Responder

Discusión en foro:

Moderadora

País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Biotecnología
    Agradecimientos realizados
    1
    Agradecimientos recibidos: 4 en 2 posts
    Carrie Bradshaw está offline

Razón para ir al psicólogo

Mi pregunta es:
    Está mal si voy a psicólogo para que me solucione los problemas?
    Quiero decir que no voy porque quiero que me analice y darme cuenta de lo que me pasa. Yo sé muy bien qué me está pasando y sé porqué me pasan estas cosas.
    Es decir, voy para que en algún momento me dé una solución. Quiero que me diga cómo solucionar el problema, no que me explique porqué lo tengo.
    Los psicólogos hacen esto? Tendría que ir a algún tipo especial?
    Yo estoy viendo a una mujer y no le plantee esto que me pasa, tendría que hacerlo? Tengo que decirle que voy ahí para que me solucione los problemas?
    After all, computers crash, people die, relationships fall apart. The best we can do is breath and reboot.

Manciano en carrera
    País
    Wonderland
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    22
    Agradecimientos recibidos: 63 en 12 posts
    hollow está offline
    Yo creo que uno realmente está encaminado cuando admite que tiene un problema que lo excede, y está dispuesto a pedir ayuda.
    Lo malo sería que fueses pensando que no te pasa nada, porque hay que laburar más hasta que te des cuenta qué es lo que te pasa, que el tipo te lo diga y lo aceptes como algo que te hace mal.

Creo que la función de un psicólogo es ayudarte a buscar las herramientas que tenés a mano con las que podés contar para después afrontar las situaciones conflictivas vos sola, eventualmente. Con esto tampoco me refiero a que te diga que es lo que tenés que hacer detalladamente, obvio.

A mí personalmente me ayuda a registrar más lo que me pasa, es como que en ciertos momentos me pone las cosas en perspectiva y me hace dar cuenta de lo que estoy haciendo mal, cuando no me doy cuenta sola
    Listen, smile, agree.
    And then do whatever the fuck you were gonna do in the first place.

Manciano experto
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    123
    Agradecimientos recibidos: 382 en 140 posts
    Julietitaa está offline
    Si (en teoria) ya sabés cual es tu problema y por qué te pasa, para qué vas al psicólogo?

Si sabés cual es el problema, y tenés una capacidad buena de razonamiento, vas a saber cual esla solucion. Quizás no sepas bien como llevarla a cabo pero, no se si es un psicólogo quien tenga que decirte esas cosas.

No entiendo mucho el planteo, sinceramente.
    Igual, es un tema que me inteesa asi que quizás si tenes ganas podrías explayarte un poco mas, dando ejemplos que no sean personales si se quiere, para que nos orientemos mejor en la situación. Sino yo personalmente no entiendo como un psicólogo puede solucionar un problema tuyo.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.

Moderadora
    País
    Argentina
    Ocupación
    Psicólogo
    244
    Agradecimientos recibidos: 150 en 107 posts
    psico está offline
    No es que esté bien o mal, es una de las infinitas razones por las cuales se inicia un tratamiento psicológico.

Lo ideal es plantearlo -si no es que ya te lo pregunta el profesional- ni bien empezás el tratamiento, para empezar por ahí.

Es muy válida la pregunta que formulás, porque remite a tus teorías personales sobre tus problemas/síntomas y a lo que esperás del tratamiento, puntos clave a tratar en cualquier orientación/escuela psicológica.

Los psicólogos/analistas no se dedican a solucionarle los problemas a sus pacientes/analizantes en el sentido más coloquial del término.

En síntesis: planteale esto al profesional con quien te tratás y tené en cuenta que el tratamiento psicológico va más allá de un simple proceso de solución de problemas como algo que el psicólogo/analista haga por sus pacientes.

Suerte con eso y cualquier cosa, preguntá que trataremos de responder.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

Manciano graduado
    País
    argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    16
    Agradecimientos recibidos: 39 en 35 posts
    Artículos de blog
    5
    dreamtigers está offline
    me parece q aunq sepas cual es el problema tenes q ir igual al psicologo
    para q te ayude a superarlo
    suerte!!

Si deseas que tus sueños se hagan realidad. Despierta! Dreamtigers.

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Hemoterapia
    18
    Agradecimientos recibidos: 22 en 16 posts
    doctorcita está offline
    Saber cual es el problema y saber la causa no significa tener la capacidad de superarlo.
    Creo que te convendria ir al psicologo porque te va a dar otros panoramas y mas herramientas para que puedas solucionar el problema, NO te va a dar la solucion, eso tiene que salir de vos.
    Lo que los ojos ven y los oidos oyen, la mente se lo cree.

VaNe........

7. Los siguientes usuarios agradecen a doctorcita por haber posteado información muy útil:

Carito* (17-sep-2009)

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    137
    Agradecimientos recibidos: 34 en 24 posts
    Carito* está offline
    Citar Originalmente publicado por Carrie Bradshaw Ver post
    Mi pregunta es:
    Quiero decir que no voy porque quiero que me analice y darme cuenta de lo que me pasa. Yo sé muy bien qué me está pasando y sé porqué me pasan estas cosas.
    Es decir, voy para que en algún momento me dé una solución. Quiero que me diga cómo solucionar el problema, no que me explique porqué lo tengo.
    Yo estoy viendo a una mujer y no le plantee esto que me pasa, tendría que hacerlo? Tengo que decirle que voy ahí para que me solucione los problemas?
    Esta mal. El psicologo no te soluciona los problema, te da recursos para que vos misma te des cuenta de como resolverlos (hablando del psicologo clinico verdad)

Moderadora

País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Biotecnología
    1
    Agradecimientos recibidos: 4 en 2 posts
    Carrie Bradshaw está offline
    Chicas muchas gracias por sus respuestas.

Julietitaa: Sé cuál es el problema, pero no sé cómo resolverlo. Es como que el problema que tengo está muy infundado en mí y tengo actitudes que las hago sin pensarlas digamos. Estoy conciente de que está el problema pero cuando me pongo a pensar sobre el tema. Necesito que el profesional me ayude a estar conciente de lo que me pasa y de lo que hago todo el tiempo, sino no lo puedo superar. No sé si se entiende, lo que digo.

Por ejemplo, supongamos que vos por ansiedad te comés las uñas. Y esto lo hacés desde siempre. Se te hace un hábito y puede que no te des cuenta cuando te estás comiendo las uñas pero sí cuando un rato después te ves las uñas comidas. Y te ponés a pensar sobre el tema y decís "bueno, listo voy a dejar de hacerlo". Pero después cuando estás en una situación que te produce ansiedad te las volvés a comer inconcientemente. Esto puede ser que te produzca más ansiedad y caés en un círculo vicioso del que no podés salir. Por eso, necesitás un profesional que te ayude a ser conciente de tu problema las 24 hs del día y te indique, si es posible, alternativas para sobrepasar el problema.

Se entiende? Creo que con el ejemplo es más fácil de ver.
    After all, computers crash, people die, relationships fall apart. The best we can do is breath and reboot.

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    137
    Agradecimientos recibidos: 117 en 53 posts
    chuchuna está offline
    Si se entiende, vamos por parte la cuestión no es saber cual es el problema, pero es importante que seas conciente de que tenes el problema, segundo si decidís ir a analizarte porque sabes que lo necesitas estas bien encaminada, ahora solucionarlo no es tan fácil, lleva tiempo y no es que la psicóloga lo va a hacer por vos sino que vos y tus razonamientos y tu fuerza de voluntad van a hacer que con el tiempo puedas encarar mejor el problema. yo te cuento a mi el año pasado se me murió mi mama de golpe de un día para el otro y yo y mi familia literalmente nos quedamos en una nube, no tuvimos tiempo ni de entender que nos pasaba cuando murió, fue en dos días, yo ahora la extraño un montón estoy todas las tardes sola y la verdad que morfo como una desgraciada, en poco tiempo engorde un montón, me cuesta mucho estudiar y no puedo dejar de soñar con ella, cosas buenas y malas. Tengo mucho bruxismo, muerdo mucho mientras duermo, etc...Hace una semana decidí ir a una psiquiatra para que me ayude a entender esto y me receto algunos remedíos, la verdad estoy bastante deprimida me cuesta salir pero espero que esto pase. Se que muchos de los chicos de acá no me entienden porque no pasaron por lo que yo pase y a veces me cierran foros en los que pido ayuda, yo no quiero psicoanalizarme acá, solamente quiero poder expresar mi angustia escribiendo y de paso ver si hay otras personas que pasaron por lo mismo para que me cuenten sus experiencias. Ves que no es malo ir al psicólogo, a veces es necesario...yo voy a una psiquiatra y por ahora no se, tuve dos citas pero creo que me va a hacer bien. mi mama era una psicóloga muy buena y cuando murió muchos pacientes sufrieron también, pero bueno dicen que así es la vida y miles de cosas mas, dichos de la muerte pero la verdad que la ansiedad no se maneja fácilmente y yo tengo que hacer terapia y estar medicada por un tiempo para calmarla un poco...perdón por contar mi experiencia pero estoy sola y necesito descargarme, por lo menos escribiendo, espero que esto te ayude y que no me lo censuren...
    Your dead end dreams don't make you smile I'll give ya something to live for,I'm your ch-ch-ch-ch-ch-chuchu bomb!

Manciano experto
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    123
    Agradecimientos recibidos: 382 en 140 posts
    Julietitaa está offline
    Chicas muchas gracias por sus respuestas.

Julietitaa: Sé cuál es el problema, pero no sé cómo resolverlo. Es como que el problema que tengo está muy infundado en mí y tengo actitudes que las hago sin pensarlas digamos. Estoy conciente de que está el problema pero cuando me pongo a pensar sobre el tema. Necesito que el profesional me ayude a estar conciente de lo que me pasa y de lo que hago todo el tiempo, sino no lo puedo superar. No sé si se entiende, lo que digo.

Por ejemplo, supongamos que vos por ansiedad te comés las uñas. Y esto lo hacés desde siempre. Se te hace un hábito y puede que no te des cuenta cuando te estás comiendo las uñas pero sí cuando un rato después te ves las uñas comidas. Y te ponés a pensar sobre el tema y decís "bueno, listo voy a dejar de hacerlo". Pero después cuando estás en una situación que te produce ansiedad te las volvés a comer inconcientemente. Esto puede ser que te produzca más ansiedad y caés en un círculo vicioso del que no podés salir. Por eso, necesitás un profesional que te ayude a ser conciente de tu problema las 24 hs del día y te indique, si es posible, alternativas para sobrepasar el problema.

Se entiende? Creo que con el ejemplo es más fácil de ver.
    Jajajaja! Te entiendo perfectamente.
    De hecho, soy víctima de la ansiedad que mencionás hace más de 10 años. Gracias por ejemplificar.

Buejo... si la terapia te sirve para mejorar eso que querés haciendolo conciente siempre, avisa!!! Significa que mi mania puede llegar a tener cura tambien, jajaja!

Suerte con eso.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    137
    chuchuna está offline
    ok,perdon por molestar con mi problema,ya se que nadie me va a ayudar aca,que puede pretender de un grupo de desconocidos
    Your dead end dreams don't make you smile I'll give ya something to live for,I'm your ch-ch-ch-ch-ch-chuchu bomb!

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    137
    Carito* está offline
    Citar Originalmente publicado por chuchuna Ver post
    Si se entiende, vamos por parte la cuestión no es saber cual es el problema, pero es importante que seas conciente de que tenes el problema, segundo si decidís ir a analizarte porque sabes que lo necesitas estas bien encaminada, ahora solucionarlo no es tan fácil, lleva tiempo y no es que la psicóloga lo va a hacer por vos sino que vos y tus razonamientos y tu fuerza de voluntad van a hacer que con el tiempo puedas encarar mejor el problema. yo te cuento a mi el año pasado se me murió mi mama de golpe de un día para el otro y yo y mi familia literalmente nos quedamos en una nube, no tuvimos tiempo ni de entender que nos pasaba cuando murió, fue en dos días, yo ahora la extraño un montón estoy todas las tardes sola y la verdad que morfo como una desgraciada, en poco tiempo engorde un montón, me cuesta mucho estudiar y no puedo dejar de soñar con ella, cosas buenas y malas. Tengo mucho bruxismo, muerdo mucho mientras duermo, etc...Hace una semana decidí ir a una psiquiatra para que me ayude a entender esto y me receto algunos remedíos, la verdad estoy bastante deprimida me cuesta salir pero espero que esto pase. Se que muchos de los chicos de acá no me entienden porque no pasaron por lo que yo pase y a veces me cierran foros en los que pido ayuda, yo no quiero psicoanalizarme acá, solamente quiero poder expresar mi angustia escribiendo y de paso ver si hay otras personas que pasaron por lo mismo para que me cuenten sus experiencias. Ves que no es malo ir al psicólogo, a veces es necesario...yo voy a una psiquiatra y por ahora no se, tuve dos citas pero creo que me va a hacer bien. mi mama era una psicóloga muy buena y cuando murió muchos pacientes sufrieron también, pero bueno dicen que así es la vida y miles de cosas mas, dichos de la muerte pero la verdad que la ansiedad no se maneja fácilmente y yo tengo que hacer terapia y estar medicada por un tiempo para calmarla un poco...perdón por contar mi experiencia pero estoy sola y necesito descargarme, por lo menos escribiendo, espero que esto te ayude y que no me lo censuren...
    Nadie te va a censurar por contar algo que te pasa. Lo que te digo es q esta genial q si te qeres descrgar lo hagas, pero no esperes que te den una solucion porque aca hay dos tipos: los no profesionales (que no te pueden dar soluciones porque no estamos capacitados)
    y por el otro los ya recibidos (que seria totalmente anti etico hacer una consulta psicologica por aca). Por favor no pienses uqe va con mala onda, pero es así. Es genial q te qieras descargar, pero no esperes una solución, porq aca no la hay. Seguí con tu médico y haciendo terapias
    q es lo mejor que podés hacer por vos, y quedate tranqila de q no sos la unica q esta en esa situacion, hay muchas muchas personas q sufren de esa ansiedad tan caracteristica que vos describis. Dale, tranqila y mira siempre para adelante.

Besos!

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    137
    chuchuna está offline
    yo te agradezco, yo se que acá nadie me va a ayudar, pero es feo que te ignoren con un tema así, yo juro que no quiero que acá nadie me trate porque para eso voy a la psiquiatra pero que me den una palabras de aliento por mi dolor, no es que me traten, igual ya estoy mejor ,la verdad es que estoy en el periodo y me ataque ayer, y lo de la censura es porque me cerraron un post , si no me crees acá te lo agrego,http://www.mancia.org/foro/psicologia/21215-duelo.html
    En el que pedía que me escriban personas que hayan vivido lo mismo que yo, la verdad me dolió que me lo cierren sin darle la oportunidad de que si alguien esta pasando por lo mismo me escriba, yo creo que eso es poco ético, pero todo bien, como te digo estoy por menstruar y mi novio esta de viaje asíque se me junta todo, además soy por naturaleza hipersensible, espero que me entiendas y si agredí a alguien pido perdón
    igual te super agradezco que me escribas,si conoces a alguien que pase por esto porfa decile que me escriba quiero compartir experiencias con gente que este viviendo lo mismo que yo
    besote

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    137
    Carito* está offline
    yo te agradezco, yo se que acá nadie me va a ayudar, pero es feo que te ignoren con un tema así, yo juro que no quiero que acá nadie me trate porque para eso voy a la psiquiatra pero que me den una palabras de aliento por mi dolor, no es que me traten, igual ya estoy mejor ,la verdad es que estoy en el periodo y me ataque ayer, y lo de la censura es porque me cerraron un post , si no me crees acá te lo agrego,http://www.mancia.org/foro/psicologia/21215-duelo.html
    En el que pedía que me escriban personas que hayan vivido lo mismo que yo, la verdad me dolió que me lo cierren sin darle la oportunidad de que si alguien esta pasando por lo mismo me escriba, yo creo que eso es poco ético, pero todo bien, como te digo estoy por menstruar y mi novio esta de viaje asíque se me junta todo, además soy por naturaleza hipersensible, espero que me entiendas y si agredí a alguien pido perdón
    igual te super agradezco que me escribas,si conoces a alguien que pase por esto porfa decile que me escriba quiero compartir experiencias con gente que este viviendo lo mismo que yo
    besote
    Si tenes dudas de porque te lo cerraron mandale un PM al moderador y el te va a contestar. uN BSO

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    137
    chuchuna está offline
    si yo se que tengo que hacer eso,pero ahora estoy muy sensible e impulsiva,por no decir con las hormonas a full y re caliente con el moderador,prefiero esperar un tiempo a que se me pase,no soy rencorosa y se perdonar..de chapa dejo un video divertido que me filmo mi mami para que vean la relacion linda que teniamos

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    137
    chuchuna está offline
    [ame=http://es.youtube.com/watch?v=lXrzy3-U1RY]YouTube - chuchunito y yo filmado por mama[/ame]

Manciano Principìante

País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    36
    Agradecimientos recibidos: 51 en 31 posts
    Psi_Gise está offline
    Hola Chuchuna, realmente es muy dolorosa la situación que te toca vivir, deseo desde lo más profundo de mi corazón que no te dejes vencer por el dolor que te atraviesa. Vas a ver que un día todo vas a estar mejor y esa herida ya va a ser una cicatriz, que la mirás y vas a recordar lo que pasó, y ese recuerdo será doloroso, pero cuando el recuerdo de su persona traiga los más lindos momentos como este que pasás de una filmación con tu perrote, ahí ese dolor se va a transformar en una sonrisa.
    Aclaro que no te escribo desde mis estudios de psicología, porque no es el lugar, pero simplemente quiero decirte que la vida sigue y estás estudiando una carrera que es hermosa que al igual que la mía vas a poder ayudar a la gente, la cual te necesita bien. Te mando muchos cariños y un abrazo fuerte.

Ahhh Chuchu me querés mandar tu mail por pm? Tengo un archivo que es hermoso para mandarte, es una proyección de diapositivas hermosa. Si querés te lo mando.
    Editado por Psi_Gise en 25-jul-2008 a las 11:01 Razón: me olvidé de decir algo

19. Los siguientes usuarios agradecen a Psi_Gise por haber posteado información muy útil:

psico (30-jul-2008)

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    137
    chuchuna está offline
    Muchas gracias, me sacaste una sonrisa, no sabes lo importante que son para mi tus palabras, porque se nota que salen del corazón, seguro vas a ser una muy buena psicóloga, como lo fue mi mama, porque lo mas importante es tener corazón. Yo cuando me reciba y sea psiquiatra me gustaría formar un grupo de trabajo con psicólogos como vos! Te mando mi mail así seguimos conectadas y me mandas todo lo que quieras,un abrazo

Moderadora
    País
    Argentina
    Ocupación
    Psicólogo
    244
    psico está offline
    Chuchuna, ese post que mencionás se cerró por la razón especificada en el mismo: las reglas del foro no permiten realizar consultas médicas o psicológicas y ese tema iba en esa dirección. No se trata de censura ni mucho menos. De hecho, el thread se cerró y no se borró, así por PM u otro medio los usuarios se podían contactar con vos.
    Es como un trabajo moderar, no se hace por motivos personales ni por el simple hecho de censurar, sino por el respeto a las reglas del foro, que buscan evitar la interferencia en situaciones delicadas como puede ser un proceso de duelo.

Estamos acá para apoyarnos en un intercambio respetuoso, por lo que creo que nadie escribió nada en un tono ofensivo ni mucho menos, chuchuna.

Están muy buenas las respuestas de todos, espero que hayan servido.

Cualquier cosa, este es el espacio para expresarte.

PD: Cualquier duda sobre moderación o funcionamiento del foro, mandame PM.
    Editado por psico en 26-jul-2008 a las 03:11
    Primus non nocere!

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    137
    chuchuna está offline
    OK, son la reglas del foro y yo lo respeto, pero me parece que no se entendió la idea de lo que yo poste, porque yo no quiero tratarme acá, sino yo lo que quiero es charlar, va intercambiar experiencias con las personas que pasaron por lo mismo que pase yo, ni mas ni menos que eso, era tipo un post con personas que estén pasando por un duelo así entre todo vemos como zafarla, nada mas, yo voy a terapia, además mi papa es psiquiatra, tengo muchas amigas y novio, la idea es buscar gente que paso por lo mismo que yo, repito por si no se entendió. Pero bueno tendré que abrir otro post, si me dejan con ese tema, yo no estoy pensando que me tienen bronca sino que actuaron precipitadamente sin saber cual era la intención del post, creo que lo ideal hubiera sido que me preguntaran antes de sacar conclusiones pero si ustedes tienen como regla actuar así, me atengo a la ley, sin rencores. Saludos

Moderadora
    País
    Argentina
    Ocupación
    Psicólogo
    244
    psico está offline
    OK, son la reglas del foro y yo lo respeto, pero me parece que no se entendió la idea de lo que yo poste, porque yo no quiero tratarme acá, sino yo lo que quiero es charlar, va intercambiar experiencias con las personas que pasaron por lo mismo que pase yo, ni mas ni menos que eso, era tipo un post con personas que estén pasando por un duelo así entre todo vemos como zafarla, nada mas, yo voy a terapia, además mi papa es psiquiatra, tengo muchas amigas y novio, la idea es buscar gente que paso por lo mismo que yo, repito por si no se entendió. Pero bueno tendré que abrir otro post, si me dejan con ese tema, yo no estoy pensando que me tienen bronca sino que actuaron precipitadamente sin saber cual era la intención del post, creo que lo ideal hubiera sido que me preguntaran antes de sacar conclusiones pero si ustedes tienen como regla actuar así, me atengo a la ley, sin rencores. Saludos
    Sí, se entendió que esa era la idea, pero ese tipo de threads derivan rápidamente en consultas online o grupos de apoyo online.

Ya hubo threads similares, que se dejaron abiertos haciendo la salvedad que mencionás...y terminaron en consultas/grupos de apoyo online (que son formas de terapia, a fin de cuentas).

Hablando con conocimiento de causa, la idea está bárbara, pero su aplicación práctica no tanto.

Voy a plantearle esto a los otros Mods y Admins para discutir el tema y según lo que se resuelva, volver a abrir el thread original o crear otro diferente.

Saludos.
    Primus non nocere!

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    137
    chuchuna está offline
    bueno muchisimas gracias por tu comprencion,saludos

Moderador
    País
    México
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    169
    Agradecimientos recibidos: 442 en 245 posts
    AlexTwain está offline
    Citar Originalmente publicado por Julietitaa Ver post
    Si (en teoria) ya sabés cual es tu problema y por qué te pasa, para qué vas al psicólogo?

Si sabés cual es el problema, y tenés una capacidad buena de razonamiento, vas a saber cual esla solucion. Quizás no sepas bien como llevarla a cabo pero, no se si es un psicólogo quien tenga que decirte esas cosas.

No entiendo mucho el planteo, sinceramente.
    Igual, es un tema que me inteesa asi que quizás si tenes ganas podrías explayarte un poco mas, dando ejemplos que no sean personales si se quiere, para que nos orientemos mejor en la situación. Sino yo personalmente no entiendo como un psicólogo puede solucionar un problema tuyo.
    Es por eso que a veces se me hace algo complicado la labor que tiene un psicologo con el paciente. Yo fui al psicologo cuando mi mama se separo de mi "padre", de una u otra manera me afecto pero no creo que haya sido demasiado como para ir al psicologo, sin embargo fui, y ahi me di cuenta de muchas cosas que no era capz de ver por mis propios ojos, es realmente impresionante la manera que te hacen ver el mundo

26. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a AlexTwain por este mensaje de gran utilidad:

Carito* (17-sep-2009), psico (30-jul-2008)

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Instrumentación quirúrgica
    4
    2 agradecimientos recibidos en 1 post
    Butterfly* está online agora
    Puedo hablar desde la experiencia personal: Solo anda a el psicologo si lo sentis porque si no es asi no sirve, Anda porque te sale de adentro.
    Sirve? A mi si, me permitio ver las cosas desde diferentes alngulos y tener una vision mas amplia de las cosas. No soluciona problemas pero refresca la mente.
    Ojala encuentres tus respuestas y soluciones.
    Mucha suerte!!

"La CoNcIeNcIa Es SoLuBlE eN aLcOhOl"

Manciano Principìante
    Avatar de maria laura quiñones urqu
    País
    Argentina
    Ocupación
    Psicólogo
    33
    Agradecimientos recibidos: 38 en 21 posts
    maria laura quiñones urqu está offline
    Mi pregunta es:
    Hola, si lo que buscas es que tu psicologo te diga que hacer, no creo q encuentres la respuesta allí.
    El tema es que tu psicólogo logre que vos tomes una decisión respecto a tus problemas (acertada o no), pero que vos te corras, asomes la cabeza y no sientas que estas sepultada por tus problemas quedando paralizada. Creo yo que, como sujeto, tengas decisiones, no sin antes aclarar tu mente y ver cuál es la mejor para vos en este momento de tu vida. No esta mal correrte un poco de la escena y encontrarte a vos misma en medio del caos.

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    23
    Agradecimientos recibidos: 21 en 17 posts
    Nano712 está offline
    ir al psicologo no tiene nada que ver con lo etico, no esta bien o mal.... los motivos de consulta son sumamente extraños comparados con lo que se deriva de ello (al modo del contenido latente).... basta leer los historiales de Freud para ver que los motivos de consulta era una mascarada a todo lo demas.... recuerden el hombre de las ratas que fue a Freud a pedirle un certificado que diga que el solo se podria recuperar si le permitian pagar una deuda como el queria (lo escribi re colgado... remitanse al texto mejor... ja)

lo que es seguro es que si vas a un psicoanalista, o a un psicoterapeuta incluso, y les decis que te den la solucion a determinado problema, no te van a hacer caso.... mas vale, en el caso de analista, se tratara de interpelar al sujeto (y no al yo y a lo que el dice saber sobre su propio padecer).... el analisis cuestiona, no da respuestas....

saludos...

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    4
    Agradecimientos recibidos: 25 en 12 posts
    L@TIN está offline
    La facultad de medicina no ofrece ayuda psicologica??? lei alguna vez un papel...creo que se juntaban en salud publica, no???

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    27
    Agradecimientos recibidos: 52 en 32 posts
    Ulag está offline
    Citar Originalmente publicado por Nano712 Ver post
    ir al psicologo no tiene nada que ver con lo etico, no esta bien o mal.... los motivos de consulta son sumamente extraños comparados con lo que se deriva de ello (al modo del contenido latente).... basta leer los historiales de Freud para ver que los motivos de consulta era una mascarada a todo lo demas.... recuerden el hombre de las ratas que fue a Freud a pedirle un certificado que diga que el solo se podria recuperar si le permitian pagar una deuda como el queria (lo escribi re colgado... remitanse al texto mejor... ja)

lo que es seguro es que si vas a un psicoanalista, o a un psicoterapeuta incluso, y les decis que te den la solucion a determinado problema, no te van a hacer caso.... mas vale, en el caso de analista, se tratara de interpelar al sujeto (y no al yo y a lo que el dice saber sobre su propio padecer).... el analisis cuestiona, no da respuestas....

saludos...

...psicoterapeutas sí (por cierto, los desarrollos en torno a las teorías y terapias de resolución de problemas, tipo Zurilla).
    "No es saludable estar bien ajustado... a una sociedad profundamente enferma."
    J. Krishnamurti

32. Los siguientes usuarios agradecen a Ulag por haber posteado información muy útil:

psico (19-sep-2009)

Manciano Principìante

País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    0
    Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
    Fergrey está offline
    Citar Originalmente publicado por Ulag Ver post
    ...psicoterapeutas sí (por cierto, los desarrollos en torno a las teorías y terapias de resolución de problemas, tipo Zurilla).
    Pero no creo que se pueda decir que la terapia cognitivo-conductual de resolución de problemas apunte a "dar soluciones". Más bien apunta a un entrenamiento (re-entrenamiento), parece una sutileza pero cambia el posicionamiento con el que se acude a la terapia de "arreglame este problema" a "educame".

Enfermera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Enfermero
    67
    Agradecimientos recibidos: 97 en 74 posts
    Artículos de blog
    4
    Magne está offline
    No todos buscan la misma actitud en un psicólogo, algunos le gustan estar en el divan y hablar como loros, otros les gusta la ida y vuelta en la charla. Comunmente eso te enteras por un conocido o cuando vas a tu primera cita.
    Yo prefiero un ida y vuelta, porque para ir y hablar de mis problemas, me miro al espejo.
    Lo de Chuchuna que ya pasó, es la etapa del duelo, que hay que hacerla, con o sin la ayuda de un profesional. Hay que tener un espacio para hacer el DUELO.

No jodo más
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    27
    Ulag está offline
    Citar Originalmente publicado por Fergrey Ver post
    Pero no creo que se pueda decir que la terapia cognitivo-conductual de resolución de problemas apunte a "dar soluciones". Más bien apunta a un entrenamiento (re-entrenamiento), parece una sutileza pero cambia el posicionamiento con el que se acude a la terapia de "arreglame este problema" a "educame".
    (No necesariamente en/desde la terapia cognitivo-conductual: también en desarrollos sistémicos y aun sin criterios absolutos de verdad, en los más últimamente desarrollados postracionalistas.)

De todos modos, repito:

Mi pregunta es:

En este sentido:

J. Krishnamurti

Manciano Principìante

País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    0
    Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
    Fergrey está offline
    (No necesariamente en/desde la terapia cognitivo-conductual: también en desarrollos sistémicos y aun sin criterios absolutos de verdad, en los más últimamente desarrollados postracionalistas.)

De todos modos, repito:

En este sentido:
    Y aún así dudo que ni un sistémico, ni un cognitivo-conductual (no hablo de los post-racionalistas... sinceramente apenas conozco sus planteos) puedan darle lo que esta srta demanda... que alguien le "de" la solución. Entiendo que excede el encuadre.

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    27
    Ulag está offline
    Citar Originalmente publicado por Fergrey Ver post
    Y aún así dudo que ni un sistémico, ni un cognitivo-conductual (no hablo de los post-racionalistas... sinceramente apenas conozco sus planteos) puedan darle lo que esta srta demanda... que alguien le "de" la solución. Entiendo que excede el encuadre.
    Simple: partiendo de la distinción entre psicólogo y psicoanalista (límites confusamente claros en Argentina), y subrayando ese "de" (dé)... Lo que esta Srta. demanda...

Mi pregunta es:
    ...es perfectamente válido. Por supuesto que el psicólogo no le va a "dar" una solución como la daría un farmacéutico: "-tome aquí sus comprimidos, son 70 $" sino más bien análogamente a como lo haría un nutricionista: verán juntos los objetivos, de qué disponen como base y qué necesitan desarrollar.

Insisto: léasen los desarrollos de Zurilla y similares.

De hecho, es la tendencia actual (ya cada vez más presente en los Congresos, ya explícitamente lo escuché en el Encuentro de Estudiantes de Psicología del año pasado y en el Internacional de Neuro... y comunitaria, no me acuerdo ahora el nombre, después me fijo, hace unas semanas): la Psicología como ciencia que resuelve problemas. De ese modo se torna evidente la importancia de conceptos tales como "terapias basadas en la evidencia", "criterios de eficacia", etc. Ya en Europa se está viendo en interdisciplina con el campo jurídico: como criterio deontológico pasible de reclamo ante los tribunales de ética.

En fin, claro que partiendo de la distinción entre psicología y psicoanálisis (área nebulosa en Argentina).
    J. Krishnamurti

Psicoanalista
    País
    Argentina
    Ocupación
    Psicólogo
    1
    Agradecimientos recibidos: 42 en 23 posts
    Héctor Rupolo está offline
    Voy a decir unas pocas palabras respecto a lo que se ha propuesto en este thread. Lo primero es que las razones no me parece lo más valido para decidir consultar con un psicoanalista. Se trata a todas luces del sufrimiento. O la angustia, o algún síntoma que se transforma en angustioso, puede ser pensamientos que asaltan a un individuo, o el pajarito de la propaganda que la atormenta a la chica que se levanta a la mañana, que es una buena representación de esos pensamientos que se le imponen a una persona, o puede ser una repetición de la cual alguien está cansado (que siempre se pelee con su pareja) (que siempre se pelee con su jefe y pierda el trabajo) etc. etc. pero lo importante es que se encuentre a alguien que sepa escuchar, y eso no está al alcance de todo el mundo. Hay gente que sabe escuchar y gente que no sabe escuchar, si alguien encuentra otro que lo escuche esto es suficiente para que se pueda establecer una relación analítica.

Responder

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Tenma22
    Doctora Corazón
    3
    10-jun-2008 11:37
  2. Johncross