Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/

Manchas en la piel - Precaución con el sol

1. Avatar de Layla
    1,177
    Agradecimientos
    recibidos

Ahora que viene el verano, no esta mal informarse como prevenir males en la piel!

Recomiendan la consulta urgente ante ciertas manchas en la piel

Fuente Clarin.com

Además de los cuidados con el sol, antes de exponerse hay que estar alerta si hay manchas nuevas o si se producen cambios de textura, color o tamaño en las preexistentes o en los lunares. También si una herida no cicatriza o sangra.
    Por: Georgina Elustondo

Para cuidarse

El verano se acerca pleno de bondades varias, pero también arrima a paso lento sus clásicas amenazas para la salud: la principal, el sol, cada vez más impiadoso por estos pagos desprotegidos de ozono y afectados por las huellas concretas y crecientes del cambio climático. Por eso, porque el cáncer de piel avanza en la Argentina y multiplica sus víctimas jóvenes, los expertos vuelven a insistir en la necesidad de protegerse y subrayan otra advertencia: antes de entregarse a los baños de sol, revise su cuerpo y acuda a un dermatólogo para que controle sus manchas y lunares. Si algo está mal en ellos, exponerlos al sol le puede salir muy caro, y un diagnóstico tardío hasta puede ser letal.

Es tal la preocupación en torno al descuido o la minimización que se hace de ciertos síntomas de la piel que la Sociedad Argentina de Dermatología hará foco en este tema en su campaña de concientización anual: "Elegimos el lema Tus manchas bajo control porque consideramos que es muy importante que, además de protegerse con bronceadores y bloqueadores, la gente acuda al profesional si observa algún signo que pueda estar hablando de una enfermedad maligna en la piel", explica el doctor Daniel Ballesteros, vocero de la SAD.

"Cuidarse del sol es fundamental, pero no alcanza. Hay que autoexaminarse y controlarse", enfatiza. Y enumera las señales que obligan a una consulta urgente: "Hay que acudir al médico ante cualquier mancha nueva (oscura, roja o irregular en el color), o cuando los lunares o manchas preexistentes cambian de textura, color o tamaño. También si alguna herida no cicatriza, y si un lunar o mancha pican o sangran. La gente desatiende el tema porque no fue educada al respecto: es fundamental empezar a tomar conciencia".

En el marco de la campaña de la SAD, entre el 12 y el 16 de noviembre cualquier persona puede acercarse sin turno a los hospitales públicos, clínicas y centros médicos adheridos para ser atendida por un dermatólogo y recibir un diagnóstico de piel. La atención será absolutamente gratuita (consultas al 0800-345-7435 y en 14º campaña nacional de prevención del cancer de piel).

La exposición reiterada a las radiaciones ultravioletas (tanto solares como de cama solar) es la principal causa de cáncer de piel.

"Tienen un efecto acumulativo en la piel y van produciendo daños irreversibles en su estructura", explican en la SAD. Sus datos revelan que, en 1935, una de cada 1.500 personas podía tener un melanoma en su vida. Hoy, la proyección habla de una víctima cada 67 personas.

El cáncer de piel es la forma de cáncer más común en el ser humano. "Si bien no hay cifras oficiales, por lo que recogemos en los consultorios sabemos que su incidencia se ha incrementado en forma alarmante en las últimas décadas", dicen en la SAD.

La oncóloga y epidemióloga Dora Loria, al frente del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo, explica que hay tres tipos de cáncer de piel (carcinoma basocelular, espinocelular y melanoma) y que si bien sólo hay datos de mortalidad de este último, "se sabe que en todos los países de población caucásica la tasa de incidencia está aumentando. Si bien todavía no hay datos confiables, dermatólogos y patólogos coinciden en que ven cada vez más casos", explica.

El número de muertes por melanoma ha ido creciendo en ambos sexos desde 1985. "Si comparamos con el período 2000-2004, se incrementaron más de un 130%. La tasa es mayor en hombres que en mujeres: se estima que estos cuidan menos su salud y llegan al diagnóstico con lesiones más avanzadas y, por lo tanto, con menores posibilidades de curación", apunta Loria.

El principal sitio de aparición de estos tumores en las mujeres es en miembros inferiores. En los hombres, en cambio, es en el tronco. Algunos dermatólogos explican que ese dato, y la posibilidad de metástasis en órganos importantes, también explica la mayor mortalidad por melanoma del varón. "La detección temprana de los melanomas cutáneos es fundamental -destaca Loria-: cuanto antes se lo detecta, mayor es la posibilidad de curación".

La exposición solar intensa, aunque esporádica, es riesgosa. "Habitualmente, el melanoma no lo padece quien está todo el día al sol, sino el que tiene unos días de vacaciones y en ese lapso se quiere tomar todo el sol del verano", explican los expertos.

·..·No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤

2. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    A pesar de todas las advertencias con respecto al sol, de los horarios restringidos y no exponerse, creo que a pesar de saber que hace mal, nadie le bola.
  3. Avatar de .::RodriZ::.
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Buena data ! ! !

pero es verdad nadie le da bola,, yo soy blanco teta y todos los veranos termino re camaroneado ... :S

pero buen , siempre viene bien recordarlo ...

CONIECTURALEM ARTEM ESSE MEDICINAM

4. Avatar de matilugo
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    Es importante recurrir al dermatologo apenas se nota una manchita que previamente no estaba o cuando un lunar tiene bordes no definidos, o cambios en el color, o son grandes y crecen rapidamente.
  5. Avatar de Layla
    1,177
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por matilugo Ver post
    Es importante recurrir al dermatologo apenas se nota una manchita que previamente no estaba o cuando un lunar tiene bordes no definidos, o cambios en el color, o son grandes y crecen rapidamente.
    si eso es lo que tengo que hacer con mi lunar de la mejilla ya me da miedito, quiero sacarmelo aunque lo voy a extrañar! pero noto a veces q esta mas grande, y tmb q tiene un puntito de pus, eso no es nada bueno, nose que espero para ir!

·..·No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤

6. 517
    Agradecimientos
    recibidos
    yo odio el sol. por eso no tomo...
    Pablo"JamesVennamun"Magno
    Hope You Die!
  7. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Layla Ver post
    si eso es lo que tengo que hacer con mi lunar de la mejilla ya me da miedito, quiero sacarmelo aunque lo voy a extrañar! pero noto a veces q esta mas grande, y tmb q tiene un puntito de pus, eso no es nada bueno, nose que espero para ir!
    Mi mamá tenía un lunar arriba del labio del lado izq, no era muuuy grande (menos de 1/2 cm) pero era un tanto voluminoso. La operaron y se lo sacaron en el mismo día, no le dolió ni nada.
    Lo que si, le recomendaron hacerlo en invierno ya que de ese modo estaba mas protegida del sol. Fijate si vos también podes esperar para esa fecha para sacartelo!

Gracias por la nota, es bueno recordarlo (aunque yo soy de las que toman sol a las 11am :l)
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  8. 312
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo siempre uso preotector solar y es mas soy la que siempre insiste a todos (parientes, amigos, conocidos) en que lo usen, pero me ven como la loca molesta en vez de pensar que es mejor para ellos.
    Lo que los ojos ven y los oidos oyen, la mente se lo cree.

VaNe........
  9. Avatar de hollow
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por agustina. Ver post
    Mi mamá tenía un lunar arriba del labio del lado izq, no era muuuy grande (menos de 1/2 cm) pero era un tanto voluminoso. La operaron y se lo sacaron en el mismo día, no le dolió ni nada.
    Lo que si, le recomendaron hacerlo en invierno ya que de ese modo estaba mas protegida del sol. Fijate si vos también podes esperar para esa fecha para sacartelo!

Gracias por la nota, es bueno recordarlo (aunque yo soy de las que toman sol a las 11am :l)

yo tenía uno reee secsi, mitad en el labio mitad en la piel, arriba, harrrmoso, que segun el dermatólogo no era bueno que estuviese asi en el medio (?) y me lo saco, junto con uno medio feo de la mejilla.

No duele, es rápido, lo unico que puede llegar a dar impresion es cuando cauterizan... pero es un trámite eh

no cuesta nada

y si, despues me recomendo un buen protector, me compre uno como de factor 70 de la roche possay creo que es, y no queda marca si te lo cuidás .
    Listen, smile, agree.
    And then do whatever the fuck you were gonna do in the first place.
  10. Avatar de Dengue
    1,026
    Agradecimientos
    recibidos

Laws may make some types of works and inventions ineligible for monopoly; such works immediately enter the public domain upon publication. Many kinds of mental creations, are never covered by copyright.
  11. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo soy la típica que se pone protector con factor alto en todo el cuerpo, igual me bronceo, tardo más pero me bronceo, tengo también mi labial protector y unos lentes de sol con protección recetados. Sip soy un poquito obsesiva con el tema pero me da miedo porq he visto cómo terminó esa gente que se la pasaba de cama solar en cama solar y tomando sol a las 13 hs: todos arrugados como pasas de uvas!!
    Muy buena la info
  12. Avatar de gabote
    258
    Agradecimientos
    recibidos
    De qué tipo serían la quemaduras que nos produce el sol cuando nos flechamos???
    "Y si una falta cometo
    en venir a esta riunión
    echádolá de cantor
    pido perdón en voz alta
    pues nunca se halla una falta
    que no esista otra mayor"
    De "La Vuelta de Martín Fierro".
  13. Avatar de Layla
    1,177
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gabote Ver post
    De qué tipo serían la quemaduras que nos produce el sol cuando nos flechamos???

mira yo por el sol tuve quemadura de 2º! ampollas por todos lados, y las piernas ni te digo como las tenia, tanto que no podia caminar! porque se me tenso la piel de tal manera que no podia pararme, me dolia! me hizo mierda! desde ahi que uso factor 35, y hasta por ahi nomas, tengo piel extrasensibleeee

14. Avatar de Gustavo0483
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    Algo practico para hacer uno mismo, es el ABCD de las manchas en piel:

A= asimetria : Ambas mitades son simetricas, normal.
    B= Bordes : Normalmente son regulares.
    C= Color : Uniformemente ocre o marron, normal.
    D= Diametro : Menor o igual a 0.5 mm, normal, mayor, controlar por si crece.

Si hay algo que esta mal, corrijanlo por favor. Saludos.
  15. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gustavo0483 Ver post
    Algo practico para hacer uno mismo, es el ABCD de las manchas en piel:

A= asimetria : Ambas mitades son simetricas, normal.
    B= Bordes : Normalmente son regulares.
    C= Color : Uniformemente ocre o marron, normal.
    D= Diametro : Menor o igual a 0.5 mm, normal, mayor, controlar por si crece.

Si hay algo que esta mal, corrijanlo por favor. Saludos.
    Muy bien Gus..q doctor!!!
    Yo me acuerdo d pato q si un nevo tiene pelos habla d benigno....q asco...
    Muy bueno el artículo....si crece, pica, duele o sangra....o cualquier cambio del abcd...consultar...
    Las q dan escamitas, erosión o sangran en areas expuestas al sol (queratosis solar) son precancerosas.....ojito... ojete....cuidate...querete...
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  16. Avatar de victoria!!!
    67
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno gracias por los consejos, se los voy a comentar a mi flia y amigas sobre todo...
  17. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Acabo de volver de Miramar. A mi nena le puse Dermaglos 40 y vino blanca como se fue. Yo soy blanca como papel y use Dermaglos 20 con la esperanza de tomar color y creo que solo subi 2 grados de mi color original, pero quemaduras nada de nada, esa marca no la cambio por nada.
  18. Avatar de Layla
    1,177
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por majo1301 Ver post
    Acabo de volver de Miramar. A mi nena le puse Dermaglos 40 y vino blanca como se fue. Yo soy blanca como papel y use Dermaglos 20 con la esperanza de tomar color y creo que solo subi 2 grados de mi color original, pero quemaduras nada de nada, esa marca no la cambio por nada.
    yo la otra vez me puse la misma crema pero de 40 como la que le pusistes a tu nena, pero volvi bastante rojita nose que pasoooo, eso si las piernas blaaaancas, con el cagazo que le tengo al sol! jajan bueno vere q pasa en la playa, pero veo q me voy a tener q poner de 60

19. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Layla Ver post
    yo la otra vez me puse la misma crema pero de 40 como la que le pusistes a tu nena, pero volvi bastante rojita nose que pasoooo, eso si las piernas blaaaancas, con el cagazo que le tengo al sol! jajan bueno vere q pasa en la playa, pero veo q me voy a tener q poner de 60
    Ay no se como pudiste ponerte roja. Mira que yo soy blanca como el papel y con el 20 ni color tome. Nadie se da cuenta que estuve 15 dias en la playa Igual no soy de las que se tiran al sol porque me aburre, estaba al sol cuando iba al agua o si me sentaba a tomar mate me ponia sentada al sol, pero eso de acostarme y quedarme dos horas en la playa al sol me aburre, pero en el agua me podia quedar 2 horas y en la espalda y hombros tome un poquito de color pero no me puse roja para nada.
    Si te pones roja con el 40 proba con otros mas altos, hay hasta el 60.
    Y usate uno bueno, el Dermaglos o Bagovit. Yo use el Dermaglos porque lo probe el año pasado y me dio tan buen resultado con mi nena que no quise probar otro.
    (acordate de ponertelo un rato antes de estar al sol, porque sino todavia no hace efecto y capaz por eso te pones roja, yo me lo ponia antes de salir a la playa y a mi nena tambien)
  20. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    buenisima la info!
    yo fui a principios de diciembre a mardel (no fui a vacacionar).
    la cosa es q dije q si iba a la playa me iba a cuidar... fui 2 horas (de 11 a 13) y volvi metamorfoseado en camaron, siempre hago lo mismo. x suerte no me agarro cancer ni nada, aunq quisiera no seguir probando mi suerte.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  21. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo estuve en la costa, me puse protector 25 (20' antes de ir a la playa, y aplicándolo cada dos horas o después de meterme al mar) y tomé color, pero poco y encima me estoy pelando la espalda
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  22. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Como puede ser que todos se bronceen y yo que soy re blanca, pero blanca blanca, (o sea mis piernas son transparentes), usando un protector 20 no me haya puesto ni rosada ni dorada ni nada. Solo apenitas, pero solo yo me doy cuenta .

Consejo aparte: recuerden protegerse del sol en la cabeza. No se queden horas al rayo del sol porque se pueden insolar. Si no usan gorra, ponganse cada rato a la sombra o mucha agua en la cabeza.
    Editado por majo1301 en 19-Jan-2008 a las 10:22 PM Razón: agregar algo

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Julietitaa
    Histología
    8
    18-May-2009 17:04
  2. fede50elverdadero