Originalmente publicado por
Ulag
Tendría que leer la ley de ejercicio profesional de los distintos lugares; aquí, en San Luis, la misma explicita -porque parece que es necesario que sea explícito-
que el profesional se actualice...(1)
A algo así como eso es a lo que me refiero... Con el correr del tiempo, la experiencia y la investigación... las técnicas mejoran, se tornan más eficientes; lo mismo las teorías y los métodos de investigación, de validación... etc.
Un tema como "personalidad", hoy por hoy, optimiza la aplicación de numerosas técnicas puntuales y abordajes terapéuticos y psicoterapéuticos amplios. Ya que cada vez se estudia más y se muestra cuántas correlaciones hay; cuán significativas son las diferencias... y aparecen ya modelos causales al respecto: por decir algo:
si, de entrada, en un tratamiento psicoterapéutico con el objetivo de tratar habilidades sociales, trastornos sexuales, depresión, ansiedad, etc., no considerás qué técnicas o qué abordajes son más eficientes para cada tipo de personalidad... caés en un gasto de esfuerzos, plata y tiempo... que no son temas menores. Por ejemplo, si empezás ahondando en el Mundo de Significados de un paciente de Personalidad Retraída, cayendo en un Trastorno Evitativo -donde la introspección está empobrecida- y le asignás "tareas para la casa" del tipo de los "autorregistros", ya empezás en contramano... mientras que con sólo conocer que a distintos Patrones de Personalidad resultan más provechosos determinadas sendas de tratamiento en la etapa inicial, luego otras y así... En suma, si uno parte de una Psicología Diferencial... todo cobra otro sentido. (2)
Por eso la comparaciòn que hacìa con los grupos sanguíneos... que, o.k., no te asustes... no la haré más acá. Pero la sostengo.
Básicamente, para que no se me malinterprete más: me estoy refiriendo a la Psicología Diferencial... Esa fue mi primera "comparación", cuando todavía éramos amiguitos... snif!, ¡sean mis amigos!! Quizás no quedó claro cuando lo puse acá, pero la charla con mi amiga de la pasantía venía por este lado...
Si no complementamos Psicología General con Psicología Diferencial... Si no partimos de considerar que los procesos comunes (enfoque nomotético - psic. gral.) se complementan con las diferencias individuales (enfoque ideográfico - psic. dif.) estamos dejando todo un pedazo psicológico a un costado...
...pero yo soy integrador!!, justamente digo todo esto para que no se dejen de lado, apriorísticamente, todo un cúmulo de conocimientos!(3)
Lo de la superioridad de las ciencias exactas era por Chaman, parece.
Dios!, no debería escribir en día feriado... Je.