Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Psicología/

Materias Psicologia (UBA): consultas y recomendaciones

Materias Psicologia (UBA): consultas y recomendaciones

Página 2 de 2 « 12
  1. 24
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Azalea Ver post
    Hola pablo3145 yo también arranco este año el primer año de psicología, probablemente ya te hayas anotado en las materias, porq no nos contas q catedras elegiste y porq? Asi intercambiamos info.. aunq sea poquita.. :-)
    Yo me anote en las siguientes:
    PSICOANÁLISIS (Laznik)
    PSI. GENERAL (Gonzalez)
    ESTADÍSTICA (Atorresi)
    La combinación es genial!! muchos arrancan la carrera así. Psicología General no suele gustar mucho, pero a mi parecer es una materia incomprendida y super genial, especialmente la cátedra que elegiste vos. Yo pase por ambas cátedras y doy fe que con Gonzalez se disfruta más y es muy buena! (aunque el profesor que te toque también influye mucho :S)

Saludos!

D.
  2. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Azalea!

Mirá, a mí también me parece que la combinación que vos elegiste es una de las ideales.

Yo, personalmente, me anoté en 2 materias, porque tengo pensado trabajar, y no quiero que se me compliquen los horarios, cursadas y el tiempo de estudio.

Me inscribí en Psicoanálisis, en la misma cátedra que vos, Laznik. De todas formas, te comento que de ambas cátedras leí muy buenos comentarios, tanto de Laznik como de Delgado. La mayoría está muy conforme con los profes y la forma de abordar la materia (aunque distinta) en ambas. Me incliné por Laznik, porque algunos decían que salís con conceptos más claros de ahí, y eso te sirve mas adelante en otras materias.

A groso modo, lo que averigué (y no significa que sea LA verdad), fue que Psicoanálisis:

- Es anual (por lo cual hay que anotarse en marzo, ya que en agosto no se puede).

- Delgado: se ve Freud desde sus conceptos (no cronológicamente), son 3 parciales a desarrollar (uno en el 1er cuatrimestre y dos en el 2do), unas semanas antes del parcial te mandan preguntas a desarrollar (20) y algunas de ellas entran en los parciales (4), y tiene orientación lacaniana.

-Laznik: se ve Freud cronológicamente, son 3 parciales a desarrollar (uno en el 1er cuatrimestre y dos en el 2do), te dan una 'guía de estudio' (una especie de resumen) para que acompañes las lecturas, y tiene orientación freudiana.

La otra en la que me inscribí es Neurofisiología:

- Es cuatrimestral.
    - Se ve Sistema Nervioso.

- Yorio: tiene orientación más médica y 2 parciales- multiple choice (en esta me anoté yo).

- Ferreres: tiene orientación menos médica (no tan exigente en cuanto a medicina) y 2 parciales- a desarrollar (aunque el final sí es multiple choice).

Y en cuanto a las otras dos en las que te anotaste vos:

Estadística: dicen que es re llevadera, porque a diferencia de las otras, es mucho más práctica (no tiene tanta teoría). Y cualquiera de las 2 cátedras está buena, pero la mayoría (ya ni me acuerdo por qué) se inclina mas por Atorresi (la que elegiste vos).

Psicología General:

- Es cuatrimestral.
    - Tiene trabajo práctico grupal.
    - Se ven los PPS (Procesos Psicológicos Superiores: memoria, pensamiento, lenguaje, etc).

- Colombo: ve los PPS desde la perspectiva de varias escuelas, mucha bibliografía y parciales a desarrollar.

- González (la que elegiste vos): ve los PPS únicamente desde la concepción cognitiva, menos bibliografía y parciales multiple choice.

En resumen: psicoanálisis (anual), psico general y psico social son las "pesadas", en cuanto a lectura; y estadística (práctica), neurofisiología (menos carga horaria, 4 horas) y psico genética (lectura intermedia) son más "tranquilas"; así que siempre te conviene combinar materias "pesadas" con "tranquilas", dentro del cuatrimestre.

Para mí, si no estás trabajando, la combinación que vos elegiste es buenísima...

Y ya para terminar, te dejo el link de un foro de psico que encontré que está bárbaro. Mancia es buenísimo (yo mismo lo usé mucho cuando estudiaba Medicina), pero está mucho mas metido en Medicina, Bioquímica, Farmacia, etc. La página que te digo, es: Foros Estudiantes y Graduados de Psicologia / UBA y Otras Universidades / Foro Psicologia / Residencias

Entrá ahí, si querés registráte y sacáte todas las dudas!
    Espero haberte ayudado y que te vaya re bien.

Te mando un beso!
  3. 24
    Agradecimientos
    recibidos
    La única corrección que hago a lo que bien explico pablo3145 es que ambas cátedras de Psicoanálisis Freud se lee solo a Freud, pero se lo hace desde una lectura lacaniana, o sea en definitiva las dos poseen un trasfondo lacaniano. ¿Se entiende?
    Igual eiljas la que elijas es igual, salís sabiendo lo mismo.

Estadistica: la diferencia entre ambas cátedras es que una usa un programa de computadora (Estadistic o algo así)-Cátedra Pano-
    Y la otra cátedra te enseña a través de formulas matemáticas- Cátedra Attoressi- Pero en definitiva ambas catedras son casi iguales, si te fijas en la grilla de horarios incluso comparten profesores.

Después General con Colombo no tiene un enfoque variado, sino que tiene un enfoque Socio-Histórico, o sea se basa en la teorización que realizo Lev Vigotsky (seguramente lo vieron en el CBC). En cambio General con Gonzalez tiene un enfoque Cognitivo que esta bueno aprovecharlo porque en la carrera no lo volves a ver en una materia obligatoria.

Saludos!

D.
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Daniel089 por este mensaje de gran utilidad:

pablo3145 (25-Mar-2012), psico (26-Mar-2012)

5. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por el aporte Daniel, voy a considerar todo lo que dijiste..!

Un abrazo.
  6. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola ! soy estudiante de medicina y estoy analizando la psoibilidad de cambiarme a psicologia . Siempre me intereso pero nunca lo tome como opcion para seguir una carrera . Lo que quieria saber es como es el tema de los examenes libres de semiologia y psicologia , ya que quisiera rendirlas libres este cuatri porque ya paso la inscripcion y ver si puedo entrar a mitad de año a la carrera . Sus respuestas me seria de gran ayuda .
  7. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola gente linda ! Estoy estudiando administración en la UBA pero veo que no es lo mio y quiero empezar la carrera de Psicología, también en la UBA. Soy de Martínez y tengo la sede de San Isidro a unas pocas cuadras. Alguien sabe si se puede cursar parte de la carrera en esta sede o en su totalidad ? Y
    Tengo otra consulta. Durante el transcurso de la carrera, uno debe elegir si quiere orientarse al área clínica, social, educativa, laboral, etc. ? O el título directamente te habilita para desenvolverte profesionalmente en cualquiera de esas áreas? Lo que quiero saber es si el plan de estudios incluyen todas las materias de las distintas áreas o si debo elegir un área en particular. Agradezco sus respuestas !
  8. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola gente, este cuatri voy a cursar la segunda parte de psicoanalisis freud y queria saber que materia me recomendaban para hacer junto con esa ya que quiero hacer 2 materias nada mas este cuatri. Ya hice estadistica y neurofisiologia . Tenia la idea de hacer general o social , pero no se. Les agradeceria que me recomienden catedras tambien porque sinceramente estoy medio perdida jaja. Mil gracias!
  9. 1
    Agradecimientos
    recibidos

curso de verano/invierno

que materia me recomiendan hacerla en curso de verano o de invierno: psi social, neurofisiologia o psi genetica? Muchas gracias!
  10. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Quería hacerles una pregunta acerca de qué me recomiendan uds. para anotarme a mitad de este año (en el 2do. cuatrimestre) con respecto a materias, cátedras, y cómo tengo que hacer porque soy nueva en esto y recién termino el CBC. Les agradecería muchísimo!!
  11. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Quería hacerles una pregunta acerca de qué me recomiendan uds. para anotarme a mitad de este año (en el 2do. cuatrimestre) a la carrera de Psicología con respecto a materias, cátedras, cantidad de materias y cómo tengo que hacer porque soy nueva en esto y recién termino el CBC. Les agradecería muchísimo!!
  12. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Recomendación de Práctica Profesional

A los alumnos que ya estén avanzados en la Carera les recomiendo la Práctica Profesional "Intervenciones psicoanalíticas con jóvenes marginados". Articula de manera muy clara los conceptos teóricos con la práctica.
Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. majo1301
    Psicología
    45
    23-Jun-2013 23:42
  2. bondiola