A partir de hoy 28 de enero de 2009, y durante 3 días tendrá lugar el Foro GanaSalud, en el cual se han sumado más de 100 instituciones, entre ayuntamientos y empresas. Los mejores expertos del mundo en la lucha contra la vida sedentaria. Profesionales de todas las áreas sanitarias advierten del peligro de la falta de ejercicio. En tres días se celebrarán decenas de debates, charlas, coloquios… orientados a mejorar la actividad física. Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos son los principales valedores del Foro GanaSalud

La Comunidad de Madrid reúne a los mejores expertos del mundo en la lucha contra la vida sedentaria durante el Primer Encuentro Anual del Foro GanaSalud, que presentaron ayer el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y el director general de Promoción Deportiva, José Ramón Lete.
Esta es la mayor iniciativa médica internacional en lacra de la obesidad, que afecta la lucha contra la vida sedentaria y a un tercio de los madrileños. Durante tres días, los más destacados expertos del panorama internacional en el área de la actividad física comparten en Madrid sus últimos estudios y debatirán y participarán en coloquios y conferencias de las que saldrán ideas para mejorar los actuales índices de sedentarismo, que sufren en España más del 60% de la población.

El consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, declaró en la presentación que “cuando el año pasado firmamos la Declaración de Madrid, que recogía los puntos principales para promocionar la actividad física, dije que se estaba gestando algo así como el protocolo Kyoto contra el sedentarismo. Fruto de esa Declaración nació el Foro GanaSalud, que es la más poderosa herramienta en Internet mediante la cual, durante un año, los grandes doctores en la materia han empezado a trabajar juntos”.
Los objetivos del Foro GanaSalud, giran entorno a tres grandes ejes: generar hábitos saludables en la población desde la infancia, acercar a los profesionales de la salud el deporte y otros ámbitos asociados para lograr una intervención conjunta en la sociedad, y difundir materiales en formación a los agentes implicados en la promoción de la salud a través de la actividad física.

Para conseguirlo, el Foro cuenta con el asesoramiento de un Comité Internacional, en el que se encuentran las personalidades más relevantes a nivel mundial en la investigación de la actividad física y la salud, especialmente el cardiólogo Valentín Fuster, Premio Príncipe de Asturias y el psiquiatra Luis Rojas Marcos.

También son miembros de honor de este foro la doctora I-Min Lee, de la Universidad de Harvard, una de las expertas más reconocidas en el mundo en el ámbito del impacto positivo del ejercicio físico en el estado de salud, o el doctor Steve Blair, el investigador más importante en este ámbito, que en 1996 estableció las bases de los que hoy conocemos como Actividad Física Saludable.
Por otro lado, se h a instaurado la figura de los “Embajadores de la Salud Activa”. Se trata de personas relevantes y mediáticos de cualquier ámbito de actividad que valoran la práctica de actividad física como una herramienta útil y asequible para la promoción de la salud y la adquisición de un estilo de vida saludable.

Difunden el Foro en actos de promoción de la actividad física y la salud organizados por el Foro GanaSalud con el fin de llegar al gran público. El Dr. El ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán, y el editor jefe del Journal of Physical Activity & Health, Harold Kohl, son las dos caras más populares hasta ahora.

En su afán de divulgación, el Foro GanaSalud ha puesto en marcha cinco colecciones de libros, todos ellos relacionados con la actividad física y la salud, que se ofrecerán en soporte papel y electrónico.

El empuje del Foro ha tenido reflejo ya en el número de visitas de la red, que cuenta con más de 1.100 registros --el registro no es obligatorio para disfrutar de todos los contenidos del portal-- y una media de más de 5.800 visitas mensuales --no hay que olvidar que, aunque es una página de acceso libre, sus contenidos están principalmente orientados para expertos.
La iniciativa de “Camina conmigo”
Por último, el consejero se mostró feliz, en la presentación, de poder contar con el apoyo de las más modernas tecnologías para llevar a cabo su objetivo, “que no es otro que conseguir que la gente salga a la calle y se regale salud con un poco de ejercicio diario


Leer: Neurociencia y neurocultura: No linealidad e imprevisibilidad de la enfermedad
http://drgeorgeyr.blogspot.com/

¿somos relamente víctimas de nuestros genes?
http://drgeorgeyr.blogspot.com/