Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Psicología/

Clínica Psicoanalítica de las Perversiones

1. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos

Invertí algo de mi tiempo libre en la costa leyendo, entre otras cosas un libro que me compré hace unas semanas, Clínica Psicoanalítica de las Perversiones de Héctor Rúpolo.

Dejo sinopsis:

La clínica psicoanalítica de la perversión parecería ser una práctica a futuro; en otras palabras, es allí donde el psicoanálisis no ha sabido situarse. A partir de los escritos freudianos y su interpretación por Lacan pueden pensarse distintas maneras de operar con la perversión. Los desarrollos existentes acerca de los conceptos de Lacan y Freud sobre la perversión en general sólo son asimilados a críticas literarias, o a comentarios psicoanalíticos sobre literatura. Eso hace que aún no se aprecie todo lo que se puede extraer de la lectura que Lacan realiza sobre los textos freudianos, para una operatoria específica, dentro del psicoanálisis, con respecto a la perversión. Como consecuencia de ello, uno de los fenómenos que atraviesa el psicoanálisis actual es que abundan las precisiones teóricas en las definiciones psicoanalíticas, lo cual es positivo; pero en la práctica analítica, se percibe un distanciamiento respecto de esos principios teóricos, quizás por no poder situar la topología necesaria que subyace a dicha teoría. En ese sentido, lo que nos hemos propuesto con el presente semiescrito es plantear un comienzo de trabajo para evaluar la manera en que, partiendo de determinada topología, nuestra acción en la práctica analítica se corresponda con los conceptos que se encuentran tanto en la obra de Lacan como en la de Freud

Creo el thread por varios motivos:

A) Si alguno leyó el libro, que comente que le pareció

B) Me gustaría que dejen más información sobre las perversiones (me gustaría saber por ejemplo cuales son las características de un perverso, como se comporta)

C) Saber si, desde su punto de vista, las perversiones se pueden tratar desde el psicoanálisis y de que manera

D) Indagar mas sobre el tema homosexualidad como perversión

E) Ver si alguien me puede ayudar a aclarar algunas dudas, entre ellas:

- Por qué, según Freud, la perversión ni la psicosis son accesibles al psicoanálisis?

- Qué quiere decir que el plano de la perversión se sitúa en el punto en el cual se tapona la castración en el Otro?

- Cuál es la diferencia entre Falo Simbólico y Falo Imaginario?

Bien, eso es todo (por ahora), cuando me vaya acordando de mas cosas las agrego

Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  2. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos

Ante todo: estoy de vacas, lo reitero.

Citar Originalmente publicado por agustina. Ver post
    Invertí algo de mi tiempo libre en la costa leyendo, entre otras cosas un libro que me compré hace unas semanas, Clínica Psicoanalítica de las Perversiones de Héctor Rúpolo.

Dejo sinopsis:

Creo el thread por varios motivos:

A) Si alguno leyó el libro, que comente que le pareció

B) Me gustaría que dejen más información sobre las perversiones (me gustaría saber por ejemplo cuales son las características de un perverso, como se comporta)

C) Saber si, desde su punto de vista, las perversiones se pueden tratar desde el psicoanálisis y de que manera

D) Indagar mas sobre el tema homosexualidad como perversión

E) Ver si alguien me puede ayudar a aclarar algunas dudas, entre ellas:

- Por qué, según Freud, la perversión ni la psicosis son accesibles al psicoanálisis?

- Qué quiere decir que el plano de la perversión se sitúa en el punto en el cual se tapona la castración en el Otro?

- Cuál es la diferencia entre Falo Simbólico y Falo Imaginario?

Bien, eso es todo (por ahora), cuando me vaya acordando de mas cosas las agrego

Citar Originalmente publicado por starckar Ver post
    WTF???? Me siento abrumado. Pensé que agustina era una entusiasta estudiante de psicología después de leer el post, y recién veo que está en secundaria??? Qué está pasando con el mundo???? Te felicito....supongo. Pero coincido con psico, es verano (yo no estoy de vacaciones igual, ja) y la cabeza no da...
    A ver, querida agustina, vamos por partes.

Como ha notado starckar, según tu perfil público, eres aún una estudiante de secundaria, por lo cual, no todos los interrogantes podrán ser respondidos todavía. Si decides emprender una carrera psy, podrás analizar, responder y repreguntarte (y generar nuevos) los mismos en el futuro.

A)Si bien no he leído este libro de Rúpolo, conozco su trabajo y trayectoria, por lo cual considero que el mismo merece ser leído.

B y D) Las características de las perversiones son bastante complejas como para andar haciendo un recortecito y postearlo acá.
    Si marialaura tiene algo interesante sobre el tema, la invito a postear. Aclaro simplemente, que la perversión, sea considerada como estructura o no, no equivale a patología, lo cual explica que la homosexualidad pueda ser considerada dentro de dicha categoría. Para el tema de la homosexualidad, convendría abrir un thread aparte, creo yo.

C) Desde cualquier punto de vista psy que se precie se pueden tratar las perversiones en caso de conllevar síntomas en estatuto patológico. ¿De qué manera?. Bueno, utilizando las herramientas que el profesional de la materia ha adquirido en su formación, muchas veces con trabajo interdisciplinario, y de acuerdo a la particularidad del caso (del sujeto, es una forma de decir, "el caso", ¿ok?).

E) Sobre las dudas:

Para Freud no fue accesible la psicosis al mismo nivel que la neurosis porque el dispositivo psicoanalítico no fue diseñado para abordar ésta. La perversión es otro tema, porque no la analizó como estructura el maestro vienés, pero se avocó al estudio y tratamiento de varios casos que podríamos encuadrar dentro de la misma.

Las otras preguntas que hacés conllevan respuestas que implican un conocimiento avanzado de la obra de Lacan (y de Rúpolo, jejjjee) para ser respondidas.

Espero que te puedan servir de algo mis humildes respuestas, por lo menos hasta que "la cabeza dé", jajajajja.

Me parece bárbaro que plantees temas e interrogantes tan interesantes.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

3. Avatar de maria laura quiñones urqu
    232
    Agradecimientos
    recibidos
    A) Chicas no conocía a Rúpolo ni ahí!! pero interesante lo poco q posteó Agus.

b) lo que dice Psico es cierto, digamos que hay GRADOS de perversiones, es decir Freud (si hablamos de psicoanálisis) hizo una división NOSOGRÁFICA: NEUROSIS, PSICOSIS, PERVERSIONES, pero estas últimas tienen que ver con estructuras por lo cual vas a encontrar DE TODO adentro. Es muy interesante el tema, pero como as well said by psico, hay conceptos fundamentales en psicoanálisis que quizás no se pueden explicar tan facilmente si no hay nociones básicas y concatenadas sobre en el tema. ESTOY ENCANTADA CON Q TENGAS TANTA INQUIETUD: SMELLS LIKE TEEN SPIRIT!!

c) En realidad presumo que de un tiempo a esta parte todo ha cambiado, y algunas estructuras perversas pueden ser tratadas y otras no por el psicoanálisis, quizás dependa qué tan tanáticas sean. Aunque suene a sacrilegio, hay clínica conductista en Reino Unido que trata con ciertas perversiones "malignas" y han tenido éxito en algunos casos.

d) se puede indagar sobre la homosexualidad como perversión, pero lamentablemente la palabra es a veces sentida como algo agresiva para muchos, (Curiosidad: a los bebés se los llama perversos polimorfos), aunque la traduccíón al castellano por Amorrortu es de las mejores. Por ahora yo te recomendaría conseguirte el diccionario de Psicoanalisis de Laplanche y Pontalis.

e) Freud pensaba que la psicosis era impermeable al psicoanálisis entre otras razones porque ante una frustración en el mundo externo, se llevaba a cabo una introversión libidinal, pero al volcar nuevamente la libido a los objetos externos, se hacía de modo patológico al revés de las neurosis. Aparte era el resultado de lo q él llamó Narcisismo secundario. Otra de las razones que vale también para algunas perversiones es porque no hay conciencia de enfermedad, por lo tanto ¿de qué querrían curarse? ¿para qué?. Hay un psiquiatra llamado Sullivan que habla de la entrevista con psicóticos, es bastante inetesante.

En la primera infancia existe la premisa universal del pene, por lo tanto los varones al ver que la madre, q el ser mas perfecto no tiene pene, pueden elaborar semejante trauma, otros no aceptan ese NO y TAPONAN la castración de la madre (¿y por q no otros NO?). Se dice que el perverso niega la castración de la madre, es decir niega la verdad, NIEGA. Podrías chusmear "Teorías sexuales Infantiles" allí trata sobre la teoría cloacal, la premisa universal del pene y la pulsión epistemofílica (si la memoria no me falla)

Lo de falo simbólico e imaginario, es bastante jorobado de explicar y puede q se preste a confusiones futuras, ya que es LACAN. Yo si me perdonás hago la GRAN PSICO, prefiero abstenerme.

saludos
  4. Avatar de Ophelia
    536
    Agradecimientos
    recibidos
    Ay! las mentes perversas me parecen sumamente interesantes.
    Sobretodo porque dentro de ellas no poseen conciencia. El bien y el mal les da lo mismo. Y no les importa nada. Se ven a si mismos como seres libres capaces de hacer lo que sea, allí radica su poder cuando quieren hacerse temer.

Repito, son conductas sumamente interesantes.

5. Avatar de starckar
    554
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmmm no sé hasta que punto es eso cierto... pero bueno... en cualquier instancia, por más que se sientan libres, son tan dependientes de la mirada del otro..... un perverso en soledad no es un perverso.....
  6. Avatar de Ophelia
    536
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por starckar Ver post
    Mmmm no sé hasta que punto es eso cierto... pero bueno... en cualquier instancia, por más que se sientan libres, son tan dependientes de la mirada del otro..... un perverso en soledad no es un perverso.....
    Pero si vos te fijás son personas con conductas más bien solitarias.

Igual hay de todo, hay personas con perfil perverso pero que son socialmente "normales", pero se les sale la cadena en algún punto...

7. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ophelia Ver post
    Ay! las mentes perversas me parecen sumamente interesantes.
    Sobretodo porque dentro de ellas no poseen conciencia. El bien y el mal les da lo mismo. Y no les importa nada. Se ven a si mismos como seres libres capaces de hacer lo que sea, allí radica su poder cuando quieren hacerse temer.

Repito, son conductas sumamente interesantes.
    En realidad, no es cierto que no tengan conciencia ni les de los mismo el bien y el mal a los sujetos perversos, pasa por otro lado la cosa.
    Por ejemplo, disfrutar con el sufrimiento de otros (o de uno mismo) no implica estar en una posición más allá del bien y el mal o algo así, sino una particular relación con el goce -entre otras cosas-.

De hecho, todos podemos sentirnos capaces de hacer lo que sea en ciertos momentos, sin que esto resulte en acciones reprobables (Ej: cuando estamos enamorados, tenemos una fuerte convicción política, moral o religiosa -entre otras situaciones- hacemos cosas que de otro modo, no haríamos, que resultan increíbles, que superan los límites que parecían isuperables. También sucede esto bajo el efecto de ciertos fármacos).

No confundamos a las personas solitarias y a los criminales con las estructuras perversas, porque no son equivalentes.

Marialaura, sos hiper grossa. Leer tus posteos me resulta muy productivo y placentero.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

8. Avatar de maria laura quiñones urqu
    232
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por psico Ver post
    Marialaura, sos hiper grossa. Leer tus posteos me resulta muy productivo y placentero.
    Muchas Gracias Psico por la generosidad en tus conceptos, en serio.

No quisiera ser reiterativa y pesada como un rosario de bochas, pero me parece q lo q definió Psico es correcto respecto a estas mentes "Atípicas", no quiero pecar de densa pero paso un link q mandé en otro post. Es más que nada para colaborar y aclarar diferencias entre lo que en criminologia llamamos un perfil delictivo y hasta criminal que también sería perverso para el psicoanálisis y otro también perverso para el psicoanálisis como por ejemplo la homosexualidad y q está en las antípodas comparado con el otro.

Criminalistica.com.mx y Criminalistic.org - La pgina de Criminalstica de Mxico - TRASTORNO

Quizás la palabra perversión y la nosografía psicoanalítica es fascinante pero algo confusa para estos tiempo, yo suelo recurrir al DSM IV.

OPHELIA: a lo que te referís es lo que se llama el Período de Enfriamiento o para los norteamericanos "Cold Period", en el cual algunos psicópatas se "tranquilizan" pero suele darse porque estan premeditando otra acción o preparando el terreno para otra víctima, con nuevas Técnicas y para ello deben mezclarse entre las otras personas e insertarse en lugares donde hasta pasan desapercibidos. Pero al final como vos decís demuestran quienes realmente son.

saludos.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. matilugo
    Clínica
    76
    09-Aug-2013 23:07
  2. LuisP