Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/

diagnóstico: embarazo no deseado

Página 1 de 2 12 »
  1. Avatar de meterete634
    221
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas... arranco esta discusión con mucho para decir, pero sin saber cómo empezar.

Yo no soy médico ni estudiante de medicina. Soy docente. En el CBC, en biofísica.

En septiembre de 2009 tuve la oportunidad de viajar a Montevideo, allí se celebraba el "mes por la diversidad sexual" (concepto del que reniego profundamente). Pude participar como escuchadora de un panel sobre salud y sexualidad. Allí se habló de muchas cosas, entre ellas de la urgencia por "sensibilizar" a las personas efectoras del sistema de salud respecto a ciertos temas que resultan espinosos. Yo tomé la posta, y ahora, invito al intercambio de información, opiniones, puntos de vista...

¿como responder ante un embarazo no deseado?
    ¿cómo evitarlo?
    ¿cómo resolverlo?

saluds

meterete
  2. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por meterete634 Ver post
    Buenas... arranco esta discusión con mucho para decir, pero sin saber cómo empezar.

Yo no soy médico ni estudiante de medicina. Soy docente. En el CBC, en biofísica.

En septiembre de 2009 tuve la oportunidad de viajar a Montevideo, allí se celebraba el "mes por la diversidad sexual" (concepto del que reniego profundamente). Pude participar como escuchadora de un panel sobre salud y sexualidad. Allí se habló de muchas cosas, entre ellas de la urgencia por "sensibilizar" a las personas efectoras del sistema de salud respecto a ciertos temas que resultan espinosos. Yo tomé la posta, y ahora, invito al intercambio de información, opiniones, puntos de vista...

¿cómo evitarlo?
    ¿cómo resolverlo?

saluds

meterete
    Primero que nada.. que es lo que te resulta "espinoso" del termino diversidad sexual??

despues
    1- ¿como responder ante un embarazo no deseado?
    aca hay que evaluar varias cosas, si tanto la madre como su pareja sexual saben cuidarse, si toman anticonceptivos (no se, si se olvido de tomar la pastilla, se le pincho el forro, si los saben usar, si usa/ uso anticonceptivos de emergencia), si tiene pareja estable, si no, si tiene redes de apoyo (pareja, familia, amigas, no se..), si fue el producto de una violacio, etc
    Porque tal vez el embarazo sea no deseado, pero haya decidido llevar a cabo el embarazo y cuidar a su hijo o que estar embarazada sea lo peor que le pueda haber pasado...
    hay muchas cosas para evaluar los caminos a seguir en este tipo de casos... porque cada caso es un mundo......

2-¿cómo evitarlo?
    Educacion sexual... es la forma mas barata de evitarlo...
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  3. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Como prof de la salud?
    hay que entregarle las opciones a la pcte:
    el tenerlo y buscar el apoyo de la pareja y de su familia...
    el tenerlo en alguna casa de acogida, para que no este sola y la ayuden a reinsertarse en el mundo laboral, etc
    el tenerlo y darlo en adopcion

¿cómo evitarlo?
    Abstinencia, es la unica forma 100% efectiva para evitar un embarazo :B
    Practicar otras alternativas, como el sexo oral o anal, o masturbacion, asi evitan la concepcion
    Usar metodos anticonceptivos
    no creer en los metodos naturales, xq funcionan en un pequeño porcentaje de las veces

¿cómo resolverlo?
    Hacer que lo asimile, que si fue un error que lo asuma, explicarle que el acto sexual conlleva responsabilidades, que la sociedad espera que actue de forma madura...
    explicarle que es SU hijo, que no pidio ser concebido, que nacera y sera un ser totalmente indefenzo que necesitara de ella para sobrevivir... y que tendra compañia como minimo por 18 años, donde tendra amor incondicional..

Lo mejor es crear la consciencia de que sera madre, y que aprendera a amar a ese ser que lleva en su utero

ah, y educarla para evitar un nuevo embarazo no deseado, darle la informacion de anticoncepcion despues de su embarazo

y, lograr que entienda que un embarazo no deseado no es lo mismo que hijo no deseado... todo cambia cuando se tiene al bb en los brazos

Saludos!

Citar Originalmente publicado por Marcis Ver post
    Primero que nada.. que es lo que te resulta "espinoso" del termino diversidad sexual??

despues
    1- ¿como responder ante un embarazo no deseado?
    aca hay que evaluar varias cosas, si tanto la madre como su pareja sexual saben cuidarse, si toman anticonceptivos (no se, si se olvido de tomar la pastilla, se le pincho el forro, si los saben usar, si usa/ uso anticonceptivos de emergencia), si tiene pareja estable, si no, si tiene redes de apoyo (pareja, familia, amigas, no se..), si fue el producto de una violacio, etc
    Porque tal vez el embarazo sea no deseado, pero haya decidido llevar a cabo el embarazo y cuidar a su hijo o que estar embarazada sea lo peor que le pueda haber pasado...
    hay muchas cosas para evaluar los caminos a seguir en este tipo de casos... porque cada caso es un mundo......

2-¿cómo evitarlo?
    Educacion sexual... es la forma mas barata de evitarlo...
    bueno, la forma mas barata es la abstinencia xD
    la educacion es la mas eficaz
    es costoso, pero sale mas barato que criar, creeme xD
    Editado por Luly88 en 15-Feb-2010 a las 07:41 PM Razón: unir posts

4. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    2,796
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece ridiculo(sin ofender), hablar de abstinencia en esta época. Como pretendes educar a adolescentes para la abstinencia? Hay varios especiales que muestran como, en EE UU(por ej.), en los colegios donde en vez de dar charlas sobre educación sexual y métodos anticonceptivos, les quieren meter un montón de ideas del siglo XV donde los "educan" para la abstinencia, y no son para nada eficaces(obviamente).
    No entiendo proque existiendo métodos anticonceptivos tan efectivos, y tan fáciles de usar (si realmente hubiera una educación sexual correcta en las escuelas, como se debe), hablamos de abstinencia en primera opción.
    Cada uno tiene que vivir su sexualidad como quiere sin que un embarazo no deseado sea un motivo para no vivirla. En todo caso, está perfecto que una persona elija la abstinencia por motivos personales, pero no POR MIEDO.
    Ojo que no es nada personal con vos Abbejita, solamente queria decirlo, no te me enojes

El problema de base, como siempre, es la educación.
    Como futuros profesionales de la salud, lo mejor que podemos hacer para evitarlo, es educar, explicar las cosas con palabras claras, no con términos médicos complicados.

Como resolverlo?
    Creo que en argentina no hay leyes claras al respecto, y es una lástima. Deberian existir sistemas que apoyen a las madres en estas situaciones, si quieren darlos en adopción de forma legal, sería mucho más fácil, y no terminariamos viendo esas atrocidades como madres que tiran a sus bebés en tachos de basura, y esas cosas horrendas.
    Alguien vió la pelicula Juno? Creo que eso estaría bueno implementralo en el pais, hay tanta gente esperando para adoptar, y tantas madres que no quieren serlo, que sería muy productivo.Con el tema del aborto no me quiero meter porque es una discusión eterna.
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Luly88 por haber posteado información muy útil:

Ragamuffin (26-Mar-2010)

6. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Luly88 Ver post
    Me parece ridiculo(sin ofender), hablar de abstinencia en esta época. Como pretendes educar a adolescentes para la abstinencia? Hay varios especiales que muestran como, en EE UU(por ej.), en los colegios donde en vez de dar charlas sobre educación sexual y métodos anticonceptivos, les quieren meter un montón de ideas del siglo XV donde los "educan" para la abstinencia, y no son para nada eficaces(obviamente).
    No entiendo proque existiendo métodos anticonceptivos tan efectivos, y tan fáciles de usar (si realmente hubiera una educación sexual correcta en las escuelas, como se debe), hablamos de abstinencia en primera opción.
    Cada uno tiene que vivir su sexualidad como quiere sin que un embarazo no deseado sea un motivo para no vivirla. En todo caso, está perfecto que una persona elija la abstinencia por motivos personales, pero no POR MIEDO.
    Ojo que no es nada personal con vos Abbejita, solamente queria decirlo, no te me enojes

El problema de base, como siempre, es la educación.
    Como futuros profesionales de la salud, lo mejor que podemos hacer para evitarlo, es educar, explicar las cosas con palabras claras, no con términos médicos complicados.

Como resolverlo?
    Creo que en argentina no hay leyes claras al respecto, y es una lástima. Deberian existir sistemas que apoyen a las madres en estas situaciones, si quieren darlos en adopción de forma legal, sería mucho más fácil, y no terminariamos viendo esas atrocidades como madres que tiran a sus bebés en tachos de basura, y esas cosas horrendas.
    Alguien vió la pelicula Juno? Creo que eso estaría bueno implementralo en el pais, hay tanta gente esperando para adoptar, y tantas madres que no quieren serlo, que sería muy productivo.Con el tema del aborto no me quiero meter porque es una discusión eterna.
    Hable de abstinencia xq existe, es un hecho y mucha gente la practica
    y no x eso son ridiculas
    la abstinencia es la unica forma que hay para evitar al 100% las ETS y el embarazo, y es logico xq no hay contacto sexual :B
    tb hable de los anticonceptivoxs y de las practicas sexuales alternativas... lo malo de los anticpnceptivos? es que fallan, no son 100% eficaces, no protegen de las ETS (excepto por los metodos de barrera) y estan sujetos a olvidos, que son bastante frecuentes... por eso hable de abstinencia, no hay por que enojarse, es una practica mas... asi de simple

Creo que la educacion debe cubrir el tema de anticonceptivos y tb dar como opcion la abstinencia, xq no sabes que tipo de crianza tiene la joven, quizas si es muy tradicional o catolica se sienta incomoda tomando ACOs, y tb, los judios tpco usan anticoncepcion... debes integrar a todos los grupos en la educacion y no solo a los sexualmente activos.

Hay que educar para ayudar a los chicos a subir su autoestima, a tomar buenas decisiones, a hacerles notar que el tener sexo va mas alla de hacer algo rico, sino que es una eleccion que puede traer consecuencias como el embarazo o una ETS; hay que educar en metodos anticonceptivos, en como calcular el periodo fertil...

La educacion debe hacerse en el colegio, capacitar a los profesores, capacitar mas a matronas para que hablen con jovenes... que aprendan a tratar bien a pacientes que llegan con sintomas de aborto y asi las jovenes no tengan miedo de ir al centro asistencial cuando se inducen un aborto y no mueran desangradas en su piez; la educacion tiene que ser en la television, tiene que haber mayor fiscalizacion en los contenidos de television abierta y mostrar en esos espacios la sexualidad responsable

quizas se lea como 'anticuado', pero no todos los que tienen relaciones lo hacen tras pensarlo bien, tomando una desicion, muchas veces simplemente lo hacen por buscar aceptacion y por eso se quedan con un crio a los 14 años

Saludos
    y no me enojo, solo que no me gusta que se diga que es ridiculo mencionar una practica antigua y efectiva, que aun se utiliza

y ojo, repito
    tb esta la practica de sexo no tradicional... como muchos dicen "por atras no se embaraza" jajajaja

7. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    O sea, se practica, pero no deja de ser ridiculo... Porque si vamos a la realidad, es la unica forma 100% efectiva...
    ¿Voy a sumergirme en el miedo y voy a practicar abtinencia hasta conseguir una pareja que venga en un paquete esteril? NO... jajaja
    O sea las chicas que quedan embarazadas a los 14 años les pasa porque no recibieron educacion sexua!!! Una persona que sabe utilizar correctamente un metodo anticonceptivo (preservativo + ACO + ACO de emergencia en caso de ser necesario) tiene un 99,9999999% de provabilidades de NO quedar embarazada...

Actualmente la abstinencia se relaciona con creencias religiosas muy fuertes..... Para los simples mortales... Educacion sexual...
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
  8. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero no veo xq lo toman como algo taaaan terrible
    o sea, si una niña quiere estar 100% segura de no quedar embarazada, o de no tener una ETS, xq no aconsejarle abstinencia? si ella decide que no quiere eso, se le da las otras opciones que son 99,99999% seguras... pero nunca un 100%
    a eso voy, a q es una opcion mas que se puede dar
    y la pcte ve si la toma o no

pd: xq es sumergirte en el miedo el practicar la abstinencia?
    mi condicion de SH me permite tener deseos sexuales, pero mi parte conciente me deja decidir si lo hago o no, y si no lo hago no es x miedo, es una simple decision

9. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero estamos hablando de una persona sexualmente activa que quiere prevenir embarazos no deseados.. Le vas a recomendar abstinencia???
  10. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, xq no?
    creo que se deben dar todas las opciones, inclusive esa
    si ella no desea la abstinencia, le das otras opciones
    yo, si fuese gine o matrona le daria esa como primera opcion, y si no quiere, si prefiere tener sexo seguro le daria ACOs, si es irresponsable le daria inyectables para evitar olvidos... si ya es madre, le recomendaria usar el dispositivo intrauterino (siempre y cuando no sea promiscua para prevenir inflamacion pelvica)... y6 obviamente, usar condon para aumentar la proteccion contra el embarazo

11. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero aun asi sea promiscua, si se cuida con preservativo mas ACO cual es el problema???
    aparte el condon no es solo prevencion contra el embarazo :/
    Y si acaba de tener a su hijo no es para nada recomendable poner DIU, durante los primeros meses se recomienda usar condon...
  12. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    2,796
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que me pareció raro, es que tu última opción en la lista que pusiste en el primer post fue métodos anticonceptivos. Empezaste por abstinencia y seguiste con métodos alternativos.

Entiendo lo que decis, pero vivo en la realidad. La educación sexual tiene que empezar en la pre adolescencia, y es una edad dificil.
    No me parece mal que se dé como opción, porque es una opción y por cuestiones obvias es la más segura.
    A lo que quiero llegar, es a que en una charla de educación sexual, hay que evaluar todas las opciones. NO deberian existir las charlas que hay en ciertos colegios ultrareligiosos, donde solo se habla de abstinencia y no de métodos anticonceptivos. Porque como van a saber como cuidarse los que deciden tener relaciones?(que van a a ser la mayoría seguramente, las estadísticas lo demuestran).

Mi comentario simplemente fue, porque la sensación que me dió al leer tu post(sensación que le puede dar a cualquier chica que entra a Mancia por casualidad usando el Google), es que los métodos anticonceptivos son la ultima opción a tener en cuenta y no son seguros.

Pero ahora esta todo aclarado
    Editado por Luly88 en 15-Feb-2010 a las 11:48 PM Razón: error de tipeo
  13. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero aun asi sea promiscua, si se cuida con preservativo mas ACO cual es el problema???
    aparte el condon no es solo prevencion contra el embarazo :/
    Y si acaba de tener a su hijo no es para nada recomendable poner DIU, durante los primeros meses se recomienda usar condon...
    Yo mencione la promiscuidad con el DIU, ya que es mas facil que haya un PIP
    Si desea tomar ACO tiene q ser responsable para evitar olvidos, sino, que se inyecte o se ponga parches, o el implanon (es caro pero duradero)
    y nunca dije q el condon fuese solo para prevenir el embarazo, es mas, yo no lo recomendaria por si solo para prevenir embarazos, ya que su % de eficacia es muy variable, asi que lo recomiendo para evitar ETS... lo que dice es que si mezcla ACO mas condon aumentaria la cobertura contra embarazos... si es q eso es lo q le preocupa a la paciente, ahora, si su pareja no es estable, si o si debera usar condon para evitar ETS

no se si se entiende mas lo de recomendar la abstinencia... :/

14. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    Abstinencia a una mujer sexualmente activa y mas si tiene pareja, la veo jodido para que lo acepte. Es verdad que seria la única manera donde tenes el 100% de eficacia, pero existen métodos anticonceptivos que casi alcanza el 100%, como el preservativo y los ACO, obviamente siempre va a existir el riesgo, pero este va a ser menor si se los utilizan bien.
  15. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Germany por este mensaje de gran utilidad:

Luly88 (15-Feb-2010), Marcis (15-Feb-2010)

16. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Germany Ver post
    Abstinencia a una mujer sexualmente activa y mas si tiene pareja, la veo jodido para que lo acepte. Es verdad que seria la única manera donde tenes el 100% de eficacia, pero existen métodos anticonceptivos que casi alcanza el 100%, como el preservativo y los ACO, obviamente siempre va a existir el riesgo, pero este va a ser menor si se los utilizan bien.
    Es lo que intentaba decir (L)
  17. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    2,796
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaja yo también, el tipo sabe resumir de forma clara y concisa
  18. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Luly88 Ver post
    Lo que me pareció raro, es que tu última opción en la lista que pusiste en el primer post fue métodos anticonceptivos. Empezaste por abstinencia y seguiste con métodos anticonceptivos.

Entiendo lo que decis, pero vivo en la realidad. La educación sexual tiene que empezar en la pre adolescencia, y es una edad dificil.
    No me parece mal que se dé como opción, porque es una opción y por cuestiones obvias es la más segura.
    A lo que quiero llegar, es a que en una charla de educación sexual, hay que evaluar todas las opciones. NO deberian existir las charlas que hay en ciertos colegios ultrareligiosos, donde solo se habla de abstinencia y no de métodos anticonceptivos. Porque como van a saber como cuidarse los que deciden tener relaciones?(que van a a ser la mayoría seguramente, las estadísticas lo demuestran).

Mi comentario simplemente fue, porque la sensación que me dió al leer tu post(sensación que le puede dar a cualquier chica que entra a Mancia por casualidad usando el Google), es que los métodos anticonceptivos son la ultima opción a tener en cuenta y no son seguros.

Pero ahora esta todo aclarado
    Nunca dije que la educacion se basara en abstinencia, sino que si se debe dar como una opcion mas, para que la pcte tenga mas de donde elegir

creo que la educacion sexual debe ir orientada en los ciclos menstruales, en explicar cosas basicas de sexualidad (como decirles que si estan en 'contacto' pero ella con ropa interior, y el eyacula, no hay embarazo... y asi evitarles el susto), en como prevenir el embarazo, en lo que ocurre durante el embarazo y como aceptar un embarazo no deseado... donde se expliquen las posibilidades

Eso si, si hablamos de ed sexual en colegios, los padres deben aprobar primero si desean que a sus hijos les recetaran anticonceptivos, esa es la traba aca en chile, que para ir a planificacion familiar deber tener mas de 18 años o ir cn tu apoderado, ya que no se recetan ACOs a menores O_o y por eso compran las marcas que sean o no usan

y si se habla con niños virgenes, lo primero a recomendar es la abstinencia, ya que hay edades donde no se recomienda tener relaciones, ya que psicologicamente aun no estan aptos (aunq fisicamente lo esten)... asi que creo que si se deberia recomendar postergar un tiempo el inicio sexual hasta tener un cierto grado de madures para enfrentar una ETS o embarazo

19. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Es lo que intentaba decir (L)
    Es que no me entienden
    si ella tiene novio y quiere tener sexo
    que use anticoncepcion, y listo
    pero creo que si se le debe mencionar la abstinencia como opcion, ya que al pcte se le debe dar toda la info pos, todas las opciones
    desde abstinencia, ACOs, inyecciones, supositorios, condones femeninos y masculinos, metodo del ritmo, etc etc...

yo tb se que si tengo pareja y me dicen "practique la abstinencia" dire "mmmm ya, digame otra idea" :B
    pero por ultimo me lo menciono
    hay mujeres que creen no tener esa opcion, son violentadas sexualmente por sus parejas, y a veces hay que mencionarselos para que sepan que si se tiene pareja uno puede elegir si tiene o no sexo... recuerden que la educacion sexual es para todos, y no los mas ilustrados... quizas en los sectores perifericos no lo consideran opcion xq no lo saben

20. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Reflexion del hombre cualquiera: La abstinencia es lo que practican las mujeres virgenes hasta que encuentran un macho que las caliente y se terminan de decidir que quieren coger.

A partir de ahi, que usen forro.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  21. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Reflexion del hombre cualquiera: La abstinencia es lo que practican las mujeres virgenes hasta que encuentran un macho que las caliente y se terminan de decidir que quieren coger.

A partir de ahi, que usen forro.

pero que machismo!
    u.u

siento que no me entienden aca
    si hablo de abstinencia es xq la educacion es para todos,y hay mujeres que no saben que tienen la opcion de no querer tener sexo u.u

22. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Abbejita Ver post
    pero que machismo!
    u.u

siento que no me entienden aca
    si hablo de abstinencia es xq la educacion es para todos,y hay mujeres que no saben que tienen la opcion de no querer tener sexo u.u
    Se entiende tu postura, vah por lo menos yo!!! Esta bien de darle a la pareja la opcion de la abstinencia ya que es 100 % eficaz, pero en estos dias creo que casi el 100% de las mujeres van a preferir otros metedos:ANYWORD::ANYWORD::ANYWORD:
  23. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Germany Ver post
    Se entiende tu postura, vah por lo menos yo!!! Esta bien de darle a la pareja la opcion de la abstinencia ya que es 100 % eficaz, pero en estos dias creo que casi el 100% de las mujeres van a preferir otros metedos:ANYWORD::ANYWORD::ANYWORD:
    Pero aun asi la educacion se da, quieran o no tomar el consejo :B

Creo que se tienen que dar la educacion completa, sin importar el tipo de paciente que tengas

Recuerden, no todos tienen la misma educacion sexual que ustedes, estamos hablando de un plan de ed sexual tipo... onda, para todos, con o sin educacion, con o sin vida sexual activa

24. Médico (no especialista)
    922
    Agradecimientos
    recibidos
    Empezando con calma, estar nerviosa no soluciona nada solo empeorar las cosas. hablar con tus padres (en el caso que sean menores) y recurrir a un especialista y de ahi decidir que hacer con el embrion.
    Acá entraría en disputa lo que es aborto. Cada uno opina distinto a otro y se debe RESPETAR cada opinion.
    si la chica quiere abortar es su cuerpo. NADIE debe, NI PUEDE obligarla a hacer NADA que ella NO quiera.
    si la chica quiere tenerlo debe recivir el apoyo psicologico, y hablarle de los pro y contra.
    si la chica quiere tenerlo y darlo en adopcion, debe hacerlo.

nadie debería juzgar sea cual fuese su decisión.

¿cómo evitarlo?
    Diciendo que si tenes relaciones sexuales sos conciente de las consecuencias que puede producir. Ser padre es toda una responsabilidad que si no estas dispuesta a asumirla, no deberías arriesgarte.

Y con charlas informativas, no solo en los colegios estatales sino también en los privados ( ejemplo en nuestro ex colegio en la secundaria solo nos hablaron directamente 1 dia que vino gente del gobierno , y yo veo que en los colegios estatales van mas veces al año, es injusto eso ,todos deberiamos tener acceso a la informacion). Lo que se deberia hacer en las charlas es llevar casos reales, madres embarazadas y que cuenten sus experiencias. Por ejemplo en un colegio, llevar madres adolescentes que expliquen que se siente, que vivió, como lo superó , yo creo que si vemos algo en directo y no un video o una foto, sino algo tangible nos va a llegar más.

¿cómo resolverlo?
    como bien dije antes.. depende de la desicion que asuma la madre.
    "El secreto de la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace"
  25. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Ehhh pero el aborto es ilegal, además TÉCNICAMENTE el embrión no es parte del cuerpo de la madre, puesto que, además de ser un ser vivo, entre otras cosas, su genoma es diferente.
    See one, Do one, Teach one.
  26. Médico (no especialista)
    922
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Ehhh pero el aborto es ilegal, además TÉCNICAMENTE el embrión no es parte del cuerpo de la madre, puesto que, además de ser un ser vivo, entre otras cosas, su genoma es diferente.
    el embrion si lo retiras del cuerpo de la madre no va a crecer (hablando de las instancias del thread), vos porque sos hombre, vos no vas a cargar con alguien adentro tuyo que no es deseado, algo que no queres, si sos una persona ya competente y lo decidis tener esta perfecto, pero pensa en esas familias que son carenciadas que sabes que no los van a dar en adopcion, que las madres son nenas, no pensas que seria no te digo una completa solucion , pero una gran ayuda ?
    Aparte tenes que ver los contras también de la madre , le va a cambiar el cuerpo, va a tener problemas en el trabajo o estudio, le va a imposibilitar muchas cosas y un bebe demanda mucho gasto tanto economico como energetico de la persona, que si vos no estas dispuesto a darselo, a darle todo el amor que tenes, no vale la pena traer alguien al mundo para sufrir y larmentarse.
    Es lo que yo opino.
    y eso del aborto hay muchas corrientes que depende en la que vos creas que se considera a un individuo como persona, es lo que vas a creer más correcta.
    "El secreto de la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace"
  27. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    2,796
    Agradecimientos
    recibidos
    Si la quieren seguir con el interminable tema del aborto, dirigirse a estos threads(cualquier post nuevo referente a este tema será movido):
    http://www.mancia.org/foro/mesa-redo...os-diario.html
    http://www.mancia.org/foro/mesa-redo...ms-aborto.html
    http://www.mancia.org/foro/mesa-redo...ia-adonde.html

28. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Abejita, ya se entendio que la mujer puede elegir no tener sexo. Eso no es abstinencia, eso es no querer tener sexo. Abstinencia significa suprimir el deseo. Si no quiere de entrada, no hay deseo.
    Hoy por hoy solamente el papa y un par de chupasirios piensan que eso es un metodo efectivo. La realidad demuestra lo contrario, el coitus interruptus fallo, y el sexo prematrimonial se volvio tan popular como mcdonalds.

El hombre puede hacerse una vasectomia tambien, y en muchos casos es facilmente reversible. Y? Asi evitamos embarazos no deseados...
    Educacion es la posta, como dice marcis, como dice luly, como dice ger. Y recalco lo que dijo luly, que cada uno vive su sexualidad como se le canta. Como profesionales de la salud hay que dar herramientas para que la gente pueda tomar decisiones acertadas, basado en lo uqe se le enseña y en lo que creyo toda su vida.

"Darlo en adopcion" por dios, no sean ilusos y dejen de mirar canal 7 que la realidad es otra....
    Editado por Ragamuffin en 26-Mar-2010 a las 03:19 PM

29. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Ragamuffin por este mensaje de gran utilidad:

Luly88 (27-Mar-2010), Marcis (31-Mar-2010)

30. Médico (no especialista)
    922
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ragamuffin Ver post
    Abejita, ya se entendio que la mujer puede elegir no tener sexo. Eso no es abstinencia, eso es no querer tener sexo. Abstinencia significa suprimir el deseo. Si no quiere de entrada, no hay deseo.
    Hoy por hoy solamente el papa y un par de chupasirios piensan que eso es un metodo efectivo. La realidad demuestra lo contrario, el coitus interruptus fallo, y el sexo prematrimonial se volvio tan popular como mcdonalds.

El hombre puede hacerse una vasectomia tambien, y en muchos casos es facilmente reversible. Y? Asi evitamos embarazos no deseados...
    Educacion es la posta, como dice marcis, como dice luly, como dice ger. Y recalco lo que dijo luly, que cada uno vive su sexualidad como se le canta. Como profesionales de la salud hay que dar herramientas para que la gente pueda tomar decisiones acertadas, basado en lo uqe se le enseña y en lo que creyo toda su vida.

"Darlo en adopcion" por dios, no sean ilusos y dejen de mirar canal 7 que la realidad es otra....
    es jodida la cosa ...
    coincido , se debe dar mas educacion sexual a los chicos. Igual se deberia hacer un trabajo de investigacion que factores fueron los que influenciaron a las generaciones estas ultimas decadas.. porque hubo muchas cosas que
    en el medio que hicieron que estemos como estamos ahora. Yo lo noto con mi familia, nos llevamos 30 años con mi mamá y ella tiene una mentalidad totalmente distinta a la que hay hoy en dia. Y sin ir mas lejos.. me comparo yo (18 años) con una nena de 14 años y a la pucha.. tiene más experiencia y kilometros que nadie!
    cuando se investigue bien los factores.. buscar una solucion para revertir y que no este tan al alcanze de los chicos.
  31. Avatar de Dones
    262
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno yo soy estudiante de obstetricia, pero digamos que esto que preguntas (lamentablemente) lo hago siempre con mis amigos/as...

digo lamentablemente pq vivo en argentina... mis amigos (la mayoria) son de clase media y alta. Todos ellos fueron al colegios privados, los terminaron y estan estudiando en la universidad.
    Todos ellos saben MUY MUY MUY MUY POCO de anticoncepcion y ni que hablar de ETS.

En primer lugar hay que educar y nuestro pais en esto es un desastre!

Yo a mis amigos lo primero que hago es explicarles sobre anticoncepcion, embarazo, ETS y tambien sobre los estudios que deben realizarse para saber si estan sanos. Trato de que tengan toda la informacion posible y los animo a que consulten ginecologo (en caso de las chicas). Trato de hacerlo antes de q sea tarde. Si estaban a tiempo de tomar la pastilla del dia depsues se las recomendaba.

Pero a veces uno no llega a tiempo... cuando me ha pasado de tener sospechas de embarazo les explique con calma todas las posibilidades. Todas las posibilidades incluyen el aborto....
    yo se que es ilegal y para muchos inmoral... y yo la verdad no estoy a "favor" del aborto y nunca lo realizaria en mi misma... pero creo que es derecho de cada mujer tomar esa desicion.

Lo que siempre me asegure es de que, cualquiera fuese su desicion, no lo hicieran ni por miedo, ni por presiones externas. Les decia q lo decidan solas, pensnado bien, tranquilas y cuando esten seguras de su desicion lo comuniquen a los demas, pero no antes.

Yo creo q mientras mas informacion sobre el aborto tiene una mujer, menos lo elige (estadisticamente). Y obviamente mientras mas informacion tienen sobre educacion sexual, menos se enfrentan con tal desicion.

Por ende me parece que lo inmoral es que no se le brinde esa informacion. La informacion nunca es mala.
    Y no hay que juzgar a alguien por tomar una desicion distinta ala que tomaria uno...

En definitiva para mi hay que educar... desde chicos y hasta siempre. Y no importa lo que sea legal o ilegal, lo que este disponible en el pais o no, lo que la religion acepte o no.... la gente tiene q saberlo todo y elegir ella misma lo que le parece bien y lo que no.

El caso de embarazo no deseado lamentablemente aca no hay mucha opcion legal, pq darlo en adopcion es super jodido y abortar es ilegal en la mayoria de los casos. Pero ambas se realizan, con o sin leyes. Asi que yo a quien me pregunta, le digo todo lo que se.

PD: Lo de la abstinencia es ridiculo pq como dijo Ragamuffin, abstenerse de algo no es no querer, es querer y no hacerlo.
    No me parece una buena opcion pq la sexualidad es parte de lo que somos, y hay que disfrutarla, no sufrirla. Si vos no queres tener sexo, no tenes sexo (me parece perfecto que uno se conosca lo suficiente para saber cuando no quiere y hacerse respetar), pero eso no es abstinencia. Ahora si vos si queres y no lo haces, te estas exponiendo a problemas psicologicos y sociales. Ademas el creer q uno no va a tener relaciones sexuales hace que uno ande desprevenido por la vida. Y en tema de sexo siempre hay que estar preparado.
  32. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dones por este mensaje de gran utilidad:

Luly88 (03-Apr-2010), Marcis (31-Mar-2010)

33. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dones Ver post
    PD: Lo de la abstinencia es ridiculo pq como dijo Ragamuffin, abstenerse de algo no es no querer, es querer y no hacerlo.
    No me parece una buena opcion pq la sexualidad es parte de lo que somos, y hay que disfrutarla, no sufrirla. Si vos no queres tener sexo, no tenes sexo (me parece perfecto que uno se conosca lo suficiente para saber cuando no quiere y hacerse respetar), pero eso no es abstinencia. Ahora si vos si queres y no lo haces, te estas exponiendo a problemas psicologicos y sociales. Ademas el creer q uno no va a tener relaciones sexuales hace que uno ande desprevenido por la vida. Y en tema de sexo siempre hay que estar preparado.
    Me parece insolito que aun no entiendan
    si una nena tiene tanto miedo a quedar embarazada tiene la opcion de tener relaciones con metodos anticonceptivos y arriesgarse a ser 1 de 100 que quedaran embarazadas, o simplemente no tener sexo.
    Si, somos seres sexuales, tenemos un institnto que nos hace querer hacerlo mas alla del tema sentimental y asdf... pero tb somos seres pensantes y podemos tomar la decision

por ejemplo: un animal cuando hace algo que lo lastima, con el tiempo no lo hace...
    si una mujer ya quedo embarazada, y se haya cuidado o no, y no quiere tener otro... es logico que no quiera arriesgarse de nuevo.

cual es el problema?
    mi punto era simplemente a que hay que recomendarlo igual, aunq no lo practiquen, aunq sea anticuado, siempre hay que dar todas las opciones, ya que como tu bien dijiste la mujer es quien decide, y como va a decidir si no le das todas las opciones??

veo que toque un punto sensible acá, quizas a ustedes de pequeños no les dieron la opcion, a mi me la dieron, yo decidi lo que encontre bien para mi, y quizas a una chica que no sabe que tiene la opcion, al recibir ese consejo pueda tomarlo... y asi evitaria por completo cualquier ETS o embarazo

No es para que se enojen, y nunca hable del coito interrumpido, simplemente di una opcion mas... tb nombre los ACOs, DIU, condones, supositorios, diafragma, inyecciones...

eso

34. Médico (no especialista)
    922
    Agradecimientos
    recibidos
    No es para que se enojen, y nunca hable del coito interrumpido, simplemente di una opcion mas... tb nombre los ACOs, DIU, condones, supositorios, diafragma, inyecciones...

eso
    las otras opciones no son 100% seguras, ejemplo han nacido bebes con el diu en los bracitos o en la mano.
  35. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marlyk_pa13 Ver post
    las otras opciones no son 100% seguras, ejemplo han nacido bebes con el diu en los bracitos o en la mano.

nunca he dicho que sean 100% seguros, pero son mas seguros que los ACOs, ya que no hay olvido de pastillas...
    ademas q mantiene el endometrio inflamado, por ende cuesta que el embrion se implante
    lo de los bebes, si, mi mama conocio a una guaguita que nacio con el DIU en la frente... he escuchado mucho de abortos espontaneos inducidos por el DIU y tb q es mas facil q a la pcte le de un PIP

36. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    nunca he dicho que sean 100% seguros, pero son mas seguros que los ACOs, ya que no hay olvido de pastillas...
    ademas q mantiene el endometrio inflamado, por ende cuesta que el embrion se implante
    lo de los bebes, si, mi mama conocio a una guaguita que nacio con el DIU en la frente... he escuchado mucho de abortos espontaneos inducidos por el DIU y tb q es mas facil q a la pcte le de un PIP
    NINGUN método anticonceptivo es 100% y No todos los métodos anticonceptivos sirven para todas las personas.
    Un ACO no le sirve a una mujer que tiene tendencia a olvidarse de tomar las pastillas por distraida. Un preservativo no le sirve a una persona que no tiene intenciones o motivaciones de utilizarlo correctamente.

Pero siempre hay métodos alternativos efectivos que se pueden adecuar al paciente a fin de evitar la concepción indeseada [no asi con las ETS].

Después, sobre lo del "endometrio inflamado" y "el diu induzca abortos espontáneos", habría que ver la evidencia y no los "he oido por ahi". Porque ambos están establecidos como no abortivos [por lo menos los ACO y calculo que el diu también].
    See one, Do one, Teach one.
  37. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

Luly88 (05-Apr-2010)

38. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    NINGUN método anticonceptivo es 100% y No todos los métodos anticonceptivos sirven para todas las personas.
    Un ACO no le sirve a una mujer que tiene tendencia a olvidarse de tomar las pastillas por distraida. Un preservativo no le sirve a una persona que no tiene intenciones o motivaciones de utilizarlo correctamente.

Pero siempre hay métodos alternativos efectivos que se pueden adecuar al paciente a fin de evitar la concepción indeseada [no asi con las ETS].

Después, sobre lo del "endometrio inflamado" y "el diu induzca abortos espontáneos", habría que ver la evidencia y no los "he oido por ahi". Porque ambos están establecidos como no abortivos [por lo menos los ACO y calculo que el diu también].
    Yo use el DIU despues de tener a mi hijo, y eso fue lo que me explico el ginecologo, y lo de los abortos es sabido por toda la gente, por eso la iglesia esta en contra del dispositivo xq provoca abortos espontaneos (a mi mama le pasaba eso con el DIU)

lo que me explico el gine es que los 'brazos' del DIU rozan el endometrio provocando una reaccion inflamatoria, ademas que como es un cuerpo extraño tb induce esa respuesta, por eso no hay anidacion y se le agrega el 'microaborto' como efecto secundario del DIU segun algunos grupos.

Dispositivo Intrauterino
    ¿Cómo funciona el DIU? El alambre de cobre cambia la química dentro del útero y evita que los espermatozoides fertilicen el óvulo. Puede permanecer en el útero por un período de hasta cinco años. Es también interesante el hecho de que el DIU puede también utilizarse para lograr una "anticoncepción de emergencia" para evitar el embarazo dentro de los siete días siguientes a las relaciones sexuales sin protección. Aún cuando a todos los mecanismos precisos de acción de los DIUs con cobre no están todavía totalmente probados, su acción primaria es evitar que el óvulo y los espermatozoides se junten. El DIU también puede interferir en la implantación de huevos (óvulos fertilizados).
    Dispositivos Intrauterinos
    Mecanismo de acción

Trabaja por medio de una serie de mecanismos: inhibe la migración espermática hacia la parte superior del tracto reproductor femenino, impide el transporte del óvulo, y provoca cambios en el endometrio.
    y por ultimo
    Dispositivo intrauterino - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Mecanismo de acción

La presencia del dispositivo en el útero estimula la liberación de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, como parte de una reacción al cuerpo extraño. Estas sustancias son hostiles tanto para el espermatozoide como para los huevos fecundados y los cigotos.

jajaj dirian si la hay :

bah!
    dime acaso que falla xD!
    Editado por sole86 en 05-Apr-2010 a las 09:15 PM Razón: unir

39. Médico (no especialista)
    922
    Agradecimientos
    recibidos
    bah!
    dime acaso que falla xD!
    por supuesto que no.. pero el que quiere celeste, que le cueste!

Yo use el DIU despues de tener a mi hijo, y eso fue lo que me explico el ginecologo, y lo de los abortos es sabido por toda la gente, por eso la iglesia esta en contra del dispositivo xq provoca abortos espontaneos (a mi mama le pasaba eso con el DIU)

lo que me explico el gine es que los 'brazos' del DIU rozan el endometrio provocando una reaccion inflamatoria, ademas que como es un cuerpo extraño tb induce esa respuesta, por eso no hay anidacion y se le agrega el 'microaborto' como efecto secundario del DIU segun algunos grupos.

Dispositivo Intrauterino
    Dispositivos Intrauterinos
    y por ultimo
    Dispositivo intrauterino - Wikipedia, la enciclopedia libre
    datos muy interesantes. yo tmb conoci casos donde los han usado y nada.. :S por el contrario trajo mas complicaciones :S
    Editado por sole86 en 05-Apr-2010 a las 09:15 PM Razón: unir posts
  40. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    por supuesto que no.. pero el que quiere celeste, que le cueste!

Mi abuelita decia que el mejor metodo era ponerse una moneda entre las rodillas,y procurar que no se cayera xD!
    asi no habria embarazo xD!

datos muy interesantes. yo tmb conoci casos donde los han usado y nada.. :S por el contrario trajo mas complicaciones :S
    Claro, a mi me trajo problemas asi que tuvieron que sacarlo urgentemente, eso si, despues de casi dos años de uso... si hay reglas mas dolorosas y duran mas....
    y si, hay mujeres donde el DIU o T de cobre se incrusta en el utero, ni idea porque, pero de las pctes que conosco saque la conclusion que ninguna se hizo controles anuales con ecografias, y muchas lo tuvieron mas del tiempo que se indicaba

41. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Esto es como dice Abbejita (estamso de acuerdo en algo, no te la poo(?)) una vez que te decidis colocar el DIU, hay que controlarlo, lo mas probable es que si tuvieron algun problema, es porque falto control...
    Una gran parte de los embarazos producidos durante la utilizacion de un metodo anticonceptivo es por mal uso del mismo, o falta de control (cuantas pibas hay que creen que por solo usar ACO estan salvadas, o que van a la farmacia a comprarlos sin ir a visitar un medico que les recete uno para ellas).....
  42. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Esto es como dice Abbejita (estamso de acuerdo en algo, no te la poo(?)) una vez que te decidis colocar el DIU, hay que controlarlo, lo mas probable es que si tuvieron algun problema, es porque falto control...
    Una gran parte de los embarazos producidos durante la utilizacion de un metodo anticonceptivo es por mal uso del mismo, o falta de control (cuantas pibas hay que creen que por solo usar ACO estan salvadas, o que van a la farmacia a comprarlos sin ir a visitar un medico que les recete uno para ellas).....
    andá! estamos de acuerdo en algo xD
    y si, muchas veces es por descuido, o desconocimiento
    x ejemplo, el DIU no se pone en personas promiscuas o que tengan diferentes parejas estables en corto periodo de tiempo, xq eso puede provocar una inflamacion pelvica... y si eso se complica puede quedar infertil o morir...
    y tambien, hay estudios que dicen que la frecuencia sexual mas el diu tb pueden provocar esa inflamacion... una matrona me dijo que mas de 4 veces por semana podria generar problemas.

el diu es super conveniente, es economico, no hay olvidos.... necesita poca mantencion xD
    solo una eco al año, controlarse con el gine o matrona, realizar siempre el PAP y listo...
    un pap bien cuidado puede durar el periodo maximo... ademas que no hay hormonas de por medio asi que no hay cambios en el organismo y no esta contraindicado con la lactancia

43. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    el diu es super conveniente, es economico, no hay olvidos.... necesita poca mantencion xD
    solo una eco al año, controlarse con el gine o matrona, realizar siempre el PAP y listo...
    un pap bien cuidado puede durar el periodo maximo... ademas que no hay hormonas de por medio asi que no hay cambios en el organismo y no esta contraindicado con la lactancia
    Pero esto es lo que"debe" hacer una mujer normalmente, ir al ginecologo, que te haga controles y ya fue.. Aparte que la persona que se lo coloca es porque realizo una consulta previa con el medico habiendo discutido sobre la utilizacion de otros medicos, digo, tal vez la persona post colocacion del DIU no se controle, pero previamente si se debio haber controlado...
  44. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero esto es lo que"debe" hacer una mujer normalmente, ir al ginecologo, que te haga controles y ya fue.. Aparte que la persona que se lo coloca es porque realizo una consulta previa con el medico habiendo discutido sobre la utilizacion de otros medicos, digo, tal vez la persona post colocacion del DIU no se controle, pero previamente si se debio haber controlado...
    O sea, si o si debe controlarse antes de usar el DIU, ya que el gine o la matrona colocan el diu y se debe comprobar que esta bien puesto con una eco... mi gine decia que debia verse alineado como si fuese un avioncito

y bueno, falta educacion, el DIU es super conveniente como ya dije, pero siempre debe ser indicado por un medico o matrona, ver si tendra pareja estable o no... y un largo etc....

ah, y un gine me dijo "ahora, saquele brillo unas tres veces a la semana para que valga la pena" jajajaja

45. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Esteem, una matrona puede colocar un DIU? Pregunto de curioso nomas eh, digo legalmente y etc, no "porque en el grano del culo de dios donde hay 3 personas no hay gineco entonces la matrona los coloca".

Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. marina_elp
    Fisiología y Biofísica
    2
    07-May-2009 01:39
  2. vap