Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios y Prevención/ Prevención en Salud/

como prevenir la depresion

como prevenir la depresion

  1. Médico (no especialista)
    Avatar de chuchuna
    644
    Posts
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    como prevenir la depresion

    CONOCIENDO LA DEPRESIÓN (Extractos)
    Ricardo Carmen Manrique
    Psicoterapeuta
    ricardocarmen@hotmail.com
    FALSAS CREENCIAS
    Tal vez lo primero que sería conveniente al abordar el tema de la depresión es el aclarar algunas falsas creencias acerca de ella, así tenemos que no se trata de una enfermedad extraña, sino todo lo contrario, se da con mucha frecuencia y casi todos nos "deprimimos" alguna vez; puede ser la respuesta normal ante cierto tipo de situaciones, como el desarraigo cuando se emigra a otra zona geográfica u otro país, ante una situación de tensión o stress prolongado, tras una enfermedad limitante o luego del alejamiento de una persona querida, puede presentarse ante la frustración del tratar de aferrarse a una forma de relacionarse propia de una etapa del desarrollo que ya pasó y ver que no resulta, etc.
    Existen muchos motivos que pueden conducir al inicio de una depresión, lo extraño sería que uno no se deprimiera nunca. Puede ser leve, moderada o mayor, dependiendo de la intensidad de los síntomas, causas y duración. Se puede mostrar "colorida" con todos sus síntomas o encubierta.
    La depresión es una enfermedad común y tratable, afecta al 5% de la población y a menudo vuelve a reaparecer después de que se ha acabado con el tratamiento. Se estima que actualmente hasta el 3% de la población estadounidense padece un trastorno depresivo mayor y que es uno de los diagnósticos más frecuentes en la práctica general. A pesar de que puede tratarse con medicamentos, los antidepresivos tardan algún tiempo en hacer efecto y los organismos pueden responder de manera diferente en cada caso.
    En el Reino Unido, los médicos generales diagnostican casi dos millones de nuevos casos de depresión cada año. Ya que un síndrome depresivo puede ser desencadenado por numerosos factores físicos y psicológicos, y ya que algunos síntomas se prestan a confusión, el diagnóstico requiere evaluaciones completas del estado físico y mental de los pacientes, las cuales pueden tomar tiempo. Cada vez más, se reconoce que la depresión requiere un tratamiento prolongado. Después de la suspensión del tratamiento a corto plazo de los síntomas vuelven a aparecer aproximadamente en el 50% de los casos, lo cual traduce un tratamiento inadecuado del episodio depresivo más que la aparición de un nuevo episodio. El tratamiento de mantenimiento de la depresión representa hoy en día una práctica clínica bien aceptada. El tratamiento eficaz de la depresión mayor no sólo mejora la calidad de vida de quienes la padecen, sino que también puede mejorar problemas médicos asociados.
    Desde que Kraepelin utilizó el término "estados depresivos" han habido distintas definiciones y clasificaciones, el "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders" (DSM-III-R) considera a este grupo como "trastornos del estado de ánimo". Bajo el nombre de depresión se agrupan una variedad de estados clínicos: desde la alteración del estado de ánimo a una condición que puede poner la vida misma en peligro.
    La Depresión es un estado emocional de abatimiento, tristeza, sentimiento de indignidad, de culpa. La misma lleva al que la siente, a la soledad, la pérdida de motivación, el retraso motor y la fatiga. Puede llegar incluso a convertirse en un trastorno psicótico donde el individuo se queda completamente incapacitado para actuar en forma normal en su vida de relación. La depresión mayor se acompaña frecuentemente de síntomas de ansiedad. Los pacientes deprimidos y ansiosos sufren una sintomatología más severa, tienen una respuesta reducida al tratamiento convencional y presentan un mas pobre pronóstico que los pacientes sin ansiedad concomitante.

    SÍNTOMAS
    Los síntomas más frecuentes son:
    · Autoconcepto empobrecido. La persona deprimida muestra una marcada tendencia a considerarse como deficiente, inadecuada e inútil y atribuye sus experiencias desagradables a un defecto físico, moral o mental. Tiende a rechazarse a sí misma, ya que cree que los demás la rechazarán.
    · Una consideración negativa del mundo. Se siente derrotado socialmente. Considera al mundo como si le hiciera enormes exigencias y presentara obstáculos que interfieren con el logro de los objetivos de su vida. Las personas deprimidas se consideran desgraciadas, frustradas, humilladas, rechazadas o castigadas. Miran el futuro sin esperanza.
    · Pesismismo marcado. Ve el futuro desde una perspectiva negativa y le da vueltas a una serie de expectativas negativas. El deprimido prevée que sus problemas y experiencias comunes continuarán indefinidamente y que se le amontonarán otros mucho peores en su vida.
    · Tienden a deformar sus experiencias, malinterpretan acontecimientos concretos e irrelevantes tomándolos como fracaso, privación o rechazo personal.
    · Exageran o generalizan excesivamente cualquier situación por más sencilla que sea, tienden también a hacer predicciones indiscriminadas y negativas del futuro. Perciben que todo siempre va a ir en contra suyo, acentuando lo negativo hasta casi excluir los hechos positivos.

    PREVENCION Y TRATAMIENTO
    Hay algunas pautas que pueden ser útiles para evitar caer en la depresión y facilitan salir de ella cuando esta recién asoma, es leve o moderada y se trata de una de una respuesta a una situación temporal:
    · Establecer una red de soporte social y amistades. Ejemplo: Agrupación de ex alumnos, Colegio de profesionales, grupo parroquial, curso de idiomas, artes, computación, trabajo social, colonia de extranjeros, etc.
    · Ocupar el tiempo en actividades nuevas y productivas, que de preferencia se traduzcan en nuevas rentas. Muchas veces caemos en una rutina de actividades reducidas sin darnos cuenta, trayendo como consecuencia el empobrecimiento de nuestras relaciones humanas, culturales y económicas. Es conveniente romper esa rutina realizando alguna actividad que nos hubiera gustado desarrollar y hemos pospuesto; lo ideal es encontrar entre esos intereses postergados alguno que se traduzca en mayores ingresos económicos y nos relacione con gente que comparte el mismo tipo de interés.
    · Tener un programa moderado y constante de ejercicios. Ya está comprobado que existe un compuesto hormonal que está relacionado al "tono vital", se le llama endorfina, que junto con la serotonina son las "hormonas de la alegría", el cuerpo las sintetiza naturalmente (sin costo alguno) al realizar ejercicio muscular intenso en forma regular. Los diferentes tipos de danza son una buena alternativa.
    · Poner más atención al cuidado físico y arreglo personal. Al inicio de la depresión se aprecia despreocupación en el cuidado de la apariencia personal, lo que a su vez hace que al vernos al espejo o recibir comentarios al respecto nos sintamos peor todavía. No hay que bajar la guardia, se debe procurar mantener la atención por lo menos en el aseo y cuidado personal.
    · El stress y la depresión coinciden orgánicamente por estar presentes en situaciones de caídas en el nivel de las vitaminas y minerales (Zinc, Magnesio, etc.), lo que a su vez acentúa el stress, facilitando el ingreso a la depresión; creándose un círculo vicioso; el mismo que se puede romper tomando suplementos vitamínicos que contengan el Complejo B, C y A, los minerales mencionados o específicas para el stress.

    Estos consejos pueden ser efectivos para prevenir la depresión o cuando está en su fase de inicio y el origen no es de mayor relevancia para los planes y metas de vida de la persona.
    Sin embargo si esta se debe a la pérdida real o virtual de alguien que constituye un eje afectivo en la vida del sujeto, si la depresión ya está instalada por más de 3 meses, si está asociada a la presencia de ansiedad, con dolor existencial e interfiere en la efectividad laboral; entonces no sólo es necesaria la psicoterapia, sino que puede ser conveniente el uso de psico fármacos para compensar bioquímicamente a la persona y es el psiquiatra el profesional indicado para recetarlos.
    Desde luego que no es suficiente con el tratamiento farmacológico, también es necesaria la psicoterapia a fin de "reparar" las estructuras mentales y afectivas que han sido afectadas por el evento o situación desencadenante; igualmente es necesario guiar o acompañar a la persona en la re elaboración de su "nueva vida" y el proceso psicoterapéutico debe ser conducido por un profesional debidamente entrenado.
    Es conveniente señalar que se debe ser muy cuidadoso al "aconsejar" o "intervenir" en los casos de depresión, especialmente si no se ha realizado la evaluación que permita conocer el nivel de profundidad y las causas de la misma, pues si bien existen que algunas que son "fácilmente manejables" y nuestra intervención puede o no tener mayor trascendencia, igualmente hay otras en las que el daño a la integridad de la personalidad es tal que un desacierto puede conducir a un desenlace lamentable.


    TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA DEPRESIÓN
    Con fines explicativos podemos diferenciar a las depresiones con causas psicológicas en aquellas cuyo origen es percibible por quien la padece pues se halla dentro del alcance de su conciencia y hasta cierto punto de su comprensión; y aquellas otras que tienen su raíz en el ámbito del psiquismo profundo, siendo la causa original imperceptible a la conciencia de la persona, aunque esté en condiciones de señalar hechos relacionados a la misma o las manifestaciones evidentes de la depresión.
    Desde el punto de vista médico podríamos considerar a las debidas a desordenes metabólicos, intoxicaciones, infecciones; a enfermedades a las que acompañan a manera de efectos secundarios y aquellas en las que se puede reconocer un origen genético pues se puede identificar al fenotipo que la origina, que está presente y es "heredada" en una familia.
    Durante el presente siglo, se han planteado diversas hipótesis para explicar la causa de los trastornos afectivos. Son tres las líneas de pensamiento que han generado hipótesis en este sentido:
    Psicodinámica
    Esta postula que los diversos conflictos intrapsíquicos son la causa de los trastornos afectivos.

    Aprendizaje-conductual
    Asume que pensamiento y sentimientos son conductas aprendidas y que un reforzamiento negativo provocaría los trastornos afectivos.

    Psicobiológica
    Considera que por lo menos los casos más graves de los trastornos afectivos son causados por factores biológicos y que tratamientos de tipo somático pueden ayudar a aliviarlos.

    Mas recientemente se han encontrado coincidencias mas que discrepancias entre las diversas teorías y así han surgido formulaciones integrativas como la Hipótesis psicobiológica de vía final común

    Hipótesis psicobiológica de vía final común
    Considera que la participación conjunta de las siguientes condiciones determina los estados afectivos.

    1 Vulnerabilidad biológica
    2 Historia personal del paciente
    3 Desencadenantes psicosociales
    4 Condición fisiológica general
    5 Rasgos y organización de la personalidad


    actualidadpsi@hotmail.com
    Copyright © 1999 ACTUALIDAD PSICOLOGICA. Se puede reproducir el material publicado indicando el autor y la fuente.
    Editado por Ragamuffin en 15-Jan-2009 a las 06:53 PM Razón: tamaño de letra
    all i want is pink
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a chuchuna por este mensaje de gran utilidad:

    barbara1312 (27-May-2009), kaly (14-Feb-2009), mamivero (20-Jan-2009), popi85 (26-Jan-2009)

  3. Avatar de Darth Menkentor
    907
    Posts
    392
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Creo que la terapia contra la depresión tendría que ser una maraton de Los tres Chiflados, de películas de los Hermanos Marx, La pistola desnuda, Top Secret, ¿Y donde está el piloto? (1 y 2), ¿Donde está el exorcista?, Todas las Scary Movie y después ver si se necesitan o no psicofarmacos.
    Pasa que, a mi parecer, a muchos médicos les encanta dar pastillitas de colores por cualquier cosa.
    Hoy por hoy el Rivotril sale como caramelo.
  4. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Interesante información, gracias
  5. Médico (no especialista)
    Avatar de chuchuna
    644
    Posts
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    [quote=Darth Menkentor;477367]Creo que la terapia contra la depresión tendría que ser una maraton de Los tres Chiflados, de películas de los Hermanos Marx, La pistola desnuda, Top Secret, ¿Y donde está el piloto? (1 y 2), ¿Donde está el exorcista?, Todas las Scary Movie y después ver si se necesitan o no psicofarmacos.
    Pasa que, a mi parecer, a muchos médicos les encanta dar pastillitas de colores por cualquier cosa.
    Si es verdad la risa te hace salir un momento de la depresión, ami me la saca cuando estoy con mi chico, bailar, y jugar con mi perro, también los videos divertidos de animal planet, pero cuando se termina eso la depre vuelve y puedo decir que la paroxetina (antidepresivo, inhibidor reversible de la recaptación de serotonina) me da pilas para hacer cosas...pero todo suma, lo digo en causa de conocimiento
    all i want is pink
  6. 76
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    bue suscribo despues leo

    hace unos años me recetaron unos antidepresivos que jamás tomé y no pienso hacerlo nunca. igual estoy mucho mejor, en esas epocas pasadas estaba muy para atrás, sin motivo concreto.
  7. Avatar de EMILITAMARIA
    127
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    con algunos sintomas me reflejo, con otros no. Lo que me pasa ultimamente es que me chupa todo (mucho) un huevo, lo que antes no me pasaba para nada y tengo miedo de dejar pasar dejo dejo y pfffffff explotacion ...... por ahora me siento bien cagandome de risa o buscando maneras de estar bien y olvidar lo que paso..... más adelante veremos....

    Lindo articulo!
  8. Avatar de amalia85
    110
    Posts
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    En el 2007 tuve un año malisimo en la facu, me quede libre por 2º vez en histo, me quedé sin laburo, no tenia un mango, todo mal. A raiz de esto entre en un estado depresivo y sucesivos ataques de pánico...empece con psicologa y despues psiquiatra que me recetó rivotril y clonazepam(antidepresivo). La verdad tardé mucho tiempo en acostumbrarme, de hecho nunca lo hice y me hizo bolsa con respecto al area cognitiva, no razonaba, estaba hecha un zombie...y el cambio era minusculo...De un dia para el otro decidi dejar la medicacion, porque me ayudo una persona, asi que es relativo lo de las pastillas creo. Y nunca mas las tomaria!!!
    (":::..AmA..:::")
  9. Avatar de Julia
    196
    Posts
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Citar Originalmente publicado por amalia85 Ver post
    En el 2007 tuve un año malisimo en la facu, me quede libre por 2º vez en histo, me quedé sin laburo, no tenia un mango, todo mal. A raiz de esto entre en un estado depresivo y sucesivos ataques de pánico...empece con psicologa y despues psiquiatra que me recetó rivotril y clonazepam(antidepresivo). La verdad tardé mucho tiempo en acostumbrarme, de hecho nunca lo hice y me hizo bolsa con respecto al area cognitiva, no razonaba, estaba hecha un zombie...y el cambio era minusculo...De un dia para el otro decidi dejar la medicacion, porque me ayudo una persona, asi que es relativo lo de las pastillas creo. Y nunca mas las tomaria!!!
    Si estabas zombie y hecha bolsa en el area cognitiva no estaba bien indicado/administrado!
    Data is not Information.
    Information is not Knowledge.
    Knowledge is not Wisdom.
    Wisdom is not Truth.
  10. Avatar de psico
    1,290
    Posts
    191
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Muy bueno el artículo.

    Lo esencial creo que es la consulta con un profesional si se tienen los síntomas durante un tiempo considerable, y el sistema de apoyo con que cuenta la persona, que muchas veces por la misma patología no está en condiciones de buscar y seguir un tratamiento por sus propios medios.

    Como de costumbre, no faltan la medicación mal indicada y la psicoterapia mal llevada, lamentablemente, así que ante la duda, siempre es recomendable pedir una segunda opinión.

    Les dejo un link que tal vez les sirva: fundep
    Editado por psico en 22-Jan-2009 a las 12:29 AM
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

  11. Los siguientes usuarios agradecen a psico por haber posteado información muy útil:

    barbara1312 (27-May-2009)

  12. 76
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    claro, las veces que fui al psicologo me fui con la misma sensación:

    1) no me entienden, aunque no lo reconozcan.
    2) no les caigo bien.
    3) no soy el paciente ideal que esperan.

    entonces empieza a perder sentido ir al consultorio [¿?] y abandono el tratamiento.
  13. Avatar de psico
    1,290
    Posts
    191
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    Citar Originalmente publicado por xicopizza Ver post
    claro, las veces que fui al psicologo me fui con la misma sensación:

    1) no me entienden, aunque no lo reconozcan.
    2) no les caigo bien.
    3) no soy el paciente ideal que esperan.

    entonces empieza a perder sentido ir al consultorio [¿?] y abandono el tratamiento.
    Tal cual, muchas veces nos cuentan o nos enfrentamos con esas situaciones .
    Lo malo es que sucedan y no sean meras fantasías de los pacientes.

    Más con una patología con tanta incidencia en la actualidad como lo es la depresión.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

  14. Avatar de *Amy*
    1,153
    Posts
    245
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Como prevenir la depresión? (según mi punto de vista)

    ** Ocupando la mente
    ** Haciendo cosas que nos hacen felices
    ** Mirando alrededor para darnos cuenta de cuán afortunados somos, a pesar de todo
    ** Entendiendo que todo tiene solución, y lo que no la tiene puede hacerse llevadero si no le damos máquina las 24hs del dia
    ** Dejandonos de joder y entendiendo que en esta vida de paso hay que seguir adelante como sea, a pesar de las adversidades.
  15. Los siguientes usuarios agradecen a *Amy* por haber posteado información muy útil:

    popi85 (26-Jan-2009)

  16. Médico (no especialista)
    Avatar de chuchuna
    644
    Posts
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    echa pa lante no mires atras!rie llora,a cada cual le llega su hora,voy a seguir bailando en este baile que es la vida,seguramente mi mami del cielo me mira,ya voy a ver cuando voy dejando de apoco las pastis!
    all i want is pink
  17. Avatar de *Amy*
    1,153
    Posts
    245
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    Citar Originalmente publicado por chuchuna Ver post
    echa pa lante no mires atras!rie llora,a cada cual le llega su hora,voy a seguir bailando en este baile que es la vida,seguramente mi mami del cielo me mira,ya voy a ver cuando voy dejando de apoco las pastis!
    Pensá en recuerdos lindos! (que seguramente tendras un montón)
    Pensá en lo que querria tu mamá para vos...
  18. Médico (no especialista)
    Avatar de chuchuna
    644
    Posts
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    si pienso y lloro,hoy es el cumple de mi viejo y ella no esta,ya los cumples son una cagada,mi viejo se fue al cementerio,todo mal...
    all i want is pink
  19. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #16
    Lo peor que alguien puede hacer es alejarse de la sociedad y encerrarse en su propio mundo... omito la meditacion propia, que es diferente ..
  20. Avatar de *Amy*
    1,153
    Posts
    245
    Agradecimientos
    recibidos
    #17
    Buscar compañia y realizar actividades en grupo es una buena opción.
  21. 33
    Posts
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    #18
    Citar Originalmente publicado por amymisuno86 Ver post
    Como prevenir la depresión? (según mi punto de vista)

    ** Ocupando la mente
    ** Haciendo cosas que nos hacen felices
    ** Mirando alrededor para darnos cuenta de cuán afortunados somos, a pesar de todo
    ** Entendiendo que todo tiene solución, y lo que no la tiene puede hacerse llevadero si no le damos máquina las 24hs del dia
    ** Dejandonos de joder y entendiendo que en esta vida de paso hay que seguir adelante como sea, a pesar de las adversidades.
    Coincido plenamente con vos.Además de que todo tiene solución menos la muerte.
  22. Médico (no especialista)
    Avatar de chuchuna
    644
    Posts
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    #19
    yo en el agua soy feliz
    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=dHuUfqarHZE]YouTube - haciendo snorkel[/ame]
    all i want is pink
  23. Avatar de Tincho
    5,645
    Posts
    1,229
    Agradecimientos
    recibidos
    #20
    Citar Originalmente publicado por amalia85 Ver post
    En el 2007 tuve un año malisimo en la facu, me quede libre por 2º vez en histo, me quedé sin laburo, no tenia un mango, todo mal. A raiz de esto entre en un estado depresivo y sucesivos ataques de pánico...empece con psicologa y despues psiquiatra que me recetó rivotril y clonazepam(antidepresivo). La verdad tardé mucho tiempo en acostumbrarme, de hecho nunca lo hice y me hizo bolsa con respecto al area cognitiva, no razonaba, estaba hecha un zombie...y el cambio era minusculo...De un dia para el otro decidi dejar la medicacion, porque me ayudo una persona, asi que es relativo lo de las pastillas creo. Y nunca mas las tomaria!!!
    Amalia: NI el rivotril, NI el clonazepam (de hecho, son la misma droga) son antidepresivos. Ambos son ANSIOLITICOS, y por lo general no estan indicados para tratar en forma prolongada la depresion por si solos... No se, o te confundiste poniendo la medicacion, o consultaria con otro psiquiatra.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  24. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #21
    Jaja esta chido el video...
  25. 1
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #22
    Creo que en los casos de depresión es muy importante el soporte afectivo, conozco a alguien que padece una depresión endógena hace algunos años y además la medicación y a la psicoterapia se que los afectos lo ayudaron en momentos de grandes crisis. Por otra parte se que es dificil poder escuchar a alguien que padece depresión, es muy desgastante, mas si es una persona a la cual aprecias.
    Otra cosa que quiero destacar es las ganas que tenga la persona de salir de ese estado, por que no olvidemos que detrás de todo síntoma hay un beneficio.

  26. Los siguientes usuarios agradecen a Ale_magna por haber posteado información muy útil:

    HarryT (20-Jul-2009)

  27. 6
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #23
    me gusto mucho el articulo, gracias por compartirlo!!
  28. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #24
    Citar Originalmente publicado por Ale_magna Ver post
    Otra cosa que quiero destacar es las ganas que tenga la persona de salir de ese estado, por que no olvidemos que detrás de todo síntoma hay un beneficio.

    Muy cierto, por más ayuda que reciba uno, si uno mismo no tiene la volutad para salir del problema y aceptarlo, no hay por donde más buscar.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Lina Mahecha
    Investigación
    8
    30-Sep-2009 02:15
  2. psico
    Psicología
    21
    07-Jan-2009 11:30
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO