Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Psicología/

DSM IV: ¿qué es, para qué se usa?

1. Estudiante de Medicina
    385
    Agradecimientos
    recibidos

¡Hola a todos! Me gustaría que alguien me pudiera comentar qué es, en qué consiste y para qué se usa el DSM IV. Aclaro que no estoy estudiando psicología, es sólo una inquietud personal. Muchas gracias.
  2. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cleopatra Ver post
    ¡Hola a todos! Me gustaría que alguien me pudiera comentar qué es, en qué consiste y para qué se usa el DSM IV. Aclaro que no estoy estudiando psicología, es sólo una inquietud personal. Muchas gracias.
    Es la cuarta edición (¿ya salió la quinta?) de un manual diagnóstico y estadístico que se usa como herramienta diagnóstica en Psicología y Medicina, especialmente a la hora de elaborar informes.

Provee una clasificación de los trastornos mentales con el propósito de proporcionar descripciones claras de las categorías diagnósticas, para que los clínicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos.

Está elaborado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer lineamentos de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribir a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o psiquiatría.

Es importante aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínicas, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.

Se le critica la evasión del tema de la explicación y que sus categorías se basen primordialmente en criterios deficitarios.

Como toda herramienta, está diseñada para un cierto fin, de modo que tiene limitaciones que hay que tener en cuenta al utilizarla.

Cualquier cosa, preguntá.

Saludos.

PD: Es el manual favorito de aquellos sujetos que gustan del autodiagnóstico como sustituto de la consulta con un profesional.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

3. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a psico por este mensaje de gran utilidad:

cleopatra (07-May-2008), maria laura quiñones urqu (05-Jun-2008), Psi_Gise (10-May-2008)

4. Estudiante de Medicina
    385
    Agradecimientos
    recibidos
    ¡Gracias!!, muy completo .
    Quedate tranquila que no me interesa autodiagnosticarme, ni tampoco me convencen demasiado los "encasillamientos", jajaja!!
    Saludos.
  5. Avatar de LUCIANO
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por psico Ver post
    Es la cuarta edición (¿ya salió la quinta?) de un manual diagnóstico y estadístico que se usa como herramienta diagnóstica en Psicología y Medicina, especialmente a la hora de elaborar informes.

Provee una clasificación de los trastornos mentales con el propósito de proporcionar descripciones claras de las categorías diagnósticas, para que los clínicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos.

Está elaborado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer lineamentos de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribir a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o psiquiatría.

Es importante aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínicas, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.

Se le critica la evasión del tema de la explicación y que sus categorías se basen primordialmente en criterios deficitarios.

Como toda herramienta, está diseñada para un cierto fin, de modo que tiene limitaciones que hay que tener en cuenta al utilizarla.

Cualquier cosa, preguntá.

Saludos.

PD: Es el manual favorito de aquellos sujetos que gustan del autodiagnóstico como sustituto de la consulta con un profesional.
    Nop... la 5ta edición todavía no salió. Pero anda dando vueltas la agenda en inglés.
    "¿Quién?¿Foucault? Ay..., por favor, hablemos enserio. No me interesa discutir sobre Foucault, es un charlatán. Es una pérdida de tiempo. ¿Por qué no leen a gente seria?"
    Mario Bunge (Ruido de disco rayado y... Whaaaat??)
  6. Los siguientes usuarios agradecen a LUCIANO por haber posteado información muy útil:

psico (11-May-2008)

7. Avatar de maria laura quiñones urqu
    232
    Agradecimientos
    recibidos
    Se utiliza para que tooodos los psicologos y psiquiatras hablen el mismo idioma a la hora de diagnosticar. Es decir que un diagnóstico significa lo mismo aquí y en USA, por eso también llevan un número y sus acápites. En criminología existe su equivalente: el CCM II. A los autores del DSM IV o sea la sociedad americana de psiquiatría les pido q se vayan poniendo las pilas para editar la V edición, lo vienen anunciando desde hace años!!!, si no con psico y un par más la editamos MADE IN ARGENTINA
  8. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a maria laura quiñones urqu por este mensaje de gran utilidad:

psico (05-Jun-2008), Psi_Gise (06-Jun-2008)

9. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo colaboro!!! Vamos a usar el ingles aprendido!! :P

Puede ser un poco "encasillador"; pero sirve para que, como dijo ML, facilite la comunicacion y no sea un despelote gigante al hablar de patologias.
    Obvio q puede haber variaciones y eso, pero util no deja de ser.
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  10. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajjaa, sos genial, marialaura. (qué bueno que volviste por estos lares).

Hiper acertado el aporte de marialaura, esencial tener ese factor.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. matilugo
    INCLASIFICABLES
    48
    18-Mar-2011 03:36
  2. matts_leon