Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Psicología/

DSM IV: ¿qué es, para qué se usa?

1. Estudiante de Medicina
    385
    Agradecimientos
    recibidos

¡Hola a todos! Me gustaría que alguien me pudiera comentar qué es, en qué consiste y para qué se usa el DSM IV. Aclaro que no estoy estudiando psicología, es sólo una inquietud personal. Muchas gracias.
  2. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cleopatra Ver post
    ¡Hola a todos! Me gustaría que alguien me pudiera comentar qué es, en qué consiste y para qué se usa el DSM IV. Aclaro que no estoy estudiando psicología, es sólo una inquietud personal. Muchas gracias.
    Es la cuarta edición (¿ya salió la quinta?) de un manual diagnóstico y estadístico que se usa como herramienta diagnóstica en Psicología y Medicina, especialmente a la hora de elaborar informes.

Provee una clasificación de los trastornos mentales con el propósito de proporcionar descripciones claras de las categorías diagnósticas, para que los clínicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos.

Está elaborado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer lineamentos de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribir a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o psiquiatría.

Es importante aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínicas, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.