Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Psicología/

Duda sobre mala praxis en Psicología/Psiquiatría

Página 1 de 2 12 »
  1. 517
    Agradecimientos
    recibidos

Es una duda que tengo...

si un medico hace algo mal y se le muere un paciente, se puede comer un juicio por MALA PRAXIS,

A un psiquiatra o psicologo que se le SUICIDA un paciente, que se le hace...???

(aclaro, que el paciente ya presentaria tendencias suicidas)...

Pablo"JamesVennamun"Magno
    Hope You Die!
  2. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Estaría bueno que responda alguien que esté cursando o haya cursado Legal esta duda.

El tema de la mala praxis médica o psicológica, más allá de la especificidad de cada profesión, presenta problemáticas muy similares en ambas.

Encontré un trabajo que está bastante bueno y creo que puede ser de ayuda para resolver tu interrogante, en Aproximación legal a la mala praxis médica :

"(...)Para el paciente o sus familiares resulta difícil saber determinar la producción o no de mala praxis, y en la mayoría de los casos no cuentan con medios económicos y científicos a su alcance como para obtener asesoramiento e información. – El estado, invierte esfuerzos humanos y dinero, sin poder evitar estas consecuencias. Por la lentitud de los procesos, las empresas de seguro no asumen inmediatamente la reparación del riesgo esperando la finalización del mismo, lo que contribuye también a aquellas malas secuelas.
    En Argentina, la resolución de conflictos en responsabilidad por mala praxis tiene características particulares. – Ello, debido ha que nuestra organización institucional representativa, republicana y federal de Gobierno, está bien inspirada bajo el principio de la autonomía de cada estado provincial, los que disponen como facultad reservada la autodeterminación de sus códigos de procedimientos.- Eje: En el Código Procesal de la Nación, Civil y Comercial, su tramite es sumario; en tanto en la Provincia de Córdoba el código de Procedimientos Civil y Comercial, dispone un trámite ordinario. -
    En otro orden, el conflicto puede investigarse y resolverse en sede civil o en sede penal si la responsabilidad degenera en delito, lo que demuestra la complejidad del fenómeno. – Asimismo la interpretación y aplicación de las normas y principios en estas ramas del derecho son disímiles. –
    Una de las cuestiones más difíciles de resolver se presenta en materia de mala praxis medica en la prueba de la misma. – El principio general que gobierna en materia probatoria es que quien alega un extremo, hecho o conducta debe probarlo. - Resulta en estos casos y bajo este principio, complejo para el paciente probar la misma. – En la generalidad de los casos el damnificado está en notable inferioridad, tan ves dormido, bajo efectos de anestesia o carece de conocimientos médicos. – Si bien este principio ha sido flexibilizado en algunos fallos, todavía tiene subsistencia. – Creemos que el paciente debe probar los daños y su extensión; pero el médico debe colaborar produciendo prueba en aras a demostrar que fue diligente y cumplió con los recaudos que su ciencia impone en situaciones como la que se presenta. -
    La responsabilidad del profesional médico es de medios; no puede garantizar un resultado, sólo debe ser diligente y en muchas ocasiones la mala interpretación de esta conducta por personas no calificadas, necesariamente termina en laberintos judiciales que acarrean consecuencias irreparables, aún cuando se trate de expertos que dispongan de cuanta diligencia aconseja su ciencia al caso en concreto. –"

"(...)
    En el derecho Argentino, la relación médico paciente, en su esencia es interpretada de naturaleza contractual.- Así lo entiende la doctrina y la Jurisprudencia actual mayoritaria, después de muchos años de discusión.- Lo cierto es, que el derecho Argentino no está a la altura de esta circunstancias (fenómeno de crecimiento de juicios por mala praxis) y existe la urgente necesidad de legislar de manera especifica ciertos aspectos de la responsabilidad médica por mala praxis y sus efectos.-
    Este acertado criterio contractual no tiene un reparo especifico legal.- Es más, se lo asemeja por analogía a la locación de servicios, esto muestra esa falta de amparo legal específico para el médico, el paciente y la sociedad en su conjunto.- Como ejemplo basta precisar, que el artículo 4032 de nuestro Código Civil establece: que se prescribe por dos años la obligación de pagar a los médicos, cirujanos, boticarios y demás que ejercen la profesión de curar, sus visitas operaciones y medicamentos.- En tanto en materia de responsabilidad del médico por actos de mala praxis, rige la prescripción decenal ordinaria de las acciones establecidas en el artículo 4023 de nuestro Código Civil.- Si bien ambas acciones son de naturaleza diferente, no escapa al buen observador, que esta legislación tal como está provoca una verdadera falta de equidad y trae aparejada para el médico una verdadera inseguridad jurídica. – Resulta hasta grosero pensar las situaciones que pude deparar este sistema, en que un médico después de nueve años de haber realizado alguna práctica médica, se encuentre con una demanda de mala praxis (sin pensar en que en el transcurso de este plazo mediara causa de interrupción o suspención de prescripción).- Este marco jurídico, lleva a los médicos a condicionarse en su actividad y a pensar que para ejercer la medicina en la actualidad es necesario disminuir su patrimonio, evitando conductas de riesgos.-(...)"

El subrayado es mío.

Cuando existe un caso de mala praxis en Psicología o Psiquiatría, surgen los conflictos que menciona el trabajo: el tema de probar lo que se argumenta y las dificultades legales asociadas.

Hoy en día hay muchos más juicios por mala praxis psicológica, pero la mayoría no son por suicidio de pacientes sino por la duración y efectividad del tratamiento, y por temas de abuso de poder por parte de profesionales para con sus pacientes.

Lo esencial es que el profesional tenga clara su posición frente a su práctica (teórica, ética y legal) para poder actuar en consecuencia, pues muchas veces son infundadas las "acusaciones" que se les hacen.

Muy buena duda la tuya para debatir, PabloMagno.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

3. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Pablo busqué en Internet y encontré el siguiente link quizá te resulte interesante:
    Revista Noticias

Y no sé si te acordás de un caso que salió en la tele que le hicieron pagar a la Psicóloga por haber atendido durante 28!! años a un paciente, fue declarada (incurrió) en mala praxis. Te dejo el link:

Un psicólogo debe devolverle 75 mil dólares a una paciente
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Psi_Gise por haber posteado información muy útil:

Calule (15-Apr-2009)

5. 312
    Agradecimientos
    recibidos
    Impresionante esa noticia!!!!!
    Igual yo tengo entendido (es mas lo dijieron el la reunion de psico de la uai que fui) que psicologia es una carrera de riesgo social por lo cual un psicologo si puede incurrir en una mala praxis.
    Lo que los ojos ven y los oidos oyen, la mente se lo cree.

VaNe........
  6. Avatar de Pink Freud
    198
    Agradecimientos
    recibidos
    Un profe nos conto del caso de una psicologa que se habia hecho tal quilombo con las diferentes teorias que el mismo paciente se dio cuenta de que habia algo raro, consulto con el colegio de psicologos y a la mina le sacaron la matricula. Despues otro caso de una mina que atendia en el living de la casa, ahi con los hijos y todo, la paciente hizo la denuncia y le sacaron la matricula hasta que habilitara un consultorio como corresponde. Y varios casos mas, pero todos de mala praxis (mala practica)

Slaudos
    SI VES UN MURCIELAGO HACE CLICK.
  7. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por doctorcita Ver post
    Impresionante esa noticia!!!!!
    Igual yo tengo entendido (es mas lo dijieron el la reunion de psico de la uai que fui) que psicologia es una carrera de riesgo social por lo cual un psicologo si puede incurrir en una mala praxis.
    Sí, existe la mala praxis psicológica (partimos de esa base), por eso empezó el thread PabloMagno y por lo mismo está contemplada en la ley de ejercicio y el código de ética toda una serie de medidas y prescripciones para los psicólogos, que de no ser cumplidas pueden resultar en acciones legales contra quien las incumpla.

Están buenas las noticias, pero léanlas críticamente, porque hay muchas corrientes mezcladas ahí con distintos dispositivos terapéuticos "compiladas" por un medio masivo.

No es lo mismo incumplir un contrato terapéutico que sobremedicar, por eso hice la salvedad en mi post anterior sobre la especificidad de cada profesión.

Muy buenos aportes -como siempre-, Psi_Gise y Pink.
    Primus non nocere!

8. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buena la aclaración psico!!
  9. 517
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias por los datos... me surgio la idea, tras recordar el caso del conductor Juan Castro quien (se llamaba asi?) se "suicido" tirandose de un primer piso y habia leido/escuchado que al pisq/psic que lo atendia le habian hecho una causa o intento de.. por abandono de persona, que yo asocie con mala praxis, quizas me equivoco...

porque para mi el tema del suicidio es muy muy complejo... un amigo muy intimo mio se suicido y estaba bajo tratamiento psiquiatrico y psicologo, lamentablemente no pude atar los hilos que me tiro la ultima semana... en fin.

gracias por los datos...

y esto me lleva a otra cuestion que bien podria estar incluida aca sino me avisan y hacemos otro "tema"... la insitacion al suicidio... es punible?
    a ver si me explico mejor... : una persona tiene una estrecha relacion con alguien y sabe de la debilidad mental de esta, y sabiendo esto lo manipula mal hasta el punto de decirle constantemente, MAtate... que me importa y etc... hasta que punto la persona es culpable de algo.,?

Ahhh esa persona me entere un par de años despues del suicidio del otro... le habia dicho a su ex pareja que el crimen perfecto es que hacer que alguien se suicide... para mi esa es la cereza del postre. lastima que las palabras al aire de nada valen sin una denuncia.. pero como denunciar algo tan dificil de explicar hasta para mi...

disculpen la desprolijidad...

Saludos y gracias!

AAhhhh tengo una nota del diario clarin que siempre llevo en mi riñonera, por lo que tengo que escanearla o sacarle una foto en alta resolucion para subirla... pero si alguien me dice como hacer para que se vea grande, porque las fotos que pude subir siempre terminan chicas y no se ven y el asunto aca es para que puedan leerla...
    Hope You Die!
  10. Avatar de Pink Freud
    198
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por PabloMagno Ver post

a ver si me explico mejor... : una persona tiene una estrecha relacion con alguien y sabe de la debilidad mental de esta, y sabiendo esto lo manipula mal hasta el punto de decirle constantemente, MAtate... que me importa y etc... hasta que punto la persona es culpable de algo.,?
    Hay que tener en cuenta siempre que son dos cosas distintas la mala praxis medica (en el caso de la psiquiatria) y la psicologica, y el suicidio como manifestacion de mala praxis lo veo muy dificil, no me imagino a ningun psicologo/psiquiatra diciendole a sus pacientes "matate que esta todo bien" , pero por ejemplo a una conocida recientemente el psiquiatra le receto unos antidepresivos y que hizo? se tomo 20 juntos, y yo me preguntaba, darle a una persona que vive sola antidepresivos cuando esta "depresiva" no es darle las herramientas para que se suicide? la mina habia grabado un video de despedida y todo, la verdad algo muy feo pero esta bueno compartirlo, porque no es mala praxis, pero que es?.
    REspecto a lo otro estaria bueno que defnias "debil de mente" o sea, que significa eso para vos, pero en tal cazo una persona es la que toma la iniciativa a suicidarse, por mas que sean miles los factores externos que puedan influir en esta decision, es uno el que finalmente en ese instante decide hacerlo.
    Es un tema muy delicado el de la salud mental, sobre todo cuando se trata com muy poca importancia, "si te doy una pastilla y listo" y despues pasa lo que pasa.

Saludos y seguimos con el tema que esta muy interesante
  11. 517
    Agradecimientos
    recibidos
    Ok... con lo de "debil de mente" me refiero a que estaba muy vulnerable... por no decir demasiado... y eso lo veia cualquiera... un tipo de unos 30 y pico llorando como un bb porque una mina lo forreaba mal... (mi hna) en frente de todos...

claro esta que el que toma la ultima decision es uno... pero hay decisiones que sin "ayuda" no se concretan... o sea, con decir "ayuda" me refiero a esos constantes... "MAtate, que mierda que me importa", "no me importas un carajo" etc etc a una persona que visiblemente estaba como el orto...no se si se entendio esta vez...

cualquier cosa pregunten...
    Hope You Die!
  12. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Y como ya puse en otro thread, si atender en el living de la casa esta mal, ¿no esta mal atender via msn (cobrando dinero por supuesto) como ofrecen por mercado libre? ¿no es poco etico y no deberia ser denunciado por ejemplo?
  13. Avatar de Pink Freud
    198
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por majo1301 Ver post
    Y como ya puse en otro thread, si atender en el living de la casa esta mal, ¿no esta mal atender via msn (cobrando dinero por supuesto) como ofrecen por mercado libre? ¿no es poco etico y no deberia ser denunciado por ejemplo?
    Si quien ofrece ese servicio es un psicologo seguro que hay que denunciarlo, de eso no cabe duda.
  14. 517
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi me parece que lo que ofrecen por mercadolibre es el lugar donde te vas a hacer atender... como las masajistas (y no las que te dan el coso completo... ) ustedes entienden... (sino si, es digno de sanciones legales...)

Che subo la foto del archivo del diario Clarin por rapidshare porque es muy pesada como foto y no se como hacerlo para que se vea en grande... aca va el link
    http://rapidshare.com/files/77619371/Clarin1.jpg.html

Saludos !!!
    Hope You Die!
  15. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pink Freud Ver post
    Hay que tener en cuenta siempre que son dos cosas distintas la mala praxis medica (en el caso de la psiquiatria) y la psicologica, y el suicidio como manifestacion de mala praxis lo veo muy dificil, no me imagino a ningun psicologo/psiquiatra diciendole a sus pacientes "matate que esta todo bien" , pero por ejemplo a una conocida recientemente el psiquiatra le receto unos antidepresivos y que hizo? se tomo 20 juntos, y yo me preguntaba, darle a una persona que vive sola antidepresivos cuando esta "depresiva" no es darle las herramientas para que se suicide? la mina habia grabado un video de despedida y todo, la verdad algo muy feo pero esta bueno compartirlo, porque no es mala praxis, pero que es?.
    REspecto a lo otro estaria bueno que defnias "debil de mente" o sea, que significa eso para vos, pero en tal cazo una persona es la que toma la iniciativa a suicidarse, por mas que sean miles los factores externos que puedan influir en esta decision, es uno el que finalmente en ese instante decide hacerlo.
    Es un tema muy delicado el de la salud mental, sobre todo cuando se trata com muy poca importancia, "si te doy una pastilla y listo" y despues pasa lo que pasa.

Saludos y seguimos con el tema que esta muy interesante
    Negligencia seria. O sea, el tipo no lo hizo a proposito, no se debe de haber dado cuenta, es un error de ese tipo. Medio ganso darle antidep. a alguien depresivo q vive solo!!!!
    Es probable, no seguro, pero si hay una buena chance de q pase lo q paso!!!!

Pasa q ahi.. q podes hacer??? Como probas eso?? Y castigar al psiquiatra no se si es 100% justo.
    Es un tanto delicado el tema de mala praxis psíquica.. no me imagino una forma de probarlo (en suicidio).

Ahora, la mina q atendio 28 años a un tipo.. y, eso si!!!
    = asi hay varios, yo conozco a alguien psicologo-dependiente.. q depende del psicolgo hasta para ir a cagar... y eso esta mal.. o sea, un siome el psicologo!!! Ahi seria manipulacion.. ademas no ves q la persona esa este bárbara yendo al psico...
    Editado por El Zumba en 19-Dec-2007 a las 03:25 PM Razón: me faltaba un "no"
  16. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Cualquier violación de la Ley de ejercicio profesional que sea denunciada y pueda probarse, constituye motivo de acción legal (y eventual sanción) contra el profesional que la cometa, sea Psicólogo o Médico.

Por eso, todo esto que comentan sobre si se puede o no tratar gente via MSN, si se puede o no "influir" sobre alguien para que se dañe, etc, hay que analizarlo desde la ley de ejercicio, el código de ética y la posibilidad de probar lo que se argumenta.

La mala praxis psicológica se prueba de varias maneras, como revisando las notas del profesional, la historia clínica, entrevistando a las partes involucradas, etc, por eso destaqué antes la importancia de tener bien en claro la propia posición teórica, práctica y ética.

Es muy interesante lo que plantean, creo que es pertinente que lo discutamos en este thread.
    Primus non nocere!

17. Avatar de maria laura quiñones urqu
    232
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola yo ahora me encuentro estudiando un post grado en criminología y justo hemos visto la parte legal de lo que vos preguntas. En Derecho lo q es demencia no es lo mismo que demencia en sentido psicológico o psiquiátrico, para el derecho quienes son peligrosos para sí mismos y para terceros son DEMENTES EN SENTIDO JURIDICO. TRANSCRIBO UNA PARTE DE UN TRABAJO HECHO POR MI AL RESPECTO (y aprobado) OJALÁ LES DESPEJE ALGUNAS DUDAS.

El homicidio es la muerte injusta de un hombre provocada por otro hombre, sin importar el estado de vitalidad de la víctima. Esta es una figura tipificada y condenada en nuestro Código Penal. Para clasificar objetivamente los delitos, diferencia el hecho propio del caso fortuito (accidental) y separa la causalidad de la culpabilidad´. Son punibles los homicidios por comisión u omisión. Pero para q sea delito de cumplir 3 requisitos:

ANTIJURIDICIDAD: El derecho penal se basa en el principio de legalidad por lo tanto los delitos deben ya estar previstos en la ley, convirtiendo a ésta en la UNICA FUENTE FUNDAMENTAL de normas penales, Por lo tanto de cometerse un acto ofensivo pero que no esta previsto ni en la Constitución Argentina ni en el Código Penal Argentino, no hay violación a ninguna norma Las tipificaciones las realizan los legisladores y las establecen las leyes.

TIPICIDAD: Hablamos de tipicidad cuando la acción voluntaria del hombre se ajusta, es decir encaja en el tipo penal, que es un esquema rector, esto quiere decir que la acción en cuestión es un DELITO, por supuesto tenemos que unir la tríada: se puede matar a alguien voluntariamente, cometer un homicidio pero si es en legítima defensa esta no sería una acción antijurídica. La tipicidad la aplica el juez. El aspecto negativo del delito se denomina ATIPICIDAD. La atipicidad es la ausencia de adecuación de la conducta del hombre al tipo.

CULPABILIDAD: el principio de culpabilidad constituye una de las bases del derecho penal. No es suficiente con que el autor haya realizado una acción típica y antijurídica para ser castigado. Esta es una tríada, por lo tanto sin culpabilidad o imputabilidad no hay ilícito. La culpabilidad jurídica tiene que ver con las normas legales y tiene como parámetros: la no existencia de una patología mental (crónica o transitoria), el estado de lucidez en que el sujeto obre por su propia voluntad, estado alterado de conciencia sin juicio de realidad (entre el sueño y la vigilia existen 7 grados diferentes de conciencia, así como también 2 posteriores: hipervigilia e hiperfrenia) siendo así responsable de sus actos y habiendo tenido la posibilidad de no haberlos llevado a cabo. Veamos estas dos diferencias: en el dolo el hecho ilícito es deseado por su autor, con su resultado dañoso Ej. Asesinato. En la culpa, aunque no deseado, también es punible su autor Ej. alguien que coloca una maceta colgante en el balcón de un edificio que da a la calle (prohibido por ordenanza) y éste cae matando a una persona.

LIBRO II - DE LOS DELITOS Título I - Delitos contra las personas Capítulo I - Delitos contra la vida

Art. 83.- Será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el que instigare a otro al suicidio o le ayudare ……
    Nuestra legislación no admite la eutanasia y condena a quienes hagan apología del suicidio logrando que este se materialice.

Art. 84: Será reprimido con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años, el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo, causare a otro la muerte………

Un ejemplo es externar a un paciente psiquiátrico con francos signos de ser altamente peligroso para sí y para terceros.

LIBRO I - DISPOSICIONES GENERALES Título V - Imputabilidad

Art. 34.- No son punibles:

1º. el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por……….

El homicidio cometido por un demente (en sentido jurídico) es un hecho no punible.
  18. Avatar de maria laura quiñones urqu
    232
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por PabloMagno Ver post

la insitacion al suicidio... es punible?

Ahhh esa persona me entere un par de años despues del suicidio del otro... le habia dicho a su ex pareja que el crimen perfecto es que hacer que alguien se suicide... para mi esa es la cereza del postre. lastima que las palabras al aire de nada valen sin una denuncia.. pero como denunciar algo tan dificil de explicar hasta para mi...

disculpen la desprolijidad...

Saludos y gracias!
    Hola, te cuento que la figura penal de INSTIGACIÓN AL SUICIDIO existe en el Código Penal Procesal Argentino, pero para q sea delito deben existir: tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, es decir en el caso q vos planteas si la persona q instiga a otra a cometer suicidio es "sana" o sea esta en sus cabales y sin juicio crítico alterado, si es culpable de homicidio.

No sé si bajo los efectos de sobredosis de foro manciano aluciné q alguien preguntaba si por ejemplo yo tengo algún conocido q amenaza con suicidarse y no alerto a alguien para q lo detenga, después materializa el suicidio, si el q no alertó es punible... En este caso puntual, si la persona tiene un diagnóstico de patología psiquiátrica grave (transitoria o crónica) o ha intentado anteriormente el suicidio, y esto es sabido porque quien escuchó el propósito de suicidarse y no hizo nada para detenerlo, si es punible del delito de HOMICIDIO POR OMISION (no por comisión, o sea no lo mató con sus propias manos), porque hubo abandono de persona, esta figura penal se da también por ejemplo si vos estas por la calle, atropellaron a alguien, y solo estas vos, no hacés nada para ayudar y la persona muere, también sos punible, sos culpable de homicidio por omisión porque por tu falta de ayuda al desvalido y moribundo aceleraste y/o ayudaste a su muerte. Allí el abandono de persona pasa a ser tuyo ¿Se entiende?
  19. 517
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por maria laura quiñones urqu Ver post
    ¿Se entiende?
    ASi es Señorita... gracias.!
    Hope You Die!
  20. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Por fin llegó marialaura con "la posta".

No me canso de decirlo: sos grossa, sabelo.
    Primus non nocere!

21. Avatar de starckar
    554
    Agradecimientos
    recibidos
    Spoiler:

Totalmente off topic, pero me super super super encanta que tengamos, al menos, esta interdisciplina en el foro. Hay gente a la que no le gusta, realmente, pero bueno: a bañarse si no te gusta. Ya me gustó que participaran más enfermer@s, técnic@s, y ahora mucha psicología.... me hace feliz.
  22. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por starckar Ver post
    Spoiler:

Totalmente off topic, pero me super super super encanta que tengamos, al menos, esta interdisciplina en el foro. Hay gente a la que no le gusta, realmente, pero bueno: a bañarse si no te gusta. Ya me gustó que participaran más enfermer@s, técnic@s, y ahora mucha psicología.... me hace feliz.
    A mi tambien me gusta, me apasione por los temas de Psicologia.
  23. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, quería saber como se procede ante una situación de riesgo, confiaba en mi psicóloga ciegamente, mal de mi parte, ella me presentó a mi ex-novio, sin avisarme que era exconvicto drogadependiente etc, porque fué interno en una comunidad terapeútica que ella dirigía.
    La relación avanzó y me fuí enterando a cuenta gotas de todo lo que él había cometido, y lo que estaba planeando conmigo, por lo que di finalizada la relación después de 8 meses, y él intentó matarme y rompió todo el pallier de mi edificio. Ella me decía que él no era un hombre violento, que el enamorarse de mi lo había desestabilizado, y que toda la violencia que ejercío sobre mi me la tenía que aguantar por que yo elegí estar con alguien así, por lo que me aconsejó no tomar medidas legales, pero si pude hacer una denuncia a la comisaria por lo del pallier del edificio. Ya que en el momento de peligro 911 y 101 no respondieron. Estoy muy angustiada, no confío, en ningún profesional, ella mantiene correspondecia por mail co mi ex, y me mostró un mail malintencionado de él queriendo desestabilizar mi relación con ella, y lo logró, porque todo el tiempo ella lo justificó.
    Les pido consejo de como proceder, tengo hablar con un abogado, o hacer la consulta en alguna institución que investigue mala praxis psicológica.
    Les agradezco la ayuda, saludos.
  24. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mspp Ver post
    Hola, quería saber como se procede ante una situación de riesgo, confiaba en mi psicóloga ciegamente, mal de mi parte, ella me presentó a mi ex-novio, sin avisarme que era exconvicto drogadependiente etc, porque fué interno en una comunidad terapeútica que ella dirigía.
    La relación avanzó y me fuí enterando a cuenta gotas de todo lo que él había cometido, y lo que estaba planeando conmigo, por lo que di finalizada la relación después de 8 meses, y él intentó matarme y rompió todo el pallier de mi edificio. Ella me decía que él no era un hombre violento, que el enamorarse de mi lo había desestabilizado, y que toda la violencia que ejercío sobre mi me la tenía que aguantar por que yo elegí estar con alguien así, por lo que me aconsejó no tomar medidas legales, pero si pude hacer una denuncia a la comisaria por lo del pallier del edificio. Ya que en el momento de peligro 911 y 101 no respondieron. Estoy muy angustiada, no confío, en ningún profesional, ella mantiene correspondecia por mail co mi ex, y me mostró un mail malintencionado de él queriendo desestabilizar mi relación con ella, y lo logró, porque todo el tiempo ella lo justificó.
    Les pido consejo de como proceder, tengo hablar con un abogado, o hacer la consulta en alguna institución que investigue mala praxis psicológica.
    Les agradezco la ayuda, saludos.
    Yo no tengo idea que se hace, pero esta muy mal lo que hizo. Yo consultaria a un abogado ya mismo. Me parece que esta tu vida en juego y tu salud mental tambien.
  25. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por maria laura quiñones urqu Ver post
    Hola, te cuento que la figura penal de INSTIGACIÓN AL SUICIDIO existe en el Código Penal Procesal Argentino, pero para q sea delito deben existir: tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, es decir en el caso q vos planteas si la persona q instiga a otra a cometer suicidio es "sana" o sea esta en sus cabales y sin juicio crítico alterado, si es culpable de homicidio.

No sé si bajo los efectos de sobredosis de foro manciano aluciné q alguien preguntaba si por ejemplo yo tengo algún conocido q amenaza con suicidarse y no alerto a alguien para q lo detenga, después materializa el suicidio, si el q no alertó es punible... En este caso puntual, si la persona tiene un diagnóstico de patología psiquiátrica grave (transitoria o crónica) o ha intentado anteriormente el suicidio, y esto es sabido porque quien escuchó el propósito de suicidarse y no hizo nada para detenerlo, si es punible del delito de HOMICIDIO POR OMISION (no por comisión, o sea no lo mató con sus propias manos), porque hubo abandono de persona, esta figura penal se da también por ejemplo si vos estas por la calle, atropellaron a alguien, y solo estas vos, no hacés nada para ayudar y la persona muere, también sos punible, sos culpable de homicidio por omisión porque por tu falta de ayuda al desvalido y moribundo aceleraste y/o ayudaste a su muerte. Allí el abandono de persona pasa a ser tuyo ¿Se entiende?

Hola María Laura, quería hacerte la consulta a vos pero no tengo mucha experiencia en foros, si podés leer el post anterior te enterás de mi consulta, porque traté de contactarte por el blog, pero es muy limitado la cantidad de caracteres para mi consulta.
    Realmente no se como proceder, ante una situación así, ya que nunca había tenido contactos con criminales ni drogadictos, ni personas que trabajen en el tema, me siento absolutamente desprotegida ya que mi psicologa trabaja al servicio de la policia en casos de victimas de violencia o algo así y durante estos 2 meses me dijo que yo no tenía forma de protegerme porque las autoridades judiciales nunca resuelven estos temas.
    Te agradezco tu pronta respuesta, y a la Dra. que respondió el post anterior también. atte.
  26. Avatar de Calule
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos! MUY interesante cómo se fue desarrollando todo este tema! Quería aportar otro caso que fue conocido en nuestro país (no puedo encontrar la nota online): el de una psicoanalista que fue demandada por su paciente (quien le ganó) por atenderlo teniendo él un diagnóstico de TOC durante 8 años sin resultados positivos y hasta con graves retrocesos.
    Fue bastante polémico porque se puso en tela de juicio la efectividad del psicoanálisis para con un diagnóstico como ése (desde la ciencia se han hecho investigaciones que dicen que hasta estaría contraindicado). Entonces, todo giró en torno a (y aquí viene la mala praxis) no comunicarle al paciente que existen otras corrientes, otras posibilidades de terapia con investigaciones científicas que respaldan cierto porcentaje de resultados, con otras estrategias... en fin, no le dijo que tenía alternativa. Y, de yapa, convengamos que en nuestro país la gran mayoría de la gente cree que el psicoanálisis es lo único que existe..

Esto fue penado porque en el Código de Ética y en las leyes que regulan nuestra profesión, está aclarado que el profesional tiene que ofrecerle todas las posibilidades al paciente (si no las puede poner en práctica, para eso está la derivación) y todo aquello que pueda beneficiarlo. Creo que de alguna manera pecó por omisión..

Ah! el paciente fue a una terapeuta cognitiva y a las 20 sesiones + psicofármacos su condición había mejorado notablemente.
  27. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Calule Ver post
    Hola a todos! MUY interesante cómo se fue desarrollando todo este tema! Quería aportar otro caso que fue conocido en nuestro país (no puedo encontrar la nota online): el de una psicoanalista que fue demandada por su paciente (quien le ganó) por atenderlo teniendo él un diagnóstico de TOC durante 8 años sin resultados positivos y hasta con graves retrocesos.
    Fue bastante polémico porque se puso en tela de juicio la efectividad del psicoanálisis para con un diagnóstico como ése (desde la ciencia se han hecho investigaciones que dicen que hasta estaría contraindicado). Entonces, todo giró en torno a (y aquí viene la mala praxis) no comunicarle al paciente que existen otras corrientes, otras posibilidades de terapia con investigaciones científicas que respaldan cierto porcentaje de resultados, con otras estrategias... en fin, no le dijo que tenía alternativa. Y, de yapa, convengamos que en nuestro país la gran mayoría de la gente cree que el psicoanálisis es lo único que existe..

Esto fue penado porque en el Código de Ética y en las leyes que regulan nuestra profesión, está aclarado que el profesional tiene que ofrecerle todas las posibilidades al paciente (si no las puede poner en práctica, para eso está la derivación) y todo aquello que pueda beneficiarlo. Creo que de alguna manera pecó por omisión..

Ah! el paciente fue a una terapeuta cognitiva y a las 20 sesiones + psicofármacos su condición había mejorado notablemente.

Me parece excelente esto que sucedió, no lo sabía. Seria bueno que diera pie a una mayor regulacion de la act. clinica, especialmente la psicoanalítica.
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  28. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenísima la info, Calule.

Es importante aclarar que un profesional, si bien es representante de la corriente o escuela a la que adhiere, puede ser simplemente alguien a quien le falta idoneidad, actualización o bien no está en condiciones de ejercer, y por falta de controles (como tantas cosas en nuestro querido país), se dedica a la clínica.

Citar Originalmente publicado por El Zumba Ver post
    Me parece excelente esto que sucedió, no lo sabía. Seria bueno que diera pie a una mayor regulacion de la act. clinica, especialmente la psicoanalítica.
    Totalmente de acuerdo, es esencial la regulación, especialmente la supervisión, que todo analista haya atravesado su análisis y que existan dispositivos del estilo ateneo (en algunas escuelas lacanianas se trabaja con el dispositivo de pase).

Con esto no me refiero a un control autoritario y restrictivo, sino a uno llevado a cabo por profesionales idóneos.

Me había olvidado de este tema, la verdad que está buenísimo.
    Primus non nocere!

29. Avatar de Julietitaa
    1,289
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mspp Ver post
    ella me presentó a mi ex-novio
    Tu psicóloga te presentó a tu ex novio??? Ahi ya la cagó.

Yo no puedo entender cómo hay terapeutas que no entienden los límites éticos de su profesión. Conozco algunos casos de este estilo y no puedo entender como nadie se da cuenta que esta MAL.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  30. Avatar de Calule
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    Ja! A una conocida mía, la psicóloga le hizo un par así (al menos son las que me contó esta chica, capaz después de todo lo que le dije de la mina, no me quiso contar más je):
    - mi amiga le dice que está planeando irse de viaje con el novio.. la ps se para, abre la cartera y le da la tarjeta de la hija que tiene una agencia de turismo "llamala"... MMMmmm...!!
    - Otra: hablando de lo que iba a hacer el finde (que era justo un finde largo), le dice ¿van a salir a cenar?
    mi amiga: sí, seguramente, igual todavía no sabemos bien por dónde.
    Ps: Ah! no fueron a "Alamos"? es un lugar nuevo, lindísimo.. seguro les va a gustar. mi
    A: .. sí, puede ser, tengo que hablarlo con mi novio y mis amigos..
    Ps: mirá, acá tengo el teléfono, ¿Por qué no llamas y..? no, mejor llamo yo y te reservo (SEH SEH, SE LOS JURO, ASI COMO LEEN). La flaca se levanta en medio de la sesión y SALE RESERVA PARA 4 EL SÁBADO SIGUIENTEE..

Uno se queda con la boca abierta y no lo puede creer. Pero ¡esperen! aún falta un detalle: mi amiga (bastante influenciable jaja) va ese sábado nomás con su novio y amigos a cenar. El lugar era lindo, todo bien. Mientras esperan que los lleven a la mesa.. ¿quién aparece??? YES! La psico aparece lo más campante, la saluda a mi amiga y pasa a presentarle al chef del lugar que era nada más y nada menos que su marido........... jajajajajaa ahí saltó mi metralleta de críticas.. quizás por eso no me contó más.. pero paremos la mano, la mina se fue de tema MAL.. Si lo hace con cosas tan nimias, ¿quién te dice que la próxima no te convence de algo grosso?

Podrán decir que mi amiga se deja llevar por las narices.. pero la realidad es que uno deposita en el profesional su confianza. Y quizás hay cosas que le "suenan" que están medio fuera de lugar, pero en definitiva el que se supone que sabe lo que hace y que actúa con ética, es el profesional.. no?

Hay cada uno... lástima que no se regule mejor, sería una protección para todos.

He dicho.
  31. Avatar de Julietitaa
    1,289
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo conozco el caso de una chica de mi edad con muuuchos mambos que estaba siendo tratada por una psicóloga que era muy amiga de la madre (1er error). Debido a esto, se daban situaciones del tipo: cumpleaños de la chica, la psicologa pasa a saludarle y le hace un regalo (2do error). Un día esta chica se pone de novia de la nada con un completo desconocido y empieza a tener conflictos intimos con el y le comenta a una amiga que no se los quería contar a la psicóloga PORQUE ELLA LE CONTABA TODO LO QUE HABLABAN EN LA SESIÓN A SU MADRE (3er error).

Cómo puede ser que ninguna de las partes se de cuenta que esto esta mal? Quién le pone un límite a esto?

32. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Julietitaa Ver post

Yo no puedo entender cómo hay terapeutas que no entienden los límites éticos de su profesión. Conozco algunos casos de este estilo y no puedo entender como nadie se da cuenta que esta MAL.
    Citar Originalmente publicado por Calule Ver post
    Ja! A una conocida mía, la psicóloga le hizo un par así (al menos son las que me contó esta chica, capaz después de todo lo que le dije de la mina, no me quiso contar más je):
    - mi amiga le dice que está planeando irse de viaje con el novio.. la ps se para, abre la cartera y le da la tarjeta de la hija que tiene una agencia de turismo "llamala"... MMMmmm...!!
    - Otra: hablando de lo que iba a hacer el finde (que era justo un finde largo), le dice ¿van a salir a cenar?
    mi amiga: sí, seguramente, igual todavía no sabemos bien por dónde.
    Ps: Ah! no fueron a "Alamos"? es un lugar nuevo, lindísimo.. seguro les va a gustar. mi
    A: .. sí, puede ser, tengo que hablarlo con mi novio y mis amigos..
    Ps: mirá, acá tengo el teléfono, ¿Por qué no llamas y..? no, mejor llamo yo y te reservo (SEH SEH, SE LOS JURO, ASI COMO LEEN). La flaca se levanta en medio de la sesión y SALE RESERVA PARA 4 EL SÁBADO SIGUIENTEE..

Uno se queda con la boca abierta y no lo puede creer. Pero ¡esperen! aún falta un detalle: mi amiga (bastante influenciable jaja) va ese sábado nomás con su novio y amigos a cenar. El lugar era lindo, todo bien. Mientras esperan que los lleven a la mesa.. ¿quién aparece??? YES! La psico aparece lo más campante, la saluda a mi amiga y pasa a presentarle al chef del lugar que era nada más y nada menos que su marido........... jajajajajaa ahí saltó mi metralleta de críticas.. quizás por eso no me contó más.. pero paremos la mano, la mina se fue de tema MAL.. Si lo hace con cosas tan nimias, ¿quién te dice que la próxima no te convence de algo grosso?

Podrán decir que mi amiga se deja llevar por las narices.. pero la realidad es que uno deposita en el profesional su confianza. Y quizás hay cosas que le "suenan" que están medio fuera de lugar, pero en definitiva el que se supone que sabe lo que hace y que actúa con ética, es el profesional.. no?

Hay cada uno... lástima que no se regule mejor, sería una protección para todos.

He dicho.
    Citar Originalmente publicado por Julietitaa Ver post
    Yo conozco el caso de una chica de mi edad con muuuchos mambos que estaba siendo tratada por una psicóloga que era muy amiga de la madre (1er error). Debido a esto, se daban situaciones del tipo: cumpleaños de la chica, la psicologa pasa a saludarle y le hace un regalo (2do error). Un día esta chica se pone de novia de la nada con un completo desconocido y empieza a tener conflictos intimos con el y le comenta a una amiga que no se los quería contar a la psicóloga PORQUE ELLA LE CONTABA TODO LO QUE HABLABAN EN LA SESIÓN A SU MADRE (3er error).

Cómo puede ser que ninguna de las partes se de cuenta que esto esta mal? Quién le pone un límite a esto?
    Lo triste de todas las situaciones es lo comunes que son.

El límite que no saben poner estos profesionales lo tenemos que poner todos, lamentablemente: colegas, pacientes, colegios, instituciones.

Hay mucho miedo todavía a la hora de pedir segundas opiniones, llamar al colegio, sugerir una supervisión o denunciar.
    Primus non nocere!

33. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Uffffff eso fue lo que me enojó de mi psicólogo!!!! Que en plena rebeldía adolescente, entra a la sesión mi padre con mi madre y el psicoloco dice:
    "Bueno lo que tiene ella es que no soporta el ir y el venir de las disputas familiares, bla bla bla, tiene una personalidad fuerte bla bla"
    Y mi padre empezó: "Es culpa de la madre"
    Mi madre empezó: "pero se droga o no?"
    Psicólogo: "aparentemente ella dice que no, pero seguro que probó"
    Y yo lo miraba al tipo diciendo: Mi vida, te dije que noooooooo, haceme una analisis de antidoping si queres!!!
    Jamás en mi vida me drogué y sobre todo mi problema era que mi padre me hablaba pestes de mi mamá y al reves lo mismo, entonces yo explotaba!! me peleaba con ella o con él, por culpa de lo que me contaban.
    Pero me molestó el que le cuente lo que yo había hablado y encima se peleen en plena sesión conmigo.

Hay gente que se le regala el titulo aparentemente.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  34. Avatar de Calule
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    En USA te hacen un psicodiagnóstico para darte la matrícula y después tenés que volver a hacerlo cada cierto período para renovarla (como si fuera el registro de conducir). Eso es algo serio..

La verdad que no sé ustedes, pero en mi facu he visto cada proyecto de psi que madre mía.. No sólo por los que iban a pavear y colgaban 12mil finales y no les importaba, digamos que no estaban comprometidos con su formación. Sino porq me pasó de tener una compañera absolutamente psicótica, con un brote muy florido (ni les cuento lo q era cursar con ella..) pero q realmente era inteligente y evidentemente si leía podía acordarse y ser evaluada! Porque raspando y recuperando, pero aprobaba... Y si termina, la facultad no puede negarle el titulo... So?
  35. Avatar de Calule
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    Voy a escribir este post con el único fin de ver si me cambia el chapatín este.. (y lo hago acá que es el subforo más amable en el que estuve )

A ver... !

Editado pos-publicación: Bieeeeeennn!!!
  36. Médico Psiquiatra
    47
    Agradecimientos
    recibidos
    Estrictamente lo de Juan Castro es un pòco mas complejo. El tipo estaba en una clinica psiquiatrica internado por adiccion a las drogas. NO amenzaba con suicidarse ni habian pautas de que alertaran de eso. Lo llevan a una clinica para una evaluacion clinica y en vez de volver a la clinca psiquiatrica le firmaron un alta contra opinion medica responsabilizandose un amigo (la pareja) sin previa evaluacion psiquiatrica. El tipo se va a la casa, consume y tiene un extraño sindrome, segun los legistas, que practicamente solo lo describen en USA por el cual se tira del balcon. Digamos que hubieron varios problemas en ese caso especificamente. En un caso normal, un adicto que dice q no se quiere tratar esta totalmente lucido y se puede ir del tratamiento cuando quiera aunque los medicos no lo crean conveniente. Incluso en el caso de un tipo que diga que se quiere matar y esta lucido, y no se quiere internar, se puede retirar contra opinion medica. Por supeusto que ahi conviene avisar al juzgado de turno. Pero el tipo se va igual si alguien quiere obligarlo a hacer tratamiento la justicia se tiene que expedir.
  37. Avatar de ZeKKi
    6,692
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Julietitaa

Igual, la paciente medio dolobu por permitirle a un "desconocido" o lo que sea presentarte a alguien y que te pongas de novi@.
    See one, Do one, Teach one.
  38. Avatar de Julietitaa
    1,289
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Igual, la paciente medio dolobu por permitirle a un "desconocido" o lo que sea presentarte a alguien y que te pongas de novi@.
    "La paciente medio dolobu...".
    Gracias a Jebús que no vas a ser psicólogo, Zekki! Un paciente de terapia psicologica generalmente esta animicamente mal, angustiado, débil, vulnerable. Necesita ayuda, contensión. Objetividad. Su psiquis esta "enferma". No le podés pedir que tenga más claridad mental que el psicólogo que lo está tratando! Tiene que ser al revés.

39. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post

Disculpame que aborte tu ignorancia,
    1. los pacientes no tenemos la obligación de saber los códigos de ética que les enseñan en la facultad a los psicólogos.

2. Después de varios años de estar con tu terapeuta generás un vínculo de "confianza".

3. A mi no me presentó a esta persona para que sea mi novio, me lo recomendó para que haga un trabajo de restauración, y nos enamoramos.

4. Después de consultar estos días con abogados, asistentes sociales y otros psicologos (que ahora les tengo terror). La falta de ética es atroz, en mi caso, porque no solo me presentó una persona para un trabajo, también es un delincuente y que por algún motivo ella protege.

5.Así que me parece que lo de DOLOBU está demás. Y me presenté en este foro, porque leí comentarios muy informativos y criteriosos con respecto al tema. Y estoy muy agradecida por la info ya que sentí que había vías de protección para mi caso.
    Saludos
  40. Los siguientes usuarios agradecen a mspp por haber posteado información muy útil:

Julietitaa (03-May-2009)

41. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Estaba por moderar el comentario de ZeKKi, pero como Julietitaa y mspp respondieron con tan altura y precisión, lo dejo (le mandé PM, no crean que queda en la nada esto).

Tal cual dijeron Calule y Magne: es lamentable la falta de controles sobre quién se recibe y quién ejerce la Psicología en nuestro país.

Por suerte somos varios en el foro y en la profesión los que estamos tratando de cambiar esta situación.

Buenísima la aclaración, Anteater. Totalmente de acuerdo con tus planteos.
    Primus non nocere!

42. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    “Cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulte de las consecuencias posibles de los hechos.”

Blogs Clarin » Etica y Salud Mental » Caso Juan Castro: seis médicos procesados por la muerte del periodista
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. majo1301
    Psicología
    45
    23-Jun-2013 23:42
  2. lucho_canalla