Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Psicología/

Counselling, ¿qué opinan?

1. Avatar de Carito*
    372
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, el thread surge de una inquietud mia con respecto a una nota que salio el dia de hoy: Domingo 29 de Junio en el diario La Nacion, en donde proponen a los couselings como "la cura magica" de los problemas "simples" que "no necesitan de una introspeccion al pasado del paciente".
    Me asusta. Mucho.

Por favor, si alguien estudia esta carrera, por favor sepa disculparme pero la verdad no estoy de acuerdo con ese tipo de terapias rapidas. Dudo de su efectividad a largo plazo.

Si bien no soy una fanatica del psicoanalisis, creo que realmente es la forma mas acertada de poder erradicar el problema de raiz, lo que pasa es que claro, lleva años y años, y nuestra sociedad actual vive a mil! y oh! como alguien va a estar 10 años yendo a un psicoanalista? le estara robando la plata?...

Lamentablemente son comentarios muy frecuentes que dan lugar a estas nuevas metodologias.

No quiero generar una super discusion sobre Psicoanalistas Vs. Consultores, porque lo cierto es q nadie tiene la verdad absoluta, pero si, estaria bueno que opinen sobre el tema de si les parece que estas terapias sirven y por que.

A opinar se ha dichoOoOoOoOoOoOo......!!
  2. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, como estas?

Mirá, yo estudio Medicina, asi que nada que ver... Pero mi prima estudia para "couseling", mas conocido como "Consultora Psicológica". La verdad que no leí el artículo que decís, pero yo no conocía bien qué diferencia podía existir con Psicología, y mi prima me explicó que ellos tratan al paciente no de forma "rápida" pero si tratándoles de hacer ver las cosas de manera que cuando esten bien y hayan superado X problema, no necesiten "caer" nuevamente en la necesidad de analizarse, entendes?

Normalmente creo que los que van al psicólogo pueden ir años y años, y muchos sienten dependencia (hay gente que me lo ha dicho) otros no, pero si tenes un psicólogo, el te puede atender toodo el tiempo que quieras... Bueno, una consultora psicológica también, pero no es su intención, sino que va a tratar de ayudarte a superar tu problema o lo que busques en el análisis, y cuando estés en condiciones, dejar la terapia... Y si en un futuro te pasa algo parecido, que puedas afrontarlo sin necesidad de psicólogos ni nada.

Bueno, ojo.. Esto lo hable con ella cuando me comentaba de qué se trataba, seguramente me lo explicó mejor, pero yo traté de plasmarlo lo mejor posible je!

No veo por qué asustarse, son métodos distintos (en bases filosóficas o psicológicas también se diferencian), creo que el que suela analizarse puede probar y ver qué onda, particularmente no voy a ninguno de los dos!

Besos!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

Carito* (30-Jun-2008)

4. Avatar de Julia
    196
    Agradecimientos
    recibidos
    Por lo que leí, el Counseling no se usa como terapia para problemas psicológicos, sino más bien como "apoyo" durante un momento difícil, como por ejemplo divorcios o cosas así. No sé casi nada al respecto igual, pero a lo que apunto es a que no se trata de "terapias mágicas".
  5. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    No, tal cual, je...
  6. 31
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carito* Ver post
    Hola, el thread surge de una inquietud mia con respecto a una nota que salio el dia de hoy: Domingo 29 de Junio en el diario La Nacion, en donde proponen a los couselings como "la cura magica" de los problemas "simples" que "no necesitan de una introspeccion al pasado del paciente".
    Me asusta. Mucho.

Por favor, si alguien estudia esta carrera, por favor sepa disculparme pero la verdad no estoy de acuerdo con ese tipo de terapias rapidas. Dudo de su efectividad a largo plazo.

Si bien no soy una fanatica del psicoanalisis, creo que realmente es la forma mas acertada de poder erradicar el problema de raiz, lo que pasa es que claro, lleva años y años, y nuestra sociedad actual vive a mil! y oh! como alguien va a estar 10 años yendo a un psicoanalista? le estara robando la plata?...

Lamentablemente son comentarios muy frecuentes que dan lugar a estas nuevas metodologias.

No quiero generar una super discusion sobre Psicoanalistas Vs. Consultores, porque lo cierto es q nadie tiene la verdad absoluta, pero si, estaria bueno que opinen sobre el tema de si les parece que estas terapias sirven y por que.

A opinar se ha dichoOoOoOoOoOoOo......!!
    carito vos que opinas de la terapia cognitivo-conductual?De que se trata enlieas generales? Te pregunto porque a mi hermana se l0 consejaron por un tema puntual que no viene al caso. En que se diferencia del psicoanalisis ? Solo en la duración del tratamiento o es un enfoque diferente? Gracias
  7. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Algunas precisiones.

El counselling no es una terapia psicológica, es decir, que requiera ser psicólogo para llevarla a cabo, sino que diversos profesionales de las ciencias de la salud pueden aplicarla.
    (fuente de lo siguiente: Counselling o asesoramiento psicológico)
    "El Counselling o Asesoramiento psicológico es una relación de ayuda entre un profesional (counsellor) y un cliente, el cual realiza una demanda ante una situación del presente difícil de resolver por sí solo.
    El Counselling no es dar consejos, sino un acompañamiento que permite al cliente clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones.
    Cada persona posee la capacidad de reflexionar y actuar cuando se establece el espacio y las circunstancias adecuadas. Ese espacio y esas circunstancias son alimentadas a través del diálogo en un proceso orientado hacia la toma de decisiones y la resolución del problema en el presente.
    El Counselling trata fundamentalmente con problemas que tienen que ver con su vida actual, mientras que la psicoterapia se centra en problemas que tienen una raíz más profunda y que tienen que ver con vivencias pasadas.
    El Counsellor ayuda al individuo a clarificar, y de esta manera reconocer y aceptar, las emociones conflictivas despertadas por circunstancias perturbadoras determinadas (experiencias traumáticas como accidentes, duelo por muertes cercanas, discapacidades, enfermedades que amenazan la vida, pérdida de empleo o casa, dificultades matrimoniales, o relaciones rotas que perturban el patrón de vida previo).
    Tanto Counsellor como psicoterapeuta tienen que respetar el derecho del cliente a tomar decisiones con su propio sistema de valores, recursos personales y capacidad de autodeterminación.

• Objetivos del Counselling
      Su objetivo es aumentar la autonomía de la persona respecto a su ambiente social, profesional y cultural. Proporciona herramientas en el "Aquí y Ahora" que permiten un adecuado afrontamiento de aquellas situaciones difíciles, a través de un análisis de cuáles son las necesidades y cuales son los recursos personales y sociales del entorno que se pueden movilizar.
    • Quién lo realiza
      El profesional de Counselling es llamado counsellor (con una formación profesional similar al psicoterapeuta). Esta terminología claramente anglosajona se debe a que hasta ahora esta profesión y sus utilidades se realizaban exclusivamente en países de habla inglesa. No tiene una traducción sencilla al español, ya que no es un aconsejador, ni un consejero, ni un orientador, ni un asesor. Es algo más que eso, y con una definición propia.
      El Counselling puede ser realizado por aquellos profesionales que trabajen en áreas sanitarias, sociales, culturales, de prevención, mediación o actividades humanitarias tales como: trabajadores sociales, diplomados en enfermería, pedagogos, maestros, abogados de familia, psicopedagogos, psicólogos, médicos, mediadores, orientadores familiares, ONG's, etc.
      Al ser una formación y una actividad hasta la fecha exclusivas de los países anglosajones nos apoyamos en la normativa inglesa para reglar el programa pedagógico y para definir las líneas de esta profesión.
      Su formación está reglada por organismos internacionales.
    • Cómo funciona el Counselling.
      Las consultas se pueden hacer de tres maneras diferentes:

• En un Instituto. Previa petición de cita.
      • Telefónicamente.
      • On line."

Creo que con lo anterior se entiende lo que es el counselling.

Las psicoterapias breves, las cognitivas y las conductuales solo pueden ser llevadas a cabo por psicólogos o médicos especializados en esa área (en nuestro país, en otros es distinto). Tienen objetivos, teorías que las fundamentan y características propias que los diferencian entre sí y de otras terapias.

Para los que no sepan, les cuento que una psicoterapia seria y autorizada no tiene por qué ser breve ni prolongada, sino que procura adaptarse a la singularidad de casa sujeto (sus tiempos, su historia, su estilo de vida, etc.).

Esto último aplica también al Psicoanálisis, por ejemplo, en los CPCT (Centros Psicoanalíticos de Consultas y Tratamiento) donde se brinda de manera muy accesible o gratuita y con énfasis en los efectos terapéuticos rápidos (lo que no es igual a psicoterapia breve).

Si quieren más info sobre alguna psicoterapia o lo que sea, lo charlamos entre todos.

Mi opinión es que un psicólogo, más allá de a qué especialidad se dedica o cuál es su posicionamiento teórico/práctico/ético, debe tener todos los recursos disponibles en su "caja de herramientas". Lo mismo pienso sobre los analistas.

Sobre las psicoterapias breves, comparto la crítica de Carito*, sobre su efectividad a corto y mediano plazo, pues no comparto sus definiciones de "cura" ni "éxito terapéutico". Sin embargo, reconozco su especificidad y sus recursos como válidos en muchos casos.

Creo que por algo hay tantas opciones terapéuticas y es que en la pluralidad de abordajes está la riqueza.

Excelente thread, Carito*.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

8. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a psico por este mensaje de gran utilidad:

Carito* (30-Jun-2008), martinembrio (06-Jul-2008)

9. Avatar de Carito*
    372
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por la info!

Lo de terapias magicas lo exprese de esa forma no porq crea q son un invento ni mucho menos, lo dije asi, porque me parecian terapias o sesiones cortas y como se dice q tienen gran efectividad, por eso.

Por otro lado CYN, gracias por la info, y con respecto a lo q decis de la dependencia con el psicologo, te comento que en muchos casos (sobretodo en los mas graves) es muy necesaria esa dependencia de la q hablas, ya q normalmente, se deben a una falta muy grande en la infancia del paciente, y el terapeuta muchas veces ocupa dicho lugar, y eso es muy sano. Cuando el paciente esta parcialmente recuperado esa dependencia se va deshaciendo con ayuda del psicologo, y a partir de ello la persona vuelve, o mejor dicho aprende a manejarse sola.

GUSTEPI: Con respecto a lo q vos me preguntas, alli PSICO lo respondio muy bien lo del tema de las terapias conductuales, yo sinceramente recien empiezo con la carrera y aun no estoy en condiciones de responderte acertadamente.

Besos!

10. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Otra cosa que me acordé sobre este tema: la ilusión de que la duración de los efectos terapéuticos es directamente proporcional (o equivalente, inluso) a la duración del tratamiento.

¿Querés más info o está respondida tu pregunta, gustepi?
    Primus non nocere!

11. 31
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por psico Ver post
    Otra cosa que me acordé sobre este tema: la ilusión de que la duración de los efectos terapéuticos es directamente proporcional (o equivalente, inluso) a la duración del tratamiento.

¿Querés más info o está respondida tu pregunta, gustepi?
    Queres decir que a tratamiento de corta duración, resultados idem o entendi cualquier cosa? Mira, yo de psicologia no se nada , solo preguntaba por mi hermana quien hizo mucho tiempo de psicoanalisis y el mismo psicoanalista , al ver que no se avanzaba en el tema en cuestión, le recomendó otro tipo de terapia . Creo que se referia a estas terapias mas cortas que van directo al conflicto que perturba al paciente y tratan de solucionarlo . Eso creo, perdón si dije barbaridades y gracias
  12. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gustepi Ver post
    Queres decir que a tratamiento de corta duración, resultados idem o entendi cualquier cosa? Mira, yo de psicologia no se nada , solo preguntaba por mi hermana quien hizo mucho tiempo de psicoanalisis y el mismo psicoanalista , al ver que no se avanzaba en el tema en cuestión, le recomendó otro tipo de terapia . Creo que se referia a estas terapias mas cortas que van directo al conflicto que perturba al paciente y tratan de solucionarlo . Eso creo, perdón si dije barbaridades y gracias
    Me refiero a que hay una ilusión que equipara la duración del tratamiento con la de los resultados, lo que es eso, una mera fantasía.

Hay terapias, como ya mencioné, dentro del mismo Psicoanálisis, que apuntan a efectos terapéuticos rápidos, lo que no es igual a psicoterapia breve (ese es otro enfoque teórico-terapéutico).

Yo soy partidaria de la pluralidad de posibilidades terapéuticas, debido a la complejidad del ser humano. (sin caer en eclecticismos injustificados).

El riesgo de "ir directo al conflicto que perturba al paciente y tratar de solucionarlo" es grande, pues un síntoma no es un mero malestar o "algo que no funciona" que debe ser "curado" para que la persona esté "más adaptada" o algo así. Todo depende del caso particular (cada caso es único).

Hay que ver lo que a cada persona particular, dentro de las opciones terapéuticas serias disponibles, le conviene más a ese sujeto, utilizando los recursos diagnósticos y evaluativos con los que contamos (batería de tests) para determinar no sólo su pertinencia sino también su efectividad (si hace falta derivar, cambiar de abordaje, etc.).
    Primus non nocere!

13. 157
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi me preocupa la formacion de estos profesionales. mal que mal, psicologia es una carrera universitaria de 5 años de duracion o mas. la carrera de consultor psicologico, se hace en institutos terciarios, por lo general privados. no se hasta que punto en la argentina esta preparado para tratar a un paciente, y sobre todo, distinguir cuando ese paciente tenga alguna "patologia" que tenga que ser trabajada por un profesional ( llamese psicologo y/o psiquiatra)
  14. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a nico_las por este mensaje de gran utilidad:

Carito* (08-Jul-2008), Helena de Troya (07-Jul-2008)

15. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nico_las Ver post
    a mi me preocupa la formacion de estos profesionales. mal que mal, psicologia es una carrera universitaria de 5 años de duracion o mas. la carrera de consultor psicologico, se hace en institutos terciarios, por lo general privados. no se hasta que punto en la argentina esta preparado para tratar a un paciente, y sobre todo, distinguir cuando ese paciente tenga alguna "patologia" que tenga que ser trabajada por un profesional ( llamese psicologo y/o psiquiatra)
    Es muy importante este punto que mencionás.

Comparto tu preocupación.

¿Qué opinan los demás?
    Primus non nocere!

16. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Si... Es verdad lo que dice Nico, no había pensado el punto...

Porque creo que el paciente muchas veces no está en estado de decidir qué es lo mejor para su tratamiento, si un Psicólogo o un Couseling... En cambio si necesita un Psiquiatra, ya es derivado por el mismo Psicólogo o Médico, no?

No se mucho sobre el tema, pero es un buen punto el que nombraron.
  17. Avatar de Carito*
    372
    Agradecimientos
    recibidos
    Sip, por supuesto, es cierto lo q dicen.

CYN, si, tmb es verdad lo q dcis, el psicologo deriva al psiquiatra y visceversa
  18. 185
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que dijo nico_las me parece fundamental.
    Los psicólogos tienen una formación universitaria, que implica que son licenciados y tienen una matricula que los habilita a ejercer!! (por la cual deben respetar códigos de ética y normativas de salud internacionales entre otras cosas).
    En cambio, los "consultores psicológicos" se forman en instituciones privadas, en las cuales los planes de estudio no están pautados por organismos nacionales e internacionales (como si pasa en todas las universidades). La formación del consultor es a criterio del grupo empresario que puso esa escuela; los títulos que estos lugares otorgan son títulos privados.
    Particularmente, como futura psicóloga, me molesta que digan que los "consultores psicológicos" son una terapia psicológica mas. Me parece que es como comparar un homeópata sin titulo medico con un medico recibido que se dedica a la medicina natural....
  19. Los siguientes usuarios agradecen a Helena de Troya por haber posteado información muy útil:

psico (07-Jul-2008)

20. Avatar de Carito*
    372
    Agradecimientos
    recibidos
    "Me parece que es como comparar un homeópata sin titulo medico con un medico recibido que se dedica a la medicina natural...." by Helena de Troya

En este punto tenes razon Helen! no se me habia ocurrido d esta manera.
    Graxx Helena por tu opinion!
  21. Avatar de Julia
    196
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual los homeópatas tienen título médico. Si no, son curanderos.
  22. 185
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Julia Ver post
    Igual los homeópatas tienen título médico. Si no, son curanderos.
    No todos (ejemplo paradigmatico Rimolo!!); por eso dije "es como comparar un homeópata sin titulo medico con un medico recibido que se dedica a la medicina natural". La idea que queria transmitir es que me parece importante que una persona cuando vaya a buscar a un profesional porque tiene un problema, esta atravesando una crisis, se siente mal o le duele algo llegue a un consultorio de un profesional matriculado (ya que la matricula avala un recorrido y una formacion). Por eso me parece que deberiamos distinguir las practicas psicologicas (que ejercen los psicologos) de lo que hace un consultor psicologico...
  23. Avatar de Nano712
    69
    Agradecimientos
    recibidos
    igualmente depende del posicionamiento etico profesional... para ser psicoanalista tampoco hace falta ser psicologo.... pero para dar consejos solo se necesita un aire a superado y bastante de carisma.... perdonen que suene insultivo, esa no es la idea... pero el couseling viene de las teorias marketineras y de la logica del mercado, "consejero" tiene una connotacion normalizadora bastante aterradora, a menos para mi.

Con lo de la posicion etico profesional me refiero no solo al respeto por el paciente y demases, sino el compromiso con la teoria, yo, desde mi posicion, nunca podria pensar que la racionalizacion pueda tener algun efecto terapeutico, sino tendria el mismo efecto lo que me diga un amigo, y si eso no pasa entonces hay que pensar que los consejeros tienen "dones" especiales para llegar a la gente... de cualquiera de las dos maneras, el counseling supone una verdad dicha de ante mano y detentada por el consejero.... y viene del norte, lo que le da una cuota extra de espantalibertad

saludos....
  24. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por psico Ver post
    Algunas precisiones.

El counselling no es una terapia psicológica, es decir, que requiera ser psicólogo para llevarla a cabo, sino que diversos profesionales de las ciencias de la salud pueden aplicarla.
    (fuente de lo siguiente: Counselling o asesoramiento psicológico)
    "El Counselling o Asesoramiento psicológico es una relación de ayuda entre un profesional (counsellor) y un cliente, el cual realiza una demanda ante una situación del presente difícil de resolver por sí solo.
    El Counselling no es dar consejos, sino un acompañamiento que permite al cliente clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones.
    Cada persona posee la capacidad de reflexionar y actuar cuando se establece el espacio y las circunstancias adecuadas. Ese espacio y esas circunstancias son alimentadas a través del diálogo en un proceso orientado hacia la toma de decisiones y la resolución del problema en el presente.
    El Counselling trata fundamentalmente con problemas que tienen que ver con su vida actual, mientras que la psicoterapia se centra en problemas que tienen una raíz más profunda y que tienen que ver con vivencias pasadas.
    El Counsellor ayuda al individuo a clarificar, y de esta manera reconocer y aceptar, las emociones conflictivas despertadas por circunstancias perturbadoras determinadas (experiencias traumáticas como accidentes, duelo por muertes cercanas, discapacidades, enfermedades que amenazan la vida, pérdida de empleo o casa, dificultades matrimoniales, o relaciones rotas que perturban el patrón de vida previo).
    Tanto Counsellor como psicoterapeuta tienen que respetar el derecho del cliente a tomar decisiones con su propio sistema de valores, recursos personales y capacidad de autodeterminación.

• Objetivos del Counselling
      Su objetivo es aumentar la autonomía de la persona respecto a su ambiente social, profesional y cultural. Proporciona herramientas en el "Aquí y Ahora" que permiten un adecuado afrontamiento de aquellas situaciones difíciles, a través de un análisis de cuáles son las necesidades y cuales son los recursos personales y sociales del entorno que se pueden movilizar.
    • Quién lo realiza
      El profesional de Counselling es llamado counsellor (con una formación profesional similar al psicoterapeuta). Esta terminología claramente anglosajona se debe a que hasta ahora esta profesión y sus utilidades se realizaban exclusivamente en países de habla inglesa. No tiene una traducción sencilla al español, ya que no es un aconsejador, ni un consejero, ni un orientador, ni un asesor. Es algo más que eso, y con una definición propia.
      El Counselling puede ser realizado por aquellos profesionales que trabajen en áreas sanitarias, sociales, culturales, de prevención, mediación o actividades humanitarias tales como: trabajadores sociales, diplomados en enfermería, pedagogos, maestros, abogados de familia, psicopedagogos, psicólogos, médicos, mediadores, orientadores familiares, ONG's, etc.
      Al ser una formación y una actividad hasta la fecha exclusivas de los países anglosajones nos apoyamos en la normativa inglesa para reglar el programa pedagógico y para definir las líneas de esta profesión.
      Su formación está reglada por organismos internacionales.
    • Cómo funciona el Counselling.
      Las consultas se pueden hacer de tres maneras diferentes:

• En un Instituto. Previa petición de cita.
      • Telefónicamente.
      • On line."

Creo que con lo anterior se entiende lo que es el counselling.

Las psicoterapias breves, las cognitivas y las conductuales solo pueden ser llevadas a cabo por psicólogos o médicos especializados en esa área (en nuestro país, en otros es distinto). Tienen objetivos, teorías que las fundamentan y características propias que los diferencian entre sí y de otras terapias.

Para los que no sepan, les cuento que una psicoterapia seria y autorizada no tiene por qué ser breve ni prolongada, sino que procura adaptarse a la singularidad de casa sujeto (sus tiempos, su historia, su estilo de vida, etc.).

Esto último aplica también al Psicoanálisis, por ejemplo, en los CPCT (Centros Psicoanalíticos de Consultas y Tratamiento) donde se brinda de manera muy accesible o gratuita y con énfasis en los efectos terapéuticos rápidos (lo que no es igual a psicoterapia breve).

Si quieren más info sobre alguna psicoterapia o lo que sea, lo charlamos entre todos.

Mi opinión es que un psicólogo, más allá de a qué especialidad se dedica o cuál es su posicionamiento teórico/práctico/ético, debe tener todos los recursos disponibles en su "caja de herramientas". Lo mismo pienso sobre los analistas.

Sobre las psicoterapias breves, comparto la crítica de Carito*, sobre su efectividad a corto y mediano plazo, pues no comparto sus definiciones de "cura" ni "éxito terapéutico". Sin embargo, reconozco su especificidad y sus recursos como válidos en muchos casos.

Creo que por algo hay tantas opciones terapéuticas y es que en la pluralidad de abordajes está la riqueza.

Excelente thread, Carito*.

Entonces en algunas universidades privadas de la carrera de psicologia dan titulos intermedios, como bachiller universitario en Cs psicologicas, asì como ayudante de gabinete, podrìan ejercer como consultores psicologicos... si de diploma se trata, asì como de preparacion. El primer pre titulo son 2 años y el segundo que nombre son 3 años.
  25. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por J.E.S Ver post
    Entonces en algunas universidades privadas de la carrera de psicologia dan titulos intermedios, como bachiller universitario en Cs psicologicas, asì como ayudante de gabinete, podrìan ejercer como consultores psicologicos... si de diploma se trata, asì como de preparacion. El primer pre titulo son 2 años y el segundo que nombre son 3 años.
    Ese es el asunto: un título intermedio no habilita para cualquier tipo de práctica. La "consultoría psicológica" muchas veces incurre en violaciones de la incumbencias profesionales del psicólogo y/o puede llevar a prácticas iatrogénicas (en criollo: no es "joda" trabajar con alguien que presenta algún tipo de problema, inquietud o consulta psicológica y cualquier título, curso, seminario, etc. no te habilita para "largarte a escuchar y aconsejar").

Uno puede tener la mejor de las intenciones, pero hace falta bastante formación (no solamente teórica, sino ética, legal y práctica) para dedicarse a cualquier campo y/o área de la Psicología, por más que se trate de "problemas simples" (jajaja, ¡ojalá!) o de mega crisis hiper complejas.

Genial "revivir" este thread, es de gran actualidad.
    Editado por psico en 21-Aug-2010 a las 02:08 AM Razón: error de tipeo :P
    Primus non nocere!

26. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Entiendo tu preocupación porque a mí me pasa lo mismo con médicos, médicos psiquiatras, licenciados en psicología, enfermeros y Counselors, entre otros profesionales de la ayuda. Seguramente sabrás que la praxis profesional depende mucho de la persona también.
    Por otro lado el Cousnelor (formado desde el Enfoque Centrado en la Persona no trata pacientes, porque para ayudar desde esta formación, no es necesario realizar "agrupaciones previas" (diagnósticos diferenciales), ni realizar curas (tratamientos específicos para estos diagnósticos), simplemente se trabaja con la persona en su totalidad). Sin embargo, para tu tranquilidad, la formación de Counselors es muy buena a la hora de detectar lo que la nosología llama "psicopatologías" y realizar interconsultas, derivaciones y trabajos interdisciplinarios desde la mirada Clínica.

Citar Originalmente publicado por Julia Ver post
    Por lo que leí, el Counseling no se usa como terapia para problemas psicológicos, sino más bien como "apoyo" durante un momento difícil, como por ejemplo divorcios o cosas así. No sé casi nada al respecto igual, pero a lo que apunto es a que no se trata de "terapias mágicas".
    El Counseling (desde el Enfoque Centrado en la Persona) se usa entre otras cosas para que las personas puedan revisar, reconocer, evaluar, analizar e integrar en su persona cualquier problemática existencial que le suceda. El apoyo es una forma de ayudar en general y es demasiado "general" como para definir a una relación de ayuda como el Counseling.

Por supuesto que no se trata ni de "terapias" en el sentido de Psicoterapia ortodoxa (para realizar psicoterapia tenés que ser Licenciado en Psicología o Psiquiatra entrenado). Se trata de "terapia" como su significado etimológico "Cuidado" del Ser de la Otra Persona.

Tampoco de "Magia". El Enfoque Centrado en la Persona (ECP) nació como una forma de Psicoterapia, pero luego se extendió a cualquier rol (profesional o no), ya que constituye una "Forma de ser en el mundo". Al contrario, el ECP tiene un desarrollo completo y único que lo define específicamente. Es una de las formas de ayuda que mayor trabajo de investigación y teorización tiene y tendrá. Ya que está sujeta a revisión experiencial y fenomenológica constante. Por lo tanto, el Counseling desde el ECP (Que es el que conozco) es tan serio que se lo ha denominado como "Tercera Fuerza" a nivel mundial.

Por lo tanto, es un modo de ayuda con características propias. Serio y profundo. No sé de dónde ha sacado el diario La Nación que se trata de algo tan simple como un "apoyo", mágico y breve.

Citar Originalmente publicado por Helena de Troya Ver post
    No todos (ejemplo paradigmatico Rimolo!!); por eso dije "es como comparar un homeópata sin titulo medico con un medico recibido que se dedica a la medicina natural". La idea que queria transmitir es que me parece importante que una persona cuando vaya a buscar a un profesional porque tiene un problema, esta atravesando una crisis, se siente mal o le duele algo llegue a un consultorio de un profesional matriculado (ya que la matricula avala un recorrido y una formacion). Por eso me parece que deberiamos distinguir las practicas psicologicas (que ejercen los psicologos) de lo que hace un consultor psicologico...
    Me parece que el Counseling y la Psicología en Argentina, son incomparables. Y ambos pueden ayudar a una persona que se sienta mal.

Citar Originalmente publicado por Nano712 Ver post
    igualmente depende del posicionamiento etico profesional... para ser psicoanalista tampoco hace falta ser psicologo.... pero para dar consejos solo se necesita un aire a superado y bastante de carisma.... perdonen que suene insultivo, esa no es la idea... pero el couseling viene de las teorias marketineras y de la logica del mercado, "consejero" tiene una connotacion normalizadora bastante aterradora, a menos para mi.

Con lo de la posicion etico profesional me refiero no solo al respeto por el paciente y demases, sino el compromiso con la teoria, yo, desde mi posicion, nunca podria pensar que la racionalizacion pueda tener algun efecto terapeutico, sino tendria el mismo efecto lo que me diga un amigo, y si eso no pasa entonces hay que pensar que los consejeros tienen "dones" especiales para llegar a la gente... de cualquiera de las dos maneras, el counseling supone una verdad dicha de ante mano y detentada por el consejero.... y viene del norte, lo que le da una cuota extra de espantalibertad

saludos....
    Me llama la atención la manera imprecisa de referirte al Counseling. Te siento lleno de pre-juicios, porque me resulta evidente que no tenés ni la menor idea del significado de la posición ética de un Counselor y mucho menos del compromiso teórico de la profesión.

Me gustaría (sobre todo para que te aclares ya que se supone que serás un profesional de la psicolgoía) que me digas:

1. ¿de dónde sacaste que un Counselor da consejos?
    2. ¿Cuáles exactamente son las teorías "marketineras" del Counseling?
    3. ¿Cuáles son las lógicas del mercado que sustentan al Counseling?
    4. ¿Cuáles son las verdades detentadas por un Counselor (No consejero) de antemano, según tu opinión?

Un párrafo aparte me merece tu consideración de que un Counselor piense "que la 'Racionalización' pueda tener un efecto terapéutico". Si supieras al menos los postulados básicos de la Psicoterapia y del Counseling Centrado en la Persona (ECP), sabrías que en nuestra praxis no se trabaja con mecanismos de defensa, ni con transferencias, no con contra transferencia, ni con identificaciones personales, ni con proyecciones distorsionadas, ni con diagnósticos previos, ni con aparato psiquico, entre tantas cosas más. Si tuvieses la mínima idea de los postulados teóricos básicos del Enfoque Centrado en la Persona, sabrías la diferencia abismal que existe entre "Simboliación de la experiencia" y una "Racionalización de la persona que está ante nosotros".

Por cierto que los Counselors no tienen "Dones" para llegar a la gente. Pero tienen un laburo de desarrollo personal que comienza con el estudio de la carrera y que no termina cuando obtienen su título, sino cuando se termina nuestra vida. Lo que vos llamás "Dones" yo considero "Actitudes".

Lo que te puedo asegurar es que sabemos cómo intentar llegar a las personas y que ellas vayan intentando llegar a sí mismas, porque uno de nuestros entrenamientos básicos radica en el desarrollo de la capacidad de realizar Contacto con las personas que necesitan ayuda.

Saludos!
    Editado por psico en 25-Oct-2011 a las 01:41 PM Razón: mismo autor, tema y fecha, consecutivos
  27. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Counselling

Hola: Soy nuevo acá. Quiero aclarar a quien dice que por ser dictada en instituciones terciarias la dictan como sea. PERO ACLARO QUE existe la ASOCIACION ARGENTINA DE COUNSELING - AAC- que es, entre otras funciones, la que debe avalar los programas de estudio que se dictan y que si se toman el trabajo de averiguar como corresponde y no opinar sin profundizar en lo que se critica, notarán que las materias y la currícula es en todas las instituciones, la misma. Puede variar el orden pero no la formación que estas materias brindan la formación del counselor. También destaco que la OMS recomienda el counseling como el mejor abordaje para ayudar en personas con estados depresivos. Pienso que Argentina todavía es uno de los muy pocos países que se resiste a incorporar nuevas maneras de enfrentar nuestra cotidianeidad y se prefiere, desde la ignorancia (y esto no lo digo en modo alguno de forma peyorativa), atacar lo que no se conoce. No quiero entar en terminologías científicas o en conceptologías porque sería aburrir un poco, pero sí decirles que el Counsling avanza a pasos agigantados desde casi finales de la 2da Guerra Mundial gracias al psicólogo CARL R. ROGERS, quien fuera presidente también de la Asoc. que nucleaba a los psicoólogos en EEUU y, vaya paradoja para los defensores de Sigmund, encontró que desde el ECP la ayuda era más efectiva, no "mágica". Tomen la alternativa que les convenga, pero no se asusten, no teman, no prejuzguen, no etiqueten al Counseling y acérquense, que es la mejor forma de conocernos.
  28. Los siguientes usuarios agradecen a maiano por haber posteado información muy útil:

psico (23-Feb-2012)

29. 157
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por COUNSELOR Ver post
    Entiendo tu preocupación porque a mí me pasa lo mismo con médicos, médicos psiquiatras, licenciados en psicología, enfermeros y Counselors, entre otros profesionales de la ayuda. Seguramente sabrás que la praxis profesional depende mucho de la persona también.
    Por otro lado el Cousnelor (formado desde el Enfoque Centrado en la Persona no trata pacientes, porque para ayudar desde esta formación, no es necesario realizar "agrupaciones previas" (diagnósticos diferenciales), ni realizar curas (tratamientos específicos para estos diagnósticos), simplemente se trabaja con la persona en su totalidad). Sin embargo, para tu tranquilidad, la formación de Counselors es muy buena a la hora de detectar lo que la nosología llama "psicopatologías" y realizar interconsultas, derivaciones y trabajos interdisciplinarios desde la mirada Clínica.
    Un médico tiene una carrera universitaria de 8 años encima, un colegio profesional ante el cual responder, y una ley de ejercicio de la profesión que lo hace tanto civil como penalmente responsable de sus actos. El psiquiatra además tiene 4 años extra o más de formación de posgrado ( en total serían mínimo, 12 años continuados de estudio y entrenamiento). Un licenciado en Psicología tienen 6 años de carrera universitaria encima ( si le sumas un posgrado, 8 años, sumado a que puede haber hecho una residencia, superviciones, etc), lo que se suman muchos años más de entrenamiento.
    El enfermero, si bien puede ser un profesional universitario o terciario, SIEMPRE, Y REPITO, SIEMPRE, ACTÚA BAJO SUPERVICIÓN MÉDICA.
    El conunsellor en Argentina ( y repito, no es una crítica a la teoría psicológica, sino a como se implementó en argentina), es una carrea terciaria de 3 años de duración, con una carga horario Semanal de 8 horas, lo que suma en total. Terminada la carrera, estan "habilitados" atender pacientes, SIN supervición. Conozco el plan de estudios, porque estoy interesado en complementar mi futura actividad profesional, con algo relacionado con lo psi, y me parecio el enfoque muy bueno para complemnetar la actividad profesional de un médico.
    De lo que vi, el plan de estudios es muy básico, y técnico: Solo se dan materias relacionadas con counselling, no hay una formación más amplia en psicología, psicopatología, neurología, sociología, etc. El plan como está ahora, esta muy bueno para complementar a alguien que ya tiene un conocimiento previo, pero no creo que sea el más apropiado para formar a un profesional desde cero. Perdon, pero es la cruda realidad, yo se que el enfoque se centra en personas "normales" que necesitan uan contención ante momentos de conflicto o cambio en sus vidas... pero mi preocupación sigue estando, en si la formación permite distinguir cuando ese proceso es "normal", y cuando es patológico. Creo que como está planteado el plan de estudios, no está garantizado eso, ojo, no digo que los conunsellors sean un desastre ni que no sirva, al contrario, no creo eso, pero, lo que digo, es que hay que cambiar el plan de estudios, y profesionalizarlo mucho más.
  30. Los siguientes usuarios agradecen a nico_las por haber posteado información muy útil:

psico (23-Feb-2012)

31. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos

Excelentes sus aportes, maiano y nico_las, gracias por compartirlos.

Resulta fundamental interiorizarse en los detalles de cualquier disciplina para poder opinar más allá de miedos y prejuicios, como así también tener siempre una mirada crítica que permita analizar pros y contras.
    Primus non nocere!

32. 157
    Agradecimientos
    recibidos
    Repito, sería muy útil contar con consultores psicológicos insertados en el sistema de salud, y sobre todo en ciertas áreas en que la tarea del psicologo no está muy clara. Pero lo que si, no se puede seguir con esa formación tan básica: Debería apuntarse a uan formación universitaria, con mayor carga horaria, mayor cantidad de practicas profesionales, mayor conocimiento de áreas básicas ( teorías psicológicas en general, psicología evolutiva, neurología, neuropsicopatología, psiquiatría, semiología psiquiatrica/psicológica, en intervenciones sociales), y luego si, una formación intensiva en la consultoría psicológica, sumado a una clara delimitación de su campo profesional que lo distinga del psicólogo. Sino no tiene sentido superponer incumbencias profesionales, cada uno en su campo de acción, y si se superponen, hay que delimitar bien que hace cada uno.
  33. Los siguientes usuarios agradecen a nico_las por haber posteado información muy útil:

psico (01-Mar-2012)

34. Enfemero/a
    2
    Agradecimientos
    recibidos

lo poco que averigüé de la carrera de consultoría psico

buenas buenas!! súper interesante cada una de las opiniones volcadas con respecto al tema.En cuanto a mi mínimo aporte , puedo decirles que me parece excelente que existan diferentes carreras, tanto de grado, post o pregrado y para cada una de las ramas (social, humanidades,jurídica,etc.) que cada aspirante elija.
    Me interesa la carrera de Counselor, que en Argentina tiene TITULO oficial y es el de TÉCNICO EN CONSULTORÍA PSICOLÓGICA . También averigüé que la única universidad en Buenos Aires en que se dicta la carrera es la Universidad Maimónides ; ya que se dicta en varios institutos, pero son terciarios, no universitarios.
    Si alguien decide estudiar esta carrera de pregrado , al estudiar en a Univ. Maimónides obtendría el titulo de Tecnico Superior en Consultoría Psicológica-En el buscador de titulos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación figura como título de reconocimiento oficial --- >[URL="http://titulosoficiales.siu.edu.ar/buscar_titulos.php?ah=4f990791100c2&ai=dngu||3731"]

También leí diversos puntos de vista acerca de la incumbencia y ejercicio de los técnicos consultores psicológicos (así realmente deberían presentarse en Argentina, no como Counselor) y creo que como cualquier otra carrera tiene distintos niveles, quien la quiera elegir ,cursarla y quemarse las pestañas para obtener su título, bienvenido sea .
    Sucede en otras áreas de la salud que a menudo se desvirtúan los límites de cada Auxiliar, Técnico Profesional o Licenciado/a .(les tiro un mero ejemplo con los niveles de actuación en Enfermería ...) Sin embargo eso no impide que continúen egresando de las instituciones terciarias , facultades, Universidades,etc
    ¿no?

bueno, me voy a dormir. reitero, felicitaciones, excelente e interesante el tema.
  35. Los siguientes usuarios agradecen a emma1985 por haber posteado información muy útil:

psico (26-Apr-2012)

36. 157
    Agradecimientos
    recibidos
    No sabía que en maimonides se dictaba la carrera a nivel universitario... mirando el plan de estudios parece mucho más seria http://www.maimonides.edu/carreras_f...ar=278&conte=3

Que las de los "institutos" INSTITUTO ARGENTINO DE CONSULTORES PSICOLÓGICOS :: CARRERA

Es lo que venia diciendo arriba, si la formación del consultor psicológico es acorde, no lo veo mal... pero comparando lo que se ve, la que dan en los "institutos" ( hablo aparentemente, porque no curse realmente), parece que se queda floja al lado de la de maimonides ( Psicopatología, psicología evolutiva, psicología general, etc...).
  37. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    No sabía que en maimonides se dictaba la carrera a nivel universitario... mirando el plan de estudios parece mucho más seria Universidad Maimónides

Que las de los "institutos" INSTITUTO ARGENTINO DE CONSULTORES PSICOLÓGICOS :: CARRERA

Es lo que venia diciendo arriba, si la formación del consultor psicológico es acorde, no lo veo mal... pero comparando lo que se ve, la que dan en los "institutos" ( hablo aparentemente, porque no curse realmente), parece que se queda floja al lado de la de maimonides ( Psicopatología, psicología evolutiva, psicología general, etc...).
    Hola! Con respecto al counseling les puedo dar mi opinión ya que cursé medicina y acabo de terminar la formación en counseling.
    con respecto a la carrera, la misma tiene una duración real de 4 años (como la carrera de psicología, en una institucion privada) así lo establece la resolución ministerial, al 3er año se entrega el titulo intermedio.
    es una carrera OFICIAL con una resolucion del ministerio de educación 212/98 para el plan de ECP y 310 para counseling sistemico ( Univ. Maimonides)
    En lo personal, cursé el plan 212/98, y si bien es cierto que lo dan instituciones privadas, el título es OFICIAL, reconocido por el ministerio de educación como cualquier otro título oficial.
    En cuanto a lo normal y patológico, encontre que en los posts anteriores no quedó bien en claro cuál es el trabajo del counselor. El counseling trabaja con los aspectos sanos de la personalidad, tratando de estimularlos y desarrollarlos para que el individuo tenga más herramientas para trabajar sus potencialidades. Se enfoca desde un nuevo paradigma: no situar a la persona en el lugar de enfermo, no estigmatizarlo. Este es un paradigma nuevo que considera a la salud y la enfermedad como un continuo.
    Esto es, tenemos personas enfermas, no enfermedades. Implica un modo holístico de ver al individuo. Este paradigma está haciendo que muchas facultades de medicina cambien sus programas para entender primero a la persona y después a la enfermedad. Dicha cuestión se puede ver reflejada en los planes de estudios de la carrera de medicina de la Univ. Maimonides (inst privada) tanto como en la Univ. De la Matanza (Inst. Publica). En el resto del mundo, este cambio se comenzó a manifestar ya hace unos años. Además, diversos trabajos científicos demostraron cómo, por ejemplo, la superespecialización producía niveles de iatrogenia muy altos comparados con individuos que recurrían a un médico de familia, quien los ve más globalmente.
    Volviendo al counseling, creo que la formación es buena, se aprende mucho de psicopatología con autores clásicos de la psiquiatría y con teorías más contemporáneas, tuvimos docentes excelentes, en su mayoría docentes titulares y adjuntos de la UBA, que están totalmente a favor de este paradigma.
    Además, existe la Asociación Argentina de Counselors, ente encargado de regular la profesión, y lugar en el que se realiza la jura del código de ética.
    Saludos.
  38. Los siguientes usuarios agradecen a Fer2828 por haber posteado información muy útil:

psico (23-Jul-2012)

39. 157
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro Fer te entiendo. Mi punto era, que si se trata de un profesional de la salud, debería ejercerse en un marco de justamente, profesionalismo. Por ejemplo, formación universitaria, especializaciones, posgrados, Una colegiación y matriculación etc. El problema no es con el counselling en si, sino quiza, en como es la formación.
  40. Estudiante de Psicología
    1
    Agradecimientos
    recibidos

buena onda

voy a dar mi humilde opinion y experiencia, la calidad del trabajo q cada uno realiza depende de la dedicacion, respeto y conciencia con que uno lo haga y se forme para llevar a cabo dicha tarea... el consultor psicologico se limita a una etica es por eso q tambien sabe cuando y porque derivar....
    En segundo lugar...hay muchas instituciones donde estudiar... de cada uno depende elegir e informarse cual es la mejor... varias personas nos hemos encontrados en el instituto donde yo me recibi de couseling con que en otros liugares donde empezamos la carreras solo se limitaban a la teoria de Carls Rogers, en algunos puntos queda insuficiente para entender ciertas cuestiones, d nuestra propia busqueda personal, decidimos seguir explorando y donde nos recibimos la carrera fue dada troda por psicologos y psiquiatras.... vimos psicopatologias, freud, lacan, piaget, etc, dejamos un poco de lado a rogers.... tuvimos una mirada mas amplia..es asi que me paso charlar con gente avanzada en la carrera de psicologia y hay cosasq no tenian idea y hablaba de freud o lacan, otros compañeros tb... es muy amplio lo que vimos.... no digpo que seamos mas que lo psicologos ni los desmerezco y los respeto.... pero pido que tampoco nos desmerescan... un titulo universitario no da garantias d ser un buen profesional... ni tampoco sabes todo por terminar una carrera...todos los dias se aprende.... y con respecto la duracion d la carrera este año se amplio dias y horas...., aviso que el couseling tiene 4 postitulos, con duracion de 1 año cada uno, nadie se sienta tpcado...esta lucha de egos por asi decirlo paso hace mucho...con los psiquiatras cuando sentian q los psicologos le sacaban lugar y ahora cuseling con los psicologos... cada uno es grande y responsable y sabra q hacer en tal caso... no quiero generar discordias solo informar un poquito mas....
  41. Los siguientes usuarios agradecen a VANI09 por haber posteado información muy útil:

psico (27-Mar-2013)

42. Avatar de flynn rose
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! No sé si sirva mi "testimonio", ya que no soy psicóloga pero sí viví algunas cosas y quiero opinar. Ojalá sirva! También lo digo un poquito desde el humilde lugar de una apasionada por la carrera que está por ingresar este año..
    Yo tengo TLP (trastorno límite) y la terapia que mejor me va es la cognitiva conductual y DBT (terapia dialéctica conductual). El psicoanálisis nunca me sirvió. Es súper interesante, pero he notado que no ayuda demasiado en ciertos casos/patologías. Imagínense que yo no podía esperar 10 años para resolver conductas y cuestiones que me eran urgentes, y creo que entonces, por eso, que otras escuelas o terapias sirven más (disculpen si no uso bien los términos).

En fin... Fui a una charla sobre counseling y es "tratar a personas normales -sin patologías- en momentos de crisis" y también es prevención y ayuda a su desarrollo como persona (funcional y estable, diría). A mí tampoco me cierra. Siempre pensé que un psicólogo es el más habilitado para tratar cualquier problemática dentro de su campo y vi el counseling como un invento norteamericano ja! Además en este país la gente prefiere al psicólogo, la mayoría va a uno, y al menos por ahora el counseling no veo que sea una carrera en auge ni a punto de serlo (aunque claro que eso prometen).

Espero a ver aportado algo :/
    Saludos!!
  43. 1
    Agradecimientos
    recibidos

A ver

Hola, si bien es un post viejo, lo he leído xq estoy en la búsqueda de respuestas y ahí van mis preguntas:
    a) ¿qué es una patología y cómo se inicia y desarrolla?
    b) ¿Un problema específico no resuelto a lo largo del tiempo puede volverse patología?
    c) ¿Puede ser que una persona acuda al psicólogo sin una patología pero al ser atendido por largo tiempo sin resultados termine desarrollando una?
  44. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    La patología es el estudio de las enfermedades. Lamentablemente se ha deformado el uso de la palabra "patología" empleandola como sinónimo de "enfermedad", así que muchas veces cuando se dice "patología" en realidad se está refiriendo a una enfermedad.

Las enfermedades se inician por multiples causas, no todas descriptas o descubiertas, y el desarrollo de las mismas es individual para cada enfermedad, con diversas variaciones en las manifestaciones que puede presentar el paciente en particular.

Para responder si "un problema específico" puede hacer algo, hay que definir primero que es un "problema específico" y cuales son sus características. Decir que "un problema específico" puede o no puede hacer algo sin definir cual es ese problema sería hacer conjeturas sobre presuntos irreales y no tiene sentido, porque la respuesta sería irreal y basada en presunciones.

Por otro lado, ninguna persona que acuda a un psicólogo (Psicoanalista en realidad) puede desarrollar una enfermedad mental, ni tampoco puede curarse de una enfermedad mental a través del psicoanálisis. No está demostrado ningún caso en ningún libro de la bibliografía médica contemporanea posterior al descubrimiento de los psicofármacos y las disciplinas psiconeuroendocrinoinmunofarmacológicas la existencia de pacientes con enfermedades mentales curados a través del psicoanálisis.

Pretender que el psicoanálisis "cure" o "enferme" es igual que pretender que leer el horóscopo cure o enferme, esto es debido a que el psicoanálisis es una disciplina pseudocientífica con enfoque netamente emergentista (el intelecto como un resultado) y desconoce las bases materialistas y sistemistas (la neurofisiología) que hacen al funcionamiento del cerebro.

Si puede ocurrir que una persona sana desarrolle una enfermedad (esto nos pasa siempre, ya que para enfermarse primero hay que estar sano), esa enfermedad desarrollada puede ser mental, y las bases del desarrollo de esa enfermedad pueden ser diversos (por ejemplo un trastorno en los neurotransmisores) pero estos nunca estarán relacionados con el psicoanálisis (o psicólogo en argentina). Si esa persona que desarrolla una enfermedad mental a lo largo de años de acudir al psicoanalista, ese desarrllo iba a ocurrir irrevocablemente y las consultas al psicoanalista en realidad serían anecdóticas (es decir, no tendrían influencia). Lo que SI puede ocurrir, es que la consulta al psicoanalista "demore" la consulta a un especialista científico en el tema (sea un psicólogo NO psicoanalista, o sea un médico psiquiatra). Esto sería exactamente igual a lo que ocurre con las medicinas "alternativas" cuando demoran la consulta al médico "real" por consultar primero al homeópata, al ayúrveda, etc etc.
    See one, Do one, Teach one.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. AbadHernan
    Mesa Redonda
    45
    16-Mar-2010 21:12
  2. [Bren]