Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/

Soy estudiante de Salud y presencio un accidente: Qué hago?

1. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos

La eterna pregunta.
    La que siempre se hace en frio y casi nunca in situ.

A quien no le paso?
    Quien no estuvo ahi debatiendose que hacer al ver un choque, un atropellado, una caida de moto o simplemente una persona en el suelo a la que nadie esta ayudando?
    Casi todos sentimos esa "presion" de tener que hacer algo.
    Especialmente cuando al llegar vemos a la clasica señora que le da el clasico sorbo de agua a un accidentado con un Glasgow menor a 8; o el infaltable cincuentón "hermano de medico" que pide a gritos un salero porque "tiene la presion baja", o aun el tipico flaco que ayuda a ponerse en pie a un politraumatizado con ojos de mapache.

Cuando no sabemos que hacer y no tenemos mas opcion que limitarnos a hacer de expectadores es mas simple...
    Pero qué pasa cuando se es ESTUDIANTE de una carrera de salud? Que hacer cuando se presenta una situacion en que una o mas personas necesitan asistencia urgente y se tiene el conocimiento necesario pero no un titulo valido para aplicarlo?

Antes que nada, en el aspecto LEGAL, uno tiene los mismos deberes y obligaciones que cualquier otro ciudadano. No mas. No menos. Los delitos de "responsabilidad medica" son solo para MEDICOS: La Ley NO obliga a alguien que no es profesional de salud a hacer lo que es obligatorio para estos ultimos (Pero si se tiene una matricula vigente, no puede alegarse desconocimiento de practicas necesarias en una urgencia, sin que importe la especialidad a la que se dedica. La Ley 17.132 consagra las obligaciones medicas)

Si uno conoce qué debe hacerse (y qué no) mientras no esté presente alguien capacitado y se decide a hacerlo, lo hace bajo su responsabilidad, siendo pasible de una demanda civil o penal ante un eventual daño que pudiera causar.
    Puede sonar tonto, pero MUCHOS estudiantes suelen creer que al ir con un ambo por la calle, DEBEN hacer maniobras de resucitacion o rescate. No es asi. No sin una matricula. Y menos sin conocimiento suficiente!
    El post no da para enumerar qué maniobras hacer y cuales no: Esto se aprende estudiando. Lo que si creo importante es que TODOS sean PLENAMENTE CONCIENTES de las implicancias de tanto "HACER ALGO" en una situacion de emergencia, como de "NO HACER ABSOLUTAMENTE NADA":

Si fuiste testigo de un evento cuyo resultado dejo con un compromiso grave a una o mas personas y abandonaste la escena sin dar aviso a otros ni pedir auxilio (o si ves a alguien que huyó de esta forma, haya sido o no el causante), lo que se acaba de cometer es un DELITO.
    [spoiler=ABANDONO DE PERSONA y OMISION DE AUXILIO. CP: Arts 106 y 108]
    Código Penal, art. 106:
    "El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo
    en situación de desamparo, sea abandonado a su suerte a una persona
    incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el
    mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de seis meses
    a tres años."
    (Amplío esto ultimo)
    Por abandono a su suerte: Seis meses a tres años.
    Si resultara en daño grave: Tres a seis años.
    Si resultara en muerte: Tres a diez años.

Art. 108:
    "Será reprimido con multa (...) el que encontrando perdido o desamparado a un menor de 10 años o a una persona herida o inválida o amenazada de un peligro cualquiera, omitiere prestarle el auxilio necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal o no diere aviso inmediatamente a la autoridad".
    [/spoiler]
    Es decir: No hace falta ser medico o profesional de salud para que DEBAS hacer lo MINIMO INDISPENSABLE. Es tarea obligatoria de TODO ciudadano capaz.

Ahora bien: Que pasa si uno aun como estudiante se decide a ir MAS ALLA de los deberes y obligaciones que la Ley nos dicta y emplear conocimientos adquiridos durante la carrera en pos de salvar la vida o evitar un daño mayor en una victima cuando la situacion parece exigirlo?
    Primus non nocere:
    Si no se tiene el conocimiento necesario, mejor no hacer lo que no se sabe. Es la enorme diferencia entre un voluntario y un voluntarioso. Sin conocimiento suficiente, lo mas probable es que se termine haciendo un daño aun mayor y luego, a rendir cuentas por ello (aunque aun es posible con amplios conocimientos!).
    Existen medidas que podemos tomar sin estar metiendonos en terreno exclusivamente medico.
    Dónde aprenderlas aun si no se es estudiante de una carrera como Medicina o Enfermeria? En cursos de RCP, ATLS, etc, que se dictan en numerosos centros de capacitacion, hospitales y hasta cuarteles de bomberos en forma tanto gratuita como paga. Siempre vale la pena ir al menos a uno que se conozca como bueno: Literalmente hablando, NADIE esta exento de que pueda presentarsele una situacion que demande accion inmediata, tanto en cualquier MOMENTO como en cualquier AMBITO (desde la via publica o dentro de nuestras casas).
    La realidad es que esto deberia ser parte ESCENCIAL y BASICA de la formacion educativa de toda persona, pero mejor ni saco el tema.

Por ultimo y concluyendo...
    Si presencias un accidente o situacion que deje heridos o gran riesgo de que ello sea inminente:

1º-Desde cualquier telefono (incluso uno publico: Ni siquiera hace falta que uses monedas), marca 107 e informa al operador detallando lo ocurrido y el lugar.
    2º-De ser necesario, ayuda a cortar el transito vehicular o de peatones.
    3º-Si personal policial o medico requieren tu asistencia o informacion, PRESTALA. No solo por voluntad de ayudar, sino porque negarse tambien constituye un delito.

Esto es lo mas importante. Nada mas.
    Intervenir o no mientras el SEM esta en camino es una decision personal voluntaria que se hace en base a la necesidad, el conocimiento y practica que se tiene y la responsabilidad que se asume ante los riesgos.
    El dilema moral es de cada uno.

Dejo unos links sobre donde capacitarse (que yo conozca) y un link de interes sobre la legislacion en Ciudad de Buenos Aires.
    Dejen data si conocen otros lugares donde se dicten cursos, o si tuvieron experiencias al respecto.
    Saludos.

Cruz Roja Argentina - Filial Vicente López
    FCA - Curso de Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada
    :: Fundación Emme | Cursos

Ley 1883 - Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME)
    -Je dors, donc je suis-
  2. Los siguiente/s 32 mancianos agradecen a X4VI3R por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (22-Mar-2009), *Maru* (16-Mar-2009), A Silent Force (22-Mar-2009), analiaimar (02-Sep-2009), analin (07-Sep-2009), Arnold (16-Mar-2009), Barby_adm (17-Mar-2009), boddah (12-Aug-2012), cowie (22-Mar-2009), DeltaNotch (16-Mar-2009), Dra jimenuska (17-Mar-2009), Erilyn (17-Mar-2009), Florcita2007 (17-Mar-2009), gabo (17-Apr-2009), Germany (25-Dec-2009), JennyC (17-Mar-2009), loly24 (04-Sep-2009), luliaixa (25-Mar-2010), Luly88 (16-Mar-2009), martinembrio (16-Mar-2009), Mica* (16-Mar-2009), NaiT (19-Mar-2009), Nubeluz (16-Mar-2009), ROADRUNNER (19-Mar-2009), ROmi_lore (14-Apr-2009), Selene_85 (16-Mar-2009), sole86 (17-Mar-2009), Tavo (17-Mar-2009), Tincho (16-Mar-2009), Titi (19-Mar-2009), yamila sanz (18-Mar-2009), ZeKKi (17-Mar-2009)

3. Avatar de Lambre
    223
    Agradecimientos
    recibidos
    justo este sabado me paso algo de esto...igualmente recien empce tercero asique digamos que mis "conocimientos" son teoricos...
    estaba en un bar y sacaron a un pibe re quebrado; cuando lo estaban arrastrando se golpeo la cabeza y empezo a sangrar...me dio bronca porque los patovicas lo dejaron tirado al lado en la vereda, no en la puerta del lugar...
    llame al 911 y vino la policia que obvio no hizo nada...como el pibe estaba tirado y se caia, con otra chica lo enderezabamos. termine llamando al htal, donde me djieron que ya habian pedido la ambulancia, la cual vino como a los 15 minutos....
    tanto los policias como los medicos y patovicas, se mataban de risa cuando lo subian a la ambulancia...yo indignada...
    posta que me mas alla de que casi no lo toque al flaco ( estaba sangrando ademas), me salio ese no se que y me quede al lado...tmb le pregunte si sabia donde estaba je...
    en unos años espero ayudar mas en otras situaciones cuando ya tenga conocimientos clinicos, y obvio como dice arriba respetando ciertos parametros...mas hoy en dia que por cualquier cosa te hacen un juicio
  4. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buenos puntos e interesantes, yo me estresaba mucho al principio de la carrera porque me decían, bueno vas en el autobus en el metrobus o cualquier medio de transporte, estás vestido de blanco con tu bata o filipina, ocurre de repente e imprevisto un accidente, hay varios heridos sean de leve o gran gravedad, a quien van a mirar los demás, pues al que vista de blanco y sin importar si sea o no estudiante o lo que sepa, hay veces que te exigen que hagas algo, mas tratandose de personas que sena familiares de la persona que se encuentre en estado crítico. Pero me parece más sensato lo que dices, si uno no sabe realmente aplicar conocimientos de primeros auxilios, de urgencia o saber lo suficiente es mejor ayudar de otras maneras, yo haría eso, comunicarme de inmediato a la cruz roja, evitar que toquen a la persona por si sufrio fracturas o nose etc, es mejor hacer eso a quedarse de brazos cruzados y no hacer nada.
  5. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo lamentable es que incluso un egresado, que se supone "debería" saber todo lo necesario para poder actuar en la vía pública, sólo sabe actuar si leyó por cuenta propia, porque la universidad estatal no incluye en la currícula una materia de emergentología.
    Todos los docentes te explican qué hacer en una emergencia, pero en un ámbito hospitalario... "tienen que expandirlo rápido por 2 vías periféricas" "no se demoren en ponerle un abbocat" etcétera... ¿¿y si estoy en la vía pública qué hago?? ¿¿uso la birome bic multiuso??
    Que los "docentes copados" de cirugía te expliquen un poco NO ES SUFICIENTE. Es un peligro incluso para la salud pública que la universidad estatal no prepare adecuadamente a sus profesionales de la salud. El ATLS o el PHTLS (cursos de POSgrado sobre Soporte Vital Avanzado o PreHospitalario) me los paso por el upite hoy (oppiamente los voy a hacer, o al menos el PALS que es pediátrico), no deberían ser necesarios si la formación DE GRADO incluyera atención prehospitalaria.
    Editado por martinembrio en 16-Mar-2009 a las 09:14 PM
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

6. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

Florcita2007 (17-Mar-2009), Germany (25-Dec-2009), Selene_85 (04-Sep-2009), Titi (19-Mar-2009)

7. Avatar de Barby_adm
    227
    Agradecimientos
    recibidos
    Una vez saliendo del consultorio de la dermatologa me volvia caminando para Retiro y en la esquina de Av Libertador y Pellegrini ( justo donde desemboca pellegrini) habian chocado un coche con una moto el flaco del coche estaba mal como en shock no podia creer lo que habia
    pasado y el de la moto en el piso, justo en esa esquina habia un cana ( ya estaba antes del accidente) que se limitaba a guiar el transito y toda la gente estaba en la calle parada mirando yo me iba a
    quedar, pero segui caminando y a mitad de esa cuadra habia un tel publico y de una llame al SAME me puse re nerviosa porq no sabia que decir o lo que me iban a preguntar. Al final les dije la calle del accidente
    av del libertador al 400 creo pero mande cualquier cosa porq la mina me pregunto de nuevo, despues le dije lo que habia pasado y que estaba la policia presente y ahi me preguntaron el numero de la cabina del telefono publico que de pedo estaba visible se lo di y me dijo que ya mandaban una unidad. Yo volvi para decirle al policia que le habia pedido el SAME y ya estaba otro cana tomando los datos y como que no me anime y me quede parada viendo de ultima si llegaban 2 ambulancias me hacia cargo de que yo habia llamado sin preguntar a la policia ( por si ellos tambien habian pedido una) termino con que a los 10 minutos llego la ambulancia atendieron al accidentado y yo me fui
    a mi casa. Es la primera vez que llamo al SAME y todavia no se si hice bien.
  8. Avatar de amalia85
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Barby_adm Ver post
    Una vez saliendo del consultorio de la dermatologa me volvia caminando para Retiro y en la esquina de Av Libertador y Pellegrini ( justo donde desemboca pellegrini) habian chocado un coche con una moto el flaco del coche estaba mal como en shock no podia creer lo que habia
    pasado y el de la moto en el piso, justo en esa esquina habia un cana ( ya estaba antes del accidente) que se limitaba a guiar el transito y toda la gente estaba en la calle parada mirando yo me iba a
    quedar, pero segui caminando y a mitad de esa cuadra habia un tel publico y de una llame al SAME me puse re nerviosa porq no sabia que decir o lo que me iban a preguntar. Al final les dije la calle del accidente
    av del libertador al 400 creo pero mande cualquier cosa porq la mina me pregunto de nuevo, despues le dije lo que habia pasado y que estaba la policia presente y ahi me preguntaron el numero de la cabina del telefono publico que de pedo estaba visible se lo di y me dijo que ya mandaban una unidad. Yo volvi para decirle al policia que le habia pedido el SAME y ya estaba otro cana tomando los datos y como que no me anime y me quede parada viendo de ultima si llegaban 2 ambulancias me hacia cargo de que yo habia llamado sin preguntar a la policia ( por si ellos tambien habian pedido una) termino con que a los 10 minutos llego la ambulancia atendieron al accidentado y yo me fui
    a mi casa. Es la primera vez que llamo al SAME y todavia no se si hice bien.
    muy bien!!! yo hubiera hecho lo mismo, creo que no me meteria para hacer lio, sino que llamaria a el SAME y .listo, a veces por querer hacerte el heroe complicas las cosas
    (":::..AmA..:::")
  9. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    El otro día hablaba con una amiga que es IQ respecto a este tema, y yo le decía "si pasa algo en la calle lo único que tenés que hacer es llamar al same y esperar que llegue la ambulancia, cualquier otra cosa que hagas puede empeorar la situación y te pueden demandar"

Ella me decia. "vas por la calle ves q alguien se desangra y no vas a tratar de cortarle la emorragia solo porq es trabajo de medicos?" yo le decía llamás al same, pedís auxilio en la zona y si no hay nadie le deseas buena suerte a la persona hasta que llegue la ambulancia..

Cuando le dije "porque quizá en mi frenesí de estudiante de medicina no calificado en primeros auxilios puedo terminar haciendo peor que ayudar" Se enojó y se fue la cabrona 8P
    See one, Do one, Teach one.
  10. Avatar de Barby_adm
    227
    Agradecimientos
    recibidos
    No se si recuerdan que en el programa E24 habian pasado un caso de de un accidente en la calle y cuando llego la ambulancia de las personar que rodeaban al pobre accidentado una se presento como medica y le dijo al de la ambulancia "esta conciente porque respondio todo bien" ni siquiera le dijo si le hizo algo o lo toco solo le realizo la series de preguntas para ver si estaba ubicado en tiempo y espacio.
    Sobre eso recuerdo que lei ( me parece que en un libro de enfermeria) sobre esas series de preguntas: como te llamas, donde estamos, la fecha en que estamos etc. Que una persona que no sabe quien es esta peor que la que no sabe en donde esta o algo asi era la verdad no recuerdo bien pero la gravedad de la persona saltaba por como respondia la pregunta obviamente.

Tambièn hay muchos medicos que piensan que los cursos de primeros auxilios no sirven para nada, que lo mejor es dejar que llegue la ambulancia y listo son opiniones supongo pero para mi sirven al menos para ciertos casos particulares no para andar salvando la vida de todo accidentado que se te cruze.
  11. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Barby_adm Ver post
    No se si recuerdan que en el programa E24 habian pasado un caso de de un accidente en la calle y cuando llego la ambulancia de las personar que rodeaban al pobre accidentado una se presento como medica y le dijo al de la ambulancia "esta conciente porque respondio todo bien" ni siquiera le dijo si le hizo algo o lo toco solo le realizo la series de preguntas para ver si estaba ubicado en tiempo y espacio.
    Sobre eso recuerdo que lei ( me parece que en un libro de enfermeria) sobre esas series de preguntas: como te llamas, donde estamos, la fecha en que estamos etc. Que una persona que no sabe quien es esta peor que la que no sabe en donde esta o algo asi era la verdad no recuerdo bien pero la gravedad de la persona saltaba por como respondia la pregunta obviamente.

Tambièn hay muchos medicos que piensan que los cursos de primeros auxilios no sirven para nada, que lo mejor es dejar que llegue la ambulancia y listo son opiniones supongo pero para mi sirven al menos para ciertos casos particulares no para andar salvando la vida de todo accidentado que se te cruze.

Sí, hay que preguntar para saber el estado de conciencia de la persona, el dialogo que sea permanente y dar indicaciones:
    - Podes mover el brazo derecho?
    - Podes mover la pierna izquierda?

Yo tuve primeros auxilios e hice el curso además, pero hay algo que me sacó la mente sobre la legalidad y que aca me socorra Martinembrio.
    El profesor dijo: Vos tenes que ayudar porque si te ve un conocido y sabe que estudiaste enfermería o hiciste primeros auxilios te puede denunciar como que no colaboraste.

Yo tuve un primer auxilio en la puerta del Sanatorio donde trabajaba, chocó una camioneta con un auto y dió contra el árbol que a su vez el auto quedó dado vuelta, habia una mina y un bebé.
    Yo soy grandota, no soy un fideo con patas, igual salí corriendo, atras el médico y me metí por la ventana que estaba abierta, hablé con la mujer, ella solamente decia mi hijo está atras, mi hijo está atras. Mientras que yo le hablaba, le preguntaba la edad, y que podía mover... entre el asiento de atras y un par de útiles, estaba el bebé de 7 meses, primero te dicen que debes agarrar la cabeza con firmesa, así que metí mano y saqué (no podes pensar en ese momento), mientras mi nariz se fijaba si había escape de gas.
    El médico se quedó estúpido, moveteeeeeeee le decía!! igual vino el resto, saqué al bebé me fijé si respiraba (odio de por medio), estaba inconsciente porque no lloraba, hasta que no se porqué le apreté el pechito con los dedos y ahí reaccionó un poco, pero se lo di a los enfermeros que tenía atras, le pusieron mascarilla y lo llevaron cagando.
    A la mina la sacamos por partes, me metí por atras y vi el fierro que le traspasó por la pierna derecha (Ni se te ocurra moverte! fue lo mio), bueno tragieron corta fierro, sacamos la mitad del cuerpo, pero fue desesperante, no quiero saber más nada sobre eso, porque después no paraba de temblar y llorar.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  12. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Es todo un tema este de salir de la facu y terminar haciendo lo que hace tooodo el mundo cuando pasa algo en la calle.

Realmente no me entra en la cabeza como no hay, no un curso obligatorio de primeros auxilios -que deberia ser lo miiinimo indispensable- sino, una materia como Emergentologia como decian por arriba.

Es verdad que te pueden explicar algunas cosas en clase, como en cx el otro dia por ej, un docente que fue jefe de guardia en el Clinicas nos explicaba como hacer una cricotiroidotomia de emergencia en una clase de trauma... todo bien, pero en 60 minutos no puedo saber manejar mas que el ABCDE.

Lamentablemente, si queres aprender a controlar un accidente de la via publica, tenes que hacer guardias.
  13. Los siguientes usuarios agradecen a Titi por haber posteado información muy útil:

Germany (25-Dec-2009)

14. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    ABCDE y no mucho mas. Via aerea permeable, ventilacion, circulacion, deficit neurologico y exposicion... no mucho mas que eso se puede hacer.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  15. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Titi Ver post
    Es todo un tema este de salir de la facu y terminar haciendo lo que hace tooodo el mundo cuando pasa algo en la calle.

Realmente no me entra en la cabeza como no hay, no un curso obligatorio de primeros auxilios -que deberia ser lo miiinimo indispensable- sino, una materia como Emergentologia como decian por arriba.

Es verdad que te pueden explicar algunas cosas en clase, como en cx el otro dia por ej, un docente que fue jefe de guardia en el Clinicas nos explicaba como hacer una cricotiroidotomia de emergencia en una clase de trauma... todo bien, pero en 60 minutos no puedo saber manejar mas que el ABCDE.

Lamentablemente, si queres aprender a controlar un accidente de la via publica, tenes que hacer guardias.
    AJA!...entonces voy a intentar ver si engancho alguna guardia, ahora que tengo hospital (empiezo semiologia )

Desde que entre en Mancia en enero, vengo diciendo lo mismo, en tres o cuatro post: Que me parece increible que no tengan desde el mismo CBC un buen curso de primeros auxilios...acaso sale mas caro??
    Y cuanto se gana capacitando gente que, (ya que algunos no llegan a ser medicos) tendra igualmente conocimientos para salvar una vida, en su casa o en la calle?
    Acaso hay que alimentar ñoquis que dan materias inutiles (para estudiantes de medicina) como pensamiento cientifico?
    A mi me parece que es un deber ayudar a alguien accidentado, en la medida de las posibilidades propias.
    Si alguien por ejemplo (y siguiendo lo de tu post), se ahoga mientras come en un restorant...no puede respirar...que podriamos hacer?. Golpear la espalda etc...Y segun el libro de Semio Alvarez:
    "Se debe intentar extraer el cuerpo extraño metiendo el indice, recorriendo la cara lateral de la faringe y barrer la glotis como un limpiaparabrisas para evitar enclavar el cuerpo extraño. Si se fracasa y el afectado se desmayo, solo hay uno o dos minutos para hacer una cricotiroideotomia"

esto ultimo, no muchos se arriesgaran a hacerlo, logicamente (sobre todo tras una explicacion basica como la q decis en tu post)...pero que HAY QUE HACER ALGO para ayudar es lo unico cierto.

HEY HO! LET'S GO!!
  16. Avatar de Facunet
    321
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Titi Ver post

Es lamentable cualquier hijo de vecino haga un curso de 1os auxilios y sepa más que un estudiante avanzado de medicina sobre cómo actuar en un accidente. No entiendo cómo no existe una materia de emergentología, aunque sea de 2 meses o menos...
  17. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Facunet Ver post
    Es lamentable cualquier hijo de vecino haga un curso de 1os auxilios y sepa más que un estudiante avanzado de medicina sobre cómo actuar en un accidente. No entiendo cómo no existe una materia de emergentología, aunque sea de 2 meses o menos...
    Aunque sea de 2 semanas, como nutri!! Pero bueno, no quiero desvirtuar .
  18. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Originalmente publicado por Facunet
    Es lamentable cualquier hijo de vecino haga un curso de 1os auxilios y sepa más que un estudiante avanzado de medicina sobre cómo actuar en un accidente. No entiendo cómo no existe una materia de emergentología, aunque sea de 2 meses o menos
    Que tiene de malo que "cualquier hijo de vecino" pueda hacer un curso de primeros auxilios???
    No es la culpa del pobre tipo qeu los estudiantes de medicina no tengan 1º auxilios como materia obligatoria
    Y si no me equivoco hay una cátedra libre de emergentología en fmed (de la UBA), vi los carteles, así que existe....
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  19. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marcis
    Que tiene de malo que "cualquier hijo de vecino" pueda hacer un curso de primeros auxilios???
    No es la culpa del pobre tipo qeu los estudiantes de medicina no tengan 1º auxilios como materia obligatoria
    Y si no me equivoco hay una cátedra libre de emergentología en fmed (de la UBA), vi los carteles, así que existe....
    A lo que se refiere al decir que "por hacer un curso de primeros auxilios un hijo de vecino sepa más que un médico". Indica que es lamentable que el médico no sepa hacer primeros auxilios, no que esté mal que el hijo de vecino si lo sepa.

La utopia es que todo habitante sepa primeros auxilios, la distopía es que el médico se reciba sin saber hacerlos por no tener enseñanza obligatoria del tema.
    See one, Do one, Teach one.
  20. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

Facunet (22-Mar-2009), Germany (25-Dec-2009), martinembrio (22-Mar-2009), Selene_85 (04-Sep-2009)

21. Avatar de Facunet
    321
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    La utopia es que todo habitante sepa primeros auxilios, la distopía es que el médico se reciba sin saber hacerlos por no tener enseñanza obligatoria del tema.
    Imposible explicarlo mejor
  22. Avatar de NACHO_MD
    147
    Agradecimientos
    recibidos
    En que quedo la catedra de emergentologia q impulsaba el centro de estudiantes? Tenia entendido q ya funcionaba a partir del año pasado, y q era obligatoria.
  23. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    de eso hablo, o sea existir, existe.. Las condiciones para cursarla, ni idea....
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  24. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Un pequeño update:
    En la revista mensual que llega de la Asociacion de Anestesia, Analgesia y Reanimacion de Buenos Aires (vulgarmente conocida por nosotros como la Triple A), viene una pagina sobre un curso de RCP Básica que se dicta alli que, segun lo que dice, se hace en relacion con la American Heart Association y la asociacion de reanimacion cardiopulmonar Reanimarse. En la asociacion se tiene un simulador para practicas, que por lo que se cuenta, es bueno. No tengo idea del costo del curso de RCP y mi pesima relacion con la entidad me inhibe de averiguarlo. No obstante, dejo el material para informarse por si a alguien le interesa.

CURSOS CON INSCRIPCION PREVIA.
    HORARIOS DE CURSOS: VIERNES 14:30 A 17:30 hs. SABADOS 9 A 12 hs.
    INFORMES E INSCRIPCION: AAARBA, SECRETARIA CIENTIFICA, TEL: 4433 0023 int 109 o 110 - LUNES A VIERNES DE 13 A 21 HS.
    MAIL: cientifica@aaarba.org

Saludos.
    -Je dors, donc je suis-
  25. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a X4VI3R por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (31-Aug-2009), martinembrio (01-Sep-2009)

26. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo mejor es dar primeros auxilios hasta que llegue la ayuda medica

como no eres titulado aun, solo estarias en condiciones de dar primeros auxilios, y si confias en mas conocimientos podrias hacer algo mas... eso si, ten cuidado con la parte legal, hasta donde yo se es ilegal ejercer la medicina sin titulo, y si te falta un semestre y te lanzas a la vida... seria ilegal, no?=
  27. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Abbejita Ver post
    Lo mejor es dar primeros auxilios hasta que llegue la ayuda medica
    como no eres titulado aun, solo estarias en condiciones de dar primeros auxilios, y si confias en mas conocimientos podrias hacer algo mas... eso si, ten cuidado con la parte legal, hasta donde yo se es ilegal ejercer la medicina sin titulo, y si te falta un semestre y te lanzas a la vida... seria ilegal, no?=
    Tal cual.
    Por mas que los primeros auxilios sean universalmente una serie de medidas NO PROFESIONALES, casi siempre son mal entendidos por la gente e incluso profesionales: Lo que se entiende por "Primeros Auxilios" son simplemente una serie de controles que cualquier persona podria (y hasta deberia) realizar en un evento que lo requiera. Por tanto, cabe aclarar algo que es un tipico error generalizado: Las medidas de PRIMEROS AUXILIOS NO INCLUYEN VENTILACION, RCP, NI MANIOBRAS INVASIVAS DE NINGUN TIPO. Todas estan son netamente de materia medica o paramedica o incluso por capacitacion, pero NUNCA medidas que la poblacion deba asumir como responsabilidad social ni legal, contrariamente a lo que muchisima gente piensa.
    Entonces: Que incluyen los primeros auxilios basicos?
    -Asegurar el area
    -Poner en aviso al sistema de salud medica de emergencias.
    -Valoracion basica inicial del paciente (nivel de conciencia, reflejos pupilares, respiracion, pulsos, etc).
    Y-nada-mas.
    -Je dors, donc je suis-
  28. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a X4VI3R por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (03-Sep-2009), Germany (25-Dec-2009), m@ri (03-Sep-2009), Nattalia (03-Sep-2009)

29. Médico Clínico
    142
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno chicos les comento. Primeros auxilios incluyen todas las medidas iniciales que se le brindan a una persona con el objetivo de conservar la vida. OBVIAMENTE RCP ENTRA DENTRO DE PRIMEROS AUXILIOS Y ES UNA DE LAS PARTES FUNDAMENTALES. ENTIDADES COMO LA sOCIEDAD DE ANESTESIA, LA SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA, ETC BRINDAN CURSOS DE RCP PARA LA COMUNIDAD. ES MUY IMPORTANTE QUE LA POBLACION APRENDA LAS MANIOBRAS DE RCP Y LOS PRIMEROS AUXILIOS BASICOS EN HEMORRAGIAS, CONVULSIONES, QUEMADURAS, ASIFIXIA. OBVIAMENTE QUE NO ENTRAN MANIOBRAS INVASIVAS, PERO RECALCO LA IMPORTANCIA DE LOSPRIMEROS AUXILIOS PARA QUE LO SEPA TODA LA COMUNIDAD, NO SOLO PARA LOS MEDICOS.
  30. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Amalita Ver post
    Bueno chicos les comento. Primeros auxilios incluyen todas las medidas iniciales que se le brindan a una persona con el objetivo de conservar la vida. OBVIAMENTE RCP ENTRA DENTRO DE PRIMEROS AUXILIOS Y ES UNA DE LAS PARTES FUNDAMENTALES. ENTIDADES COMO LA sOCIEDAD DE ANESTESIA, LA SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA, ETC BRINDAN CURSOS DE RCP PARA LA COMUNIDAD. ES MUY IMPORTANTE QUE LA POBLACION APRENDA LAS MANIOBRAS DE RCP Y LOS PRIMEROS AUXILIOS BASICOS EN HEMORRAGIAS, CONVULSIONES, QUEMADURAS, ASIFIXIA. OBVIAMENTE QUE NO ENTRAN MANIOBRAS INVASIVAS, PERO RECALCO LA IMPORTANCIA DE LOSPRIMEROS AUXILIOS PARA QUE LO SEPA TODA LA COMUNIDAD, NO SOLO PARA LOS MEDICOS.
    El RCP tiene implicancias sobre un posible daño sobreañadido a la persona, que incluso pueden determinar el obito (ejemplos: compresiones mal hechas---->torax inestable---->supresion de la ventilacion---->MUERTE//ventilacion incorrecta---->broncoaspiracion---->MUERTE) y, precisamente por eso, no puede considerarse una maniobra de PRIMEROS AUXILIOS, stricto sensu. SI lo es para aquellos que se CAPACITAN previamente. Como las medidas de Primeros Auxilios son universales, decir que RCP es una medida de Primeros Auxilios tiende a crear una falsa idea implicita de que TODOS pueden hacerlo y no es asi: Solo quienes se capaciten debidamente. Por eso no es una simple y mera cuestion semantica: El Soporte Vital Basico (SVB) forma parte de los primeros auxilios que solo pueden asumir quienes sepan que estan haciendo.
    En resumidas cuentas: La poblacion en general, si no tiene conocimientos de RCP (o CPR en inglés), lo que debe hacer es limitarse a Primeros Auxilios de control. Toda maniobra que vaya mas alla de ellos tiene repercusiones legales eventuales. "PRIMEROS", por concepto, se refiere a aquellas medidas destinadas a conservar la vida del accidentado que NO TIENEN RESTRICCION NI RIESGO INHERENTE. De este modo, si se tiene una capacitacion suficiente de maniobras de rescate, recien ahi podremos incluirlas a los primeros auxilios que se brinden. Es fundamental saber RCP- y si no se sabe como hacerlo: mejor no intentarlo.
    De voluntariosos estan llenos los pasillos de juzgados; no solo de bogas.

Primeros auxilios - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Cardiopulmonary resuscitation - Wikipedia, the free encyclopedia
    (wikipedia no será LA fuente de referencia medica pero, justamente, estoy queriendo remarcar algo que NO debe ser de exclusividad medica y lo ilustra bastante claramente)

Saludos
    -Je dors, donc je suis-
  31. Avatar de gabriel perez
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Lo lamentable es que incluso un egresado, que se supone "debería" saber todo lo necesario para poder actuar en la vía pública, sólo sabe actuar si leyó por cuenta propia, porque la universidad estatal no incluye en la currícula una materia de emergentología.
    Todos los docentes te explican qué hacer en una emergencia, pero en un ámbito hospitalario... "tienen que expandirlo rápido por 2 vías periféricas" "no se demoren en ponerle un abbocat" etcétera... ¿¿y si estoy en la vía pública qué hago?? ¿¿uso la birome bic multiuso??
    Que los "docentes copados" de cirugía te expliquen un poco NO ES SUFICIENTE. Es un peligro incluso para la salud pública que la universidad estatal no prepare adecuadamente a sus profesionales de la salud. El ATLS o el PHTLS (cursos de POSgrado sobre Soporte Vital Avanzado o PreHospitalario) me los paso por el upite hoy (oppiamente los voy a hacer, o al menos el PALS que es pediátrico), no deberían ser necesarios si la formación DE GRADO incluyera atención prehospitalaria.
    Citar Originalmente publicado por X4VI3R Ver post
    El RCP tiene implicancias sobre un posible daño sobreañadido a la persona, que incluso pueden determinar el obito (ejemplos: compresiones mal hechas---->torax inestable---->supresion de la ventilacion---->MUERTE//ventilacion incorrecta---->broncoaspiracion---->MUERTE) y, precisamente por eso, no puede considerarse una maniobra de PRIMEROS AUXILIOS, stricto sensu. SI lo es para aquellos que se CAPACITAN previamente. Como las medidas de Primeros Auxilios son universales, decir que RCP es una medida de Primeros Auxilios tiende a crear una falsa idea implicita de que TODOS pueden hacerlo y no es asi: Solo quienes se capaciten debidamente. Por eso no es una simple y mera cuestion semantica: El Soporte Vital Basico (SVB) forma parte de los primeros auxilios que solo pueden asumir quienes sepan que estan haciendo.
    En resumidas cuentas: La poblacion en general, si no tiene conocimientos de RCP (o CPR en inglés), lo que debe hacer es limitarse a Primeros Auxilios de control. Toda maniobra que vaya mas alla de ellos tiene repercusiones legales eventuales. "PRIMEROS", por concepto, se refiere a aquellas medidas destinadas a conservar la vida del accidentado que NO TIENEN RESTRICCION NI RIESGO INHERENTE. De este modo, si se tiene una capacitacion suficiente de maniobras de rescate, recien ahi podremos incluirlas a los primeros auxilios que se brinden. Es fundamental saber RCP- y si no se sabe como hacerlo: mejor no intentarlo.
    De voluntariosos estan llenos los pasillos de juzgados; no solo de bogas.

Primeros auxilios - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Cardiopulmonary resuscitation - Wikipedia, the free encyclopedia
    (wikipedia no será LA fuente de referencia medica pero, justamente, estoy queriendo remarcar algo que NO debe ser de exclusividad medica y lo ilustra bastante claramente)

Saludos
    ajaj muy buenos post!! ni hablar de lo que pasa en las guardias con los practicantes de medicina que se quedan con el sello del jefe de guardia, o que atienden y hasta a veces reciben emergencias....sin asistencia o la mirada de los matriculados, en varios hospitales aun sin haber tenido nada que ver pagaron el pato los practicantes de guardia....
    es mas segun se la ley(segun recuerdo del pasquin anillado de medicina legal) se establecen limites para los practicantes de guardia: ni si quiera esta contemplado "el asistir" en las maniobras a un medico matriculado... osea que poner una via o aprender a tomar sangre arterial en un paciente,fuera del ambito academico,legalmente sin tener matricula esta en un vacio legal y hasta es un ejercicio ilegal de la medicina segun el juez que interprete ...
    pero bueno...asi estamos....la ley se cumple solo cuando se sancionan culpables...
    entonces ..."como se aprende si no se puede romper"??...mmm...me parece que falta como dice martin una materia curricular, una practica universitaria o algo que te capacite como para tener menos chance de equivocarte al ya ser matriculado,y como para que no tengas que hacer guardias para aprender "cosas de guardia" como para ser menos neofito...

Yo tb aprendi a hacer cosas de guardia "ilegales" y tuve mucha suerte en elegir bien el lugar y en la gente que me enseñó...gracias a esto, salio todo muy bien tambien para los pacientes que es lo que mas importa...

El resto me parece que viene de un deseo de ayudar implicito en cada estudiante de salud.Salir a los gritos sin rumbo pidiendo ayuda o ponerse nervioso y hacer macanas(si no se tiene experiencia mas qe matricula) seguramente esta contraindicado.Habria que pensar que contener a este tipo de gente en la calle tambien es evitarle un daño al accidentado...sino miren a cromañon que cuando el SAME respondió habia tanta gente en el lugar y sin cordon de la policia, que cuando una medica andaba clasificando y dijo:"este es negro, no lo lleven todavia" (haciendo referencia al sistema de triagge) saltaron ocho personas y casi la fajan pensando que lo discriminaban por el color de piel "llevalo igual hdp" ....cargaron un cuerpo sobre otro en la ambulancia bajo amenaza,y abajo de todo alguno que todavia tenia chance y habia sido correctamente inmovilizado ya no podia respirar mas...seguramente casos como estos o el de la amia nos deben hacer ruido sobre las cosas que no deben pasar....o no debemos hacer.... son temas delicados espero no herir su sensibilidad(disculpen si asi fue)

saludosss a todos!!
    PONE TUS MANOS A LA OBRA!!!!
  32. Estudiante de Medicina
    118
    Agradecimientos
    recibidos
    Acabo de leerme todo el thread y creo q podria solucionar algunas dudas
    primero y principal, el estudiante de csdelasalud debe tener sentido comun
    debe entender el limite de sus conocimientos y la situacion donde debe aplicarlos
    debe conocer los riesgos de actuar y los q implica no hacer nada
    desde estos puntos deberia pensar en el momento de decidir brindar o no asistencia

claro esta q uno puede estar lo mas trankilo volviendo a casa despues de un largo dia en la facu/hospital, no quiere saber mas nada de nada y a tres cuadras de tu casa te pescan x ir con el ambo puesto y te dicen "se desmayo un tipo, veni ayudalo" y uno q hace???

es cierto q no hay materias obligatorias q nos muestren q hacer en estas circunstancias, pero esta en la vocacion del medico aprender esto por cuenta propia. O buscar los medios para saber q hacer, al menos en forma teorica. Todos sabemos q la practica se aprende a los bifes.

No voi a ponerme a detallar q hacer en el ejemplo q di, ni mucho menos en cada tipo de emergencia q uno se puede encontrar en la calle (seria mucho desvirtue). Pero me permito hacer un poko de propaganda. Yo soi una suerte de ayudante en la catedra libre de emergentologia (la de los carteles q ven por la facu) y recomiendo altamente los cursos de primeros auxilios y de RCP-basica q damos a el alumnado de todas las carreras, solo hay q tener la voluntad de aprender y anotarse pronto q son cupos limitados (no nos dan aulas mui grandes vio).

Si quieren saber mas, vengan a los cursos. Presten atencion a los carteles
    Nos veremos pronto
    Salute

PD: 1EROS AUXILIOS YA ES OBLIGATORIA EN PODOLOGIA, es cuestion de tiempo hasta q estemos en todos lados jejeje
    Los heroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ...
    Neurología
    6
    30-Apr-2011 20:04
  2. yoyocas732
    Casos clínicos