Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/

Soy estudiante de Salud y presencio un accidente: Qué hago?

1. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos

La eterna pregunta.
    La que siempre se hace en frio y casi nunca in situ.

A quien no le paso?
    Quien no estuvo ahi debatiendose que hacer al ver un choque, un atropellado, una caida de moto o simplemente una persona en el suelo a la que nadie esta ayudando?
    Casi todos sentimos esa "presion" de tener que hacer algo.
    Especialmente cuando al llegar vemos a la clasica señora que le da el clasico sorbo de agua a un accidentado con un Glasgow menor a 8; o el infaltable cincuentón "hermano de medico" que pide a gritos un salero porque "tiene la presion baja", o aun el tipico flaco que ayuda a ponerse en pie a un politraumatizado con ojos de mapache.

Cuando no sabemos que hacer y no tenemos mas opcion que limitarnos a hacer de expectadores es mas simple...
    Pero qué pasa cuando se es ESTUDIANTE de una carrera de salud? Que hacer cuando se presenta una situacion en que una o mas personas necesitan asistencia urgente y se tiene el conocimiento necesario pero no un titulo valido para aplicarlo?

Antes que nada, en el aspecto LEGAL, uno tiene los mismos deberes y obligaciones que cualquier otro ciudadano. No mas. No menos. Los delitos de "responsabilidad medica" son solo para MEDICOS: La Ley NO obliga a alguien que no es profesional de salud a hacer lo que es obligatorio para estos ultimos (Pero si se tiene una matricula vigente, no puede alegarse desconocimiento de practicas necesarias en una urgencia, sin que importe la especialidad a la que se dedica. La Ley 17.132 consagra las obligaciones medicas)