Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/

Lesiones accidentales en niños

Lesiones accidentales en niños

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Lesiones accidentales en niños

    Cada día mueren en el mundo más de 2.000 niños debido a lesiones no intencionales o accidentales, y cada año ingresan decenas de millones con lesiones que a menudo los dejan discapacitados para toda la vida. Así se desprende del Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).



    Este estudio, que constituye la primera evaluación mundial integral de las lesiones no intencionales en los niños, indica que al menos la mitad de esas muertes podrían evitarse si se adoptaran medidas preventivas de eficacia demostrada.


    "Las lesiones de los niños constituyen un importante problema de salud pública. Además de las 830.000 muertes anuales, millones de niños sufren lesiones no mortales que a menudo necesitan hospitalización y rehabilitación prolongadas", señala Margaret Chan, directora general de la OMS.


    Por su parte, Ann Veneman, directora ejecutiva de Unicef, explica que las lesiones no intencionales "son la principal causa de muerte en niños mayores de nueve años y el 95% de ellas se producen en países en desarrollo. Queda mucho por hacer para prevenirlas".


    La mayor tasa de mortalidad por lesiones no intencionales corresponde a África, donde es diez veces mayor que en los países de ingresos altos de Europa y del Pacífico occidental, como Australia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia o el Reino Unido, que presentan las menores tasas.
    No obstante, y a pesar de que muchos países de ingresos altos han conseguido reducir la mortalidad de los niños por lesiones en un 50% o más a lo largo de los últimos 30 años, estas siguen constituyendo un problema, pues representan todavía el 40% de las muertes de menores en esas naciones.


    Cinco causas


    El informe dice que son cinco las causas principales de muerte por lesiones. En primer lugar están los accidentes de tráfico, que provocan el fallecimiento de 260.000 menores al año y lesiones a cerca de diez millones. Además, son la primera causa de discapacidad.


    Otros 175.000 niños mueren cada año ahogados. Las lesiones cerebrales que deja en algunos supervivientes hace que el ahogamiento no mortal sea el tipo de lesión con mayor impacto sanitario y económico para toda la vida.


    Las quemaduras causadas por el fuego son la causa de muerte de cerca de 96.000 niños al año. En este caso, la tasa de mortalidad es 11 veces mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos.


    Finalmente, las caídas provocan cerca de 47.000 muertes de niños cada año y dejan lesiones a cientos de miles, mientras que las intoxicaciones no intencionales se llevan por delante la vida de 45.000 menores.

    Medidas preventivas


    El informe describe algunas medidas preventivas que resultan eficaces para reducir estas muertes, como los cierres de seguridad en envases de medicamentos, productos domésticos o mecheros; los carriles separados para motocicletas y bicicletas; el vaciamiento del agua innecesaria en baños y piscinas; el diseño apropiado de los muebles, los juguetes y el equipo de las áreas de juego, o el fortalecimiento de los servicios médicos de emergencia y rehabilitación.


    Asimismo, identifica los métodos que se deben evitar o que no están respaldados por pruebas suficientes para recomendarlos. Así, por ejemplo, se señala que los blísteres de medicamentos no son seguros para los niños, que los airbags del asiento delantero pueden causar lesiones a los menores de 13 años, que las mantequillas, azúcares, aceites y otros remedios tradicionales no se deben utilizar en las quemaduras y que, por sí solas, las campañas de educación de la población no reducen las tasas de ahogamiento.



    Fuente: La OMS alerta de la elevada mortalidad infantil que causan las lesiones accidentales - Yahoo! Noticias
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Flopitaa (14-Jan-2009)

  3. Avatar de *Amy*
    1,153
    Posts
    251
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Para tener en cuenta también:
    ** al cocinar, dejar el mango de la sarten hacia adentro. No dejarlo nunca mirando hacia el lado en que uno está (Los mangos de sartenes, cacerolas no deben sobresalir del mueble de cocina)

    ** ahora que se viene las fiestas: que los chicos utilicen pirotecnia solo con la supervisión de un mayor (el "no pasa nada" no es excusa)

    ** epoca de piletas: que los chicos no corran descalzos, que utilicen siempre ojotas u otro calzado al salir de la pileta (más si el piso tiene cerámica) Y mucho menos que utilicen aparatos electrónicos estando mojados!! - estar atentos, porque los chicos se olvidan-

    ** no dejar que los chicos lleven a otros en el manubrio de la bici: es más común de lo que se piensa que se le traben los piecitos en los rayos de las ruedas.

    ** si vas por la calle, el chiquito debe ir siempre del lado de la vereda.

    Aunque parezcan cosas tontas, siempre hay que tenerlas presentes y nunca dejar a los chicos solos. No esperemos que las tragedias pasen para tener más precaución.


  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a *Amy* por este mensaje de gran utilidad:

    Flopitaa (14-Jan-2009), martinembrio (20-Dec-2008)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Gon
    Microbiología
    15
    01-Feb-2011 03:50
  2. *.:: CuQuiTa ::.*
    Emprendimientos Solidarios
    2
    16-Oct-2008 15:21
  3. tita86
    Emprendimientos Solidarios
    1
    06-Sep-2008 04:24
  4. Dra jimenuska
    Nutrición Powerpoints
    0
    01-Aug-2008 20:26
  5. Yalu
    Microbiología
    17
    21-Oct-2007 01:59
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO