Primero que todo no estoy seguro que esto vaya aca. Muevan el thread donde deba ir si aca esta desubicado.

Como todos sabran se ha estado hablando mucho en estos dias del ACV o Ataques cerebrales. Hay un pryecto de ley con respecto a esto para mejorar la atencion de los pacientes que lo sufren. Aca les dejo un grupo en Facebook para que se unan y se llegue a conceguir lo que se quiere, que es que la ley se trate en el congreso. Por favor difundan esto. Gracias!

Welcome to Facebook | Facebook

Programa Nacional de Prevención, Tratamiento y Seguimiento del Ataque Cerebral

La Sociedad Neurológica Argentina promueve la creación de una Ley Nacional de Ataques Cerebrales con el objeto de disminuir la incidencia, mortalidad y secuelas del Ataque Cerebral en la población argentina. Teniendo en cuenta que en nuestro país se producen entre 130.000 y 180.000 ataques cerebrales por año, de los cuales el 30% fallece en el primer mes, la Sociedad Neurológica Argentina considera necesario tomar medidas concretas para prevenir el número de muertes y de discapacitados, ademá de disminuir el impacto económico que genera al sistema de salud.

El proyecto de ley contemplaría la creación de un Programa Nacional que será administrado y ejecutado por el Ministerio de Salud de la Nación y contará con el asesoramiento técnico de la Sociedad Neurológica Argentina. El programa prevé la asistencia del paciente no solo de forma clínica sino también considerando su contexto sociocultural.

El proyecto contemplaría la creación de “Centro Primarios de Ataques Cerebrales” donde serán llevados los pacientes que estén sufriendo o hayan padecido un ACV.

Los Centros Primarios contarán con servicios, equipos e infraestructura suficientes para brindar prevención, diagnóstico y tratamiento a los pacientes. Dichos lugares serán seleccionados entre los distintos hospitales, clínicas y/o sanatorios privados en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se crearán Centros Primarios en aquellas jurisdicciones donde no exista uno, equipándolo con la tecnología necesaria como también capacitando al personal. Los Centros Primarios trabajarán de forma integrada con las organizaciones que designe el Ministerio de Salud a fin de agilizar la comunicación y coordinación de nuevos métodos de tratamiento.

Los beneficiarios del programa serán aquellas personas que hayan sufrido o estén en riesgo de padecer un ataque cerebral en nuestro país.

El proyecto también plantea la realización de campañas educativas para prevenir la enfermedad, reconocer los síntomas y los factores de riesgo entre otros temas relacionados.

Cabe destacar que los Centros Primarios de Atención han sido probados con éxito en los países del primer mundo, donde se logró disminuir la mortalidad e incapacidad permanente por ataques cerebrales en un 20%. En el caso de nuestro país, los Centros Primarios reducirían los costos generados al sistema de salud a mediano y largo plazo.

El expediente tiene el número 1977/09 y fue ingresado por Mesa de Entrada por el Senador César Gioja. Ha sido girado a comisiones el día 31/07/09:
- Orden de giro 1: Comisión de Salud y Deporte (fecha de ingreso 31/07/09).
- Orden de giro 2: Comisión de Trabajo y Previsión Social (fecha de ingreso 31/07/09).
- Orden de giro 3: Comisión de Presupuesto y Hacienda (fecha de ingreso 31/07/09)