![]() |
| Registrarse | Wikimancia | Mapa de la Salud | Blogs de la comunidad |
| Psicología Psicología social, comunitaria, conductista, cognitiva, evolucionista, médica. Psicoanálisis. |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) |
| ;moderadora Registrado: septiembre-2007 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Psicología
Agradecimientos realizados: 9
Agradecimientos recibidos: 22 en 18 posts
| Estuve leyendo sobre esto y me encontré con casos donde hay gente que lo tiene durante años y, a pesar de intentarlo e intentarlo, no logran sobreponerse jamás. En una nota, decía que actualmente la mayoría de los psiquiatras optan por la Psicoeducación. ¿Hasta qué punto es más efectiva, y por qué? De todos los tratamientos conocidos hasta ahora, ¿cuáles son los que resultaron más exitosos? ¿Hay muchos casos donde los pacientes no se hayan recuperado jamás? Luego de padecerlo por décadas, ¿es más complicado de erradicar? En otro lado leí que está ocasionada por un desequilibrio bioquímico del cerebro, así que ¿cuánto tienen de importante todo el contexto social y demás? ¿es hereditaria? También se habla de que tanto la alimentación como las horas de sueño durante las diferentes etapas tienen bastante influencia, pero ¿Hasta qué punto? En fin, toda la información sobre el trastorno bipolar y los tratamientos (especialmente la psicoeducación que no encontré demasiado) será bienvenida : D Btw, alguno leyó Despertando el don bipolar de Eduardo Grecco o sabe dónde conseguirlo?
__________________ Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home. Editado por agustina. en 08-jul-2008 a las 10:44 . |
| | |
| Anuncios relacionados |
| | #2 (permalink) |
| ;moderadora Registrado: septiembre-2007 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Psicología
| ![]()
__________________ Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home. |
| | |
| | #3 (permalink) |
| Manciano Kovac ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Capital Federal Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 123
Agradecimientos recibidos: 375 en 139 posts
| Es muy interesante lo que planteas Agus. Lástima que estamos en plena época de parciales y finales y estamos todos abarrotando los thread académicos. :/ Jajaja! Igual aporto una cosita: por lo que tenía entendido, en trastorno bipolar es siempre ocasionado por un desequilibrio químico en el SNC. No se si puede tratarse con psicología. Solo si esta complementa una terapia farmacológica, me parece. Igual no tengo mucha idea del tema asi que mejor que opinen los que saben. ![]() |
| | |
| | #4 (permalink) |
| Manciano Bambi ![]() Registrado: mayo-2007 País: Argentina Localización: Morón Soho Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 272
Agradecimientos recibidos: 510 en 283 posts
Artículos de blog: 9 | El trastorno bipolar como muchas enfermedades psiquicas, son crónicas y el paciente debe ser medicado ad aeternum o por lo menos es así con una chica con la que salí.
__________________ |
| | |
| | #5 (permalink) |
| Sí, había leído sobre eso, pero hay casos donde con un cóctel de drogas ya están 'bien', pero en otros por más que prueben con miles de métodos diferentes, siguen siempre igual. Otra cosa, ¿cuánto influye la relación con la familia?
__________________ Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home. |
| | |
| | #6 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: junio-2008 País: Argentina Ocupación: Estudiante de Veterinaria
Agradecimientos realizados: 63
Agradecimientos recibidos: 37 en 21 posts
| no se si viene al caso pero sabian que la presidenta tiene transtorno bipolar??salio en una nota de la revista noticias hace 2 meses |
| | |
| | #7 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: febrero-2007 País: Argentina Localización: San Isidro Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Médico
Agradecimientos realizados: 13
Agradecimientos recibidos: 38 en 30 posts
| La droga patrón de la terapia del Trastorno Bipolar es el Litio. Como sabrás, hay enfermos, no enfermedades y cada persona reacciona de diferente manera al medicamento.
__________________ Políticamente incorrecto ¿Y? |
| | |
| | #8 (permalink) | |
| Citar:
Por otro lado, encontré que hay varias otras drogas que se usan para tratarlo, ¿Tenes información sobre las más conocidas? Muchas gracias por responder
__________________ Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home. | |
| | |
| | #9 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: octubre-2007 País: Argentina Localización: In a little town called hope (eso deberia ser Buenos Aires) Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 48
Agradecimientos recibidos: 55 en 38 posts
| Axl Rose (seguro q coddye ya lo sabe), tenia trastorno bipolar. Hay muchos estudios que relacionan el alto grado de creatividad con el Trastorno Bipolar (en Axl vaya que se cumple!!), asi como el temperamento, pero no se sabe a ciencia cierta si uno es la causa de otra, o la relacion directa que existe entre ellas. CAUSAS: NO hay una sola causa, mas bien, muchos factores actuan para que se produzca el trastorno. Hay factores hereditarios, y han estado buscando genes que puedan predisponer a la enfermedad (es importante recalcar lo de PREDISPONER, se pueden tener los genes pero sin los otros factores la enfermedad no se desarrolla) Factores psicológicos tambien juegan un rol muy importante en la psicopatologia del desorden y en los factores psicoterapéuticos, para reconocer los detonantes de los episodios, aliviar síntomas, mejorar las relaciones y reconocer los síntomas antes de cada episodio ya sea de mania o depresion Evidencia actual indica que psicoterapias designadas especificamente para este desorden, junto a la farmacoterapia estándar mejorarn significativamente la salud del individuo (mucho mas que farmacoterapia sola) Las psicoterapias abarcan el cognitivismo, psicoeducacion, terapia familiar, grupal, etc Las anormalidades en la funcion mental han sido relacionadas con estados de ansiedad y baja resistencia al estres. Entonces, cuando la persona se enfrenta a una situacion muy estresante o negativa, se produce el primer evento depresivo importante. Contrariamente, cuando consigue un logro importante experimenta su hipomaniaco o maniaco episodio. Este tipo de personas tamiben experimentan detonantes que involucran a sus relaciones personales y familiares, ya sea logros familiares (nuevo hijo, enamorarse, la muerte de alguien querido, ser aceptado en un trabajo o ser echado, etc). Cabe aclarar que en el caso de un nuevo hijo, la prevalencia se da en mujeres, y muchas veces puede conducir al infanticidio Volviendo a lo de "genetica", desordenes alimentarios, trastornos de ansiedad, depresion posparto, psicosis pos parto, esquizofrenia; son factores de riesgo si existen como antecedentes familiares. Dos tercios de los "bipolares", tienen algun familiar (cercano o lejano), que padecio esa enfermedad, o una "unipolar", (depresion solo por ejemplo. Biologicamente hablando, un estudio japones indico que una mitocondria disfuncional en el cerebro puede jugar cierto rol. El gen GRK3, segun otro estudio, era una de las causas en alrededor del 10% de los casos. pd: dsps sigo postenado mas. Fuente: wikipedia (en ingles) Es un tema muuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyy fascinante Info sobre farmacoterapia: Opciones Terapéuticas para el Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes
__________________ We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines |
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a El Zumba por haber posteado información muy útil: | psico (16-oct-2008) |
| | #10 (permalink) |
| Baneado Registrado: abril-2008 País: Tailandia Localización: Tucson. Universidad: Universidad Nacional de Tucumán Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 42
Agradecimientos recibidos: 13 en 4 posts
| Mira acá encontre algo acerca de las alternativas farmacológicas al Litio, esta bastante interesante. Las fases tempranas de los ... - Búsqueda de libros de Google |
| | |
| | #11 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: julio-2007 País: Argentina Localización: san martin Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 55
Agradecimientos recibidos: 130 en 61 posts
| cristina kirchner A perdon creia que pedian nombres de bipolares ![]() |
| | |
| | #12 (permalink) | ||
| Citar:
Citar:
MUCHAS gracias ! : D
__________________ Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home. | ||
| | |
| | #13 (permalink) | |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: febrero-2007 País: Argentina Localización: San Isidro Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Médico
Agradecimientos recibidos: 38 en 30 posts
| Citar:
![]()
__________________ Políticamente incorrecto ¿Y? | |
| | |
| | #14 (permalink) | |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: octubre-2007 País: Argentina Localización: In a little town called hope (eso deberia ser Buenos Aires) Ocupación: Traducción
| Citar:
Entre líneas: "Te gastaste al pedo traduciendo todo eso!!" -_-
__________________ We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines | |
| | |
| | #15 (permalink) | |
| Citar:
__________________ Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home. | |
| | |
| | #16 (permalink) |
| Bueno, posteo acá porque no da abrir oootro tema más para hablar de algo similar. La semana pasada salió en la Viva una nota del trastorno bipolar donde enfrentaban las opiniones de psicólogos y psiquiatras. Básicamente, los primeros decían que tal trastorno no existía como tal y estigmatizaba, mientras los segundos alegaban que dicho trastorno no podía alegarse sólo a una falta de atención por parte de la madre. La busqué para postearla pero no la encontré, el tema es que me quedó la duda de cómo se ve al trastorno bipolar desde el lado de la psicología. Si alguno tiene info al respecto, será más que bienvenida
| | |
| | #17 (permalink) |
| Moderadora ![]() Registrado: febrero-2007 País: Argentina Universidad: Universidad Favaloro Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos recibidos: 29 en 15 posts
| Depende desde qué corriente psicológica, supongo. Creo que cuando vos decías "Psicología" en tu post te referías a Psicoanálisis, que rechaza los diagnósticos de DSM etc. |
| | |
| | #18 (permalink) | ||
| Moderadora Registrado: febrero-2007 País: Argentina Localización: cerca, muy cerca Universidad: Universidad Nacional de La Plata Ocupación: Psicólogo
Agradecimientos realizados: 233
Agradecimientos recibidos: 144 en 103 posts
| Citar:
Citar:
![]() Como bien dijo El Zumba, la etiología es multifactorial; hay que tener estos presente para no inquirir en reduccionismos biologicistas, psicologistas, sociologistas, etc... Hay muchas veces diagnósticos y tratamientos incorrectos e inadecuados, que se quedan solo en lo descriptivo y no tienen en cuenta al sujeto particular afectado por el trastorno. Hay que ver también su grado de conciencia de enfermedad y el sentido que le confiere a la misma. Todo debate que no esté abierto a la escucha y el intercambio suele ser infructuoso y terminar en choques y actitudes infantiles. El trabajo interdisciplinario es lo mejor para cualquier patología. ![]() Acá les dejo la nota para que la chusmeen y saquen sus propias conclusiones. Tengan en cuenta que es una publicación que se caracteriza por cierto nivel de provocación y de adhesión a la derecha política , como se evidencia en imprecisiones como "se oscila sin motivo entre la euforia y la depresión" .Fuente: Clarín SOCIEDAD El subibaja más peligroso El trastorno bipolar –por el cual se oscila sin motivo entre la euforia y la depresión– afecta a muchos chicos.Y no hay acuerdo en cómo tratar el mal. Por: Daniel dos Santos Mostrar Texto
Luisa aprieta el cuerpo puro nervio de su hijo contra el pecho. Así puede pasar dos horas. Este abrazo unilateral, cansador y desesperado es su fórmula para que Juan no explote, se tire al piso, se golpee la cabeza contra lo que encuentre primero, grite, patalee. Luisa le tiene tanto miedo a ese cuadro como a lo que llama la imprevisibilidad de la enfermedad. "Nunca sabés cuándo llega la furia porque la causa para ese enojo extremo está en cualquier cosa: un dibujo que le salió mal, la broma de otro chico, no conseguir el juguete que quiere, o nada." Ahora, a los doce, Juan retomó el colegio tras dos años sin ir. "En cuarto grado no fue más. Se agarraba de las rejas y no había forma de hacerlo entrar. Pero los problemas venían de antes. En primer grado se sentía perseguido y dibujaba ojos por todos lados. Si no podía escribir bien su nombre, rayaba la hoja y rompía la lapicera. Y gritaba: 'Está mal, mal, 'no te das cuenta?' le explicaba que era normal equivocarse, pero él no lo podía soportar. También atravesaba por períodos de tristeza sin motivo. 'No tengo nada, sólo estoy triste', me decía. Y no soportaba las frustraciones. Todo debía ser ya. Quería zapatillas y había que llevarlo a comprar a cualquier hora. Y si no encontraba lo que quería salía del negocio gritando." A los nueve, a Juan le diagnosticaron bipolaridad, fobia escolar y delirios persecutorios. "Lucas tuvo su primer brote psicótico a los ocho. Estaba en la escuela y se tiró al piso, empezó a patear a todos, a gritar, a golpearse la cabeza contra la pared. Ni entre cinco personas lo pudieron parar. Se lo llevaron en una ambulancia, atado, al hospital Posadas. Después de sedarlo, lo derivaron al Infanto Juvenil Tobar García. Ahí lo diagnosticaron como bipolar." Su madre, Graciela, cuenta su vía crucis: "Pregunté qué le paso a mi hijo y me dijeron: 'Tuvo un brote de locura'. Hoy Lucas tiene dieciocho, pero se porta como un chico de doce". Desde los ocho toma medicación y va a tratamiento psicológico y psiquiátrico. Es grandote, atolondrado, efusivo y por demás afectuoso con los desconocidos. "Es importante tener asesoramiento para sobrellevar la situación. A veces no aguanto más, se me acaba la paciencia porque no es una vida normal. En la calle la gente lo discrimina mucho. A veces me satura... Una cosa es contarlo y otra cosa es vivirlo en el día a día." A medida que fue creciendo los cambios anímicos se acentuaron. Un día está contento y a los dos días todo es sombrío, no se levanta de la cama. "Estoy podrido, no quiero vivir más, no tengo nada, nadie me quiere": eso dice. Su mamá trata de alentarlo, le enumera todo lo que tiene, lo invita a salir, tomar un helado, pero, claro, no hay caso. "Yo no sé qué hacer y le digo: '¡Pucha, si ayer estabas bien! 'Pasó algo, te peleaste con un amigo?'. Y él: 'No, nada'. Se queda todo el día en la cama y hace una pared que no podés pasar. Al otro día se levanta temprano, se baña. Le pregunto qué le pasó y me dice: 'Nada, no tenía ganas de hablar'. Nada más." Si pudiera decirse que hubo una etapa más dura que otras, Graciela diría que fue cuando tenía doce. "Desaparecía, me decía: 'Mami, en un ratito vengo' y pasaban dos días y no venía. Mientras tanto, yo estaba desesperada buscándolo por todos lados. Después aparecía lo más tranquilo. 'Me fui a un ciber –me decía–, y a la noche estuve en la plaza. No dormí.' Después, con la medicación se estabilizó, va más por una línea media. Pero hay que encontrar también el médico indicado, porque una vez cambió de psiquiatra, le recetó otras pastillas y andaba dopado, parecía una momia". Lucas terminó noveno año. Repitió dos veces. No era mal alumno; lo difícil era la convivencia con los compañeros. "Le han hecho de todo: le cortaron la campera con una trincheta; le pegaron piñas; una vez dibujaron un ataúd en el pizarrón con su nombre. A mí me dolía en el alma, es muy feo que le hagan eso a tu hijo." Después lo mandaron a una escuela diferencial, pero no se sentía cómodo. "Tuvo una novia que conoció en el hospital. La piba tenía paranoia, esquizofrenia. Le dije: 'Lucas, ya tenemos bastante con lo que te pasa a vos'. La chica venía con su bolsita de remedios y yo pensaba: ''Todos me tocan a mí?'. Yo sueño con que un día se case, sea feliz, pero la psicóloga me dijo que quizá nunca pueda formar una familia." Por estos días, Lucas trabaja en la tornería de su tío –que sabe lo que le pasa y soporta sus altibajos–. Un día llega al taller y se tira a dormir; el siguiente se embala, desarma un torno, lo lija, lo pinta... EL DIA Y LA NOCHE Candela pasa las piernas por la ventana del departamento del segundo piso donde vive, se sienta mirando para afuera y saluda a su mamá que se va a trabajar: "Chau, ma". Nélida, su mamá, tiembla al evocar ese momento. "Cuando la vi balancearse en la ventana toqué fondo; no podía tragar la saliva y volví corriendo. No es que se iba a tirar; saludaba con toda naturalidad, pero sin medir en absoluto el riesgo." Estaba pasando por primera vez por la etapa eufórica del trastorno bipolar, le dijeron. La crisis de Candela se había desatado en los días previos con unas escenas de profunda tristeza. "Nos mudamos y ahí se desencadenó todo. No la reconocía en la forma en que me miraba y cómo se acurrucaba atrás de la puerta de la pieza. Se encerraba y decía: 'Yo tengo que estar sola, a mí nadie me quiere'. Lloraba, miraba a la gente con los ojos llenos de odio", cuenta la mamá. Esa faceta depresiva le duró cinco días. Después, el cambio fue rotundo. "Empezó a decir que quería tener amigos, que ya no era una nena y no quería ser más virgen. 'Qué hizo? Abrió la ventana y empezó a tirar papelitos que decían: 'Quiero ser tu amiga, quiero tener novio' a los chicos de 18 años que se juntaban abajo." Nélida lloró en silencio porque no sabía qué pasaba. Cuando se repuso del shock buscó ayuda. La psicóloga que atendía a su hija la derivó a una psiquiatra infantil: "Bipolar", dijo el diagnóstico. Actualmente Candela tiene 14 años y va a octavo año. "Es muy inteligente pero nunca le vi voluntad de nada, va a la escuela porque yo la obligo, lo único que quiere hacer es chatear." Ahora toma estabilizantes del humor, dice Nélida. "Dejó de tener miedos, delirios, fobia a la gente, no se persigue tanto. Y hasta tiene amigos, lo que antes era imposible. Pero si no está bien medicada vuelve a antiguas manías como pasarse la maquinita de afeitar por la cara o arrancarse las cejas." Nélida reconoce que no es fácil su calvario. "Hay limitaciones que tengo que asumir: quizá mi hija pueda ser una gran científica... o nada. Depende de la constancia y el humor." Era el primer día de clases del año pasado y Federico –hoy de nueve– no quería entrar al colegio. Durante diez días se repitió la misma escena. Su mamá, Silvana, lo dejaba en la entrada; él se quedaba inmóvil detrás de un árbol y no había forma de hacerlo reaccionar. "Era raro porque Federico siempre fue un excelente alumno y muy autoexigente, nunca quiere llegar tarde a ningún lado, mucho menos faltar", dice Silvana. Pero durante esos primeros seis meses no fue al colegio: se quedaba en la cama y ni televisión quería ver. "Estoy triste, no sé qué me pasa", decía. Primero los papás pensaron que eran caprichos. Pasaron por varios consultorios hasta que les dijeron que su hijo atravesaba por la etapa depresiva del trastorno bipolar y lo medicaron. Silvana confiesa que al principio se sintió confundida: "Me sentía mal porque lo veía tirado y no sabía cómo ayudarlo. Ahí empecé terapia". Ahora, dice, Fede está estabilizado y volvió a jugar al básquet: es el goleador del equipo. "Siempre quiere ser el mejor en todo, si algo no le sale perfecto, ni lo hace." También volvió al colegio; se preparó con una maestra particular y rindió todo tercer grado. LOS UNOS Y LOS OTROS Hasta aquí los relatos de una enfermedad del afecto, del humor, de un mal desgraciado. De aquí en más entramos en otro territorio difícil: la interpretación de esos cuadros, el tratamiento. Porque en las neurociencias –en la psiquiatría, en el psicoanálisis– también se ve con los ojos que uno mira. Menos poético: en la Argentina unos piensan una cosa sobre la bipolaridad y cómo tratarla mientras que otros aseguran que no existe y que sólo es un ramillete de síntomas que mete en la misma bolsa a gente que sufre distintas patologías. Sumemos entonces drama sobre drama, porque la familia del chico se encuentra también ante un mundo bipolar. La exageración corre por nuestra cuenta. Pero viene al caso porque la bipolaridad es crónica, no se cura; mal tratada puede terminar igual de mal. Y por eso, la decisión sobre el camino a recorrer va cargada de una angustia que tampoco tiene cura. Y si uno le receta un medicamento a su hijo, otro le dice que no, o que tal vez. Si unos priorizan las pastillas y otros las palabras, 'los padres qué hacen? Claro que la cosa no es fácil. Tal vez nadie tenga la verdad, ni una parte de ella. Pero los padres, 'qué hacen? El chico, 'cómo vive? Los bipolares son pacientes que oscilan entre la manía y la depresión. La depresión y la manía. En la manía, el chico tiene creencias de grandiosidad, miente, con una autoestima elevadísima, está hiperactivo, tiene falta de atención, se exalta, agrede a padres y maestros. En el ciclo depresivo, la autoestima es bajísima, y no hace otra cosa que desvalorizarse: no vale nada, nadie lo quiere, nada le interesa. "Hasta hace diez años no se hablaba de bipolaridad en niños. Esto aparece con un cambio de vista clínico que viene de EE.UU. y Europa. Hay que ver al niño en su integridad, hacer una muy buena historia clínica, ver qué ocurrió en su entorno no –muertes cercanas, episodios traumáticos, violencia–, investigar con los tests suficientes para llegar a un diagnóstico. No decir: 'Es bipolar' por estos síntomas." Quien habla es Roberto Yunes, director del hospital Tobar García y médico psiquiatra que grafica la dificultad en determinar qué tiene un chico. "Por ejemplo, el ADD, o síndrome de déficit de atención, produce una irritabilidad que también está en el trastorno bipolar –dice Yunes–. Un trastorno negativista desafiante que se asienta en un ADD, 'qué es? El tema es quién puede decir qué es un bipolar. Un psicoanalista puede llegar a decir: 'No, ustedes están mal. Eso no existe. El ADD es un invento de los psiquiatras'. Estamos en dos extremos. La palabra es muy importante, pero también es fundamental el diagnóstico psiquiátrico. Y medicar cuando hace falta. Ultimamente sólo se hace diagnóstico por síntomas. O si no siempre jeringueamos (jodemos) que la culpa es de la madre que no lo cobijó. Paremos la mano. Discúlpeme." Juan Vasen, médico especialista en psiquiatría infantil, no quiere hablar de bipolares. Simplemente porque no cree en esa "tipología estadística", que según dice tiene un lenguaje tecnocrático centrado en lo más visible de la conducta. "Es como si pensara sólo el cerebro y no el chico." Prolijamente, para que se entienda: "Ni el pensamiento es reductible a la actividad neuronal que le sirve de soporte, ni el deseo podría reducirse a una secreción química, aunque la implique". Lo mismo, Vasen aclara que el perfil de los chicos clasificados como bipolares incluye el maltrato a los padres y rabietas por no ir de shopping. "No es raro que la exaltación los lleve a demandas imposibles de satisfacer, a crisis de compras compulsivas." "Son inconsolables", dice Vasen, y uno se imagina cómo será vivir con esa astilla en el alma, por usar un término que rechazarían seguramente los analistas y también os sostenedores a ultranza de entidades neurobiológicas. No es aro entonces que las madres sean forras" y los padres, "boludos". Por qué? "Porque ambos no resultan adecuados proveedores de objetos de autoestima para el chico, que con ellos trata de reparar su desvalorización. muchos padres caminan a ruta de las concesiones –relajan normas– hasta que se vuelve insoportable para ellos y para los propios chicos, que sufren una orfandad sin límite, una falta de continencia." Bah, un camino sin salida. Sergio Strejilevich está convencido de que el trastorno bipolar también sucede en la infancia y que, aunque tiene características diferenciales, no es demasiado distinto a su versión adulta. Como jefe del Programa Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, cuenta su desesperación cuando escucha historias de padres con idas y vueltas en consultorios. Porque, dice, "hay pocas enfermedades psiquiátricas en la que se tenga mayor conciencia de que una detección precoz modifique en forma sustancial la vida del paciente". Del enojo al optimismo. "Hay gente que, medicada, deja de tener síntomas. No son muchos, entre el 20 y el 30% en adultos. Un 50 a 60% amortigua sus síntomas y el resto, otro 20%, anda mal." Para los que compulsivamente busquen estadísticas en chicos, tenemos una mala noticia: no hay. Ni siquiera se sabe cuántos chicos enfermos hay. Strejilevich prefiere decir que la medicación es continua y no por toda la vida, como se le pregunta. Cree que en diez años los tratamientos serán totalmente diferentes a los actuales. Y se entusiasma con la gente que trabaja en métodos electromagnéticos, manipulaciones cronobiológicas, terapias génicas. Con mayor precisión en el diagnóstico precoz y una nueva camada de drogas más selectivas: "Ahora ya sabemos cómo funcionan drogas psiquiátricas que servían pero que no sabíamos por qué". Pero no todo es un jardín de rosas. 'Qué es lo último ya probado en chicos? "Nada tiene una evidencia que sea satisfactoria aún. Se usan con eficacia algunos antipsicóticos atípicos y algunos estabilizadores del ánimo anticonvulsivos. Llamativamente hay pocos datos del gold standard del tratamiento en adultos, que es el litio." Strejilevich cree que es así porque el litio es un mineral y nadie lo pudo patentar. Entonces, no hay un interés económico detrás. Le falta un sponsor, digamos. Pero los remedios 'no tienen daños colaterales? "Un tratamiento bueno es resultado de sopesar sus potenciales beneficios y efectos adversos –dice Strejilevich–. Si yo tuviera un hijo con trastorno bipolar me encantaría ver la chance de tratarlo con una droga como el litio, de la cual tengo más evidencias que de todas las más novedosas." Ilda Levin, psicoanalista freudiana, cree que el diagnóstico de bipolar es "un rótulo que puede llegar a estigmatizar a quien lo recibe". Una comodidad que le sirve más al profesional que al niño que sufre. "Lo más grave de un diagnóstico bipolar es que puede hacer perder la oportunidad de reconocer y reconocerse en los temas que lo afectan. Y que los chicos se rebauticen con el nombre de la enfermedad." Y cuenta que tuvo como paciente a un chico de ocho años que había sido tratado sin suerte con litio y que cuando le preguntó qué le pasaba, le dijo: "Soy bipolar": "Recién después pudo hablar de su tristeza. Terminar su tratamiento y disfrutar de su vida de otro modo".
__________________ ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece? Primus non nocere! | ||
| | |
| | #19 (permalink) | |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: marzo-2008 País: argentina Localización: republica separatista de temperley Universidad: u.b.a. Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 11
Agradecimientos recibidos: 31 en 28 posts
Artículos de blog: 5 | Citar:
el otro dia lei ese articulo y me llamo la atencion de q problablemente nunca lleguen a formar una familia( entre otras cosas por mi ignorancia sobre el tema) cambiando de tema que drogas se les suministra a esos chicos? | |
| | |
| | #20 (permalink) |
| Moderadora ![]() Registrado: febrero-2007 País: Argentina Universidad: Universidad Favaloro Ocupación: Estudiante de Medicina
| Dice en la nota: "Se usan con eficacia algunos antipsicóticos atípicos y algunos estabilizadores del ánimo anticonvulsivos. Llamativamente hay pocos datos del gold standard del tratamiento en adultos, que es el litio." |
| | |
| | #21 (permalink) | |
| Moderadora Registrado: febrero-2007 País: Argentina Localización: cerca, muy cerca Universidad: Universidad Nacional de La Plata Ocupación: Psicólogo
| Citar:
No necesariamente no van a llegar a formar una familia. El comentario de la psicóloga de la nota probablemente apuntaba a interpelar las fantasías de la madre de ese jóven ("que se case, tenga hijos...sea ´normal´"....) más que a una generalización. Sobre los fármacos -le dejo las precisiones a los de Med- en los casos de TBJ (Trastorno Bipolar Juvenil) tipos I o II se sugiere comenzar el tratamiento con un agente estabilizador del humor, por lo general, el litio (dosis superiores a 30 mg/kg/día: nivel sérico 1.2 mEq/l) o el valproato de sodio (dosis superiores a 20 mg/kg/día, nivel sérico 130 µg/l), mientras que la carbamazepina (dosis superiores a 15 mg/kg/día: nivel sérico entre 7 y 12 µg/l) es una opción menos estudiada, pero con signos indicativos de eficacia. En ausencia de una respuesta con dosis adecuadas (menos del 10% de mejoría) o ante una respuesta parcial (mejoría > 10% pero menor del 50%), las estrategias posibles son: 1) la adición de un antipsicótico, de primera elección la quetiapina (450 mg/día), seguida por los antipsicóticos de segunda generación como risperidona (6 mg/día) u olanzapina (20 mg/día), y 2) la adición de otro agente estabilizador del humor. Ante la falta de respuesta se sugiere utilizar dos agentes estabilizadores del humor más un antipsicótico (Fuente: Estudio de Bagò) Jjjaja, parece fármaco esto.
__________________ ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece? Primus non nocere! | |
| | |
| Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a psico por este mensaje de gran utilidad: | dreamtigers (16-oct-2008), El Zumba (19-oct-2008) |
| | #22 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: marzo-2008 País: argentina Localización: republica separatista de temperley Universidad: u.b.a. Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 11
Agradecimientos recibidos: 31 en 28 posts
Artículos de blog: 5 | gracias psico! muy util tu info=) se ve q no lo tome con pinzas por eso mi asombro¬¬ |
| | |
| | #23 (permalink) |
| yo había leído que el tratamiento con litio no a todos les sirve es así? de ser cierto, tiene algún motivo en particular? ps. sí, Julia, quizá se refería al psicoanálisis y yo pensé que hablaba de la psicología (leí la nota hace unos días y no la tenía a mano para verificar )gracias psico por colgarla!
| | |
| | #24 (permalink) | |
| Citar:
Muy recomendable sobre el tema psy-farmacológico, el artículo de Eric Laurent "Cómo tragarse la píldora". ![]() ![]() ![]() Gracias a todos por el interés y la buena onda. ![]()
__________________ ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece? Primus non nocere! | |
| | |
| | #25 (permalink) |
| A lo que me refiero, agustina, es a que el psicoanálisis es una corriente dentro de la psicología. No tiene sentido decir que "la psicología" rechaza la existencia de este trastorno porque dentro de la misma está, por ejemplo, el approach psicológico cognitivo conductual que utiliza esta clase de diagnósticos como herramienta de trabajo. De hecho, en la misma nota habla de uno de los chicos que hace terapia psicológica y tratamiento psiquiátrico . (Once again, lo que se plantea mucho en estos casos es el trabajo interdisciplinario) En cuanto a lo de medicación, es cierto lo que dice psico... y concentrandose en la primera parte (razones metabólicas y farmacológicas), no hay ningún medicamento que les sirva a todos... sea un psicotrópico o un analgésico. Editado por Julia en 17-oct-2008 a las 07:36 . |
| | |
| | #26 (permalink) |
| Manciano Hibbert ![]() Registrado: octubre-2008 País: Argentina Localización: San Luis Universidad: Universidad Nacional de San Luis Ocupación: Estudiante de Psicología
Agradecimientos realizados: 27
Agradecimientos recibidos: 51 en 31 posts
| Justamente no hay consenso en eso... Y por eso lo debatimos. Nosotros, aquí -en Argentina- nos acostumbramos a que Psicoanálisis sea incluido en la Psicología... pero eso no es compartido, ni consensuado... y mucho menos en otros países que ni se lo preguntan. |
| | |
| | #27 (permalink) |
| ¿En qué radica la falta de consenso? O sea.. por qué se pelean? Jaja. Teniendo en cuenta que la Psicología es, dando una definición muy chota y simplista, la disciplina que estudia la conducta humana y todos los procesos que tienen que ver con ella, por qué no está inscripto el Psicoanálisis en esto? Más allá de sus aplicaciones terapéuticas e incluso remitiendose a sus orígenes, el psicoanálisis es una manera de entender las personas y sus procesos psicológicos. En cuanto a que en otros países ni se lo pregunten (no entendi muy bien a que te referías con esto), por lo que sé (puedo estar equivocada obviamente), la formación psicoanalítica orientada a la terapéutica se hace en el marco de la formación como psicólogo o psiquiatra. Igual espero que me aclares mejor tu mensaje asi entiendo mas ![]()
__________________ Data is not Information. Information is not Knowledge. Knowledge is not Wisdom. Wisdom is not Truth. Editado por Julia en 18-oct-2008 a las 03:42 . |
| | |
| | #28 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: septiembre-2007 País: Argentina Localización: Argentina; Cap fed Universidad: Universidad Favaloro Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos recibidos: 70 en 30 posts
| yo vi un caso un chico de unos 21 años bipolar que vino a la guardia porque se habia olvidado de tomar la medicacion y tomo no me acuerdo que cosa en cambio de su medicacion. Consecuencia: tuvo una reaccion alergica justo y todo lo que le produce su propia patologia al no ser medicado.... me acuerdo que lo vi entrar a las puteadeas y queriendo agarrarse con todo el mundo y desp se estaba cagando de risa conmigo hablando de cuando iba a bailar....
__________________ HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde! |
| | |
| | #29 (permalink) |
| Hay algún link para leerlo?
| | |
| | #30 (permalink) |
| No, no está disponible on-line. ![]() Por un tema de derechos de autor, no puedo escanearlo y subirlo. ![]() Sobre lo del Psicoanálisis y la Psicología: si bien están relacionados, los objetos de estudio, métodos, etc. son diferentes, incluso el tema de que la formación psicoanalítica sea por fuera de la universidad es todo un tema. La falta de consenso tiene muchos motivos, pero creo que ese es un debate para abrir un nuevo thread. ![]()
__________________ ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece? Primus non nocere! |
| | |
| | #31 (permalink) | |
| Citar:
| | |
| | #32 (permalink) | |
| Manciano Hibbert ![]() Registrado: octubre-2008 País: Argentina Localización: San Luis Universidad: Universidad Nacional de San Luis Ocupación: Estudiante de Psicología
Agradecimientos realizados: 27
Agradecimientos recibidos: 51 en 31 posts
| Citar:
Para (empezar por) hacerla corta: la presencia del Psicoanálisis en el mundo -en particular, los países del hemisferio norte-, bastante fuerte en algunos más que en otros... es extra-universitaria sólo por el hecho de su falta de cientificidad. Argentina y Francia (y ni tanto en Francia) son los países con mayor presencia del psicoanálisis en la formación del psicólogo -historia política de las carreras de Psicología... tema aparte-, en los demás... no tenés que ser Psicólogo para ser Psicoanalista, ni se estudia Psicoanálisis en la Universidad... no porque no se dediquen, también, a querer explicar la conducta humana -aunque la mayoría de ellos no estarían contentos con hablar de "conducta" humana- sino (repito) principalmente por lo anacrónico de sus postulados... respecto de la metodología de investigación y validación de sus postulados. Freud era Médico y los criterios de ciencia de las universidades alemanas de esos tiempos eran más de la onda de la "episteme" (conocimiento fundado, reflexionado), no tenían los cánones actuales. Ahora seguro que Psico me reta por la comparación -pero igual la hago como "opinión personal":- el Psicoanálisis a la Psicología es como la Alquimia a la Química. | |
| | |
| | #33 (permalink) |
| Y.... es una comparación exagerada, pero no se si es extremadamente exagerada. Aunque podriamos abrir otro thread para discutir al respecto, y dejar este sólo para el TBP. Creo que sería util para informar un poco al resto de los mancianos (y a nosotros tmbn!!!) sobre el debate del siglo (?), y cuanto de ciencia tiene o no el psicoanalisis, asi como sus metodos y demas yerbas. --------------------------------- La nota la lei, me parecio interesante, pero creo que no aportaba nada nuevo. No por qué supiera mucho, pero no daba por ejemplo, algunas hipotesis (aunque sea!) sobre la causa del TBP... el "oscilar sin motivo aparente" es un argumento demasiado barato como para ponerlo en la revista. Y encima recalcan en "contraponer" posiciones, como si solo existiera una postura correcta. Nunca grises, siempre blancos o negros. Ademas, consultan a una psicoanalista freudiana........ Sin tomar en cuenta todas las variables q mencione en el post mas arriba, se corre el riesgo de hundir la gamba hasta el fondo, y, lamentablemente, es lo que generalmente suele ocurrir...
__________________ We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines |
| | |
| | #34 (permalink) | ||
| Citar:
![]() Citar:
![]()
__________________ ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece? Primus non nocere! | ||
| | |
| | #35 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: junio-2007 País: Argentina Localización: LA PLATA Universidad: Universidad Nacional de La Plata Ocupación: Estudiante de Psicología
Agradecimientos realizados: 8
Agradecimientos recibidos: 13 en 10 posts
| Les dejo un artículo donde dialogan Leandro Estrada y Adriana Rubinstein (psiquiatra él, psicoanalista ella) Creo que puede resultarles interesante. Gerontologia - Universidad Maimonides: Palabra de pastilla
__________________ "¿Quién?¿Foucault? Ay..., por favor, hablemos enserio. No me interesa discutir sobre Foucault, es un charlatán. Es una pérdida de tiempo. ¿Por qué no leen a gente seria?" Mario Bunge (Ruido de disco rayado y... Whaaaat??) |
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a LUCIANO por haber posteado información muy útil: | psico (23-oct-2008) |
| | #36 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: noviembre-2009 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Bioquímica
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
| ![]() He leído, entre tantos libros sobre la enfermedad, que, parafraseando a Guillermo Grecco, la bipolaridad se despierta por una herida de amor y, paradojicamente, solo el verdadero amor, no un amor interesado ni hiriente, puede sanarla... Ser bipolar es un termino normal hoy en dia, la gente lo escucha, lo tiene en su lexico pero pocos conocen de verdad y por dentro esta patologia: quienes la padecen y tal vez sus parejas, familiares y amigos, pero sin ir muy lejos. Lo que se siente con el alma, el corazón y el cuerpo no es posible ponerlo en palabras y terminos medicos utilizados para intentar definirlos: depresión, manía, autoestima muy alta o muy disminuida, sensaciones de grandeza y de vacio, ganas de morir, ganas de que la vida deje de ser tan pesada como esa piedra de Sisifo, a veces imposible, a veces prefiriendo la derrota con tal que todo termine, de una vez. Los dias duelen, las noches calman y te pierden en un sueño profundo, donde olvidas que existis, la vida duele, levantarse duele.... Y despues? La vida es lo mejor que te pudo haber pasado por eso sos capaz de lograr lo que nadie puede, porque vos podes y ellos no, porque en verdad ves el mundo con colores que nadie logro ver, sonidos que nunca nadie escucho, tu imaginacion vuela sin necesidad de nada mas que vos misma, tenes energias quien sabe de donde que te permiten realizar y conquistar todo, esa vida es fantastica, increible y tan falsa a la vez. ¿Y las pastillas? Las pastillas estabilizan ese bendito vaiven tan peligrosamente marcado, detiene ese movimiento de tristeza, desesperacion y de creacion, las pastillas dibujan una linea recta, inmutable, siempre la misma, donde el mundo deja de ser increible y oscuro, es tan solo un dia mas, sin sabor, indiferente a todo. Ya no te importa si dejaste de crear o si dejaste de llorar, simplemente estas ahi, con la mirada en el horizonte, perdida, en piloto automatico. Ya no sufris, ya no duele, sos un Da Vinci sin su pincel, un Einstein sin su cerebro... ¿Es posible vivir siendo bipolar, aprovechando al maximo los dones que te brinda ser asi? ¿Es posible sobrevivir cada dia, sobrepasar cada caida y volver a levantarte, sin haber tomado antidepresivos, ansioliticos, anticonvulsivantes? Si alguno de uds es bipolar o conoce a alguien, ¿que ambitos les ha afectado? ¿como lo han superado? ¿que tipo de ayuda creen que es mejor? ¿que piensan? Me gustaria conocer sus opiniones, mas adelante compartire la mia...
__________________ |
| | |
| | #37 (permalink) |
| Mancia.org no reemplaza a la consulta médica. Ante una consulta médica, se advetirá al autor de la consulta y la misma se cerrará si los moderadores lo creen convieniente (reglas) Aviso: se unieron los temas "Ser Bipolar y convivir con ello... ¿o sobrevivir?" y "Trastorno bipolar" (por afinidad temática) Gracias. ![]()
__________________ ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece? Primus non nocere! Editado por psico en 30-nov-2009 a las 12:56 . |
| | |
| | #38 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: diciembre-2009 País: España Ocupación: Periodista
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
| De acuerdo con Lauu. El amor juega un papel importantísimo en el Trastorno Bipolar. Y por supuesto la educación no solo del paciente, sino de su entorno más cercano. Encontré una guía de la que en principio desconfié pero que al final resultó ser de mucha ayuda en mi caso. Está en: Trastorno Bipolar Al Descubierto. También encontré un foro interesante a través de esa página. UN saludo a todos. Editado por psico en 03-dic-2009 a las 11:38 . |
| | |
| | #39 (permalink) |
| Psicoanalista Registrado: junio-2009 País: Argentina Localización: ciudad de buenos aires Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Psicólogo
Agradecimientos realizados: 1
Agradecimientos recibidos: 38 en 21 posts
| Respecto al trastorno bipolar, es un nuevo nombre con el cual no estoy de acuerdo. Y mi no acuerdo se fundamenta en que se utilizan nuevos nombres para generar nuevas etiologías. No nos olvidemos que el pensamiento actual está dominado por una ideología que no comparto, que es la del progreso. Cuando uno incursiona en la clínica psicoanalítica y escucha pacientes psicóticos se pregunta porque crear todas las confusiones que se establecen a partir de nuevos nombres si con la psiquiatría francesa y en algunos casos la alemana estaba tan bien caracterizados ciertos cuadros. Yo soy psicoanalista y defensor del psicoanalisis. Pero no puedo dejar de tener en cuenta los efectos nocivos que a veces ha producido el psicoanalisis, o una mala lectura de Freud. Fue Freud el primero que caracterizó la alternancia entre la manía y la depresión, y hoy puedo dar cuenta no desde la teoría sino desde la clínica a las aberraciones que se llegó como efecto de esta caracterización freudiana. Una de ellas es el trastorno bipolar. Basta caracterizar a alguien que esté un poco alegre y alterne con caracteristicas depresivas para que se lo pueda tomar como bipolar, de ahí las revistas de divulgación se hacen una panzada porque tiene marketing. Yo lo que les puedo aportar a uds. es mi experiencia en mi consultorio, porque tuve en tratamiento a maníacos (solo maníacos). En casi ningún momento había una alternacia con la depresión, también he tratado a gente que era de tendencia depresiva. Recuerdo un caso de manía (creo que en algún otro thread me referí a ello), que cuando le advenía el estado de exitación se daban todos los signos de la manía que consisten en un discurso ininterrumpido, tendencias agresivas hacia cualquiera, una tonicidad muscular exacerbada, gesticulación exagerada, etc. etc. La trataba a esta paciente yo desde el psicoanalisis en colaboración con una psiquiatra de mi confianza, ella la medicaba además de tener conversaciones y yo solo hablaba con ella. Lo raro de estos casos es que una vez que salen del cuadro de exitación (que a veces es necesario internar por la agresividad que manifiestan) un tiempo después parece una persona totalmente normal. En el primer caso que traté, la paciente hizo una remisión tal que luego de unos meses yo tenía la confusión de si no estaba frente a una neurosis. En el segundo caso ya tuve mas presente este tipo de evolución y pude controlar mejor al paciente. Ahora bien, de la depresión que tendría que advenir, ni noticias. Ahora sí, en el momento de exitación maníaca, tanto podía reir como llorar con una diferencia de segundos, pero yo a eso no lo llamaría bipolar, porque era parte de esa elación temporal. Todo su mundo afectivo estaba alterado al máximo. Pero una de las caracteristicas fundamentales es la verborragia incontrolable, como la exitacion corporal. Una vez estuve en presencia de un ataque maníaco y la paciente caminaba continuamente hablando puteando a todo el mundo dentro de una casa y era muy agresiva con todos los que estaba allí. También podía pasar de la risa descontrolada al llanto en cuestión de segundos. Les cuento algo de mi clínica para que puedan pensar hasta que punto la bipolaridad tiene una consistencia tal como para tomarla como un cuadro. Ahora que pueda haber momentos maníacos y depresivos en un neurótico esto es cierto pero yo no lo caracterizaría de bipolar. Indagaría un poco más para ver si se trata de una neurosis, y en ese caso de cual o de una psicosis. Bueno, amigos los dejo con estas reflexiones. |
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a Héctor Rupolo por haber posteado información muy útil: | Pontiac_Butterfly (21-feb-2010) |
![]() |
| Herramientas | |
| |
Discusiones similares | ||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último post |
| Test de trastorno de personalidad | MariaHouse | Mancianos | 139 | 10-mar-2010 10:52 |
| Trastorno Médico Disempático | Editoriales | Artículos | 1 | 29-nov-2009 12:21 |
| UCES trastorno de disociativo | Diegosureño | Psiquiatría y Salud Mental | 3 | 18-dic-2008 07:58 |
| desorden bipolar: link interesante | baby22 | Psicología | 0 | 17-ago-2008 07:18 |
| Aumenta el diagnóstico de trastorno bipolar en los chicos | agustina. | Noticias | 7 | 07-mar-2008 05:02 |