Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Psicología/

test de Bender: dudas sobre qué evalúa

1. Avatar de carcu
    423
    Agradecimientos
    recibidos

hola chicos tengo una duda , que evalua realmente este test en adultos , hoy realice uno para una entrevista laboral y a pesar de que es super simple me parece que lo hice mal ya que cuando realice la figura 3 la de los puntitos me fui para arriba osea no segui un orden horizontal de la secuencia , estoy en el horno no?????
  2. Los siguientes usuarios agradecen a carcu por haber posteado información muy útil:

Ulag (07-Oct-2008)

3. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por carcu Ver post
    hola chicos tengo una duda , que evalua realmente este test en adultos , hoy realice uno para una entrevista laboral y a pesar de que es super simple me parece que lo hice mal ya que cuando realice la figura 3 la de los puntitos me fui para arriba osea no segui un orden horizontal de la secuencia , estoy en el horno no?????
    En adultos y en niños, el test de Bender evalúa la capacidad visomotora fundamentalmente (capacidad de percibir y ejecutar correctamente las figuras representadas en las tarjetas modelo).

Tiene un aspecto proyectivo, es decir, que le permite al administrador entrenado obtener un poco más de info que la mera capacidad visomotriz, al analizarlo junto con la entrevista y el resto de la bateria.

Habría que ver toda tu producción para decir si "estás al horno" , pero en general en selección laboral lo utilizan por tratarse de una forma de evaluación sencilla, rápida y barata de los sujetos, para descartar patologías graves (Ej: compromiso neurológico).
    Hay un margen de distorsión del modelo que es tolerable, por eso habría que ver tu producción. Depende mucho también si notaste la diferencia con el modelo, si trataste de enmendarla, etc. Hay varios aspectos en juego.

Esperemos que consigas el trabajo.

Cualquier duda, preguntá.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

4. Los siguientes usuarios agradecen a psico por haber posteado información muy útil:

carcu (30-Jul-2008)

5. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí.
    Más precisamente "coordinación" visomotora.
  6. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ulag Ver post
    Sí.
    Más precisamente "coordinación" visomotora.
    Capacidad incluye coordinación y otros aspectos.
    Primus non nocere!

7. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    ...Es que no evalúa otros aspectos: ese es el error.
  8. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    ...Es que no evalúa otros aspectos: ese es el error.
    De hecho sí.

Podés encontrar indicadores de un montón de cuadros y estructuras a nivel proyectivo en el Bender.

Me refiero a que ya establecimos que el objetivo esencial del test es la evaluación de la capacidad visomotora (no es sólo la coordinación, sino también el estado de cada una de dichas funciones).

Tal vez es un poco técnico esto que escribí, pero me pareció pertinente la aclaración.

Saludos.
    Primus non nocere!

9. Los siguientes usuarios agradecen a psico por haber posteado información muy útil:

El Zumba (10-Oct-2008)

10. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    Ja ja... ya parece re-capricho... Ja ja.
    Disculpá, pasa que trabajo en una cátedra de Evaluación y Diagnóstico y siempre estamos "al salto" respecto del mal uso de los tests... que suele hacerse, y mucho! Indicadores de muchos cuadros podés encontrar... pero eso ya va por tu cuenta. El diseño del test y su baremación es específico de coordinación. En selección de personal, por ejemplo -ahí estoy haciendo una pasantía- se hace re-uso y abuso del test de Bender, haciéndole decir a Lauretta y a Koppits... cosas que jamás ellos dijeron. Pero todo o.k. Son detalles.

Agrego: el tema de los indicadores (como de disfunción "neurológica": ¡¡nunca nunca decir disfunción "cerebral"!! ya pertenece a estudios correlacionales, por eso es importante andar con cuidado y recordar la diferencia entre correlación y causalidad.
    Editado por psico en 10-Oct-2008 a las 10:27 AM Razón: mismo autor, consecutivos
  11. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Ja ja... ya parece re-capricho... Ja ja.
    Disculpá, pasa que trabajo en una cátedra de Evaluación y Diagnóstico y siempre estamos "al salto" respecto del mal uso de los tests... que suele hacerse, y mucho! Indicadores de muchos cuadros podés encontrar... pero eso ya va por tu cuenta. El diseño del test y su baremación es específico de coordinación. En selección de personal, por ejemplo -ahí estoy haciendo una pasantía- se hace re-uso y abuso del test de Bender, haciéndole decir a Lauretta y a Koppits... cosas que jamás ellos dijeron. Pero todo o.k. Son detalles.

Agrego: el tema de los indicadores (como de disfunción "neurológica": ¡¡nunca nunca decir disfunción "cerebral"!! ya pertenece a estudios correlacionales, por eso es importante andar con cuidado y recordar la diferencia entre correlación y causalidad.
    Entiendo tu punto, pero en serio, dentro del mismo test y su diseño original, los datos que obtenés te permiten evaluar el desarrollo y estado de ambas funciones (visión y motricidad) además de su coordinación.

El tema de los indicadores que se encuentran en función a diferentes cuadros y estructuras no "corre por tu cuenta" , si bien son ampliaciones de los alcances del test original por parte de otros autores.
    Creo que apuntás más al hecho de que no es lo que originalmente evalúa y se fundamenta en el manual de Lauretta (Koppitz...mmm...ver críticas y refutaciones de la Dra Schwartz, jejejee; todo bien igual, me refiero a malos usos).

Me parece esencial esto que señalás sobre el uso correcto de las técnicas psicológicas, más ahora con todo este tema del proyecto de ley de operadores sociales .

Excelente la aclaración sobre la diferencia de correlación con causalidad.

Qué bueno tener más usuarios que les interesan la evaluación y las técnicas.
    Primus non nocere!

12. 304
    Agradecimientos
    recibidos

Bien, O.k., nos estamos entendiendo.

Bien, o.k., nos estamos entendiendo...
    Si alguien tuviese que emplearlo para alguna tesis, etc.... habría aún que pulir detallitos, pero sí.

...más usuarios que les interesan la evaluación y las técnicas???! Uau!, al menos en Psicología... (y no sólo) ¿no debería ser fundamental?

...en fin: en una pasantía, discusiones mediante, una casi psicóloga planteó que "no le interesaba el tema de la personalidad"... no dejo de asombrarme... Hay cosas que no son "optativas"... es como un médico al que no le interese la anatomía... ¡!
  13. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    Es interesante todo el tema de evaluacion y tecnicas.

El tema es que mucho no opino sobre el tema xq no tengo una base suficiente como para opinar algo q no sea fruta!!

pd: Ulag, sos una de las pocas personas q le pone titulos a sus posts.
    Yo siempre uso el respuesta rapida
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  14. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    Ja ja... soy muy novato todavía... ya se me va a pasar.

P.D.: sin título.
  15. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Bien, o.k., nos estamos entendiendo...
    Si alguien tuviese que emplearlo para alguna tesis, etc.... habría aún que pulir detallitos, pero sí.

...más usuarios que les interesan la evaluación y las técnicas???! Uau!, al menos en Psicología... (y no sólo) ¿no debería ser fundamental?

...en fin: en una pasantía, discusiones mediante, una casi psicóloga planteó que "no le interesaba el tema de la personalidad"... no dejo de asombrarme... Hay cosas que no son "optativas"... es como un médico al que no le interese la anatomía... ¡!

No es lo mismo :risitas/:.

¿Sabés a cuántos excelentes profesionales no les interesa Anato?

Me encantó lo de que habría que pulir unos detallitos .

Es un foro esto, no es un tesis.

Excelentes sus precisiones y el entusiasmo. Y el hecho de que le pongas nombre a tus posts.
    Primus non nocere!

16. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    Médicos a los que no les interese anatomía???

¡¿?!

A ver... una cosa es que no les interese comprarse un libro: pero, ¿podés ser médico e indiferente/desinteresado a/por la anatomía?

A eso me refiero: podés no estar interesado en comprar libros sobre personalidad, PERO: si sos indiferente/desinteresado por el tema de la personalidad, en Psicología, y bueh: empezá a llevar la cuenta de tus metidas de pata...
  17. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Médicos a los que no les interese anatomía???

¡¿?!

A ver... una cosa es que no les interese comprarse un libro: pero, ¿podés ser médico e indiferente/desinteresado a/por la anatomía?

A eso me refiero: podés no estar interesado en comprar libros sobre personalidad, PERO: si sos indiferente/desinteresado por el tema de la personalidad, en Psicología, y bueh: empezá a llevar la cuenta de tus metidas de pata...
    Se puede ser médico y "desinteresado" por la anatomía tranquilamente.
    Es una materia básica, es cierto, pero de allí a estar interesado en la misma, más allá de utilizar -o no- lo aprendido....

Sucede lo mismo con el concepto de personalidad: para muchos profesionales, no es relevante, ya que tienen otra concepción del sistema psíquico y del ser humano.

Que uno no esté de acuerdo, ese es otro tema.

Hay que estar abiertos al enriquecimiento a partir del intercambio con quienes piensan diferente.

Un gusto leer sus posteos.
    Primus non nocere!

18. 304
    Agradecimientos
    recibidos

Mmmh.

Mmmhsí... y no:

(Cuando escribo palabras separadas por "/", lo hago para no darle especificidad a esa palabra sino para "sacar" alguna idea de todas ellas o por no encontrar una mejor... Sí: debí aclararlo antes... pero lo agrego ahora para no convertir esto en una discusión de índole meramente semántica.)

Desinterés/indiferencia...

Una cosa es estar abierto al enriquecimiento y el intercambio...
    Otra cosa es soportar/tolerar/aceptar/incorporar/integrar/etc. al que piensa diferente...

Ahora, no todo es cuestión de que cualquier opinión vale lo mismo...
    ...en una "época específica", en medicina, se aplicaban "sangrías" para una muy variada gama de enfermedades...
    ...en otra "época específica" -más atrás, incluso- la receta no sólo indicaba qué ungüentos/pócimas/jarabes/remedios/etc. tomar, sino también a qué Dios orarle...

...hay épocas...
    ...y "superaciones": hoy en qué casos recomienda un médico un "desangrado"... En otra "época", la transfución de sangre se hacía: "ignorando/desinteresándose(¿?)/indiferentes" a los grupos sanguíneos... Y así la taza de eficacia que tenían... Hoy se conoce la importancia de los mismos: ya "no se puede" -mal que suene- ser indiferentes a los mismos.

...¿no tenemos épocas en psicología? ¿no tenemos tazas diferenciales de eficacia?

...en fin: no sigo porque creo que quedó re-desvirtuado el tema inicial de nuestro punto de partida.

...pero: ¿hasta qué punto es cuestión de preferencia personal decidir si es o no "relevante" un determinado avance del conocimiento específico a una determinada disciplina? Si voy a un médico -o.k., elijo al generalista para mi ejemplo- y le digo "me duele X"... ¿cómo puede ser que pueda "elegir" ser indiferente a la anatomía?
  19. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    Es indiferente no apasionandole la anatomia e interesandole solo lo que sabe y lo que puede utilizar para su trabajo. Hoy en dia es asi en un gran numero de casos, porque todo se especializa, y dudo mucho que al cardiologo no le sea indiferente la anatomia como ciencia. Sí debe utilizarla para lo que le compete, pero hasta ahi llega su relacion con la anatomia.
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  20. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmmhsí... y no:

(Cuando escribo palabras separadas por "/", lo hago para no darle especificidad a esa palabra sino para "sacar" alguna idea de todas ellas o por no encontrar una mejor... Sí: debí aclararlo antes... pero lo agrego ahora para no convertir esto en una discusión de índole meramente semántica.)

Desinterés/indiferencia...

Una cosa es estar abierto al enriquecimiento y el intercambio...
    Otra cosa es soportar/tolerar/aceptar/incorporar/integrar/etc. al que piensa diferente...

Ahora, no todo es cuestión de que cualquier opinión vale lo mismo...
    ...en una "época específica", en medicina, se aplicaban "sangrías" para una muy variada gama de enfermedades...
    ...en otra "época específica" -más atrás, incluso- la receta no sólo indicaba qué ungüentos/pócimas/jarabes/remedios/etc. tomar, sino también a qué Dios orarle...

...hay épocas...
    ...y "superaciones": hoy en qué casos recomienda un médico un "desangrado"... En otra "época", la transfución de sangre se hacía: "ignorando/desinteresándose(¿?)/indiferentes" a los grupos sanguíneos... Y así la taza de eficacia que tenían... Hoy se conoce la importancia de los mismos: ya "no se puede" -mal que suene- ser indiferentes a los mismos.

...¿no tenemos épocas en psicología? ¿no tenemos tazas diferenciales de eficacia?

...en fin: no sigo porque creo que quedó re-desvirtuado el tema inicial de nuestro punto de partida.

...pero: ¿hasta qué punto es cuestión de preferencia personal decidir si es o no "relevante" un determinado avance del conocimiento específico a una determinada disciplina? Si voy a un médico -o.k., elijo al generalista para mi ejemplo- y le digo "me duele X"... ¿cómo puede ser que pueda "elegir" ser indiferente a la anatomía?
    Por lo que dice tu perfil, no sos estudiante de Med. ni médico. Yo tampoco lo soy, entonces, es medio difícil lograr entender el interés o desinterés por una materia básica de otra carrera y armar comparaciones con Psicología.

Propongo mantener la discusión en nuestro campo, ¿ok? Porque comparar el concepto de personalidad con avances en los tratamientos médicos...mmm....

Citar Originalmente publicado por El Zumba Ver post
    Es indiferente no apasionandole la anatomia e interesandole solo lo que sabe y lo que puede utilizar para su trabajo. Hoy en dia es asi en un gran numero de casos, porque todo se especializa, y dudo mucho que al cardiologo no le sea indiferente la anatomia como ciencia. Sí debe utilizarla para lo que le compete, pero hasta ahi llega su relacion con la anatomia.
    Excelente explicación, I agree.
    Primus non nocere!

21. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    O.k. (perdón: eran meras analogías... la historia de la medicina es un tema que me interesa y me gusta charlar con amigos médicos y/o estudiantes de medicina... creo que todo el tiempo charlamos/debatimos temas que no sean específicos de nuestro campo).

En el otro tema Zumba interpeló (ji) la superioridad que podría parecer que doy a las ciencias exactas... -aún me sorprende- pero nada que ver!, esto es un foro me dijiste por ahí: no una tesis... entonces... charlemos.

Que nuestra Psicología sea o no considerada una ciencia exacta me importa poco... pero lo cierto es que tenemos una metodología científica con la que validar nuestros conocimientos... hay mucha investigación y constantemente se van probando técnicas e incluso métodos de investigación de distinta eficacia (cada cual para lo suyo), se me ocurren analogías para hacer -de hecho siempre me gustaron las comparaciones y metáforas- pero bueh: me quedo con esto.

Tendría que leer la ley de ejercicio profesional de los distintos lugares; aquí, en San Luis, la misma explicita -porque parece que es necesario que sea explícito- que el profesional se actualice...

A algo así como eso es a lo que me refiero... Con el correr del tiempo, la experiencia y la investigación... las técnicas mejoran, se tornan más eficientes; lo mismo las teorías y los métodos de investigación, de validación... etc.

Un tema como "personalidad", hoy por hoy, optimiza la aplicación de numerosas técnicas puntuales y abordajes terapéuticos y psicoterapéuticos amplios. Ya que cada vez se estudia más y se muestra cuántas correlaciones hay; cuán significativas son las diferencias... y aparecen ya modelos causales al respecto: por decir algo: si, de entrada, en un tratamiento psicoterapéutico con el objetivo de tratar habilidades sociales, trastornos sexuales, depresión, ansiedad, etc., no considerás qué técnicas o qué abordajes son más eficientes para cada tipo de personalidad... caés en un gasto de esfuerzos, plata y tiempo... que no son temas menores. Por ejemplo, si empezás ahondando en el Mundo de Significados de un paciente de Personalidad Retraída, cayendo en un Trastorno Evitativo -donde la introspección está empobrecida- y le asignás "tareas para la casa" del tipo de los "autorregistros", ya empezás en contramano... mientras que con sólo conocer que a distintos Patrones de Personalidad resultan más provechosos determinadas sendas de tratamiento en la etapa inicial, luego otras y así... En suma, si uno parte de una Psicología Diferencial... todo cobra otro sentido.

Por eso la comparaciòn que hacìa con los grupos sanguíneos... que, o.k., no te asustes... no la haré más acá. Pero la sostengo.

Básicamente, para que no se me malinterprete más: me estoy refiriendo a la Psicología Diferencial... Esa fue mi primera "comparación", cuando todavía éramos amiguitos... snif!, ¡sean mis amigos!! Quizás no quedó claro cuando lo puse acá, pero la charla con mi amiga de la pasantía venía por este lado... Si no complementamos Psicología General con Psicología Diferencial... Si no partimos de considerar que los procesos comunes (enfoque nomotético - psic. gral.) se complementan con las diferencias individuales (enfoque ideográfico - psic. dif.) estamos dejando todo un pedazo psicológico a un costado...
    ...pero yo soy integrador!!, justamente digo todo esto para que no se dejen de lado, apriorísticamente, todo un cúmulo de conocimientos!

Lo de la superioridad de las ciencias exactas era por Chaman, parece.
    Dios!, no debería escribir en día feriado... Je.
    Editado por psico en 14-Oct-2008 a las 11:21 PM Razón: mismo autor, consecutivos
  22. Los siguientes usuarios agradecen a Ulag por haber posteado información muy útil:

LUCIANO (27-Oct-2008)

23. Avatar de LUCIANO
    166
    Agradecimientos
    recibidos

Tendría que leer la ley de ejercicio profesional de los distintos lugares; aquí, en San Luis, la misma explicita -porque parece que es necesario que sea explícito- que el profesional se actualice...(1)

A algo así como eso es a lo que me refiero... Con el correr del tiempo, la experiencia y la investigación... las técnicas mejoran, se tornan más eficientes; lo mismo las teorías y los métodos de investigación, de validación... etc.

Un tema como "personalidad", hoy por hoy, optimiza la aplicación de numerosas técnicas puntuales y abordajes terapéuticos y psicoterapéuticos amplios. Ya que cada vez se estudia más y se muestra cuántas correlaciones hay; cuán significativas son las diferencias... y aparecen ya modelos causales al respecto: por decir algo: si, de entrada, en un tratamiento psicoterapéutico con el objetivo de tratar habilidades sociales, trastornos sexuales, depresión, ansiedad, etc., no considerás qué técnicas o qué abordajes son más eficientes para cada tipo de personalidad... caés en un gasto de esfuerzos, plata y tiempo... que no son temas menores. Por ejemplo, si empezás ahondando en el Mundo de Significados de un paciente de Personalidad Retraída, cayendo en un Trastorno Evitativo -donde la introspección está empobrecida- y le asignás "tareas para la casa" del tipo de los "autorregistros", ya empezás en contramano... mientras que con sólo conocer que a distintos Patrones de Personalidad resultan más provechosos determinadas sendas de tratamiento en la etapa inicial, luego otras y así... En suma, si uno parte de una Psicología Diferencial... todo cobra otro sentido. (2)

Por eso la comparaciòn que hacìa con los grupos sanguíneos... que, o.k., no te asustes... no la haré más acá. Pero la sostengo.

Básicamente, para que no se me malinterprete más: me estoy refiriendo a la Psicología Diferencial... Esa fue mi primera "comparación", cuando todavía éramos amiguitos... snif!, ¡sean mis amigos!! Quizás no quedó claro cuando lo puse acá, pero la charla con mi amiga de la pasantía venía por este lado... Si no complementamos Psicología General con Psicología Diferencial... Si no partimos de considerar que los procesos comunes (enfoque nomotético - psic. gral.) se complementan con las diferencias individuales (enfoque ideográfico - psic. dif.) estamos dejando todo un pedazo psicológico a un costado...
    ...pero yo soy integrador!!, justamente digo todo esto para que no se dejen de lado, apriorísticamente, todo un cúmulo de conocimientos!
    (3)

Lo de la superioridad de las ciencias exactas era por Chaman, parece.
    Dios!, no debería escribir en día feriado... Je.
    (1) (2) y (3): Man! NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO!!!!! Muy grosso y coherente! Te banco Ulag!

Saludos de parte de otro "fan" de la evaluación y las técnicas!
    "¿Quién?¿Foucault? Ay..., por favor, hablemos enserio. No me interesa discutir sobre Foucault, es un charlatán. Es una pérdida de tiempo. ¿Por qué no leen a gente seria?"
    Mario Bunge (Ruido de disco rayado y... Whaaaat??)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. DrFabricio
    Fisiología y Biofísica
    10
    14-May-2009 16:46
  2. alt
    Mundo UBA