Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Enfermería/ Proceso de Atención de Enfermería/

Dudas del Planteamiento del PAE

Contacto Enfermeria
  1. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos

AVISO GENTE!!!!!
    NO ES PARA CONSULTAR SOBRE EL TP DE PAE, SON CASOS CLINICOS CREADOS SIN RELACION ALGUNA CON LA REALIDAD PARA DEBATIR ENTRE NOSOTROS Y AGILIZAR LA VISTA EN EL MOMENTO DE LA EVOLUCION DE UN PACIENTE EN LA PRACTICA!
    POSTEO QUE SE REALIZE CONSULTANDO SOBRE PAE PARA ALGUN TRABAJO EN PARTICULAR, O CUALQUIER COSA QUE DESVIRTUE SERA MODERADO!!!!!
    ESTO ES TANTO PARA LOS EGRESADOS Y PARA LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERIA PARA QUE SE VAYAN AGILIZANDO EN EL TEMA!!!!!

bue gente!!! les traigo aca esto asi ustedes se ponen a discutir sobre el tema, esto no suplanta el thread de PAE, que ahi ustedes postean los trabajos que presentaron sus practicas, esto es para que practiquen y entre nosotros discutamos como valorar y como crear a partir de datos los diagnosticos, ustedes si quieren traten de crear casos, datos y de ahi empezamos a valorarlos y ver las actividades vitales alteradas, podemos hacer valoraciones segun Nancy Roper o los diagnosticos de la NANDA

( ya que algunas escuelas y UDH´s de la escuela de enfermeria de la UBA las usa, sede facultad usa Nancy Roper)
    repito: esto no suplantara el PAE que entregaran en su practica, esto es para discutir entre nosotros y aprender a diagnosticar crear acciones para mejorar nuestro desempeño y tener buen ojo clinico.
    bue aca va mi ejemplo de caso clinico que saque de mi vieja carpeta de quirurgica, asi que vean bien los datos y empezemos a valorar, luego de valorar, empezamos a crear los diagnosticos (reales o de riesgo),los cuidados de enfermeria y fundamentar las acciones que se realizara en cada uno....

presentacion de caso:

el Sr J.Z. de 38 años de edad, ingresa al servicio de emergencia por politraumatismo de craneo, macizo facial y torax, causado por supuesto elemento contundente ( se desconoce el mecanismo lesivo)
    la valoración inicial arroja los siguientes datos:

signos vitales: TA:160/80 mmmHg, FC: 50 RPM, FR:44 RPM, Tº: 36.6

valoración respiratoria: mala mecanica respiratoria, respiración paradojal, asimetría toraxica, disminución de la entrada de aire en el hemitorax izquierdo

valoración neurologica: paciente dormido, Glasgow 6/15 (respuesta verbal :1,apertura ocular: 1, respuesta motora :4, presencia de miosis reactiva a la luz)

valoración abdominal y digestiva: RHA (-) , no se observa distensión abdominal, no se palpan masas patologicas
    datos de laboratorio:
    Hematocrito: 41%
    T de quick:100
    pH: 7.30
    Hemoglobina: 14 g/dl
    KPTT: 35
    CO2: 47 mmHg
    Gl blancos: 15100
    Creatinina: 0.92
    pO2: 70 mmHg
    Plaquetas: 293000
    Na+: 142
    HCO3:23 mEq/L
    Glucemia : 142
    K+:4.3
    Sat O2: 87%

Estudios complementarios:
    Rx Torax: se observa neumotorax en hemitorax Iz con colapso total del pulmon Iz
    EGC: bradicardia sinusal, sin otros hallazgos patologicos
    ECO abdominal: no hay evidencia de sangrado, ni lesiones

EVOLUCION:

El paciente es trasladado a la unidad de cuidados criticos, fue necesario realizar una intubacion endotraqueal, conectandolo en asistencia respiratoria mecanica con una FIO2 de 35 %, la colocacion de tubo de drenaje pleural, sonda vesical y nasogastrica, y reconstrucción del puente de la nariz.

Luego de estos procedimientos, el paciente mejora su mecanica respiratoria, la saturación de O2 esta en 97 % y la gasometria pH 7.38, CO2 44mmhg, pO2 90mmHg y HCO3 24 mEq/L
    Hay buen ritmo diuretico, luego del 7º dia presenta buena respuesta al destete y es extubado de manera favorable
    Presenta PHP de SF 28 gotas /min y sedo analgesia con fentanilo (1500mcg/250 SF a 11 ml /h) y midazolam (150mg /250 SF a 11 ml/h)

bueno... fijense que tienen varios tiempos de valoracion, comienzen a valorar el ingreso y las actividades vitales alteradas en ese paso y luego los diagnosticos de enfermeria que haran, cuidados , acciones y fundamentacion!!

asi que los ire guiando, primero piensen bien las actividades vitales alteradas y las dicen, luego pasamos a hacer los diagnosticos

luego en la evolucion haremos lo mismo

hay algunos datos que luego se los aclaro, pero si ya cursaron medica I , quimica o anatomofisiologia, algunas cosas las pueden sacar, otras luego me las preguntan y se los digo, si???

bue.... ya esta empiezen a decir las actividades vitales alteradas en el ingreso por guardia!!!!
    Editado por Dra jimenuska en 30-Jul-2008 a las 11:31 AM
  2. Avatar de Esteban-S
    120
    Agradecimientos
    recibidos

Me parece tan lejano esto del PAE

Esto está interesante, vamos a ver que tal me sale porque me agarró el síndrome de: "me recibí y el alcohol borró mi memoria"

Diagnóstico (según Roper, ya que no tengo el manual de la Nanada a mano):
    Alteración de la AV Respiración, R/C Politraumatismo, M/P Taquipnea (44x') y presencia de tubo endotraqueal.

Acciones:

♠ Lavado de Manos (siempre que se valla a tocar a alguien intubado, busquen en algún libro que lo dice ya que no quiero ni escribir ni pensar)
    ♠ CVS
    ♠ Evalúo la colocación de una Vía endotraqueal
    ♠ Evalúo hemorragias
    ♠ Ausculto ruidos respiratorios
    ♠ Registro

Básicamente ahí tienen unas acciones que responden al correcto accionar en casi todas las intervenciones de enfermería, y tienen algunas más específicas de un traumatismo con hemorragia
    Cuando abrió el sello cuarto, oí la voz del cuarto viviente, que decía: Ven. Miré y vi un caballo bayo, y el que cabalgaba sobre él tenía por nombre Mortandad, y el infierno le acompañaba. Fueles dado poder sobre la cuarta parte de la tierra para matar por la espada, y con el hambre, y con la peste, y con las fieras de la tierra.
    http://estebanaip.spaces.live.com
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Esteban-S por haber posteado información muy útil:

florencia pintos (17-Mar-2009)

4. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Esteban-S Ver post
    Esto está interesante, vamos a ver que tal me sale porque me agarró el síndrome de: "me recibí y el alcohol borró mi memoria"

Alteración de la AV Respiración, R/C Politraumatismo, M/P Taquipnea (44x') y presencia de tubo endotraqueal.

Acciones:

♠ Lavado de Manos (siempre que se valla a tocar a alguien intubado, busquen en algún libro que lo dice ya que no quiero ni escribir ni pensar)
    ♠ CVS
    ♠ Evalúo hemorragias
    ♠ Registro

Básicamente ahí tienen unas acciones que responden al correcto accionar en casi todas las intervenciones de enfermería, y tienen algunas más específicas de un traumatismo con hemorragia
    sabes que mucho no te pùedo decir, pero epselente!! igual la idea basica es que los chicos que ya cursaron materias de primer año aprendan a valorar y a distinguir las alteraciones asi luego no hay problemas al diagnosticar, me hiciste todo el trabajito, jajajaj!!
    grande pequeee!!!

asi que los demas que andes viendo esto y desean participar contando las actividades vitales alteradas de este caso, empiezen a contar , luego de eso partiremos a diagnosticar y a empezar a decir las acciones que se realizaran mas la fundamentacion que es importante!!!

saludos, jime
  5. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Esteban-S Ver post

Acciones:

♠ CVS
    ♠ Evalúo hemorragias
    ♠ Registro

Esta bueno y sencillo pero faltarian los objetivos que se deben plantear en base al paciente. De ahi se tienen que desprender las acciones que vas a realizar para alcanzar los objetivos.
  6. Avatar de Esteban-S
    120
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, hay que revivir esto, así que acá va un caso clínico bastante peculiar, espero poder ver respuestas rápido, en lo posible con diagnósticos presuntivos, acciones, fundamentación, diagnósticos de enfermería y objetivos

Usted toma la guardia a las 22Hs, la paciente X está despierta, ubicada en tiempo, espacio y persona, acostada, le realiza control de signos vitales con los siguientes resultados: TA: 110/60, FC: 103x', FR: 21x', sPO2: 96%, Tº axilar: 36,5ºC.
    La paciente se encuentra con alimentación enteral por sonda nasoenteral (K-108) a 120mL/h, cánula traqueal conectada a tubo en T, con O2 terapia a 1,5Ltsx', y por último sonda vesical.
    A las 4 de la mañana, se le realiza higiene y confort, y las heces presentan olor fétido, realiza una prueba con agua oxigenada y esta da positivo, al momento de aspirarla, las secreciones son negras, suspende el alimento y al hacer una prueba de reflujo gástrico el total es de 58mL, encontrándose en éste pequeñas "pelotitas" negras.
    Vuelve a realizar CSV, y éstos presentan las siguientes modificaciones: FC: 128x', FR: 25x', sPO2: 85%.

¿Cuáles son sus acciones a tomar? ¿Avisa al médico de guardia?, Si le pide un diagnóstico presuntivo: ¿cuál sería?, ¿cuáles son sus acciones si el médico le informa que está llendo a observar a la paciente pero va a tardar 5 minutos en llegar?

Bueno chicos, espero respuestas!!!!
    Cuando abrió el sello cuarto, oí la voz del cuarto viviente, que decía: Ven. Miré y vi un caballo bayo, y el que cabalgaba sobre él tenía por nombre Mortandad, y el infierno le acompañaba. Fueles dado poder sobre la cuarta parte de la tierra para matar por la espada, y con el hambre, y con la peste, y con las fieras de la tierra.
  7. Avatar de Marcis
    3,040
    Agradecimientos
    recibidos
    jime cambia la letra porque es muy chiquita y no se lee nada jaja
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  8. Avatar de vanis
    34
    Agradecimientos
    recibidos
    soy muy tonta!!!! :S
  9. Avatar de Esteban-S
    120
    Agradecimientos
    recibidos
    está complicado, bahiano abstenerse, es para alumnos preferentemente
  10. 76
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno profe... lo dejo con sus pollitos... jajjajaajjaja ..... y jime dele que vos podes responder!!
  11. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    claro dejan a mama pollo que se tire nomas a la pileta!!!! grrr
    a verrrrgaaaa.... mmmmmmmmmmm porque hacen pensar a mama... bueno.... dare un puntapie asi los demas se atreven, no importa que se equivoquen, mejor ahora equivocarse y no cuando uno esta en la sala trabajando!!!

voy a tirar las alteraciones para que ustedes las trabajen si??????
    -alteracion de la alimentacion( por presencia de la K-108....ya piensen , cuales serian los cuidados !!!!!!)
    -alteracion de la respiracion ( por presencia de canula traqueal, otra vez piensen y digan cuales serian los cuidados en este tema!!!)
    -en la ultima valoracion hay una alteracion a nivel cardiovascular!!!! fijense bien!!!!! que es lo que se ve en la FC??? bradicardia o taquicardia en relacion a la anterior valoracion de signos vitales????

esa es mi ayuda!!! chicos, no esta tan dificil, solo tienen que ver cada cosa por separado e ir analizandola!!!!!!!

luego les paso mi caso creado de traumatologia por accidente laboral, ahi si que quiero ver si se acuerdan de Deontologia!!!! jojojo
  12. Avatar de Esteban-S
    120
    Agradecimientos
    recibidos
    la idea era que ningún profesional dijera nada...., espero ver eso de tráumato
  13. Avatar de Esteban-S
    120
    Agradecimientos
    recibidos
    vamos chicos, que no es tan difícil!!!!
  14. Avatar de Marcis
    3,040
    Agradecimientos
    recibidos
    no es dificil, solo hay que agrandar la letra!!
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
  15. Estudiante de Medicina
    8
    Agradecimientos
    recibidos

Caso clinico

Hola compañeros mancianos es para pedirles su colaboracion en este caso clinico me toca hacer dx de enfermeria y cuidados en lo q me puedan colaborar muchas gracias.

Posd: no le veo mucho sentido a algunas cosas como al gunos medicamentos ahi coloco el nombre de los genericos pa q se orienten

Ingresa procedente de urgencias el 26 de noviembre de 1998, causando alta de cardiología el 23 de diciembre e ingresando en el servicio de nefrología. Se realiza la recogida de datos en los días 28 de diciembre y 2 de enero; gran parte de la información se ha recogido del personal, de la historia del paciente y de la familia, ya que éste se muestra confuso.

MOTIVO DE LA CONSULTA

Acude a urgencias por dolor retroesternal opresivo de una hora de evolución e inicio en reposo.

ANTECEDENTES

PERSONALES:

· Angina de esfuerzo en el 96.

· EPOC.

· DMID (NPH 28-0-28, y actrapid S/P).

· Insuficiencia renal crónica terminal (desde diciembre de 1997).

· Prostatectomía (se desconoce la fecha).

· Síndrome confesional.

· No HTA.

· No fumador ni bebedor.

· Alergias N/C.

FAMILIARES: Preguntada la familia, afirma que un hermano del paciente también padece DMID. Dicen desconocer otros problemas de salud de la historia familiar.

EXPLORACIÓN FÍSICA

· Consciente y desorientado.

· Constantes: T.A. 123/79 mmHg; F.C. 80 l.p.m.; Tª 36,2ºC; Peso 84,6 Kg; Estatura 173 cm; Glucemia 215 mg/dl.

· Buena hidratación de mucosas, sequedad de piel, relleno capilar lento.

· Ictericia conjuntival.

· Ausencia de pulso pedio izquierdo.

DIAGNÓSTICO MÉDICO Síndrome confusional. Angina de pecho.

TRATAMIENTO

· Manidon Retard 180 mg oral c/12 h.= VERAPAMILO

· Adalat Oros 60 mg oral c/24 h.= Nifedipina

· Nitroderm 15 mg vía tópica (poner a las 7h, retirar a las 24h.)= Nitroglicerina topica

· Adiro 200 mg oral c/24h. = Acido salicilico

· Losec 20 mg oral c/24 h. = Omeprazol

· Zocor 20 mg oral c/24h. = Simvastatina

· Ventolin 2 inhalaciones c/8 h. = salbutamol

· Atrovent 4 inhalaciones c/8 h. = Ipratropio

· NPH 28-0-28 (ui) subcutáneo. =

· Zestril 20 mg oral c/12 h. = (Lisinopril)

· Duphalac oral De-Ce. = Laxantes de mecanismo osmótico

· Mastical oral 0-1-1 = calcio

· BM test De-Co-Ce. =

REALICE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

VALORACIÓN POR NECESIDADES BÁSICAS

DIAGNÓSTICOS Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

16. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por sebastian dali Ver post
    Hola compañeros mancianos es para pedirles su colaboracion en este caso clinico me toca hacer dx de enfermeria y cuidados en lo q me puedan colaborar muchas gracias.

Posd: no le veo mucho sentido a algunas cosas como al gunos medicamentos ahi coloco el nombre de los genericos pa q se orienten

Ingresa procedente de urgencias el 26 de noviembre de 1998, causando alta de cardiología el 23 de diciembre e ingresando en el servicio de nefrología. Se realiza la recogida de datos en los días 28 de diciembre y 2 de enero; gran parte de la información se ha recogido del personal, de la historia del paciente y de la familia, ya que éste se muestra confuso.

MOTIVO DE LA CONSULTA

Acude a urgencias por dolor retroesternal opresivo de una hora de evolución e inicio en reposo.

ANTECEDENTES

PERSONALES:

· Angina de esfuerzo en el 96.

· EPOC.

· DMID (NPH 28-0-28, y actrapid S/P).

· Insuficiencia renal crónica terminal (desde diciembre de 1997).

· Prostatectomía (se desconoce la fecha).

· Síndrome confesional.

· No HTA.

· No fumador ni bebedor.

· Alergias N/C.

FAMILIARES: Preguntada la familia, afirma que un hermano del paciente también padece DMID. Dicen desconocer otros problemas de salud de la historia familiar.

EXPLORACIÓN FÍSICA

· Consciente y desorientado.

· Constantes: T.A. 123/79 mmHg; F.C. 80 l.p.m.; Tª 36,2ºC; Peso 84,6 Kg; Estatura 173 cm; Glucemia 215 mg/dl.

· Buena hidratación de mucosas, sequedad de piel, relleno capilar lento.

· Ictericia conjuntival.

· Ausencia de pulso pedio izquierdo.

DIAGNÓSTICO MÉDICO Síndrome confusional. Angina de pecho.

TRATAMIENTO

· Manidon Retard 180 mg oral c/12 h.= VERAPAMILO

· Adalat Oros 60 mg oral c/24 h.= Nifedipina

· Nitroderm 15 mg vía tópica (poner a las 7h, retirar a las 24h.)= Nitroglicerina topica

· Adiro 200 mg oral c/24h. = Acido salicilico

· Losec 20 mg oral c/24 h. = Omeprazol

· Zocor 20 mg oral c/24h. = Simvastatina

· Ventolin 2 inhalaciones c/8 h. = salbutamol

· Atrovent 4 inhalaciones c/8 h. = Ipratropio

· NPH 28-0-28 (ui) subcutáneo. =

· Zestril 20 mg oral c/12 h. = (Lisinopril)

· Duphalac oral De-Ce. = Laxantes de mecanismo osmótico

· Mastical oral 0-1-1 = calcio

· BM test De-Co-Ce. =

REALICE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

VALORACIÓN POR NECESIDADES BÁSICAS

DIAGNÓSTICOS Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
    lo muevo al thread de discusion de PAE asi se arma la discusion!!!
  17. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Reabro esto porque nos merecemos nuestro lugar de Asuntos Clinicos Medicos de Enfermería, porque tenemos nuestro diagnostico, nuestras acciones y un objetivo universal, la mejora del paciente.

Primer caso.

PERICARDITIS.

Ingresa a la Guardia, paciente hombre de 40 años con dolor en el pecho, debilidad , palpitación y cuadro de disnea. Entró por un desmayo en vía pública, sostiene una Glasgow de 10/15. Se le realizaron examenes fisicos y se descubre una edema en la extremidad inferior izquierda, su dolor abarca desde el cuello, hombros, brazos y dice que solamente se siente cómodo o calma sus síntomas si está sentado.
    En el día de la fecha se le realiza un exámen de electrocardiograma. (ECG) que demuestra aumento del diametro en relacion con miembro colateral (Edema) en el pericardio, haciendo factible estos sintomas subjetivos.
    Para saber de donde se originó fuimos a los Antecedentes Familiares:
    La madre de este paciente presenta Hipotiroidismo y el padre fallecido por una insuficiencia renal.
    Se le realiza la valoración cardiovascular para Enfermería, adjuntando tratamiento y objetivos a largo o corto plazo.

Datos Subjetivos:
    - Dolor Torácico, irradiado hacia las extremidades superiores.
    -Disnea sin actividad
    -Palpitación
    -Mareo-desbanecimientos.
    -Tos seca.

Datos Objetivos:
    - Fiebe (temperatura axilar de 38, 2)
    -Postura: Arrastra los pies y hombros decaidos.
    -Pulso: 108 - Taquicardia
    -Disnea
    -Bradipnea (fr: 19 x minuto )
    -Hipertensión (T/A: 160/95)
    - Turgencia disminuida.
    -Hipoxia

Bien. Yo ya lo tengo hecho, saquemos entre todos Los Diagnosticos de Enfermería, Las Acciones, reagrupemos los Datos y Denmen los Objetivos de esa agrupación.

Datos agrupados, Diagnostico de esos, Acciones y Objetivos.

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  18. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Como nadie se animó, aca les dejo mi PAE ¬¬

La turgencia no es para tanto, tampoco debería ir, en eso me equivoqué según la profesora ....

BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

19. 2
    Agradecimientos
    recibidos

algunos diagnosticos

Citar Originalmente publicado por Dra jimenuska Ver post
    AVISO GENTE!!!!!
    NO ES PARA CONSULTAR SOBRE EL TP DE PAE, SON CASOS CLINICOS CREADOS SIN RELACION ALGUNA CON LA REALIDAD PARA DEBATIR ENTRE NOSOTROS Y AGILIZAR LA VISTA EN EL MOMENTO DE LA EVOLUCION DE UN PACIENTE EN LA PRACTICA!
    POSTEO QUE SE REALIZE CONSULTANDO SOBRE PAE PARA ALGUN TRABAJO EN PARTICULAR, O CUALQUIER COSA QUE DESVIRTUE SERA MODERADO!!!!!
    ESTO ES TANTO PARA LOS EGRESADOS Y PARA LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERIA PARA QUE SE VAYAN AGILIZANDO EN EL TEMA!!!!!

bue gente!!! les traigo aca esto asi ustedes se ponen a discutir sobre el tema, esto no suplanta el thread de PAE, que ahi ustedes postean los trabajos que presentaron sus practicas, esto es para que practiquen y entre nosotros discutamos como valorar y como crear a partir de datos los diagnosticos, ustedes si quieren traten de crear casos, datos y de ahi empezamos a valorarlos y ver las actividades vitales alteradas, podemos hacer valoraciones segun Nancy Roper o los diagnosticos de la NANDA
    ( ya que algunas escuelas y UDH´s de la escuela de enfermeria de la UBA las usa, sede facultad usa Nancy Roper)
    repito: esto no suplantara el PAE que entregaran en su practica, esto es para discutir entre nosotros y aprender a diagnosticar crear acciones para mejorar nuestro desempeño y tener buen ojo clinico.
    bue aca va mi ejemplo de caso clinico que saque de mi vieja carpeta de quirurgica, asi que vean bien los datos y empezemos a valorar, luego de valorar, empezamos a crear los diagnosticos (reales o de riesgo),los cuidados de enfermeria y fundamentar las acciones que se realizara en cada uno....

presentacion de caso:

el Sr J.Z. de 38 años de edad, ingresa al servicio de emergencia por politraumatismo de craneo, macizo facial y torax, causado por supuesto elemento contundente ( se desconoce el mecanismo lesivo)

valoración respiratoria: mala mecanica respiratoria, respiración paradojal, asimetría toraxica, disminución de la entrada de aire en el hemitorax izquierdo

valoración neurologica: paciente dormido, Glasgow 6/15 (respuesta verbal :1,apertura ocular: 1, respuesta motora :4, presencia de miosis reactiva a la luz)

valoración abdominal y digestiva: RHA (-) , no se observa distensión abdominal, no se palpan masas patologicas
    datos de laboratorio:

EVOLUCION:

El paciente es trasladado a la unidad de cuidados criticos, fue necesario realizar una intubacion endotraqueal, conectandolo en asistencia respiratoria mecanica con una FIO2 de 35 %, la colocacion de tubo de drenaje pleural, sonda vesical y nasogastrica, y reconstrucción del puente de la nariz.

Luego de estos procedimientos, el paciente mejora su mecanica respiratoria, la saturación de O2 esta en 97 % y la gasometria pH 7.38, CO2 44mmhg, pO2 90mmHg y HCO3 24 mEq/L
    Hay buen ritmo diuretico, luego del 7º dia presenta buena respuesta al destete y es extubado de manera favorable
    Presenta PHP de SF 28 gotas /min y sedo analgesia con fentanilo (1500mcg/250 SF a 11 ml /h) y midazolam (150mg /250 SF a 11 ml/h)

bueno... fijense que tienen varios tiempos de valoracion, comienzen a valorar el ingreso y las actividades vitales alteradas en ese paso y luego los diagnosticos de enfermeria que haran, cuidados , acciones y fundamentacion!!

asi que los ire guiando, primero piensen bien las actividades vitales alteradas y las dicen, luego pasamos a hacer los diagnosticos

hay algunos datos que luego se los aclaro, pero si ya cursaron medica I , quimica o anatomofisiologia, algunas cosas las pueden sacar, otras luego me las preguntan y se los digo, si???

bue.... ya esta empiezen a decir las actividades vitales alteradas en el ingreso por guardia!!!!

respuesa: datos alterados: politraumatismo de craneo, macizo facial y torax,TA:160/80 mmmHg, FC: 50 RPM, FR:44 RPM,mala mecanica respiratoria, respiración paradojal, asimetría toraxica, disminución de la entrada de aire en el hemitorax izquierdo,paciente dormido, Glasgow 6/15 (respuesta verbal :1,apertura ocular: 1, respuesta motora :4, presencia de miosis reactiva a la luz)

deterioro del intercambio gaseoso r/C desequilibrio ventilacion perfusion.
    deterioro de la integridd cutanea r/Cmecanismos externos.
  20. 2
    Agradecimientos
    recibidos

2 diagnosticos posibles

[quote=Dra jimenuska;178142]AVISO GENTE!!!!!

presentacion de caso:

datos de laboratorio:

EVOLUCION:

datos que sustentan el diagnostico1:mala mecanica respiratoria, respiración paradojal, asimetría toraxica, disminución de la entrada de aire en el hemitorax izquierdo
    pH: 7.30,pO2: 70 mmHg,Sat O2: 87%

datos que sustentan el diagnostico2olitraumatismo de craneo, macizo facial y torax

deterioro del intercambio gaseoso r/C desequilibrio ventilacion perfusion
    Deterioro de la integridad cutanea R/c mecanismo externos
  21. 17
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Magne Ver post
    Reabro esto porque nos merecemos nuestro lugar de Asuntos Clinicos Medicos de Enfermería, porque tenemos nuestro diagnostico, nuestras acciones y un objetivo universal, la mejora del paciente.

Primer caso.

PERICARDITIS.

Ingresa a la Guardia, paciente hombre de 40 años con dolor en el pecho, debilidad , palpitación y cuadro de disnea. Entró por un desmayo en vía pública, sostiene una Glasgow de 10/15. Se le realizaron examenes fisicos y se descubre una edema en la extremidad inferior izquierda, su dolor abarca desde el cuello, hombros, brazos y dice que solamente se siente cómodo o calma sus síntomas si está sentado.
    En el día de la fecha se le realiza un exámen de electrocardiograma. (ECG) que demuestra aumento del diametro en relacion con miembro colateral (Edema) en el pericardio, haciendo factible estos sintomas subjetivos.
    Para saber de donde se originó fuimos a los Antecedentes Familiares:
    La madre de este paciente presenta Hipotiroidismo y el padre fallecido por una insuficiencia renal.
    Se le realiza la valoración cardiovascular para Enfermería, adjuntando tratamiento y objetivos a largo o corto plazo.

Datos Subjetivos:
    - Dolor Torácico, irradiado hacia las extremidades superiores.
    -Disnea sin actividad
    -Palpitación
    -Mareo-desbanecimientos.
    -Tos seca.

Datos Objetivos:
    - Fiebe (temperatura axilar de 38, 2)
    -Postura: Arrastra los pies y hombros decaidos.
    -Pulso: 108 - Taquicardia
    -Disnea
    -Bradipnea (fr: 19 x minuto )
    -Hipertensión (T/A: 160/95)
    - Turgencia disminuida.
    -Hipoxia

Bien. Yo ya lo tengo hecho, saquemos entre todos Los Diagnosticos de Enfermería, Las Acciones, reagrupemos los Datos y Denmen los Objetivos de esa agrupación.

Datos agrupados, Diagnostico de esos, Acciones y Objetivos.

Hace mil añoss que no leia un pae..
    y buen me tente..
    A mi entender, el problema, principal no lo utilizastes para planificar tus acciones de enfermeria.
    "dolor en el pecho, debilidad , palpitación y cuadro de disnea" estos sintomas tenes que relacionarlos, con los signos mas importantes que tiene alterado el paciente, que son Pulso: 108 - Taquicardia Bradipnea (fr: 19 x minuto ) Hipertensión (T/A: 160/95) Hipoxia

El dolor en el pecho es por la patologia preexistente como la pericarditis, no es tan importante en este momento,
    Con los datos q tenes.. tu planificacion de cuidados, inmediato, es la oxigenacion! el paciente tiene bradipnea.. disnea..
    hipoxiaa importantisimaa, la taquicardia es un signo relativo, ya que es un mecanismo compensatorio para seguir irrigando el cuore y cerebro organos importantisimoss, ahi tambien podrias relacionar, el dolor de pecho, x la palpitacion ergo taquicardia.

(con lo q dije.. ni enpedooo creo q este buen hombre este arrastrando los pies, y hombros caidoss.. oseaa estaria postradoo, y tocandole las puerta a san pedro)

a saber tu paciente esta shokeado y es candidato a una terapia coronaria.

objetivo:
    Compensarlo hemodinamicamente-

Diagnosticoss
    reales:
    alteracion de la perfusion tisular cardiopulmonar periferica r/c trastornos en el intercambio arteriovenoso del flujo sanguineo.
    (acciones de enfermeria, via aerea permeable, osea q respiree, valorar mecanica respiratoria, lab, de gases, esta retiendo co2 x lo tantoo.. metabolicamente, hay q compensarlo, valorar la termoregulacion, para no aumentar el decenso de las constantes vitales, tener en cuenta q la t/a puede disminuir, evaluar la necesidad urgente, de reponer liquidos y compensarlo hemodinamicamente, valorar la sensopercepcion, monitorizarlo, realizar balance hidroelectolitico en busca de algun desequilibrio y posible falla renal, valorar pulsos perifericos y cambio de coloracion, relleno capilar ect, ect ,ect)

Temor r/c la amenaza al estado de salud(-)
    (acciones de enfermeria: tranquilizar al paciente, comentarle todo procedimiento q se le va realizar, una vez estabilizado hemodinamicamente valorar el uso de analgesia y ansioliticos, brindarle seguridad y confort, no forzarlo con preguntas, ect ect)

Diagnosticos
    Potenciales:
    alteracion de la sensopercepcion r/c disminucion de la perfusion central y periferica m/p hipoxia tisular, mareos y desbanecimientos.

buen creo q me re cebe..tengo falta de training!

besos y espero q te sirva.
  22. Los siguientes usuarios agradecen a vanyna87 por haber posteado información muy útil:

enf (25-Apr-2012)

23. Avatar de Marcis
    3,040
    Agradecimientos
    recibidos
    Cheee para cuando "casos clínicos enfermeriles"
  24. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Empujala a Jimenuska, porque me empaco y lo hago yo (?)

25. Avatar de Marcis
    3,040
    Agradecimientos
    recibidos
    hagamos una protesta y desvirtuemos todos los tred de enfermería (?)

Nah mentirillas
    Tiro una idea: hacer treds con casos clínicos, pero un tred por caso, porque este está re fumado y se pierde el hilo (?)
  26. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Que armen un subforo interno como en Casos Clínicos, mientras que Jimena pide permiso, empezamos cuando quieras guapa! y que luego ella mueva..

Que se siente ser la futura MVP del mes Marcis? quiero escuchar el gracias Magne :P

27. Avatar de Marcis
    3,040
    Agradecimientos
    recibidos
    te puse que te amaba en el tred del diccionario manciaenfermeril ¬¬ (el "las amo" incluye a todas las manciaenferemras)

hay que dejar el poooorrooooo jajaja
  28. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    ansiosas!!! banquen un rato maaaas!! mientras tanto discutan los casos en este pequeño espacio!!!!!!

y si me empujan ... hay tabla(?)
  29. Avatar de Marcis
    3,040
    Agradecimientos
    recibidos
    y si te empujo por el hueco de la escalera desde el piso 15 también ha tabla?? jajaa

Chiste, chiste

Bueno...Te esperamos
  30. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    mmta me hubiera gustado haber leido esto hace varios meses atras, pa haberme refrescado la mente d como se hace uno
  31. Estudiante de Enfermería
    344
    Agradecimientos
    recibidos
    cheee, me qede con el de esteban sin resolverrrrr
    ESTUDIANTES DE ENFERMERIA DE LA UBA EN FACEBOOK
    http://www.facebook.com/group.php?gi...9163526&ref=ts
  32. Avatar de Marcis
    3,040
    Agradecimientos
    recibidos
    Este topic http://www.mancia.org/foro/proceso-a...s-hecho-5.html continua aquí. Les ruego por favor que lean lo siguiente antes de postear.

• De NINGUNA manera se resuelven ni postean PAE´s a pedido. Los PAE´s que están son los que nosotras/os hicimos y subimos por motus propio, o sea lo que está, está. Y si necesitan ayuda con un PAE que no esta subido no se va a subir a su pedido.
    • Si necesitan ayuda posteen lo que tengan hecho del PAE y cual es su dificultad, asi vamos a poder ayudarlos/as... No se va a responder al pedido de "necesito PAE de.." o "tengo dificultades" sin al menos contarnos en que puntualmente tienen dificultad y leer lo que hicieron (asi podemos leer las cosas en un contexto), de hecho esos post van a ser moderados.
    • Además les recuerdo que el botón REPORTAR es para reportar (justamente jaja) los post agresivos/violentos o fuera de lugar, si quieren enviar un mensaje privado tienen que apretar sobre el nick de la persona a la que le quieren mandar y les va a aparecer unas opciones tienen que hacer clik sobre el dibujo del sobre que dice 'mensaje privado'....

El tema este está para resolver las dudas y ayudarlas/os en lo que podamos, es decir, no se va a responder a los pedidos de pae resueltos.
    El foro lo hacemos entre todas/os, tratemos de respetar las reglas y leer los post que están como importantes que por algo están.
    Y les voy a pedir encarecidamente que no manden PM a las moderadoras pidiendo PAES resueltos, exámenes, etc. Los usuarios que lleguen a esto van a ser sancionados.
    El Boton REPORTAR es sólo para dar a conocer a las moderadoras los post fuera de lugar o agresivos y que tomen las medidas correspondientes, utilícenlo solo en esos casos.

Saludos.
    Marcis,
    Moderadora del Foro de Enfermería.
    Editado por Marcis en 27-Feb-2012 a las 07:24 PM
  33. Los siguientes usuarios agradecen a Marcis por haber posteado información muy útil:

Dra jimenuska (02-Mar-2012)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. florencia pintos
    Médicos Sin Fronteras (MSF)
    21
    20-Feb-2012 00:01
  2. day2008