Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Medicina Interna/ Procedimientos médicos y quirúrgicos/

Colocación de Vía Venosa Central (yugular interna)

1. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos

Excelente video, en 3 partes, que explica paso a paso como se coloca una vía venosa central a través de la vena yugular interna, en este caso derecha.

Hay que estar atento a las diferencias técnicas (en el video usa ecografía para guiar la aguja, cosa que hasta hoy al menos yo, no vi nunca) y sobre todo, con los potenciales peligros si se practica mal alguna de las maniobras (ejemplos: colocacion de via en arteria [carotida interna o primitiva en este caso]; neumotorax al punzar con la aguja el vertice de la cupula pleural derecha) en el video estan remarcados los puntos claves (troubleshooting en el 3º video).

Otra cosa a tener en cuenta es donde queda el extremo de la via que ya colocamos. Esto es muy importante, ya que si nos pasamos de largo de la auricula derecha, podemos entrar a vena cava inferior, y si seguimos puede ser que dejemos colocada la punta de la via en una vena suprahepatica. Imaginen si con esa via central habia que medir la presion en la auricula derecha y la "enclavamos" en una vena suprahepatica).

(Nota mental: arritimia, arritmia, arritmia!!! [video Nº2])

Que lo disfruten.

Fuente: The New England Journal of Medicine.

Saludos.
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

beatlejuice (25-Aug-2010), dra ictericia (28-Aug-2010), Lost_x_Divididos (22-Aug-2010), tomascarminatti (26-Jul-2012)

3. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Encontre este video, que tiene buena didactica y que explica a grandes rasgos la anatomia que es necesario tener en mente para realizar correctamente el procedimiento, se los dejo a continuación.

Saludos.
  4. Avatar de Ariel152
    1,383
    Agradecimientos
    recibidos
    Excelente video.
    "THE BEST IS YET TO COME"
  5. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, yo le produje un neumotórax a un paciente por no saber poner vías centrales... Cosas que pasan. Todavía tengo cargo de conciencia.

Gracias Dedos, muy bueno el aporte.

Besitos!

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

6. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Las culpas siempre son compartidas en mayor o menor medida para cada lado.

Si, vos lo hiciste por no saber, pero tambien los que estuvieron por "encima" tuyo hasta ese momento tambien tienen su porcentaje de culpa (por no enseñarte, por no controlarte que lo hagas bien, por no exigirtelo, por mandarte a hacer eso sola, etc etc etc).

Al margen, la idea SIEMPRE es aprender (por nuestra cuenta y exigiendoselo a los que nos enseñan), por lo cual voy a subir un paper de muuuuy facil lectura, sobre los reparos anatomicos, las maniobras, y las posibles complicaciones de colocacion de via central por yugular interna.

Denme un poco de tiempo que los busco entre los millones de pdfs que banca mi pc, y con mucho gusto lo subo.

Saludos.

Citar Originalmente publicado por Zoemza Ver post
    Bueno, yo le produje un neumotórax a un paciente por no saber poner vías centrales... Cosas que pasan. Todavía tengo cargo de conciencia.

Gracias Dedos, muy bueno el aporte.

Besitos!

Lo prometido es deuda.

Acá.

Saludos.
  7. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

beatlejuice (25-Aug-2010), Zoe Mza (23-Aug-2010)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Elieli
    Anatomía
    6
    10-May-2010 13:52
  2. david isaac
    ¡Preséntate!