Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/

Mastectomia radical profiláctica

1. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos

Me interesa saber opiniones al respecto, una amiga opto por este procedimiento y si bien no hable no hablo del tema con ella, quería saber que opinan los demases que hay en este foro. Al que reporte como consulta medica le cerceno las asas de henle con una tapa de yogurt.

Pero enserio, es taaaan justificado? Mas allá de marcadores genéticos, que se tiene en cuenta para aconsejar esto a un paciente?
    Si va en mesa redonda, moved moved. Salute.

2. Avatar de Gisel_C
    58
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Cuando le diagnosticaron cáncer de mama a mi mamá, ella estaba como loca insistiéndome a mi y a nuestro ginecólogo para hacerme los estudios esos y eventualmente, hacerme esa operación.Yo como una monga no entendía nada; pero sí entendía la preocupación de mi mama: su hna (mi tía) fue diagnosticada a los 27 y sobrevivió 3 años.
    Cuando pudo encontrarme sola, mi ginecólogo me comentó que sí, aumentan las posibilidades de que me pase, pero que su consejo era mantenerme controlada con ecos por ahora (tengo 21 años nomas) masomenos al mismo ritmo de los PAP. Que la tipificación genética era un estudio costoso, que mi obra social no lo autoriza y que un procedimiento tan radical era innecesario manteniendo los controles adecuados.
    Y sigo e acuerdo con él, un par de años después, con algunos libritos encima.

Esa es mi humilde opinión.. un abrazo!!

3. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    La mastectomía radical profiláctica puede discutirse con las pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama. Por ejemplo, en las mujeres que portan una mutación de BRCA1 o BRCA2, cuyo riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida es del 55-80%

Si bien en estos casos es válido plantear la mastectomía profiláctica por tratarse de un procedimiento que evita la aparición del cáncer, es importante saber que hay medidas de vigilancia efectivas: la evaluación clínica cada 6 meses por un ginecólogo a partir de los 25 años y la mamografía anual a partir de los 25-30 años, complementada con resonancia magnética. Para los casos en que no está disponible la resonancia se puede realizar ecografía mamaria, aunque tiene menor sensibilidad que la ecografía.

Todo depende de la preferencia de la paciente, por eso es importante que sea bien asesorada sobre el tema.

Citar Originalmente publicado por Ragamuffin Ver post
    Me interesa saber opiniones al respecto, una amiga opto por este procedimiento y si bien no hable no hablo del tema con ella, quería saber que opinan los demases que hay en este foro.

Pero enserio, es taaaan justificado? Mas allá de marcadores genéticos, que se tiene en cuenta para aconsejar esto a un paciente?
  4. Los siguiente/s 9 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

DeltaNotch (21-Nov-2009), Florcita2007 (21-Nov-2009), Luly88 (25-Nov-2009), martinembrio (22-Nov-2009), Ragamuffin (22-Nov-2009), romis! (21-Nov-2009), sole86 (22-Nov-2009), Tincho (22-Nov-2009), Titi (24-Nov-2009)

5. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Boroman y Gisel!

6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tenia una idea mas o menos como lo que planteo Boris: que es casi exclusivo de mujeres con BRCA+.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  7. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Por las dudas aclaro que la mastectomía radical profiláctica reduce en un 90% el riesgo de cáncer de mama, y no totalmente, ya que puede haber tejido mamario en la pared abdominal y en ocasiones a nivel axilar.

Por otro lado, la mastectomía profiláctica también puede discutirse en pacientes con historia personal de cáncer de mama, carcinoma lobulillar in situ, microcalcificaciones difusas, historia familiar de cáncer de mama (sobre todo si es bilateral o en menores de 50 años) o mujeres expuestas a radioterapia en el pecho antes de los 30 años.

Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Yo tenia una idea mas o menos como lo que planteo Boris: que es casi exclusivo de mujeres con BRCA+.
  8. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

Abbejita (25-Nov-2009), DeltaNotch (26-Nov-2009), gato (24-Nov-2009), martinembrio (27-Nov-2009), Tincho (24-Nov-2009), Titi (24-Nov-2009)

9. 32
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tengo entendido lo mismo que Boris...
    También nos contaron en Ginecología y no sé cuanto habra de verdad en esto... pero que a algunas mujeres con el gen BRCA 1/2 a pesar de que les habían realizado mastectomia radical prefiláctica terminaron desarrollando tumores en otras partes del cuerpo, a veces como MTS pero sin encontrar nunca el tumor primario... como que ya estaban geneticamente predispuestas...
  10. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Que es seco el Boris, grcias por la explicacion mira q me quedo claro

mi abuela tuvo cancer mamario,pero por parte papa... eso no me afectaria?
    tenia entendido q era un factor si era x parte materna, o no?

Ahora, q tan probable es q a mi abuela, despues de 6 años sin cancer le vuelva en la otra mama? le sacaron una... y ahora le dijieron q se veia mal la eco mamaria y ahora tiene 'algo' en el utero O_o

sorry x lo off topic

11. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    El riesgo de volver desarrollar cáncer de mama en la misma mama o en la contralateral después del diagnóstico inicial de cáncer de mama es del 3% por año.

Con respecto al resto de la consulta, habría que hacer una buena historia clínica y un buen árbol genealógico para poder asesorarte correctamente y es complicado hacerlo a distancia. Tendrías que averiguar quien se dedica a asesoramiento genético en oncología en el lugar donde vivís. Por las dudas voy a preguntar en el hospital si conocen a alguien que trabaje en Chile en el tema.

Citar Originalmente publicado por Abbejita Ver post
    Que es seco el Boris, grcias por la explicacion mira q me quedo claro

mi abuela tuvo cancer mamario,pero por parte papa... eso no me afectaria?
    tenia entendido q era un factor si era x parte materna, o no?

Ahora, q tan probable es q a mi abuela, despues de 6 años sin cancer le vuelva en la otra mama? le sacaron una... y ahora le dijieron q se veia mal la eco mamaria y ahora tiene 'algo' en el utero O_o

sorry x lo off topic
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Boris Groisman por haber posteado información muy útil:

Abbejita (09-Dec-2009)

13. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Las mutaciones en BRCA1/2 no solo predisponen a cáncer de mama, sino también a cáncer de ovario. Además las mutaciones de BRCA 2 predisponen a cáncer de próstata, páncreas, laringe, esófago, melanoma, vesícula biliar, estómago y hematopoyéticos, pero en menor medida.

Citar Originalmente publicado por Valerina Ver post
    Yo tengo entendido lo mismo que Boris...
    También nos contaron en Ginecología y no sé cuanto habra de verdad en esto... pero que a algunas mujeres con el gen BRCA 1/2 a pesar de que les habían realizado mastectomia radical prefiláctica terminaron desarrollando tumores en otras partes del cuerpo, a veces como MTS pero sin encontrar nunca el tumor primario... como que ya estaban geneticamente predispuestas...
  14. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

Abbejita (09-Dec-2009), DeltaNotch (26-Nov-2009), gato (26-Nov-2009)

15. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Boris Groisman Ver post
    El riesgo de volver desarrollar cáncer de mama en la misma mama o en la contralateral después del diagnóstico inicial de cáncer de mama es del 3% por año.

Con respecto al resto de la consulta, habría que hacer una buena historia clínica y un buen árbol genealógico para poder asesorarte correctamente y es complicado hacerlo a distancia. Tendrías que averiguar quien se dedica a asesoramiento genético en oncología en el lugar donde vivís. Por las dudas voy a preguntar en el hospital si conocen a alguien que trabaje en Chile en el tema.
    Gracias de nuevo por contestar off topic

Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO