Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Psicología/

Duda sobre mala praxis en Psicología/Psiquiatría

Duda sobre mala praxis en Psicología/Psiquiatría

Página 2 de 2 « 12
  1. Avatar de carcu
    423
    Posts
    91
    Agradecimientos
    recibidos
    #41
    chicos una consulta existe algun registro o base de datos para saber realmente si la persona que nos atiende es profesional ?? porque por lo que veo hay bastantes chantas dando vueltas por ahi , seria bueno que con poner la matricula del psicologo o psiquiatra en cuestion salte si estudio o no.
  2. Avatar de psico
    1,290
    Posts
    191
    Agradecimientos
    recibidos
    #42
    Citar Originalmente publicado por carcu Ver post
    chicos una consulta existe algun registro o base de datos para saber realmente si la persona que nos atiende es profesional ?? porque por lo que veo hay bastantes chantas dando vueltas por ahi , seria bueno que con poner la matricula del psicologo o psiquiatra en cuestion salte si estudio o no.
    No hay un registro único disponible para el público , eso es uno de los puntos pendientes que estamos tratando de mejorar.

    Con la matrícula y sabiendo a qué facu fue, se puede averiguar.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

  3. Los siguientes usuarios agradecen a psico por haber posteado información muy útil:

    carcu (04-May-2009)

  4. kvm
    1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #43

    cómo denunciar

    hola, encontré este foro buscando información sobre el colegio de psicólogos de capital ya que quiero consultar los pasos a seguir frente a un caso.
    Mi hijo, con 2 años y medio comienza tratamiento terapeútico por problemas conductuales, previo paso por el período de evaluación de 5 sesiones. Luego de ellas, la Lic. a cargo nos indica que mi hijo necesita hacer el tratamiento, sin especificarnos algún diagnóstico preciso. Simplemente para ayudarlo a progresar en "esas cosas" que le están costando. Luego de 6 meses de tratamiento y por una conversación casual con la Licenciada, me doy cuenta que está atendiendo a mi hijo creyendo que tiene un año menos. Ante el error, simplemente dice que ella no se guía por el tiempo cronológico sino por el madurativo. Ante tremenda información, generamos una interconsulta con un centro de estimulación temprana, quienes me informan que mi hijo tiene un retraso evolutivo importante, me derivan al neurólogo y desde allí se diagnostica que su patología es clarísima: Transtorno Generalizado del Desarrollo. Cada profesional que lo vio a partir de ese momento compartió el diagnóstico y no les ha llevado más que una consulta, algunas preguntas a los padres y la observación en el momento del niño. Generé un reclamo en el organismo contratado por la OS para psicopatología, pero las personas que me atendieron no hicieron más que intentar convencerme que lo ocurrido no había sido tan grave. Yo considero que mi hijo perdió 6 valiosos meses más allá que ya está en tratamiento y que tenemos todas las posibilidades por delante. Como sigo topándome con la OS y siguen esquivando nuestras necesidades, quiero además hacer una denuncia al colegio de psicólogos por este caso. Si la licenciada no hubiese cometido el error en nuestra conversación, probablemente mi hijo seguiría hoy sin el tratamiento adecuado.
    Me gustaría me indiquen qué debo hacer para gestionar la denuncia.
    Muchas gracias
  5. Avatar de psico
    1,290
    Posts
    191
    Agradecimientos
    recibidos
    #44
    Hola, kvm.

    Primero que nada aclaroor favor, evitemos analizar y/o responder respecto del caso que plantea kvm, ya que están prohibidas las consultas psicológicas, ¿de acuerdo? Reglas de Mancia

    La forma de proceder es la siguiente:

    La denuncia contra un profesional (de la Psicología) deberá ser hecha por escrito ante el Distrito en el que se produjo el hecho que dio lugar a la denuncia, determinando con precisión la persona imputada, su domicilio cuando lo conociera, los antecedentes del hecho y las pruebas que tuviera en su poder, especificando claramente el o los hechos que motivan la denuncia. El denunciante deberá justificar su identidad con el documento que la acredite y constituir domicilio, acompañar copia de la denuncia y de los documentos presentados, y ofrecer toda la prueba de la que intente valerse. El denunciante será citado por el Consejo Directivo para que comparezca por ante uno de sus miembros, dentro del término de 10 (diez) días a ratificar la denuncia, labrándose el acta correspondiente que será leída al denunciante y suscripta por los intervinientes en el acto; en dicho acto el denunciante podrá completar los datos y referencias que no se hubieren incluído en la denuncia original.


    Extraído del Reglamento Sumarial:


    Spoiler:
    Reglamento Sumarial
    Res. 842 del 16/03/02 y Res. 867 del 15/06/02
    Artículo Primero .- El presente reglamento regirá el procedimiento sumarial a iniciarse con motivo de denuncias contra psicólogos matriculados en la Provincia de Buenos Aires, relacionadas con presuntas transgresiones a la ética en el ejercicio profesional.
    Artículo Segundo .-Todas las actuaciones relacionadas con la materia serán iniciadas por el Consejo Directivo, en base a los siguientes elementos:
    • Por denuncia formulada por el presunto agraviado.
    • De oficio, por el Consejo Directivo, cuando tenga conocimiento directo de hechos que verosímilmente constituyan faltas éticas de cualquier colegiado de la Provincia, en el ámbito de su distrito.
    • Por denuncia de titulares de reparticiones públicas, o por comunicación de los magistrados del Poder Judicial, acerca de hechos cometidos en sus jurisdicciones.

    Artículo Tercero : La denuncia contra un profesional deberá ser hecha por escrito ante el Distrito en el que se produjo el hecho que dio lugar a la denuncia, determinando con precisión la persona imputada, su domicilio cuando lo conociera, los antecedentes del hecho y las pruebas que tuviera en su poder, especificando claramente el o los hechos que motivan la denuncia. El denunciante deberá justificar su identidad con el documento que la acredite y constituir domicilio, acompañar copia de la denuncia y de los documentos presentados, y ofrecer toda la prueba de la que intente valerse. El denunciante será citado por el Consejo Directivo para que comparezca por ante uno de sus miembros, dentro del término de 10 (diez) días a ratificar la denuncia, labrándose el acta correspondiente que será leída al denunciante y suscripta por los intervinientes en el acto; en dicho acto el denunciante podrá completar los datos y referencias que no se hubieren incluído en la denuncia original.
    Artículo cuarto: Ratificada la denuncia, el Consejo Directivo procederá a citar al denunciado a comparecer – por ante alguno de sus miembros – dentro del término de 10 (diez) días para que en audiencia fijada al efecto, dé las explicaciones que considere de interés para el esclarecimiento del o de los hechos denunciados, labrándose el acta correspondiente y suscripta por los intervinientes en el acto.
    Artículo quinto : Los miembros del Consejo Directivo podrán excusarse y/o ser recusados por las causales previstas en el artículo 47 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. La facultad de recusar a los miembros del Consejo Directivo deberá ejercerse por el denunciante o denunciado en su primera presentación .
    Cuando la denuncia afecte a miembros del Consejo Directivo estos deberán excusarse de intervenir en las actuaciones. En ambos casos asumirán en su reemplazo, a este sólo efecto, los Consejeros Suplentes según el orden establecido. Si se produjere la excusación o recusación de un número tal de miembros del Consejo Directivo que le impida reunirse con el quórum necesario, la actuación pasará al Consejo Directivo del Colegio de Distrito más próximo.
    Artículo sexto :Admitida una denuncia conforme a este reglamento la misma no es susceptible de renuncia o desestimiento . La suspensión en la matrícula del imputado no impide la formulación de nuevas denuncias en su contra ni la paralización de las existentes.
    Artículo séptimo : Todos los plazos o términos se computarán en días hábiles y las notificaciones se harán en la forma que lo disponga el Consejo Directivo o la Instrucción, las que podrán realizarse personalmente, por cédula, carta documento, telegrama colacionado o cualquier otro medio fehaciente.
    Artículo octavo : Recibidas las explicaciones requeridas en la audiencia, o vencido el plazo sin que el denunciado haya comparecido a darlas, las actuaciones pasarán a consideración del Consejo Directivo, acompañadas del legajo personal del denunciado.
    Artículo noveno : El Consejo Directivo, en un plazo no mayor de 15 (quince) días, expresando los motivos, resolverá si existe o no mérito suficiente para la apertura de la causa disciplinaria. A tales fines, el Consejo Directivo debe desestimar las denuncias que resulten notoriamente infundadas o improcedentes y admitir las que configuren la posibilidad de haber incurrido en alguna de las infracciones previstas en el Código de Etica de la Provincia de Buenos Aires, el Código de Etica de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, la Ley 10306 y sus reglamentaciones. Cuando por razones de excusación y/o recusación el Consejo Directivo de Distrito está inhibido de actuar y remite las actuaciones a otro Colegio de Distrito, el plazo de 15 (quince) días se computará a partir de la recepción fehaciente de las mismas.
    Artículo Décimo : La resolución se notificará al denunciante y denunciado, quienes podrán interponer recurso de reposición dentro del término de 5 (cinco) días. Dicho recurso deberá resolverse en la primera reunión de Consejo Directivo que se realice posterior a la interposición del recurso. Consentida o firme la resolución del Consejo Directivo, según corresponda, se mandará archivar las actuaciones en el legajo del denunciado o se dispondrá la designación de un instructor titular y un suplente, quién hará las veces de secretario.
    Artículo Décimo primero : La designación de los instructores sumariantes se realizará por sorteo de la lista que anualmente confeccionará el Consejo Directivo la que será integrada por miembros del mismo y/o por colegiados que se hubieren desempeñado como miembros del Consejo Directivo o del Tribunal de Disciplina.Los designados podrán excusarse invocando alguna de las causales previstas en el art.47 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. No será admitida la excusación sin causa. La designación será comunicada al denunciante y al denunciado quienes podrán recusar a los designados en el plazo de 5 (cinco) días, de conformidad a las causales previstas en el mismo Código.
    El Instructor Sumariante deberá constituir su despacho en la sede del Colegio de Psicólogos.
    Artículo Décimo segundo : El sumario deberá estar concluído dentro del término de 60 (sesenta) días a partir de que quede firme la designación del Instructor, dicho plazo podrá ser ampliado por 15 (quince) días más por decisión fundada del Consejo Directivo.
    Artículo Décimo tercero : El denunciante no adquiere la calidad de parte, pero está obligado a brindar la más amplia colaboración para la investigación de la verdad, aportando los elementos de prueba de cargo.
    Artículo Décimo cuarto : Recibidas las actuaciones la Instrucción citará al imputado en un plazo no mayor 10 (diez) días para que comparezca ante la misma a prestar declaración y ofrecer toda la prueba de que intente valerse. En la respectiva cédula de citación se adjuntará copia de la denuncia. Si la notificación se realizara por carta documento o telegrama colacionado, en éstos se hará saber que la copia de la denuncia se encuentra a disposición del denunciado en la sede del Colegio, donde podrá ser retirada dejando constancia por escrito.
    En el acto de la audiencia el imputado deberá constituir domicilio, reconocer o negar los hechos invocados en la denuncia, la autenticidad de los documentos que se le atribuyan y la recepción de cartas y telegramas a él dirigidos cuyas copias se encuentren agregadas al sumario. En el mismo acto el imputado podrá acompañar un escrito de defensa.
    Inmediatamente de la declaración del imputado, la Instrucción dictará todas las providencias que estime necesarias a los efectos de la producción de la prueba que se hubiere ofrecido, quedando facultada a realizar de oficio todas las diligencias que considere pertinentes para el objeto de la instrucción.
    Si el imputado no prestare declaración en el plazo establecido sin causa que lo justifique, las actuaciones seguirán su curso sin que puedan retrotraerse.
    Artículo Décimo quinto : Ofrecida la prueba, la Instrucción fijará los plazos para su producción, señalando las fechas de audiencia testimonial, ordenará el libramiento de oficios y la realización de las pericias solicitadas. La Instrucción practicará todas las diligencias que propusiere el imputado o hubiese propuesto el denunciante, cuando las estimare procedentes, debiendo dejar constancia fundada cuando las denegare. La Instrucción, más allá de las pruebas ofrecidas por el denunciante y el imputado, podrá ordenar otras medidas de prueba tendientes al esclarecimiento de los hechos.
    Artículo Décimo sexto : La Instrucción podrá acumular al sumario todas las actuaciones o documentos que constituyen antecedentes o elementos de juicio de la irregularidad a esclarecerse, a cuyo efecto tiene la facultad de requerir la remisión de dichas actuaciones o documentos.
    Artículo Décimo séptimo : Si durante el transcurso del sumario surgieran “prima facie”, transgresiones imputables a otros psicólogos, se testimoniarán las constancias, cursándose comunicación al Consejo Directivo a los efectos pertinentes..
    Si durante el transcurso del sumario se advirtieran transgresiones del imputado, no explicitadas en la denuncia que originó la causa, pero conexas a la misma, se tramitarán en el mismo expediente, citando al imputado de acuerdo al art. 4 del presente reglamento, para que pueda ejercer su derecho a defensa ante la nueva imputación.
    Artículo Décimo octavo : Cuando se trate de declaraciones o reconocimiento de documentos, careos, exposiciones de testigos y/o cualquier otra diligencia de prueba que requiera oralidad, se labrará acta, la que será encabezada con los siguientes datos:
    • Lugar y fecha
    • Nombre y apellido del declarante, constancia del documento de identidad que presentare y domicilio real ó legal en su caso.
    • Descripción del acto llevado a cabo y transcripción de preguntas y respuestas en su caso.
    • Firma de todos los participantes.

    Artículo Décimo noveno : En el caso de exposiciones de testigos las preguntas serán siempre claras y precisas, no podrán formularse en términos afirmativos, que sugieran las respuestas o en forma ofensiva, debiendo asegurar al deponente la mas amplia libertad para expresarse. Salvo que las preguntas fueran dirigidas a personas especializadas, las mismas no podrán contener referencias de carácter técnico. Las preguntas se repetirán cuando no se las hubiera comprendido. El declarante podrá dictar por sí, su declaración. A pedido del testigo o los intervinientes al acto, podrán aclararse las preguntas que resultaren de difícil comprensión. En ningún caso podrá valerse de apuntes o anotaciones de antemano.
    Artículo Vigésimo: Concluído el acto se invitará al interrogado a leer la declaración. Ante su eventual negativa el sumariante procederá a darle lectura en voz alta, debiendo el declarante notificarse, firmando al pie conjuntamente con el instructor y secretario actuante. Deberán considerarse a continuación las rectificaciones, aclaraciones o agregados que introduzca el declarante, reiterándose luego las firmas. Si el declarante no supiere o se negare a firmar se dejará constancia del hecho.
    Artículo Vigésimo primero : Cuando se hubiere propuesto prueba testimonial, el instructor deberá citar a los testigos con 5 (cinco) días de antelación a la fecha designada a tales efectos, como mínimo.
    Cumplido tal requisito, deberá el proponente asegurar la concurrencia de los testigos y en caso de incomparencia, salvo que medien causas de fuerza mayor, se lo tendrá por desistido de tal prueba. Cuando lo estime conveniente, el instructor arbitrará los medios necesarios para la recepción y producción de la prueba testimonial.
    Artículo Vigésimo segundo : Independientemente de la prueba ofrecida, el instructor está facultado para requerir los informes y pericias que estime necesarios, como así para realizar inspecciones oculares, solicitar testimonios y cuantas diligencias crea oportunas para el esclarecimiento de los hechos y logro de la verdad. De todos los trámites dejará constancia en autos.
    Artículo Vigésimo tercero : El imputado está asistido del derecho de controlar la producción de la prueba, concurriendo al acto en que presten declaración los testigos y dirigiéndole preguntas. Para ello deberá ser notificado en los casos en que no conozca el lugar y fecha por no tratarse de los testigos cuya asistencia debe él asegurar. En caso de ordenarse inspección ocular, se le notificará igualmente para posibilitar su asistencia al acto.
    Artículo Vigésimo cuarto : Si por resolución judicial se dispusiese la remisión de originales o copias de las actuaciones, el envío pertinente no obstará a la prosecución del sumario.
    La tramitación en Sede Judicial o Administrativa sustanciada con motivo del hecho que dio lugar al sumario, no inhibe la competencia del Colegio en dicha materia.
    Artículo Vigésimo quinto : Producida la prueba ofrecida por el denunciante e imputado y las diligencias ordenadas por la Instrucción, se considerará concluída la etapa de investigación y se correrá traslado al imputado por 10 (diez) días para que dentro de dicho término produzca su alegato.
    Artículo Vigésimo sexto : Producido el alegato o vencido el término para hacerlo, la Instrucción foliará las actuaciones conforme se practiquen y certificará la conclusión del Sumario. Inmediatamente elevará el mismo al Tribunal de Disciplina notificando de tal circunstancia al Consejo Directivo para que tome conocimiento.
    Artículo Vigésimo séptimo : Recibidas las actuaciones por el Tribunal de Disciplina y habiendo vencido el plazo de 5 (cinco) días para la formulación de recusaciones o excusaciones de sus miembros, que se regirá según lo normado por el art. 11 del presente Reglamento, el Tribunal constituído procederá a su revisión dentro de los 10 (diez) días posteriores, y si advirtiere error u omisión en la instrucción del sumario procederá a su devolución, expresando los motivos, para que sean subsanados los mismos con la debida notificación al Consejo Directivo . La Instrucción deberá cumplir con lo requerido por el Tribunal y elevar nuevamente las actuaciones dentro de los 10 (diez) días subsiguientes a su recepción.
    Si se produjere la recusación o excusación de un número de miembros del Tribunal de Disciplina que le impida reunirse con el quórum necesario se procederá conforme lo normado por el art. 5 del presente Reglamento respecto a los miembros del Consejo Directivo.
    Artículo Vigésimo octavo : El Tribunal constituido, previo al análisis de las actuaciones, podrá convocar al denunciante y al denunciado, y formular las preguntas que considere necesarias para su ilustración. Asimismo podrá por única vez dictar una providencia que contenga medidas ampliatorias, tendiente al esclarecimiento de los hechos.
    Artículo Vigésimo noveno: El tribunal de Disciplina dictará resolución en el plazo de cuarenta y 4 5 (cuarenta y cinco) días de recibido el Sumario o de concluidas las medidas ampliatorias según el caso, notificando lo resuelto al profesional sujeto a causa disciplinaria y comunicando la decisión al Consejo Directivo para su conocimiento y cumplimiento.
    Cuando por razón de competencia un Tribunal se inhiba de actuar y remita el expediente al de otro Colegio de Distrito, el plazo deberá computarse desde que este último reciba las actuaciones. Idéntico procedimiento se aplicará en los casos que por recusación o excusación de un Tribunal las actuaciones deban pasar a otro Colegio de Distrito. .
    Artículo Trigésimo : Todas las resoluciones dictadas por el Consejo Directivo y la Instrucción serán irrecurribles, siendo solo susceptibles de recurso la sentencia definitiva dictada por el Tribunal de Disciplina dentro del plazo de 15 (quince) días desde la notificación, en los términos del art. 45 de la Ley 10.306 y art. 74 de la Ley 12.008. Mientras los Tribunales en lo Contencioso Administrativo no funcionen, la impugnación se hará ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata, Sala Especial.
    El matriculado sancionado que interponga recurso contra la decisión del Tribunal de Disciplina deberá comunicar a este último la interposición del recurso en la instancia Judicial, en el término de cinco días.
    Artículo Trigésimo primero : Puesto en conocimiento de lo resuelto por el Tribunal de Disciplina, el Consejo Directivo deberá, una vez consentida o firme la resolución, dar cumplimiento a la misma con comunicación a todos los Colegios de Distrito, cuando así correspondiera conforme al art. 4 7 de la ley 1 0 . 3 0 6 de Ejercicio Profesional.
    A fin de dar debido cumplimiento a lo dispuesto en este artículo, el Tribunal de disciplina luego de vencido el plazo de quince días desde la notificación del fallo, deberá comunicar al Consejo Directivo si la decisión ha quedado consentida o ha sido apelada.
    En el caso de que la decisión sea apelada, y lo resuelto por el organismo judicial que actúe en definitiva de acuerdo a lo normado por el artículo 30 de este reglamento se notifique al Tribunal de Disciplina, este deberá ponerlo en conocimiento del Consejo Directivo a sus efectos.
    Artículo Trigésimo segundo : Los gastos necesarios que demanden la aplicación del presente Reglamento estarán a cargo de cada Consejo Directivo de Distrito.


    Para informarse sobre el tema:

    -Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires

    Dirección: Calle 10 Nº 690 e/ 45 y 46

    Teléfonos: (0221) 421-1687 421-2893 427-6505

    -Asociación de Psicólogos de Buenos Aires

    Dirección: Azcuénaga 767 - 5º Piso

    Teléfonos: 4953-9840 / 42

    -FEPRA (Federación de Psicólogos de la República Argentina)

    Dirección: Azcuénaga 767 - 3º of. 32 y 33 (1029) - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

    Telefax: (54-11) 4954-6322

    Espero que sirva la info.

    Cualquier duda, pregunten.

    Saludos.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

  6. Los siguientes usuarios agradecen a psico por haber posteado información muy útil:

    El Zumba (01-Aug-2009)

  7. 304
    Posts
    54
    Agradecimientos
    recibidos
    #45
    1.- Acérquese, sí. Al Colegio de Psicólogos.
    2.- No se quede con una sola respuesta: suelen tener cierta tendencia a cubrirse.
    3.- Si tiene la posibilidad, "además" acesórese directa y lisa y llanamente con un abogado.

    P.D.: ...y Fe de Erratas: donde dice cubrirse, léase "cubrirse".
    Editado por psico en 16-May-2009 a las 07:45 PM Razón: mismo autor y thread, consecutivos
    "No es saludable estar bien ajustado... a una sociedad profundamente enferma."
    J. Krishnamurti
  8. 2
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #46

    Consulta acerca de este tema

    Buenas:
    Me llamo Jonathan, tengo treinta y dos años y estoy tratando de averiguar que puedo hacer para denunciar a un psicoanalista por abandono de persona. El tema es así:

    Una amiga mia hace terapia con el mismo analista desde hace cinco años. Y en los últimos siete u ocho meses las sesiones se redujeron de dos semanales a una mensual. (con suerte una mensual). Esto es porque el terapeuta se mudó al interior, a otra provincia y solo la atiende cuando viene a Buenos Aires. Seguramente mi amiga estuvo de acuerdo con que esto fuera así. Que las sesiones sean tan esporadicas. Pero yo sé, con lo poco y mucho que la conozco, que ella necesita más que eso. De hecho no sé si no necesita un psiquiatra más que un psicoanalista. Una persona como ella debe tener mucha contencion que lamentablemente no puede conseguir de la familia y que ella no quiere recibir de amigos. entonces... Como logro que ella pueda estar mejor si lo que yo digo obviamente son locuras y se enoja si le planteo de cambiar de psicoanalista y su psicoanalista se mudo a otra provincia sin considerar derivarla???

    Cualquier guia me va a ayudar mucho

    Saludos.

    Jonathan.
  9. Avatar de Arnold
    2,141
    Posts
    776
    Agradecimientos
    recibidos
    #47
    Con la información que aportás, suena poco probable que esa denuncia tenga sustento.
    De todas maneras, Mancia no tiene como objetivo el asesoramiento clínico (ni legal). Deberías ponerte en contacto con algún abogado o asociación para que puedan asesorarte.

    Citar Originalmente publicado por Jonathan1979 Ver post
    Buenas:
    Me llamo Jonathan, tengo treinta y dos años y estoy tratando de averiguar que puedo hacer para denunciar a un psicoanalista por abandono de persona. El tema es así:

    Una amiga mia hace terapia con el mismo analista desde hace cinco años. Y en los últimos siete u ocho meses las sesiones se redujeron de dos semanales a una mensual. (con suerte una mensual). Esto es porque el terapeuta se mudó al interior, a otra provincia y solo la atiende cuando viene a Buenos Aires. Seguramente mi amiga estuvo de acuerdo con que esto fuera así. Que las sesiones sean tan esporadicas. Pero yo sé, con lo poco y mucho que la conozco, que ella necesita más que eso. De hecho no sé si no necesita un psiquiatra más que un psicoanalista. Una persona como ella debe tener mucha contencion que lamentablemente no puede conseguir de la familia y que ella no quiere recibir de amigos. entonces... Como logro que ella pueda estar mejor si lo que yo digo obviamente son locuras y se enoja si le planteo de cambiar de psicoanalista y su psicoanalista se mudo a otra provincia sin considerar derivarla???

    Cualquier guia me va a ayudar mucho

    Saludos.

    Jonathan.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  10. 20
    Posts
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    #48
    Miren yo hace poco termine de cursar legal y forense asi que traigo parte de la informacion que me han faciilitado...
    A los psicologos no nos cabe la figura de la MALA PRAXIS, si nos cabe la negligencia, la imprudencia y la impericia...asi como las figuras mas importantes son VIOLACION DE SECRETO, y OCULTAMIENTO...
    Nosotros solo podemos denunciar para resguardarnos en caso de que exista riesgo potencial...una vez que el hecho ya fue cometido...ya no estamos relevados de secreto...
    Es por el caso del suicidio como ejemplo tan claro que mencionas que resulta fundamental en una entrevista clinica: descartar riesgo...
    Legalmente existen agujeros poco claros que no nos resguardan...y dejan lugar a la duda...
    Habian traido en una de las clases el ejemplo de una psicologa que habia optado por resguardarse legalmente dejando verbalmente en el contestador las informaciones de los lugares donde podia ser ubicada y que leyes la amparaban en dicho momento...
    Por todas estas cuestiones es que se vuelve tan determinante la aparicion reciente de documentos como: contratos psicologicos, consentimientos informados y demas...al igual que la historia clinica que es el documento mas importante que tenemos...
    Es importante tener conocimiento en la materia para resguardarnos legalmente mas cuanto trabaja con determinado tipo de pacientes en los cuales este tipo de situaciones son un "comun sintomatico" por decirlo de alguna manera como en el caso de los TLP (Trastorno limite de la personalidad).
    En el caso de los numeros y direcciones que deja Psico son para cualquier tipo de denuncia que se vincule a aspectos eticos: por ejemplo "acoso" donde es debatido y de ser tomando elevado a Camaras.
    En los anteriores casos que mencione les cabe directamente por intermedio de un abogado el ambito penalicio.
    Espero que sirva!
    Besotessssssssssss
  11. Los siguientes usuarios agradecen a MBernas por haber posteado información muy útil:

    psico (02-Nov-2011)

  12. 2
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #49
    Te agradezco Bernas tu aporte. Es justamente lo que quiero saber. Si se puede denunciar a un psicólogo por "negligencia" como decís. Esto le puede caber a un profesional que, sabiendo la condición de su paciente, se muda a cientos de kilómetros y sin embargo decide no derivarlo?

    Sigo con este tema y aunque me dieron varias ideas de como abordar una denuncia mi prioridad es ayudar a la persona (paciente).

    Si alguien tiene algún otro dato para aportar o algún caso similar que conozcan, por favor me sería muy útil.

    Muchisimas gracias a todos.

    Jonathan.


    Citar Originalmente publicado por MBernas Ver post
    A los psicologos no nos cabe la figura de la MALA PRAXIS, si nos cabe la negligencia, la imprudencia y la impericia...asi como las figuras mas importantes son VIOLACION DE SECRETO, y OCULTAMIENTO...
  13. Avatar de psico
    1,290
    Posts
    191
    Agradecimientos
    recibidos
    #50

    La forma de plantear la denuncia es la que aporté en mi anterior mensaje.

    Una vez efectuada, se iniciará el proceso legal correspondiente para determinar si la denuncia tiene asidero, etc.

    Si consultás en el colegio de Psicólogos de la zona donde vivís, Jonathan1979, o bien en FEPRA, te van a asesorar sin problemas.

    La mejor forma de ayudar es informarse con profesionales y con ellos coordinar un plan de acción, ya que cada caso tiene sus particularidades y excede el compartir experiencias personales con pacientes o allegados.

    Hay que tener en cuenta que a los familiares, amigos, etc. siempre los vamos a ver "de afuera", seamos o no profesionales, por lo que se requiere de alguien calificado que analice la situación y determine si nuestras preocupaciones son válidas o el tratamiento está bien encaminado así como se lo está llevando adelante.
    Editado por psico en 23-Feb-2012 a las 03:43 PM Razón: había un "siempre" de más
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

  14. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #51

    Hola, quisiera saber si puedo realizar una denuncia a una sicologa por negligencia, imprudencia o impericia, no se exactamente.
    Paso rapidamente a relatar el hecho. Con mi pareja de dos años (yo 53, ella 47) ibamos a hacer terapia juntos. Nuestra intencion era esa, y la sicologa que encontro ella, realiza terapia de parejas. Primero citò a mi pareja, después otra vez y otra, asi varios meses. Mientras yo esperaba que me cite. Ante mi reclamo a mi pareja, ella decia que se lo pedia, pero la sicologa le contestaba que la estaba evaluando, y que cuando nosotros estuviesemos mejor en la relacion, iria yo para que me escuche y luego los dos juntos. Ahí empezaria la real terapia de pareja.


    Yo le comentaba que corriamos riesgos de una ruptura si seguiamos sin terapia juntos. Luego de 3 meses mi pareja me dice que la sicologa no me va a citar, porque evalua y deduce sentimientos y pensamientos mios hacia mi pareja sin haberme escuchado, ni conocido personalmente. (mi pareja me dijo:la psicóloga no te quiere recibir, porque vos la cuestionaste en sus apreciaciones, y lo seguís haciendo. Y cuando le pido los datos de la sicologa, su matricula y direccion, me responde: “la sicologa no quiere que yo te de sus datos”)



    Conclusión: mi pareja tiene conceptos nuevos sobre mis sentimientos y de nuestra relacion, sin terapia juntos, (vedado por la sicologa) y sin que yo haya tenido la oportunidad de ser escuchado.



    Tiene cabida mi reclamo? Una profesional puede evaluar una pareja, cuando la intencion original era ir juntos, sin haber escuchado las dos partes e influenciar sobre una de ellas? Ademas de negarse a citar a una de las partes aun cuando la otra se lo pide? O negar a dar sus datos personales??



    Si una pareja necesita ayuda porque esta en crisis y recurre a una profesional, y pacta hacer terapia en pareja, esta profesional puede solo atender a una y negarse a recibir a la otra?? No ocasiona esto un perjuicio mayor a la pareja?

    Hoy nuestra relacion esta peor que antes, a punto de ruptura.
  15. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #52

    denncia psicologo en caba

    hola, en caba los psicologos no tienen obligacion de estar colegiados. Lo que si tienen que matricularse en el ministerio de salud. Es allí donde se los puede denunciar, abren un expediente, cosa que a la hora que el psicologo se vaya a rematricular evaluan si le hacen la renovacion o no teniendo presente que hay una denuncia.
Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. majo1301
    Psicología
    45
    23-Jun-2013 23:42
  2. lucho_canalla
    Sexualidad
    133
    05-Jun-2013 10:11
  3. Pink Freud
    Psicología
    101
    25-May-2010 12:55
  4. bondiola
    Psicología
    71
    06-Apr-2009 12:12
  5. Nienna
    Psiquiatría
    4
    07-Mar-2008 18:59
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO