Abro este thread para intentar darle un poco más de autonomía al thread sobre qué demonios es la psicología. Ese thread estaba siendo carcomido por la problemática de la creencia en la psicología.
Son muy pocas las personas en la Facultad de Psicología de la UBA que van a la facultad y dejan mostrar collares o símbolos religiosos, aunque deben ser muchos más los creyentes "silenciosos" en alguna religión o en cualquier otra cosa (por lo menos los creyentes en ellos mismos).
Mi pregunta es: ¿La psicología es una creencia? ¿Hay que creer en ella? ¿Cuál es la relación entre psicología y religión?
Claramente, en mi opinión, el concepto de psyché es el que más problemas trae, ya que este complejo término griego engarza desde tiempos aristotélicos a los términos de mente, alma y yo. Y todos sabemos muy bien cuánto le interesa a la religión este tema del alma (espiritual), como aquella forma del cuerpo que sobrevive a la vida material del hombre.
Pero también hay otros puntos de conexión: Ya otro usuario manciano (no recuerdo quién) comparó al psicoanálisis con la confesión religiosa, comparación que ya había propuesto el pensador Michel Foucault en la segunda mitad del siglo pasado.
Dejo abierto entonces este thread para trabajar este tema interesante. Me alegro de que los mancianos de Medicina se hayan enganchado tanto con este subforo.

LinkBack URL
About LinkBacks

jajajaja