Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Psicología/

¿Es psicológico el frio?

¿Es psicológico el frio?

1. 74
    Agradecimientos
    recibidos

¿Es psicológico el frio?

Hola como estan,

Una preguntaa

¿El frio es psicologico?, pregunta que nos hizo la profesora de Psico.

A responder.

Besotones--
  2. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    WTF???
    como va a ser psicologico el frio??? Hay si un factor subjetivo en la sensacion de frio, que varia de acuerdo a cada persona, pero de ahi a decir q es psicologico.....

pd: en realidad el frio físicamente no existe, solo hay calor. Mucho o poco, pero calor al fin.
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  3. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Concuerdo con El Zumba, no está bien planteada la pregunta, pues la percepción de sensaciones de frío (en realidad, más o menos calor, como bien han dicho) depende de factores anatomo-fisiológicos.

Si te referís a la experiencia subjetiva del frío, ese ya es otro tema.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

4. Avatar de ZeKKi
    6,691
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay influencias psicológicas que te predisponen a ser más friolento, eso seguro. Hay gente que agarra y al escuchar que la temperatura es de 2 grados, ya empieza a tiritar aunque estén en un lugar cerrado a 24º...
    See one, Do one, Teach one.
  5. Avatar de Porter
    389
    Agradecimientos
    recibidos
    pero ahi no habla del frio o ausencia de calor en si, sino de una concepto que lo pasa a algo fisico, croe que no deberia verse el frio como ausencia de calor, sino por el significado y la predisposicion de cada uno a como toma el termino.

si digo frio y temblas o digo calor y traspiras ahi estamos hablando de una parte psicologica que nada tiene que ver lo ºC o ºK o ºF

creo que muchisiams palabras tiene un factor psicologico que puede ser derivado a una parte fisica que puede o no concordar con la sensasion que se sietne cuando se experimenta exteriomete.

pd: ahroa poste en psicologia.. estoy mal :s
    pedes in terra ad sidera visus
  6. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    EL frío no existe, el frío es sólo la ausencia de calor, como bien se dijo ahí arriba.

Bueno, cuando decimos que algo está "caliente" siempre estamos comparando con otra cosa que está más fría, la temperatura de nuestro cuerpo, y cuando está fría también usamos el mismo criterio de comparación.

En fin, decir frío o caliente sólo es un criterio de comparación.

Nosotros tenemos una temperatura normal en nuestro organismo de alrededor de 36,5ºC.

Para tender a equilibrar la temperatura con el ambiente u objeto, si éste tiene una temperatura menor va a captar calorías nuestras para tender al equilibrio térmico, y nosotros al perder calorías, perdemos obviamente temperatura y nuestros sensores térmicos le informan esto al cerebro, acá se produce la sensación de frío y, como respuesta nuestro organismo va a sufrir cambios fisiológicos que no vienen al tema.
    Con el calor pasa lo mismo, si en el ambiente hay una temperatura de 40ºC como tendencia para llegar al equilibrio térmico, nuestro cuerpo capta calorías del ambiente y gracias a nuestros sensores sentimos calor con sus consecuentes cambios fisiológicos.

Y para complementar el punto, todos somos humanos, pero no todos somos iguales, como pasa con el calor o el frío, con todos los demás estímulos ambientales no todos vamos a responder de la misma manera, ya sea por causas patológicas, génicas o porqué no, psicológicas.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  7. 1,011
    Agradecimientos
    recibidos
    nose viejo, pero yo me estoy cagado de frio

Rubencito
  8. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rubencito Ver post
    nose viejo, pero yo me estoy cagado de frio

Rubencito
    De ausencia de calor, querrás decir

Alguno tiene fuentes que traten sobre esto? Porque yo estuve buscando y no encontré nada
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  9. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    310
    Agradecimientos
    recibidos
    Si es psicologico o no no lo se, lo unico que tengo en claro es que yo cuando empieza "la ausencia de calor",jaja, me muero, me congelo en seguida

Que empiece el calorcito por favor!!!!!!!
  10. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahh, estamos hablando de efectos psicológicos de la palabra, en relación a la sugestión y muy seguramente a la transferencia.

Si podés especificar un poquito más, psicodelica08, se agradecerá.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

11. Avatar de Porter
    389
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por psico Ver post
    Ahh, estamos hablando de efectos psicológicos de la palabra, en relación a la sugestión y muy seguramente a la transferencia.

Si podés especificar un poquito más, psicodelica08, se agradecerá.
    a mi me parece que se refiere a eso, que se yo.. en verdad .. yo soy de otra carrera solo me meto para volver lcoo a los estudaitnes de psicologia :P
    pedes in terra ad sidera visus
  12. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    Lucas es buenísimo que estudiantes de otras carreras se sumen a nuestros posts! Me encanta el intercambio de respuestas.
  13. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    No, la verdad q a mi no. Eviten pasar por aca por favor, me irritan.

Na mentira, pasen, y traigan a sus amiguitos!! :P

Viva el intercambio
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  14. 157
    Agradecimientos
    recibidos
    mira hay que diferenciar dos cosas.
    fisiologicamente, hay receptores para el frio que disparan PA ante tempreaturas bajas. otra cosa, es la percepcion de ese "frio". ahi entran en juego el sistema limbico, estructuras corticales etc.
    ademas, hay que sumarle el sigificante frio y su significacion.
    pero ahi a decir que el frio es psicologico, es pura chachara.
    si bien el aspecto psicologico influye muchisimo en nuestras percepciones, decir categoricamente que el frio es psicologico, es desconocer circuitos neuronales que perciben frio
  15. Los siguientes usuarios agradecen a nico_las por haber posteado información muy útil:

psico (07-Jul-2008)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sebinho
    INCLASIFICABLES
    91
    25-May-2010 05:38
  2. paulino