Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Psicología/

¿Qué opinan?: abordaje psicoanalítico de la Psicosis

1. 188
    Agradecimientos
    recibidos

A raiz de un libro que compré y que estoy leyendo, quería consultarles qué opinan acerca del tratamiento de pacientes gravemente perturbados (esquizofrenia, psicosis) desde un abordaje psicoanalítico, obviamente el libro trata de tratamientos interdisciplinarios, pero mi duda es : hasta qué punto es posible ayudar desde ese lugar, ¿Se da la transferencia?. Les agradecería mucho sus respuestas.
  2. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Por cómo planteás tu duda, me da la impresión que tal vez todavía no te ha tocado hacer ninguna práctica/experiencia en un lugar como el Borda o el Melchor Romero.

Sobre el trabajo psicoanalítico en el campo de la Psicosis, dos cosas: hay toda una adaptación del dispositivo a esos fines, pues, como planteás, el tema de la transferencia es distinto; y, de primera mano, te digo que se puede y se logran muy buenos resultados, especialmente cuando se trabaja hacia la desmanicomialización.

¿Qué estás psicoleyendo?, jejejje (ahora que lo insinuaste, aclará, ajajja).

Si querés más info sobre el tema: Seminario III de Lacan, "El Icc a cielo abierto de la psicosis" de Colette Soler, y "Desmanicomialización en la formación de trabajadores en la salud mental", de Kesselman (Revista Zona Erógena, creo que Nº14).
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

3. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias por tu respuesta psico!!! Prácticas no he realizado, cuando estudiaba Medicina hice Salud Mental en el Moyano pero nada más que eso y no teníamos contacto más que con los internos que demabulaban por patio.
    Estoy leyendo "Las voces de la locura" de María Elisa Mitre que describe varios casos clínicos y los va relacionando con la práctica psicoanalítica. La autora es Psicóloga y Psicoanalista.
    Te dejo el link de la página La Nación Volver de la locura | LANACION.com
    El libro hasta lo que voy leyendo me resulta muy interesante.
    Gracias otra vez
  4. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    Interesante el articulo, creo que tiene razon en varias cosas q dice, especialmente en loo de la medicacion, q es un soporte, no la solucion, y q recomienda hacer terapia con la familia, no el tipo solo.

Y la verdad, no lo habi apensado, pero es cierto, uno piensa q el loco es loco y no vuelve mas, q lo sera hasta q se muera. Q prejuicioso no? Y erróneo tambien. Por qué no puede curarse?
  5. Avatar de Pink Freud
    198
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por El Zumba Ver post
    Por qué no puede curarse?
    Hay que ver a que llamamos locura... pero si bien hay casos en los que se puede ver una mejoria, el concepto de "cura" no creo que aplique.. de hecho las personas "normales" estamos sanas? podemos curarnos?... el concepto de "sano" en psicologia es demasiado mobil (para mi gusto) y en el mejor de los casos... quien no quisiera estar como un loco? en su mundo de delirio esta todo esta bien... el unico problema es que a nadie le gusta un loco dando vueltas, y los medican para que se encierren en sus casa, o en el peor de los casos los internan en "instituciones mentales".... la ventaja de los Psicofarmacos es que en el mejor de los casos y bien empleados son un reemplazo de la "hospitalizacion" y permiten al sujeto una vida libre y activa.

"Entre la locura y la genialidad hay solo una diferenciacion objetiva"
    SI VES UN MURCIELAGO HACE CLICK.
  6. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pink Freud Ver post
    Hay que ver a que llamamos locura... pero si bien hay casos en los que se puede ver una mejoria, el concepto de "cura" no creo que aplique.. de hecho las personas "normales" estamos sanas? podemos curarnos?... el concepto de "sano" en psicologia es demasiado mobil (para mi gusto) y en el mejor de los casos... quien no quisiera estar como un loco? en su mundo de delirio esta todo esta bien... el unico problema es que a nadie le gusta un loco dando vueltas, y los medican para que se encierren en sus casa, o en el peor de los casos los internan en "instituciones mentales".... la ventaja de los Psicofarmacos es que en el mejor de los casos y bien empleados son un reemplazo de la "hospitalizacion" y permiten al sujeto una vida libre y activa.

"Entre la locura y la genialidad hay solo una diferenciacion objetiva"
    Bueno, tampoco la pavada.

No es que "el loco está bien y tranqui en su delirio". Imaginar la angustia que produce estar invadido por la significación enigmática, saberse observado, escuchar voces comentando los propios actos, insultando, sentirse perseguido, pensar que el mundo va a terminar, o cosas así, es bastante duro. La sistematización de un delirio y las estabiliazaciones son un punto de llegada...al que no todos llegan. Los psicofármacos son un recurso que bien usado, como dice Pink, permite muchos avances.
    Recuerden, como dice el Dotor , que los efectos terapéuticos de los psicofármacos tardan 4 semanas en observarse, pero los efectos secundarios empiezan enseguida.

Si bien el tema de la normalidad o de la categoría "sano" es problemático en Psicología y merece un abordaje abarcador, que no se reduzca a criterios normativos ni estadísticos, también es necesario.

Entiendo muy bien lo que planteás, Pink, y comparto en muchos puntos tu opinión, pero me parece pertinente hacer estas pequeñas aclaraciones.

Muy bueno tu posteo, EL Zumba, me alegro que hayas podido leer el texto y reflexionar. Sos grosso, sabelo.

Está bueno ese libro, Psi_Gise, gracias por el link. Espero que puedas llegar a leer algunas de la biblio que recomiendo. Sino, tranqui que en su momento vas a tener el encuentro con la Psicosis desde lo teórico y lo práctico (me refiero al contacto con esa estructura y sus patologías, no a que te vas a volver loca, jajajjaja).
    Primus non nocere!

7. Los siguientes usuarios agradecen a psico por haber posteado información muy útil:

LUCIANO (06-Apr-2008)

8. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por todos sus comentarios!! Me encanta que me den sus opiniones, valoro todas y cada una de sus respuestas: Psico, Pink, El Zumba.
    Les cuento que en el libro la autora daba un caso clínico (como para relacionar lo que dice un poco Pink) de un paciente que decía ser Dios, estar en cierta forma en contacto con él o serlo;cuando el paciente comienza a advertir sus miedos (transcurrido bastante tiempo de tratamiento) y que el no es Dios un día le dice a la Psicóloga que la odiaba, ella le pregunta por qué: Y él responde: porque yo era feliz siendo Dios, me sentía especial y ahora no soy nadie, soy como cualquier otra persona. Les quería dejar ese pasaje del libro obviamente abreviadísimo jajaj.
  9. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Psi_Gise Ver post
    Gracias por todos sus comentarios!! Me encanta que me den sus opiniones, valoro todas y cada una de sus respuestas: Psico, Pink, El Zumba.
    Les cuento que en el libro la autora daba un caso clínico (como para relacionar lo que dice un poco Pink) de un paciente que decía ser Dios, estar en cierta forma en contacto con él o serlo;cuando el paciente comienza a advertir sus miedos (transcurrido bastante tiempo de tratamiento) y que el no es Dios un día le dice a la Psicóloga que la odiaba, ella le pregunta por qué: Y él responde: porque yo era feliz siendo Dios, me sentía especial y ahora no soy nadie, soy como cualquier otra persona. Les quería dejar ese pasaje del libro obviamente abreviadísimo jajaj.
    Y, son los avatares de la experiencia enigmática, de la elaboración del delirio. Por eso se maneja distinto el tratamiento en la Psicosis. En general, este tipo de cuestiones, de pasar del delirio "encarado" por el lado de la grandeza a la pérdida de la identidad ligada a la despersonalización ("no soy nadie") son frecuentes e impresionan.

Hay cada viñeta clínica que te deja alucinado cuando las leés.

Qué buenos aportes los tuyos, Psi_Gise.
    Primus non nocere!

10. Avatar de Pink Freud
    198
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por psico Ver post
    Imaginar la angustia que produce estar invadido por la significación enigmática, saberse observado, escuchar voces comentando los propios actos, insultando, sentirse perseguido, pensar que el mundo va a terminar, o cosas así, es bastante duro.
    Jeje prefiero quedarme con la imagen del loco contento..... se nota que hay temas en los cuales todabia me quedo corto..... suerte que estas vos....

Salu2
  11. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    Qué grossos son!!! Qué bueno debatir sobre libros y no quedar como una trastornada mental afectada por la psicología jajaj.
    Pink y Psico son grossos! Ya me estoy encariñando con ustedes jeje
  12. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    Es cierto, cuál es el parametro de lo normal? depende de a qué se lo considere normal, y en muchos casos depende de quién lo vea.
    Podriamos caer en el clasico "nadie es normal". El cual podría tener cierto fundamento desde el punto de vista de que todos somos diferentes... entonces, al no haber dos cosas iguales, no habría nada normal.
    Pero bueno, por otra parte es lógico que se quiera establecer un parametro de lo normal, sino sería un bardo y con ese criterio no habria enfermos.

Pregunta dsde mi ignorancia: está cientificamente comprobado que a los enfermos mentales (lisa y llanamente, "locos) les resulte mejor un aislamiento total de la sociedad, estando solamente rodeados por "pares"? No se intento nunca la rehabilitacion parcial estando inmersos en la sociedad??
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  13. Avatar de matilugo
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    Debe ser muy complicado tratar una esquizofrenia cuando comienza con la disgregacion del pensamiento y perdida del curso del mismo no?
  14. Avatar de Pink Freud
    198
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por El Zumba Ver post
    está cientificamente comprobado que a los enfermos mentales (lisa y llanamente, "locos) les resulte mejor un aislamiento total de la sociedad, estando solamente rodeados por "pares"? No se intento nunca la rehabilitacion parcial estando inmersos en la sociedad??
    Respuesta desde el sentido comun (jaja mentira era chiste): se los encierra para que "no molesten" igual que a los presos... todo lo que perturbe el "supuesto" modelo de vida normal, debe ser aislado... y si no lo vemos mejor... no quiero tratar mucho el tema porque segun algunos "no estoy del todo apto" (mentalmente? jaja me falta cursar algunas materias) pero ningun tipo de exclusion es buena.

El problema es que no hay programas de reincersion en la sociedad, el mejor ejemplo es el caso de los presos... para que se los aleja si despues no se trabaja con ellos? no se los contiene, no hay apoyo psicologico, ni nada, parece que ellos fueran los culpables de lo que les pasa.... bueno el caso de los hospitales mentales es parecido, se los excluye, cosa de que no molesten, como a lo largo de la historia de la humanidad, nada mas que en vez de hacerles una lobotomia... se los medica... (era un chiste) y, por lo menos en Argentina y desde mi punto de vista no hay programas adecuados de tratamiento, seguimiento y control de psicoticos (en todos sus grupos), no hay muchos espacios de integracion controlados, asi como no lo hay para presos, discapacitados.. en fin para ninguna de las minorias...

Saludos
  15. Avatar de maria laura quiñones urqu
    232
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay un libro muy interesante cuyo fucking nombre no recuerdo, lo presté hace tanto q.., era de David Cooper y R. Laing, sobre Antipsiquiatría, allí se reflejaba la postura socio genética de la enfermedad mental, sostienen que la sociedad genera un mecanismo de cohesión y q cada familia tiene un chivo expiatorio y lo recluye en lugares de reaseguramiento de control o "resguardo" mental. Si pueden vean Los 400 Golpes, de François Truffaut, película añeja y real que muestra cómo eran esos Nosocomios en Francia para niños "diferentes" los cuales Françoise Dolto describe y repudia tanto en sus libros

Con el caso de algunos presos estoy de acuerdo con Pink Freud, es decir de la posible inserción en la sociedad de algunos delincuentes.

Los criminales son harina de otro costal y una estructura psíquica q no cualquiera soporta: pedófilos, pederastas, violadores seriales, antropófagos (porque en tribus de Papua Nueva Guinea no desentonan), Asesinos seriales, itinerantes y de los otros.
  16. Avatar de maria laura quiñones urqu
    232
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por matilugo Ver post
    Debe ser muy complicado tratar una esquizofrenia cuando comienza con la disgregacion del pensamiento y perdida del curso del mismo no?
    Claro, mucho para q te cuente no hay, es decir lo mejor es primero terapia medicamentosa y después intentar un abordaje. Las alteraciones del curso, del ritmo y del contenido son algo que con medicación puede mermar, si se encuentra el equilibrio, es decir se compensa al paciente y si posteriormente tiene un seguimiento adecuado.
  17. Avatar de Pink Freud
    198
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por maria laura quiñones urqu Ver post
    Con el caso de algunos presos estoy de acuerdo con Pink Freud, es decir de la posible inserción en la sociedad de algunos delincuentes.

Los criminales son harina de otro costal y una estructura psíquica q no cualquiera soporta: pedófilos, pederastas, violadores seriales, antropófagos (porque en tribus de Papua Nueva Guinea no desentonan), Asesinos seriales, itinerantes y de los otros.
    Hola Maria Laura, lei por ahi que tenes un post grado en Criminología y es un tema que me llama mucho la atencion. Que pensas que se puede hacer en esos casos mas extremos? que hay que hacer con ellos? pensas que esta bien la aislacion? bueno no quiero ser denso, pero es un tema bastante interesante y estaria bueno el comentario de alguien que esta en la tematica... Si tenes ganas hasta podemos abrir un thread al respecto..

Un saludo, Adri
  18. Avatar de maria laura quiñones urqu
    232
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Pink, gracias por preguntar, estoy cursando y la verdad q el tema es interesante. Para no desvirtuar el Thread te mando por correo interno mi opinión. No sos denso para nada.
    Saludos
  19. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuántas respuestas!! Qué interesante Lau tu post grado en criminología! Me interesaría mucho seguir forense, o jurídica creo le dicen ahora, después te mando un privado así te pregunto unas cosas. Beso
  20. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Interesante tema el de la locura y la psicosis. Yo estoy bastante en la onda de lo que dice pink, hay que aislarlos para que no nos molesten con sus locuras pero creo yo que es así, porque no aceptamos nuestra propia locura, que en ultima instancia es nuestro inconsciente. cuando se desata la bestia ( el inconsciente ) y esta ruge, podemos cometer una locura. el psicotico sería el que esta continuamente en el inconsciente, mucho mas alla de cometer una locura. por eso todo lo que dice o hace nos resulta sin sentido a los cuerdos, hablan, pienso yo, en el lenguaje del inconsciente, el lenguaje de los sueños. siguiendo el hilo del post, yo recomiendo un autor que trabajo mucho desde el psicoanalisis, con casos de esquizofrenia, se llamaba John Rosen, norteamericano, y desarrollo lo que el llamo analisis o psicoanalisis directo de las psicosis. era contemporaneo de Paul Federn. este autor planteaba que el psicotico esta en un sueño del que no puede despertar, a veces es mas placentero y otras veces puede ser pesadilla. Yo llevo algun tiempo trabajando con psicoticos, como cuidador, y la verdad he podido observar muchas cosas que confirmarian tales suposiciones.
  21. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por linx Ver post
    Interesante tema el de la locura y la psicosis. Yo estoy bastante en la onda de lo que dice pink, hay que aislarlos para que no nos molesten con sus locuras pero creo yo que es así, porque no aceptamos nuestra propia locura, que en ultima instancia es nuestro inconsciente. cuando se desata la bestia ( el inconsciente ) y esta ruge, podemos cometer una locura. el psicotico sería el que esta continuamente en el inconsciente, mucho mas alla de cometer una locura. por eso todo lo que dice o hace nos resulta sin sentido a los cuerdos, hablan, pienso yo, en el lenguaje del inconsciente, el lenguaje de los sueños. siguiendo el hilo del post, yo recomiendo un autor que trabajo mucho desde el psicoanalisis, con casos de esquizofrenia, se llamaba John Rosen, norteamericano, y desarrollo lo que el llamo analisis o psicoanalisis directo de las psicosis. era contemporaneo de Paul Federn. este autor planteaba que el psicotico esta en un sueño del que no puede despertar, a veces es mas placentero y otras veces puede ser pesadilla. Yo llevo algun tiempo trabajando con psicoticos, como cuidador, y la verdad he podido observar muchas cosas que confirmarian tales suposiciones.
    ¿En serio te quedaste en la época de encerrar es curar?

No es tan así de que el Inconsciente es una bestia que cuando se libera da paso a cometer locuras, esa es una concepción del mismo como lo oculto, lo subyacente.
    De hecho, muchos de los "peores" delicuentes están en pleno uso de sus facultades en el momento de cometer diversas atrocidades...como así también, entregarse a la satisfacción pulsional silvestre o directa, no resulta las más de las veces en "locuras".

Interesante la referencia a Rosen y Federn, aunque bastante objetable y desestimada hoy en día.

Ojo que lo digo con la mejor onda todo esto, con la intención de contribuir al debate y desarrollo del thread.

Recomiendo: "El Inconsciente a cielo abierto de la psicosis", de Colette Soler, un clásico para entender este tema, y también, "La lógica del delirio", de Maleval.
    Primus non nocere!

22. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    No me entendiste, lo de encerrarlos lo decia ironicamente, como lo que más se esta haciendo, por falta de recursos y verdadero interes por entender la locura. Lo de que se desate el inconsciente, me refiero a que en la psicosis no hay represion, la persona regresa a lo pregenital y niega la realidad, pasa a satisfacer alucinatoriamente sus instintos y eso pasa por situaciones en las que pueden entrar en crisis y agredirse a si mismo y agredir a otros, pensando de que los van a atacar. Alla donde trabajo ahora, hay uno que se ha llegado a arrancar los dientes y lo peor es que no siente nada, quiero decir no siente el dolor. A algun enfermero, después de una crisis de agresividad, le ha agredido de tal forma que el enfermero a acabado en la UCI (unidad cuidados intensivos ).

Con respecto a Rosen, me satisface que en argentina parece que es conocido, porque aqui en españa de donde soy yo, es muy poco conocido. Tambien me gustaria que me explicaras porque esta desestimado.
  23. Avatar de bondiola
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    todo lo que dice o hace nos resulta sin sentido a los cuerdos, hablan, pienso yo, en el lenguaje del inconsciente, el lenguaje de los sueños.
    Me gustaría precisar esto. En principio, atacar el presupuesto de que vos estarías cuerdo, o más cuerdo que un psicótico. En segundo lugar, proponer que quizás vos y yo somos psicóticos. En tercer lugar, complejizar el tema sugiriendo que cada caso es singular.
    En cuarto lugar, traer a Freud, quien creo que en Las Neuropsicosis de Defensa, trabaja la amentia de Meynart o psicosis alucinatoria de deseo, que es una de las muchas presentaciones posibles, y se podría asemejarse a la que estás citando, la de hablar con el "lenguaje de los sueños". Pero quiero decir que esto no es paradigmático de la psicosis.

Por otro lado, que locura y psicosis son dos conceptos que han sido diferenciados por el psicoanálisis, pero no sé si hablaron ya de esto...
    ¡Saludos desde Alemania!
  24. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    No me entendiste, lo de encerrarlos lo decia ironicamente, como lo que más se esta haciendo, por falta de recursos y verdadero interes por entender la locura. Lo de que se desate el inconsciente, me refiero a que en la psicosis no hay represion, la persona regresa a lo pregenital y niega la realidad, pasa a satisfacer alucinatoriamente sus instintos y eso pasa por situaciones en las que pueden entrar en crisis y agredirse a si mismo y agredir a otros, pensando de que los van a atacar. Alla donde trabajo ahora, hay uno que se ha llegado a arrancar los dientes y lo peor es que no siente nada, quiero decir no siente el dolor. A algun enfermero, después de una crisis de agresividad, le ha agredido de tal forma que el enfermero a acabado en la UCI (unidad cuidados intensivos ).

Con respecto a Rosen, me satisface que en argentina parece que es conocido, porque aqui en españa de donde soy yo, es muy poco conocido. Tambien me gustaria que me explicaras porque esta desestimado.
    Jjajaja, me parecía que era en tono irónico, gracias por aclarar lo del encierro.

En la psicosis, no hay represión al modo neurótico, pero opera la forclusión.
    Como aclara Bondiola, es más que una regresión a etapas pregenitales y satisfacción alucinatoria de Deseos la psicosis.

Sobre lo que comentás acerca del episodio ocurrido donde trabajás, aclaro que no es que no sientan dolor, sino que el mismo se expresa en otro registro diferente al que estamos habituados. De allí surge la idea de que "los locos son felices en su propio mundo", lo que llevó y lleva a cometer atrocidades con estos sujetos.

Los trabajos de Rosen han sido desestimados por la misma Psiquiatría, debido a que sus teorizaciones no tienen un poder explicativo que abarque un número suficiente de casos y porque otras corrientes y escuelas están más en auge actualmente.

Qué genial que seas de España y participes en el foro, bievenido.

Citar Originalmente publicado por bondiola Ver post
    Me gustaría precisar esto. En principio, atacar el presupuesto de que vos estarías cuerdo, o más cuerdo que un psicótico. En segundo lugar, proponer que quizás vos y yo somos psicóticos. En tercer lugar, complejizar el tema sugiriendo que cada caso es singular.
    En cuarto lugar, traer a Freud, quien creo que en Las Neuropsicosis de Defensa, trabaja la amentia de Meynart o psicosis alucinatoria de deseo, que es una de las muchas presentaciones posibles, y se podría asemejarse a la que estás citando, la de hablar con el "lenguaje de los sueños". Pero quiero decir que esto no es paradigmático de la psicosis.

Por otro lado, que locura y psicosis son dos conceptos que han sido diferenciados por el psicoanálisis, pero no sé si hablaron ya de esto...
    ¡Saludos desde Alemania!
    Como siempre, grossísimo tu posteo, ¡bravo! (esto dicho con la voz del cerebro de Homero Simpson, jejeje).

PD: Qué interesante se puso la discusión.
    Primus non nocere!

25. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por las puntualizaciones, psico y badela . La verdad es que sobre el tema de las psicosis me queda aun mucho por leer e ir aclarando.

Totalmente de acuerdo en que siempre hay que fijarse en la particularidad de cada caso. En que todos tenemos una parte psicotica y en distinguir la locura de la psicosis.

El tema de la represión, yo aun no lo he trabajado, lo suficiente, como para ver bien que ocurre en la psicosis, aun no acabe de leer a freud, voy por el caso juanito, aun ando mas en las neurosis.

De Lacan no he leido nada, sigo el orden de leer primero a Freud y luego ver a otros autores, así que conceptos como el de forclusión me quedan muy lejanos. IgualmeNte voy elaborado cosas en base a mi experiencia laboral, lo que observo y escucho estando con ellos, y a lo que he ido aprendiendo de mi mismo en mi psicoanalisis. Me faltaria más la parte teorica.

Pero ya veo que aqui entre ustedes podre ir aprendiendo algo más, valio la pena etrar al foro. Les felicito desde España por la labor.
  26. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Hola

Hola Psico, mi nombre es Pablo, de Mendoza, soy nuevo en el sitio y quería saber si me podías pasar tu e-mail porque tengo algunas consultas que te quiero hacer sobre el libro de Colette Soler "el Icc a cielo abierto de la psicosis".
    Muchas Gracias
  27. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, Pablo.

Fijate que si hacés click derecho sobre mi nick, se despliega la opción para enviarnos mensajes privados, que son como e-mails dentro de Mancia.
    Primus non nocere!

28. Avatar de Nano712
    69
    Agradecimientos
    recibidos
    buenas buenas...

recomiendo (aunque es casi obvio): el historial de schreber que hace Freud, y si es que lo consiguen porque es muy dificil, el libro de Schreber... aclaramuchisisisimas cosas leer la fuente y la articulacion que el mismo hace de su delirio... obviamente todos los textos que habaln de psicosis en freud, que son muchos y que hay muchos comentarios desperdigados por toda la obra... pero la perdida de la realidad en la neurosis y la psicosis, la negacion, e incluso introduccion del narcisismo, son muy interesantes...
    y hay que tener en cuenta que el planteo de freud en relacion a la psicosis puede parecer muy desalentador (en relacion a la posiilidad del tratamiento) pero en realidad articula la complejidad de entender el mismo dispositivo para la psicosis que para la neurosis... y ahi es donde, ineludiolemente, hay que llegar a lacan... comenzar con el caso aimee, el seminario 3, algunos de los escritos, pero fundamentalmente "de una cuestion preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis".... un texto sumamente interesante como complejo y muy enrroscado. no es de lectura facil pero vale la pena.

en cuanto a la cura, desde el psicoanalisis, es imposible. porque hay que recordar siempre que la psicosis (como la neurosis y la perversion) no se consideran enfermedades, por eso no hay nada que curar. son estructuras. y las estructuras se consideran en psicoanalisis como fijas. esto no quiere decir que no haya moviemientos dentro en los elementos dentro de la estructura, sino que de una estructura no se puede pasar a otra. El psicotico va a seguir siendo psicotico y el neurotico lo mismo. no es prejuicioso ni erroneo. Consideramos, los que adherimos a estas corrientes, que es mucho mas violento considerar que un psicotico debe ser como un neurotico. si se presta atencion a lo que se supone que debe lograrse con un psicotico desde otras corrientes, mas que curar se podria decir neurotizar... y sabemos que el neurotico es simplemente otra respuesta, tal vez socialmente mas adecuada, pero igualmente imperfecta, a la problematica y la angustia de castracion....

el psicoanalisis trabaja tratando de hacer soporte... un profesor mio le llamaba (plagiando a lacan) "topologia"... porque realmente se trata de generar un espacio real en el que el paciente pueda tejer y entretejer lo imaginario, su delirio... y asi sistematizarlo...
    el lugar del analista no puede ser el mismo que en la neurosis, y si lo ocupa, no puede provocar mas que brotes o desencadenamientos... el analista debe evitar el lugar de enigma (el deseo del analista) y correrse del lugar de saber. Si no logra esto solo puede funcionar como A (gran otro) y entrar en la linea metonimica de los perseguidores (que es lo que pasa con flechsig en el caso schreber). El neurotico esta ubicado en el lugar de la duda y dice desconocer todo lo que pasa con sus sintomas, por eso el lugar de saber del analista pone en circulacion algo de la propia castracion que hace que el "dispositivo" funciona... el psicotico esta ubicado en absoluto lugar del saber, nadie sabe mejor que el lo que le pasa y si se le preguntar la derrotera metonimica es inacabable... el analista ocupa aca una posicion de testigo, que tiene que ver mas con la de un pequeño otro que con el analista en si...

en cuanto al beneficio del delirio, freud ya dijo en sus primeros textos (incluso en duelo y melancolia) que no tiene ningun sentido quitarle al "enfermo" su delirio porque es lo unico que le permite sostenerse. el delirio cumple una funcion importantisima y el trabajo que debe hacerse no es quitarselo o neurotizarlo. El delirio justamente es un sustituto de la metafora paterna, es su synthome. si eso el nudo borromeo se despedaza.

en cuanto a la angustia del psicotico y esa idea que uno tiene de que el psicotico la pasa bien, basta leer el historial de schreber o cualquier otro e intentar imaginarse la angustia que supone un goce ajeno y voluptuosa que aborda al cuerpo desde afuera y en todas las direcciones, y que es vivido como una maquinaria de cables que atraviesan el cuerpo, lo penetran, lo rompen, lo retuersen. Y lo que es imposible de pensar para el neurotico, en la psicosis el goce y la angustia no tienen corte, no hay castracion. Las voces no se callan cuando duerme, el cuerpo es cosntantemente parasitado por el A.

el tema es inagotable es sumamente interesante. Y la experiencia clinica, por minima que sea, aclara de una manera increible... tuve la oportunidad de trabajar en un centro que pertenecia a la vieja catedra de paidopsiquitria de la facultad de medicina de rosario (el lugar es una porqueria, cero etica, cero formacion, cero planteos, cero clinica... pero bue) y tengo miles de ejemplos con varios pacientes que mostraban las diferencias a la hora de trabajar desde nuestro posicionamiento, o trabajar con una posicion cognitiva-conductual que buscaba la cura en la refuncionalizacion (si, refuncionalizacion) de los chicos... buscaba que los chicos sean nuevamente productivos... y la mayoria de las situaciones eran leidas como caprichos que debian "educarse"... lamentable...

saludos

(ah!! me falto... "el dispositivo soporte" de marita manzotti... muy buen libro)
  29. Los siguientes usuarios agradecen a Nano712 por haber posteado información muy útil:

psico (02-Feb-2011)

30. 2
    Agradecimientos
    recibidos

Lo que falta...

Cuento en mi presentación que llegué a Mancia leyendo sobre sicosis porque mi hijo de 21 años está atravesando su primer brote sicótico. Encontré este foro justamente buscando un abordaje sicoanalítico porque en el tratamiento que está siguiendo, es la pata que falta, creo...Siquiatra, sicólogo, clínico... están haciendo un sicodiagnóstico habiendo pasado por resonancia, electro, análisis clínicos, etc. pero siento que el aspecto sicoanalítico complementaría el abordaje. Gracias por leerme y acompañarme. MF
  31. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, MP, bienvenida a esta sección de Mancia.

Si estás interesada en este tipo de abordaje, te sugiero consultar en:

APA: Centro de Investigación y Orientación

APDEBA: Equipos Clínicos » APDEBA

Hoy en día los tratamientos que mejor están funcionando son justamente los integrados por profesionales de diferentes disciplinas que utilizan técnicas variadas.

Éxitos y un saludo grande.

Todos los aportes psicoanalíticos en el abordaje de las psicosis son bienvenidos, como así también dudas, críticas y reflexiones. (!)
    Primus non nocere!

32. Psicólogo/a
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por angustia Ver post
    Cuento en mi presentación que llegué a Mancia leyendo sobre sicosis porque mi hijo de 21 años está atravesando su primer brote sicótico. Encontré este foro justamente buscando un abordaje sicoanalítico porque en el tratamiento que está siguiendo, es la pata que falta, creo...Siquiatra, sicólogo, clínico... están haciendo un sicodiagnóstico habiendo pasado por resonancia, electro, análisis clínicos, etc. pero siento que el aspecto sicoanalítico complementaría el abordaje. Gracias por leerme y acompañarme. MF
    Actualmente con los avances que hizo dentro del psicoanalisis Lacan el tratamiento de la psicosis por medio del psicoanalisis es posible. Yo escribí un libro que se llama "Clinica psicoanalitica de la psicosis" pero lamentablemente está agotado.
    Sin embargo puedo explicar algo. La psicosis antes de Lacan se la interpretaba desde el psicoanálisis como no accesible. Ahora sabemos que es una estructura más, que requiere un abordaje diferente al de las neurosis y perversiones. El tratamiento de esa estructura, (no me gusta llamarla enfermedad) requiere del analista una experiencia en ese tipo de casos, pues todos los conceptos psicoanalíticos de la cura se modifican. Por lo pronto es necesario que el tratamiento incluya a la familia. Por la experiencia que tengo con ese tipo de pacientes, por medio del psicoanalisis se puede llegar a una cierta estabilización que con el tiempo haga que los brotes se vayan espaciando. Obviamente como en todo tratamiento psicoanalítico es necesario que el paciente quiera colaborar, y también depende del tipo de psicosis que tenga. Pero en todos los casos es fundamental que la familia o alguien de la misma se consustancie con el tratamiento, con la preocupación sincera de algún familiar, diría que hay un 40 % ganado para realizar un tratamiento psicoanalítico.
  33. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, quería intervenir en este foro y me he incrito para poder responderte a esta pregunta con conocimiento de causa.
    Hace muchos años, experimenté personalmente un brote de esquizofrenia. Fui diagnosticado por un psiquiatra de la escuela clásica como 'hebefrénico' es decir un grado bastante profundo. Tendría unos 22 años. Fui internado en un manicomio. Es una experiencia cercana del infierno.
    Recibí entonces un tratamiento psicoanalítico 'Psicoanálisis Directo' (Rosen).
    La psicosis remitió bastante pronto (poco más de un año) , entré en una fase ya solo neurótica y también la resolví en una gran medida.
    A los pocos años rehice mi vida, pude trabajar, casarme, tener hijos, etc... llevando una vida bastante normal. Solo me quedan algunos rasgos de caracter, soy algo huraño, de natural mas bien desconfiado, pero poco más. Hoy día me siento muy satisfecho con mi vida, tengo una preciosa compañera 20 años más joven, hago un trabajo que me gusta y me siento feliz de ayudar a todo el mundo en la medida de mis posibilidades. Tengo unos 60 años, todo ello se lo debo a una terapia psicoanalítica (Rosen), sin la cual mi vida habría sido un infierno.
    Espero que te sirva este testimonio. Si tienes alguna pregunta más concreta, pues, a través de este foro.
  34. Los siguientes usuarios agradecen a anonimo7 por haber posteado información muy útil:

psico (03-Apr-2013)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. [Bren]
    Musica
    224
    18-Feb-2009 12:14
  2. flasheadito