Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/

Prevencion de accidentes de transito

1. 23
    Agradecimientos
    recibidos

Este artículo fue obtenido en Luchemos por la Vida

Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito.

19 personas mueren por día; hay 6.672 víctimas fatales por año (2003) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.
    Pero no se trata de números, sino de vidas humanas. De hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un accidente de tránsito.

Son proyectos, sueños, ilusiones y esperanzas muertas. Familias destrozadas. Luchar para transformar esta realidad es el objetivo de Luchemos por la Vida.

Es como si un avión de pasajeros cayera todas las semanas muriendo unas 130 personas cada vez. Y si así ocurriera, seguramente, no estaríamos tan tranquilos. Las autoridades tomarían graves y urgentísimas medidas de seguridad.

No sucede lo mismo con los accidentes de tránsito. Tal vez, porque las muertes se producen de a una, de a dos, o de a tres. Los muertos en accidentes de tránsito no nos "llegan" tanto. Se los considera lejanos, creyendo que son cosas que les ocurren "a otros". Difícilmente se cree que cualquiera puede sufrir uno en el momento menos pensado. Nadie al subir a un automóvil experimenta el miedo que muchas veces se siente al despegar dentro de un avión.
    Sin embargo, los accidentes de tránsito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.

Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países (ver cuadro), llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes.

Al momento de los hechos, se dan muchas explicaciones (algunas reales, otras no tanto) pero que suelen poner siempre el acento -la culpa- del accidente en "los otros". Rara vez se analiza la conducta en el tránsito en primera persona.

Hablando de causas... no corra

¿Cuántos choferes frustrados de Fórmula 1 habrá entre las calles y rutas de la Argentina?. A juzgar por los comportamientos, muchos. Pero no se trata de grandes motores preparados para tal ocasión, sino de autos, camiones, colectivos y camionetas que circulan junto a iguales, por calles y rutas, con y sin baches, y no por pistas profesionales.

En efecto, la velocidad es una de las causas principales de muerte por accidentes de tránsito. Muchos argentinos consideran que no van rápido a 120 Km/h, cuando a más de 90 Km/h un vehículo es cada vez menos gobernable, aumentando así el peligro de muerte de sus ocupantes. Tal vez, muchos estarían vivos de haberse percatado antes de este detalle. A mayor velocidad, mayor es la distancia que se necesita para detener el vehículo; más graves serán las consecuencias ante cualquier falla mecánica., el reventón de un neumático, una mala maniobra del conductor o cualquier imprevisto que se presente en el camino.

La noche, la lluvia y la niebla son causas fundamentales para que deba disminuirse, aún más, la velocidad. Muchos apurados, nunca llegaron a destino.

Muchos brindan por su muerte

Otra causa fundamental de mortalidad en accidentes de tránsito es atribuible a las bebidas alcohólicas. Los impedidos para manejar no sólo son los "borrachos": un sólo vaso de vino, cerveza o whisky, limita la capacidad de conducción, ya que produce una alteración de los reflejos para conducir.

Bastaría con recordar la parada de Dolores, en la ruta 2, camino a Mar del Plata. Cuántos almuerzan en forma abundante y beben alcohol para después retomar el camino.

Las bebidas alcohólicas hacen que las respuestas y las maniobras, ante cualquier eventualidad de la ruta, o la calle, sean torpes y lentas. Embota los sentidos disminuyendo la capacidad de atención normal; genera una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de seguridad en el tránsito. Y es falso suponer que el café o cualquier otro estimulante, anulan sus efectos nocivos. Por lo menos en 1 de cada dos muertos en accidentes de tránsito en el mundo, está presente el alcohol.

Mejor conducir de día

Es ya un clásico -sobre todo en tiempo de vacaciones- conducir de noche. Las causas invocadas son múltiples: para llegar de día y aprovecharlo, porque de noche hay menos tránsito, porque no hace tanto calor. Cuando en realidad, al viajar de noche, se triplica el riesgo de muerte.

El sueño es inevitable y, en el mejor de los casos, disminuye grandemente los reflejos y la capacidad de reacción. El ritmo biológico normal de cada persona, hace que ésta esté acostumbrada a dormir de noche. El conductor ideal, capacitado para conducir de noche con menos riesgo de quedarse dormido o dormitar, sería aquél que normalmente durmiera de día y condujera de noche. Se agrava mucho más si no hubo descanso, o si se trabajó durante todo el día. Pero peor aún si la persona cenó abundantemente y bebió alcohol.
    Y, además, lo lógico: la monotonía del paisaje, la menor visibilidad, sólo en blanco y negro; la posibilidad de encontrar en la ruta un animal que se cruza, autos sin luces reglamentarias, y los encandilamientos. Mejor, conducir de día.

Ajústese a la vida

La seguridad pasiva es tan importante como el respeto a las normas de tránsito. Y el mejor seguro de vida dentro del vehículo es el Cinturón de Seguridad, que impide ser lanzados contra el parabrisas, o fuera del vehículo hacia una muerte segura, en caso de accidente. Con lo que su uso generalizado, disminuiría en un 60 por ciento aproximadamente la muerte de los ocupantes de los vehículos accidentados. Inclusive en la ciudad, a poca velocidad, evita la muerte o lesiones graves.

Dele la espalda a sus hijos

Qué difícil es mantener quietos a los más pequeños de la familia, dentro del auto, sobre todo en los viajes largos. Sin embargo, es un acto de amor la observancia de ciertas normas: no es mala educación darles la espalda dentro del automóvil. Al contrario, se les estará resguardando la vida. Muchos chicos mueren en accidentes de tránsito, cerca de sus casas, en brazos de quienes más los quieren. Por eso, la mejor manera de demostrarles amor es no llevarlos en los asientos delanteros, ni en los brazos del acompañante, y mucho menos en los del conductor. Los niños siempre deben ir en los asientos traseros, ajustados con el cinturón de seguridad y en sus sillas especiales si son pequeños.
    Habrá que evitar, además, llevar objetos o juguetes pesados o punzantes que puedan dañar a cualquiera de los ocupantes en caso de accidente.

Peligro en dos ruedas

Luces, elementos reflectantes, casco protector. Tres elementos importantes que no deben faltar al subirse a una bicicleta. Los dos primeros hacen que de noche los ciclistas sean vistos en la ruta o calle; la ausencia de los mismos, puede ser causa de muerte. Muchos de ellos circulan por las calles de contramano con la excusa de que ellos ven mejor a los autos, sin tener en cuenta la dificultad de verlos a ellos, y así más de uno terminó arrollado por un vehículo. En los países desarrollados existen sendas para ciclistas. Sería auspicioso que en la Argentina también las hubiera.

La utilización del casco protector para ciclistas y motociclistas, tal vez, evitaría más de la mitad de las muertes.
    Motociclistas y ciclomotoristas constituyen otro espectro de riesgo en las calles y rutas.

El Exceso de velocidad, la falta de uso del casco protector (la mayoría de las veces se los lleva colgando del brazo), la falta de respeto a las señales de tránsito (semáforos, contramano) y las "proezas" que demuestran sus conductores (wheellies, zig zag entre los vehículos) son la sumatoria de una lista de muertes y accidentes sobre 2 ruedas. Y no hay que olvidarse que afecta, principalmente, a adolescentes y jóvenes.

Apunten al peatón

Los peatones son la víctima codiciada por colectiveros y taxistas ansiosos. No se les otorga prioridad de paso ni en esquinas ni sendas peatonales. Y ellos mismos, son la causa de su propia muerte al no respetar las reglas básicas de tránsito, como por ejemplo, cruzar por las esquinas con la señal del semáforo a favor. Se trata de respetar y hacer respetar los propios derechos, sin olvidar que todos, en algún momento, se convierten en peatones. Inclusive los colectiveros y taxistas. Por eso, aún en las esquinas y sendas sin semáforos, los peatones tiene prioridad de paso.

Trabajar para transformar

Es cierto que el estado y las autoridades tienen en todas estas muertes, gran responsabilidad: Que muchas rutas y calles no están en buen estado, ni bien señalizadas. Tenemos vigente una nueva ley de tránsito y seguridad vial, ley 24.449, pero su vigencia es en gran parte teórica, y debe tener vigencia real en calles y rutas. Los controles son escasos y poco efectivos. La mayoría de la población no conoce ni los test de alcoholemia, ni controles de velocidad o uso de Cinturones de Seguridad o Cascos.

También es cierto que el otorgamiento de las licencias para conducir no se hace con responsabilidad, ni con la suficiente preparación. Que todavía no funcionan los controles generalizados sobre el estado de seguridad de los vehículos. Y que no se brinda Educación Vial en las escuelas argentinas (salvo el esfuerzo, entre otros, que realiza Luchemos por la Vida, a través del Programa Nacional de Educación Vial, Equipos Móviles de Educación Vial.)

Luchemos por la Vida brega por cambiar estas realidades. Cada uno, a diario, sale (y entra) en la selva del tránsito, como muchos que hoy no están, o quedaron discapacitados, o padecen muchos sufrimientos. La realidad, podía haber sido diferente, simplemente, abrochándose el cinturón de seguridad, haber sacado el pie del acelerador a tiempo, no haber bebido alcohol antes de manejar, haberse puesto un casco protector a algún elemento reflectante, o haber cruzado la calle por la senda peatonal.

El tránsito es un sistema que hacemos entre todos, en el que interdependemos unos de otros.

La vida es única e irrepetible. Más allá de la responsabilidad de "los otros", cada uno puede salvar una vida. ¡Tal vez la propia!
  2. Avatar de Dones
    262
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta bueno el articulo.. quiza a muchos les sirva para darse cuenta de lo poco prudentes q somos a veces en los vehiculos...
    yo por ejemplo siempre uso el cinturon, incluso cuando voy a hacer tres cuadras en el barrio y calle de tierra sin autos.... pq por suerte estoy acostumbrada a hacerlo y me asombra como siempre q lo hago los q manejan se sienten siempre asombrados y muchas vees hasta ofendidos pq "no confias en mis habilidades para manejar?" en fin a mi me sorprende como algo tan bobo como ponerse el cinturon nos cuesta tanto... a mi tmb antes me costaba y por suerte me acostumbre... tmb lo noto con los chiquitos.. mi primito tiene 7 y acostumbra a ir saltando de aca para alla en el auto... nadie de la familia se da cuenta del peligro de esto... solo caudno va conmigo se pone el cinturon aunque ahora tmb se esta acostumbrando lo q me pone contenta....
    estaria bueno hacer algun tipo de mensaje subliminal por tele para usar cinturon o no? :P

en fin... a mi este tema me toca de cerca pq hace poco mas de un año fallecio mi mejor amigo en un accidente de auto... creo q siempre tendemos a pensar q eso nunca va a pasarnos a nosotros pero realmente es muy probable y mas teniendo en cuenta nuestras costumbres.....

como sea ... buena la info, ojala se le diera mas bola
  3. 517
    Agradecimientos
    recibidos
    con respecto al peaton... a este tambien habria que enseñarle educacion vial, por donde cruzar, cuando, como, PORQUE, etc.

Yo soy conductor, peaton y ando en bici por la calle...

asique estoy en todos los puntos.

No hay un PUTO dia en el que no cague a puteadas a una vieja o pendejo que se me cruce mal, a un auto que se me tire encima cuando voy en bici, a un colectivero cuando me cierra la calle porque ando en el Maiden Movil, alias un Citroen 3cv...

y muchas de estas cosas pasan a la vista de los policias quienes se cagan en todo, OJO no todos....

por eso digo. a los autos habria que ponerles una cubierta de espuma de goma absorvente a los golpes... o un arma dentro apuntando a la cabeza del conductor... si este se manda una. pum un tiro y un asesino menos al volante...

bueno. no para tanto, pero si de salvar vidas se trata. algunos caeran...(los malos) paradojico.
    Pablo"JamesVennamun"Magno
    Hope You Die!
  4. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca les dejo otra pagina de prevencion de accidentes de transito: Familiares de las victimas de la tragedia de Santa Fe
  5. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    La gente ni sabe manejar, ni sabe cruzar la calle..... que se le va a hacer.

A la hora de manejar hay que tomar precauciones no por la propia habilidad o inhabilidad, sinó por la de los demás.
    See one, Do one, Teach one.
  6. Avatar de Mattys86
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy bueno el artículo...

Estoy de acuerdo con lo que dijeron mas arriba de que hay que educar a los peatones, pero mucho más a los ciclistas y motociclistas, que por lo general andan tranquilos por las calles sin tener mucha idea de las normas viales...
  7. 23
    Agradecimientos
    recibidos

escalofriante

El mapa de los muertos en Argentina por accidentes de transito en el año 2007

Total 6747. Esta discriminado por provincias

Vistas en miniatura Prevencion de accidentes de transito-mapa-muertos-2007.jpg  
  8. 517
    Agradecimientos
    recibidos
    Quien regula el tema de estas motitos nuevas mezcla scooter/ciclomotor que manejan pibes de no mas de 15 años, sin patente sin luces, a los pedos, en la plaza, en la vereda, cruzando como y cuando quieren...???

esto es lo ultimo que estoy viendo mucho por mi zona (el talar) si alguno de ustedes noto lo mismo, que lo comente... porque en estos dias voy a hacer una denuncia pero no se como, porque no es a una persona en particular, sino a toda la situacion... y no se como se hace.... en la policia o en la fiscalia?

son un peligro en dos ruedas... y de haber un accidente despues pasan por victimas o martires...
    Hope You Die!
  9. Avatar de lolocroci
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    El problema es que todos creemos que manejamos mejor que nadie, o que sabemos que hacer en la calle...
    Nada mas alejado de la realidad, no digo que haya que manejar con pánico, pero no asi como si nada.
    Porque es cuando te confias que no te cuidas: tomas, no te abrochas el cinturon, vas rapido, etc...
    Poniendo en peligro tu vida y la de todo ser vivo que pase cerca.
    Pero bueno, cuando alguien propone un registro con puntaje y que sea revocable se lo comen crudo!
    Tendriamos que dejar de ser tan caraduras...
    Lolo =)

Mi Fotolog!

10. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo manejo MUY MUY Pero

MUY BIEN

El tema es que no alcanza y hay que tomar todos los medios necesarios para evitar que te termines matando a causa "del resto"...

Así que chicos, hay lugares para ir rápido y hay otros para ir despacio, y hay momentos para acelerar y momentos para ir a paso de tortuga impuntual..
  11. 517
    Agradecimientos
    recibidos
    todo porque los autos no son como las naves que maneja Ami, el niño de las estrellas o algo asi... alguien lo leyo.?
    Hope You Die!
  12. Avatar de frigistik
    81
    Agradecimientos
    recibidos
    La cuestión no es saber manejar, sino ser prudente. Nadie va a discutirme que Hamilton lo hace y maravillosamente, sin embargo lo encontraron yendo a 200 por una autopista francesa... La diferencia es que allá te sacan la licencia y te hacen una multa que te hace pensar 2 veces antes de volver a excederte...

¿No entendés un joraca? DESÁSNATE
  13. 517
    Agradecimientos
    recibidos
    aca hace falta mano dura loco... todo es un chiste... este pais es un chiste en muchos aspectos y uno de ellos es el transito y eso es a lo que NADIE de aca puede escaparle...
    Hope You Die!
  14. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    tomemos en cuenta, q somos transgresores, podrian existir millones de campañas de prevencion, pero quienes harian caso...?
    Si solo ser prudente fuera necesario muchas vidas se salvarian, pero q hay de la persona q viene del otro lado??...

Si Freud fuera tan groso comprenderia a las mujeres!!!
  15. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pablomagno
    aca hace falta mano dura loco... todo es un chiste... este pais es un chiste en muchos aspectos y uno de ellos es el transito y eso es a lo que NADIE de aca puede escaparle...
    Como vas a aplicar mano dura, si ni siquiera se aplica la mano blanda?? O sea, en la actualidad no hay mano.
  16. Avatar de fer_teacher
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no se hoy en día que tiene la gente en la cabeza.. andan a los pedos, aunque sea si lo hicieran a conciencia, si supiera manejar bien, si aunque sea tuvieran el carnet de conductor.. están todos locos. Yo vivo en un pueblito pequeño y todos nos enteramos de todo, todos nos conocemos. El año pasado fallecieron 2 chicos (jóvenes) en un accidente de tránsito, salía del boliche, borrachos, a 160 Km/h.. se pensaba que con esto los jovenes comenzarían a tomar conciencia pero no, a la semana, un chico amigo de estos 2 volcó en una curva, llegando al pueblo, tambien salía del boliche, por suerte no le pasó nada. Pero es todo así aca y en los alrededores.. Los que andan en moto andan sin casco, doblan a los pedos, se caen y se levantan pero algún día no se van a levantar más.. todo así, son unos inconcientes. Y lo peor, es que ese tipo de personas son las que producen los accidentes de tránsito.. pero qué es lo que hay que hacer? meterles una multa que no les alcance ni con la hipoteca de la casa para pagarla.
  17. 3
    Agradecimientos
    recibidos

A modo informativo... la Cruz Roja emitio una cadena de mails hace poco en el que aconseja que en tu celu bajo el nombre AA pongamos un numero de telefono con el cual puedan contactarse en caso de que nos ocurra un accidente.....parece una boludez pero hay casos en que cuesta comunicarse con el o los familiares
  18. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buen articulo, la cultura vial es algo de lo que carecemos por desfortuna, y creo que jamas la aprenderemos a llevar a cabo en lecciones por mas muertes que veamos ¬¬

Buen articulo gracias
  19. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por diegodv Ver post
    A modo informativo... la Cruz Roja emitio una cadena de mails hace poco en el que aconseja que en tu celu bajo el nombre AA pongamos un numero de telefono con el cual puedan contactarse en caso de que nos ocurra un accidente.....parece una boludez pero hay casos en que cuesta comunicarse con el o los familiares
    Interesante la idea de la cruz roja jeje, pero puede funcionar
  20. 853
    Agradecimientos
    recibidos
    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=Lb5q_YYpxB0&feature=related]YouTube - Very powerful social commercial. Advise you to WATCH it.[/ame]
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=bZ2EKswyTao&feature=related"][/ame]
  21. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Que onda con el video? :S

Pues si estuvo gacho eso de que el shavo no hizo nada, pero los del auto a velocidad que iban obvio los invistieron asi, que mal la vdd. Accidentes asi pasan, y tienen que morir personas que ni estuvieron involucrada directamente.

Gracias por el video
  22. 853
    Agradecimientos
    recibidos

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. EnjoyTheSurface
    Anatomía