Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Psicología/

Pregunta tecnica: duración de las sesiones

1. Celes
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos

Les hago una pregunta, cuanto debería durar aproximadamente una sesion? Hay un tiempo estipulado? De que depende?

Besos
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Celes por haber posteado información muy útil:

Pink Freud (29-Apr-2008)

3. Avatar de Pink Freud
    198
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira depende de muchisimos factores. Por ejemplo si es para adultos o niños, si es una terapia cognitivo-conductual, psicoanalitica, otras... depende del diagnostico....en fin depende del propio analista... pero dentro de una misma orientacion, por ejemplo el psicoanalisis, depende de cierta inclinacion teorica; un psicoanalista clasico puede estar una hora, mientras que uno Lacaniano (para explicarlo muy facil) puede estar promedio de 40 minutos, y eso esta relacionado conque para los segundo el icc llega a un punto de la sesion en el que se cierra (para explicarlo simpre) y no tira mas asociaciones.....

Es muy raro que una sesion tarde mas de una hora, pero se puede dar el caso de que por ejemplo se esten evaluando aptitudes intelectales con cierto tipos de test que no se pueden cortar, y eso amerita una mayor cantidad de tiempo.

Que se yo... tambien depende de si tenes ganas de irte y dejar hablando a la psico sola
    SI VES UN MURCIELAGO HACE CLICK.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Pink Freud por haber posteado información muy útil:

baby22 (16-Aug-2008)

5. Avatar de LUCIANO
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Además están las LIUS (laboratorio individual de una sola sesión) que fueron creadas por Emilio Rodrigué. Duran aproximadamente tres horas y, como dice el nombre, son de una sola sesión.
    "¿Quién?¿Foucault? Ay..., por favor, hablemos enserio. No me interesa discutir sobre Foucault, es un charlatán. Es una pérdida de tiempo. ¿Por qué no leen a gente seria?"
    Mario Bunge (Ruido de disco rayado y... Whaaaat??)
  6. Los siguientes usuarios agradecen a LUCIANO por haber posteado información muy útil:

baby22 (16-Aug-2008)

7. Celes
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias chicos, mi pregunta rondaba porque estoy haciendo análisis, y me parece curioso como hay veces que estamos mas tiempo y otras que me escupe a la media hora y me quedo con ganas de hablar.
    No entiendo cual es el clic que se le hace al analista en la cabeza para cortar el tema o para seguirla... que se yo me parece interesante (aunque se que no debería meterme en estas cosas sino simplemente actuar de paciente, pero soy médica, y me cuesta jajajajajaja!)

Besos
  8. Avatar de Pink Freud
    198
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Celes Ver post
    Gracias chicos, mi pregunta rondaba porque estoy haciendo análisis, y me parece curioso como hay veces que estamos mas tiempo y otras que me escupe a la media hora y me quedo con ganas de hablar.
    No entiendo cual es el clic que se le hace al analista en la cabeza para cortar el tema o para seguirla... que se yo me parece interesante (aunque se que no debería meterme en estas cosas sino simplemente actuar de paciente, pero soy médica, y me cuesta jajajajajaja!)

Besos
    Jaja me gusto el concepto de "escupe".... y todo lo que ello implca, sobre todo si te quedas con ganas de hablar.... y charlaste estas cuestiones con tu psico? es decir por que aveces te deja con cosas para decir y te corta antes? por lo menos deberias decirle lo que sentis al respecto....
    SI VES UN MURCIELAGO HACE CLICK.
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Pink Freud por haber posteado información muy útil:

Ulag (07-Oct-2008)

10. Celes
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    No charlé de eso, lo voy a hacer si me hace sentir asi muchas veces. Comparando con todas las veces que salgo muy conforme, no vale la pena quejarme. Estoy muy conforme con mi psico, es dificil encontrar a la persona indicada y yo creo que la encontré.
    Nunca habia hecho análisis mucho tiempo, y creo que ahora si...

Bsos
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Celes por haber posteado información muy útil:

Pink Freud (01-May-2008)

12. Avatar de maria laura quiñones urqu
    232
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pink Freud Ver post
    Jaja me gusto el concepto de "escupe".... y todo lo que ello implca, sobre todo si te quedas con ganas de hablar.... y charlaste estas cuestiones con tu psico? es decir por que aveces te deja con cosas para decir y te corta antes? por lo menos deberias decirle lo que sentis al respecto....
    Muy bueno lo de Pink, creo q es un tema para charlarlo y puede q te sugieran una sesión mas por semana. Evita guardarte lo que tengas para decir u opinar, no te reprimas ante las murallas de la defensa neurótica, escupí todo!!
  13. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Me olvidaba: hay muchas orientaciones y escuelas donde la duración de las sesiones es variable (Ej. lo que en su momento hacía Lacan), de manera acordada con el paciente/analizante.

Muy bueno lo que planteó Pink, es cierto.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

14. Avatar de caph
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    Los consejos que te han dado son muy acertados, es importante que lo platiques con tu psicologo, si es psiconanalitico (lacaneano) lo más probable es que el/ella este realizando una escanción (osea cortar la sesión en un momento específico de acuerdo al discurso)

No hay nada mejor que platicarlo con el/ella, y también como paciente podrías analizar que te generó el hecho de que se cortara en ese momento la sesión, que tema estaban tratando, reflexionarlo y posteriormente si así lo deseas retomar el tema y plantearlo todo lo que pudiste asociar fuera del consultorio....

Suerte...
    Prosten sophia uden ta gremata / En comparación con la Sabiduría nada valen las riquezas
  15. Avatar de Nano712
    69
    Agradecimientos
    recibidos
    en realidad desde la teoria lacaniana... lo importante no es el tiempo cronologico sino el tiempo logico... el momento del corte se da con la aparicion de un significante en particular... el hecho de que te quedes pensando o con ganas de hablar viene del manejo del corte... el corte tiene la funcion de remarcar algo que salio en un momento en particular encadenado a una determinada asociacion... es lo que permite que eso que aparecio haga eco y no se pierda, sino que resuene... Lacan ha llegado a hacer sesiones de 3 o 5 minutos, (hayq eu tener en cuenta que lacan era lacan), pero lo que demarca el tiempo es la logica icc, no el tiempo de reloj.
    por otras cuestiones el tiempo en analisis tiene que tenr un tope, mas de una hora no seria bueno aunque el significante no haya emergido... se corta igualmente como marca de la resistencia....

saludos....
  16. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Nano712 por este mensaje de gran utilidad:

maria laura quiñones urqu (21-Aug-2008), psico (15-Aug-2008)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. prophet
    Mundo UBA
    24
    15-Mar-2011 05:27
  2. fcuba
    Foro general internado