los tópicos que presentan mayor complejidad. Al finalizar cada módulo se realiza una ejercitación con preguntas de “multiple choice” que luego se trabajará grupalmente para poder discutir los problemas planteados con las distintas preguntas. Las clases están a cargo de docentes con amplia experiencia en el dictado de los temas. * ¿Modalidad del curso? El curso se dicta de lunes a viernes con dos clases diarias de 90 minutos cada una y en el horario de 20 a 23 hs. El cronograma de los módulos se completará una vez que el Ministerio de Salud de a conocer la bibliografía, dado que los textos varían. En el 2008 los módulos se distribuyeron de la siguiente manera: - Módulo 1: Freud - Lacan - Módulo 2: Klein - Niñez - Winnicott - Familia - Grupo e Instituciones. - Módulo 3: Psiquiatría - Cognitiva - Salud Mental – Legislación Talleres de autorreflexión y entrenamiento: en dos talleres se trabajará sobre los procesos de lectura, comprensión y aprendizaje buscando resaltar los recursos propios. Fecha de los talleres: 11 de diciembre 13hs y 17 de diciembre 19hs. Para consultas, comunicarse telefónicamente o via mail con la Secretaría de APdeBA (Sra. Adriana info@apdeba.org Tel. 4775-7867/7985 int. 11) www.apdeba.org - Maure 1850, Buenos Aires. Fijense la biblio y los choice de los años anteriores: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Residencias y concurrencias
__________________ ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece? Primus non nocere! Editado por psico en 09-ene-2009 a las 11:41 . |
| | |
| | #9 (permalink) | |
| Citar:
![]() El material de Provincia está todo en la biblio de la UBA, pero también se consigue en gran medida en Internet. Link
__________________ ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece? Primus non nocere! | |
| | |
| | #10 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: enero-2009 País: Argentina Ocupación: Psicólogo
| Hola a todos! les queria consultar si hay alguien que quiera rendir las residencia provincial y que este viviendo en la plata, para armar un grupete de estudio. el año pasado quise rendir el examen pero no me llegue a prepararme.. y me presente de caradura y les digo que con estudiar los choice sirve para algunas preguntas, pero la bibliografia que pusieron este año no hay preguntas, asique hay que prepararse a parte. por lo que se los examenes los preparan profesores de la plata, asique el que estudio en la UNLP que pase si tiene preg de los autores, yo tengo algunos examenes de años anteriores. besitos! |
| | |
| | #11 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: febrero-2009 País: Argentina Localización: Adrogué Ocupación: Psicólogo
Agradecimientos realizados: 9
Agradecimientos recibidos: 38 en 19 posts
| Alguien va a presentarse para el hospital italiano? Yo lo estoy preparando! Saludos! ![]() |
| | |
| | #12 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: abril-2009 País: Argentina Ocupación: Psicólogo
| Hola a todos! soy nueva en el foro. Esta bueno poder consultar sobre todo esto. Estoy cursando el profesorado y pensando o no en rendir el examen en el prox. año. Si bien ya me recibi hace 2 años, ahora me agarraron ganas y animo. Pero soy del gran Buenos Aires y espero poder rendir por ahì saben de algun lugar que preparen bien ese examen.Otra cosa en capital el mejor es APDEBA? Otra cuestion (perdon por ser tan molesta)como averiguo de zonas donde escribirme y papeles que necesito. Por ejemplo, se puede rendir en el partido de la costa o en otros lugares que no sea en Buenos Aires? Desde ya muchas gracias a todos! |
| | |
| | #13 (permalink) | |
| Citar:
![]() En capital, hay varias instituciones y profesionales que preparan para el examen de residencias. ¿Cuál es mejor? Depende mucho del tipo de preparación que necesites. APDEBA y la facultad de Psicología de la UBA tienen cursos muy buenos. Lo mejor es revisar los examenes de años anteriores y la bibliografía para ver qué necesitás reforzar (y si necesitás hacer un curso o no). Toda la info se publica en la página de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad. Cualquier cosa, preguntá. ![]()
| | |
| | #14 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: febrero-2009 País: Argentina Localización: Adrogué Ocupación: Psicólogo
Agradecimientos realizados: 9
Agradecimientos recibidos: 38 en 19 posts
| Hola! También dan cursos en SRM. Creo que hay uno largo durante varios meses donde se puede ir repasando la bibliografía y hay otro que es uno o dos meses antes de rendir que es para practicar choices. Ellos te entrenan sobre cómo hacerlos, asegurarte de que llegues con el tiempo, etc.. Para medicina hay un lugar.. ISEF, no sé si también prepara para psico. Saludos! |
| | |
| | #15 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: julio-2009 País: Argentina Localización: Bahia Blanca Universidad: Universidad de El Salvador Ocupación: Psicólogo
| residencia Hola a todos!!! soy nueva x aca... queria preguntarles si alguno rindio el examen de residencia de provincia de buenos aires en el 2009???...yo pienso prepararme para el del 2010... soy de Bahia Blanca, es cierto que ahora se rinde en La plata???besooos |
| | |
| | #16 (permalink) |
| Hola. Si, el examen se rinde en La Plata; para todas las regiones sanitarias. Saludos. |
| | |
| | #17 (permalink) |
|
__________________ ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece? Primus non nocere! |
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a psico por haber posteado información muy útil: | Helena de Troya (07-jul-2009) |
| | #19 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: junio-2008 País: Argentina Localización: In the middle of the World Universidad: Universidad Favaloro Ocupación: Estudiante de Psicología
Agradecimientos realizados: 137
Agradecimientos recibidos: 34 en 24 posts
| Hola, una pregunta, que hospital tiene residencias de neuropsicología? o tal vez tendría q empezar preguntando si las hay... ![]() Gracias
__________________ |
| | |
| | #20 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: octubre-2007 País: Argentina Localización: In a little town called hope (eso deberia ser Buenos Aires) Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 48
Agradecimientos recibidos: 55 en 38 posts
| Hmmm la verdad, la veo mas dificil esa posibilidad... gracias q haya alguna q sea cognitiva..
__________________ We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines |
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a El Zumba por haber posteado información muy útil: | Carito* (03-sep-2009) |
| | #21 (permalink) | |
| Citar:
Residencias y Concurrencias aprobadas por el Gobierno de Bs. As. Especialidad Salud Mental: Psicología 4 años Duración Residencia 5 años Duración Concurrencia Salud Mental Psicología Infanto Juvenil 4 años Duración Residencia 5 años Duración Concurrencia Fuente: http://www.mancia.org/foro/residenci...cion-util.html
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a psico por haber posteado información muy útil: | Carito* (05-sep-2009) |
| | #22 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: septiembre-2009 País: Argentina Ocupación: Psicólogo
| Hola, que tal buenas tardes! Es la primera vez que uso un foro y no se como se maneja muy bien. Quieriera saber como y a donde debo ir para rendir la residencia de psicologia en Mar del Plata. Donde consigo el programa del 2009 o 2010. como inscribirme, Donde se consiguen los apuntes. No tengo idea por donde empezar y ya me recorri todos los ministerios, hospitales y municipalidades y no encontre informacion. Me prodrías ayudar? Desde ya muchisimas gracias! Andre |
| | |
| | #23 (permalink) | |
| Citar:
![]() Toda esa información va a estar disponible cerca de la fecha de inscripción en: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Capacitación e investigación La bibliografía por la que debes guiarte es la 2010 (el examen 2009 ya pasó) y la podés conseguir en la mayoría de las bibliotecas de las facultades importantes, como así también en librerias si es que pensás comprar el material. Hay algún material disponible en Internet. Los exámenes de años anteriores están en el link que subí más arriba. Este link, que ya subí anteriormente, tiene buena info: http://www.mancia.org/foro/residenci...cion-util.html Cualquier duda, preguntá. ![]()
__________________ ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece? Primus non nocere! Editado por psico en 14-sep-2009 a las 12:05 . | |
| | |
| | #24 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: ramos mejia Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 101
Agradecimientos recibidos: 22 en 14 posts
| holas, pregunta, la residencia es obligatoria? osea, comparando con medicina, q cuando te recibis sos medico a secas y para especializarte tenes q hacer residencia,. queria saber como es en psicologia. capaz no se entendio mucho lo q quise poner jeej |
| | |
| | #25 (permalink) | |
| Citar:
Es una buena oportunidad de formación, especialmente si te pensás dedicar a la clínica. Si no te interesa o no "entrás", hay muchas opciones de formación, pagas y gratuitas, dependiendo de tus intereses y posibilidades. Cualquier duda sobre carreras de especialización, consultá las páginas de las facus. ![]()
__________________ ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece? Primus non nocere! Editado por psico en 09-oct-2009 a las 11:26 . | |
| | |
| | #26 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: mayo-2007 País: Argentina Localización: Capital Federalci Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Residente de Psicología
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
| Hola a todos para rendir el examen de residencia es recomendable prepararse con tiempo. Las opciones de cursos que hay son: SRM que empieza en febrero y yo lo recomiendo porque me sirvió, pero para mí empieza tarde. Apbdeba no lo recomiendo ni ahí. todos los que conozco lo dejaron por la mitad porque dicen que lo dan psicoanalistas grosos pero que del examen no entienden una goma. Además es todo el día y te saca tiempo. UBa el de la facultad es parecido al de apbdeba no tiene método choice CURSODEPSICOLOGIA.COM es un curso que dan los residentes y empieza en noviembre. Está bueno porque abordan lo teórico desde el choice y además ejercitás el método desde el comienzo del estudio. |
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a Luchiluchi por haber posteado información muy útil: | psico (14-oct-2009) |
| | #27 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: mayo-2007 País: Argentina Localización: Capital Federalci Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Residente de Psicología
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
| Si ya te recibiste o te estás por recibir y tenés ganas de saber sobre el sistema de residencias, este es el lugar donde podés hacer las preguntas que tengas. Una cuestión de método Para lograr una experiencia exitosa a la hora de rendir el Examen Choice, es necesario conocer aspectos relativos al método de examen. El control de estas variables asegura aumentar las probabilidades de un buen resultado. ¿Qué características tiene el examen? El examen está compuesto por un conjunto de 100 preguntas. Cada pregunta cuenta con 4 opciones de las cuales sólo una es la correcta. Junto al examen, se entrega una grilla para marcar las respuestas seleccionadas. Es muy importante ejercitar el llenado de la grilla debido a que la misma no admite correcciones y tampoco se entregan grillas extras. ¿Cómo son las preguntas? Las preguntas del examen choice no son conceptuales. Nunca se refieren a conceptos generales ni del sentido común, sino que siempre se tratan de frases literales o citas exactas. Las preguntas tienen sus respuestas en los textos sugeridos en la bibliografía. Es importante aclarar que no se evalúa la apreciación personal de cada aspirante. Nadie nos está preguntando qué se nos ocurre ni qué pensamos nosotros al respecto. Psicólogos: ¡No nos están preguntando nuestra opinión! La pregunta es clara: “Según el autor…”. Es importante aclarar entonces que este examen NO evalúa cúan buen psicólogo es el aspirante, si tiene capacidad de empatía, si puede ayudar al paciente, etc. ¿Y entonces qué evalúa el exámen? El examen evalúa la capacidad para abordar una extensa bibliografía en poco tiempo, la velocidad de respuesta (ya que el tiempo es limitado: 2 hs y media) y capacidad de memoria. Debido a la gran extensión de la bibliografía, este examen requiere de un abordaje organizado y ordenado. Muchos textos desarrollan el mismo tema, y plantean conceptos similares. Si no se trabaja ordenadamente, es muy fácil confundirse y sentir que es todo lo mismo. Pero frente al examen, cuando hay 4 opciones parecidas, no son todas la misma, una sola es la correcta. Las preguntas se refieren entonces a lo que específicamente dice determinado autor en el texto. ¿Y qué beneficios obtengo de someterme a semejante tortura? El sistema de residencia es un sistema de capacitación en servicio. Es decir que mientras aprendés y atendés, te pagan. Los residentes de Capital federal de 1er año están cobrando 2900$. Los horarios varían según hospital, pero por lo general se trabaja todos los días de 8 a 16. Las guardias también dependen de cada hospital, pero en todos los residentes de 1er y 2do año hacen aproximadamente 4 guardias por mes. La formación es excelente, repleta de cursos con la gente mejor capacitada y sobre todo, empezás a atender acompañado por los residentes más grandes y tus jefes.Contás con supervisiones cada vez que necesites y apoyo de toda la institución. En el 3er año de la residencia tenés que cumplir una rotación libre y una de APS a elección. |
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a Luchiluchi por haber posteado información muy útil: | psico (14-oct-2009) |
| | #28 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: octubre-2009 País: Argentina Localización: San Justo Universidad: Universidad de Morón Ocupación: Psicólogo
| Hola ¿Quien te Prepara para el examen de residencia en Provincia??????????????????? Alguien que me responda por que no se que hacer.. en capital esta más claro donde ir, pero los que queremos rendir en provincia no!! Saludos |
| | |
| | #29 (permalink) | |
| Citar:
Es medio incha el viajecito, pero para muchos, vale la pena.
| | |
| | #30 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: diciembre-2009 País: Argentina Ocupación: Psicólogo
| Hola Soy nueva aqui.....y me estoy por mudar a bahia blanca y me interesaria rendir para las residencias y no se donde conseguir informacion al respecto; se que existen residencias en los hospitales municipales, pero no se mas que eso, si alguien me puede ayudar estaré muy agradecida. saludos |
| | |
![]() |
| Herramientas | |
| |
Discusiones similares | ||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último post |
| Psicologia, Psicologia Social Y Counseling | majo1301 | Psicología | 26 | 06-ago-2009 09:18 |
| Residencia 2009 - en que andan? para que se anotaron? | Shyshy | Argentina | 2 | 09-abr-2009 11:32 |
| ¿Acaso hay que creer en la psicología? Sobre la articulación entre psicología y religión. | bondiola | Psicología | 34 | 06-abr-2009 09:12 |
| Por qué Psicología?? | Ulag | Psicología | 2 | 12-oct-2008 08:47 |
| Cbc Psicología: dudas varias | romis! | Psicología | 25 | 23-may-2008 06:28 |