Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/

Maniobras de RCP

Maniobras de RCP

1. 46
    Agradecimientos
    recibidos

Maniobras de RCP

A raiz de un informe por TV, acerca del reclamo de padres de bebés fallecidos en guarderías, pidieron q los docentes estén capacitados para la emergencia y mostraron como realizar las maniobras de RCP.

Si mal no recuerdo:

- Intentar hacer reaccionar primero moviéndola, porque quizás se encuentre dormida, desmayada etc.

- Activar el sistema de emergencia llamando a la ambulancia.
    - Mirar/sentir si tiene respiración.
    - Si no la tiene, llevar la cabeza hacia atrás empujando el mentón, para abrir la vía aérea.
    - Insuflar aire en la boca 2 veces y observar si hay cambio.
    - Apoyar la palma de la mano en el tórax, un poco más arriba de donde termina el esternón y oprimir 30 veces rítmicamente.
    - Esta combinación de 30 x 2, repetirla 5 veces antes de observar si hay cambios.
    - Seguir con la maniobra hasta q llegue la ambulancia.

Ahora bien. Cuando yo estaba en el secundario, vinieron unos tipos de la cruz roja, a hacernos esa misma demostración.
    Pero nos dijeron q para hacer esas maniobras debíamos estar capacitados y entrenados, xq si lo hacés mal, te podés mandar una gran cagada.

Que te muestren cómo hacerlo por la tele, está bien? En ningún momento sugirieron hacer el curso. Del mismo modo, enseñaron como golpear la espalda de un bebé si se encuentra ahogado y a nosotros nos dijeron q tanto oprimir el tórax desde atrás (si te atorás) o golpear la espalda también son ejercicios q deben hacerse con exactitud.

El tipo q no hace el curso y tiene una emergencia, q hace????
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Deborah
    Llama al same y pide auxilio o a la empresa de ambulancias que tiene contratada.

En realidad todo centro educativo/deportivo donde haya gran cantidad de gente, tendría que tener contratado en tiempo completo un personal de salud y/o una ambulancia de guardia.
    See one, Do one, Teach one.
  3. Avatar de agustinp MD
    347
    Agradecimientos
    recibidos
    yo hice el curso con el same y la verdad es que hay que saber como se hace, con solo verlo en la tele no basta, te podes saber el cuentito que te dicen, pero lo que vale tambien es la practica que se hace con muñecos. Lo mismo que para hacer la heimlich (o como se escriba), no es solo apretar y listo, hay que saber donde y como...
  4. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi una persona que no hizo el curso VARIAS veces no esta capacitada moderadamente bien... por el simple hecho que teoricamente es una cosa pero llevado a la practica es otra...

un saludo
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  5. Avatar de florencia pintos
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    si, coincido en eso, tambien x ej yo recomiendo ir a charlas informativas d emergentologia (gralmente en la facu) e ir capacitandonos, aunq tmb creo q x mas capacitado q estes ante una emergencia o urgencia,. uno (puede o no) saber como reaccionar, pero para estar lo mas preparado posible, hay q capacitarnos. muchas charlas, mucha info mucho estudio. coincido con hebs, en lo de varias veces el curso.
    Esta en juego la vida de muchos, mejor, capacitemonos bien no???
    Beso!
    I Know What You Did Last Summer.

6. Avatar de agustinp MD
    347
    Agradecimientos
    recibidos
    cuando hice el curso en el same, las minas que enseñaban decian que lo mas importante era practicar, porque en el momento de una urgencia uno no se va a poner a pensar en los pasos uqe le enseñaron, sino que te tiene que salir como cuando andas en bici o manejas un auto. Pero unas de las cosas que decian otros que hacian el curso era que no sabian si en el momento de la urgencia iban a poder reaccionar bien para poder ayudar o se iban a quedar shockeadas, asi que el factor psicologico es muy determinante en estos casos, mas en el caso de que sea un familiar o amigo...
  7. Avatar de florencia pintos
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    claro, a mi me paso, no se si conte la experiencia en el foro
    yo me estaba bañanado y mi abuela ingreso al baño, yo obviamente no escuche nada, y cae desplomada al lado de mi bañera, yo escuche el ruido y sali a ver, cuando salgo encuentro el cuerpo de mi abuela tirado en el piso.. pase 5 segundos sin hacer nada, solo mirandola, despues empeze a gritar y recien ahi llame al same (ella desd q se cayo hasta ahi estaba inconciente) despues d esto m agarro una crisis importante y quize dejar la carrera
    se piensan q pense mucho en tomar el pulso y demas???? no para nada... no sabia q hacer. solo me quede ahi mirando, despues grite ty reciiiiennn ahi llame al 911.. (q encima llame mal, tendria q haber llamado al 107) en fin, depende mucho de la reaccion d cada uno, y de a qien le pase la urgencia, por q x ej. en la calle me paso algo similar y yo ahi si actue.
    En fin, uno nunca sabe y coincido con agustin!

8. Avatar de juanjolalala
    277
    Agradecimientos
    recibidos
    hola gente, yo hice el curso de guardavidas, y complete con conocimientos de anato y de fisio en la facu.
    lo importante al realizar la hiperextension de la cabeza para realizar boca aboca , es que no sea llevada muy atras, solo un poco para permitir el paso del aire.
    hay que mirar si se eleva el pecho, si el torax se abre cuando le insuflamos aire a la victima, si no puede pasar que valla directo a estomago y que nos de un lindo vomito en la cara, ademas no estaria sirviendo de nada. asi que remarco la importancia de observar el torso de la persona mientras le damos boca a bopca. acuerdense de apretar, "pinzar" la nariz para que no salga el aire que soplamos por ahi. tampoco debe durar mucho esta insuflacion, no mas de 3 0 5 seg.
    con respecto a las compresiones, deben realizarse dos dedos por ensima del angulo que forman la union de las costillas en el pecho, sore el esternon. en personas ancianas hay que tener cuidado ya que tienen huesos mas fragiles y si hacemos mucha fuerza se puede romper.
    la tecnica se aprende, pero no deben doblarse los codos, es muy comun esto, se debe hacer con el propio peso del cuerpo. una vezx que sev tienen las manos en pocicion, semantienen los brazos rectos y presionas. no se si me hago entender. si buscamos una arteria, se deveria de sentir un puilso debil con cada compresion. en un adulto se hacen ciclos 15=2, 15 compresiones y 2 insuflaciones por ciclo. deverian entrar 4 ciclos de estos en 1 minuto. para tratar de mantener el flujo sanguineo al cerebro. luego de este minuto de realizar rcp se procedera a revisar signos vitales, si no pasa nada se continua hasta que llegue el servicio de emergencia. si hay pulso se dejan las compresiones y solo damos boca a boca.
    es muy importante constatar signos vitales antes. NO empezar a dar RCP si no sabe con certeza que no tiene pulso y que no respira.
    en niños menores a 12 años se realiza maasje cardiaco con una sola mano, porque podemso lastimar elesternon del niño.
    en pibes neonatos, se debera realizar con dos dedos y hayq ue tener mas cuidado co la hiperxtension de la cabez ahacia atras. solo un poquito en los pibes pequeños.
    esperoq ue les sirvan estos tips. igualmente habria que practicarlo.
    saludos gente. y ante la menor duda es preferible no meter mano. porque a vexces la cura es peor que la enfermedad.
    JuAnJiSsS
  9. Los siguientes usuarios agradecen a juanjolalala por haber posteado información muy útil:

barbara1312 (27-May-2009)

10. Avatar de PinkFloyd 88
    148
    Agradecimientos
    recibidos
    En la clase de RCP que dieron en la facu hace poco nos dijeron que ahora (segun la American Heart Association) hay que realizar (en personas adultas) 30 compresiones y 2 insuflaciones (en lugar de 15:2).

Saludos!
  11. Avatar de juanjolalala
    277
    Agradecimientos
    recibidos
    ok vale la correccion! aunque me da dudas, que o2 vas a movilizar con 30 compresiones y 2 insuflaciones... no sera mucho, para pocas inmsuflaciones???
    JuAnJiSsS
  12. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    para menores de 8 años se aplican primero 2 insuflaciones y despues los 15x2, no 30x2. y las compresiones se realizan con 2 dedos ya q si se lo aplicas con una o 2 manos podes lesionarlo. para mayores de 8 años ahi si se hacen las 30x2 (compresiones con 1 mano). y para adultos es 30x2 y compresiones con las 2 manos.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  13. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    para menores de 8 años se aplican primero 2 insuflaciones y despues los 15x2, no 30x2. y las compresiones se realizan con 2 dedos ya q si se lo aplicas con una o 2 manos podes lesionarlo. para mayores de 8 años ahi si se hacen las 30x2 (compresiones con 1 mano). y para adultos es 30x2 y compresiones con las 2 manos.
    Ademas, es de vital importancia en chicos, saber donde NO tenes que comprimir; porque en pediatricos el Higado es muy voluminoso, y la Xifoides muy blanda, entonces si haces compresion ahi, le podes lesionar el Higado...
  14. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por florencia pintos Ver post
    claro, a mi me paso, no se si conte la experiencia en el foro
    yo me estaba bañanado y mi abuela ingreso al baño, yo obviamente no escuche nada, y cae desplomada al lado de mi bañera, yo escuche el ruido y sali a ver, cuando salgo encuentro el cuerpo de mi abuela tirado en el piso.. pase 5 segundos sin hacer nada, solo mirandola, despues empeze a gritar y recien ahi llame al same (ella desd q se cayo hasta ahi estaba inconciente) despues d esto m agarro una crisis importante y quize dejar la carrera
    se piensan q pense mucho en tomar el pulso y demas???? no para nada... no sabia q hacer. solo me quede ahi mirando, despues grite ty reciiiiennn ahi llame al 911.. (q encima llame mal, tendria q haber llamado al 107) en fin, depende mucho de la reaccion d cada uno, y de a qien le pase la urgencia, por q x ej. en la calle me paso algo similar y yo ahi si actue.
    En fin, uno nunca sabe y coincido con agustin!
    a mi me pasaron muchas situaciones pero en la calle, hasta ahora 4... despues de la primera que me sucedio a los meses de empezar la carrera me empeze a capacitar porque me quedo como un trauma... lo que explicas vos.... de no saber que hacer...
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  15. Avatar de florencia pintos
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos voy a subir la info de un libro q tengo yo, quizas el tema de las compre. este cambiado yo subo un poquito de todo, espero q les sirva el material
    Material sacado y resumido por yo , del libro: emergencias medicas: pautas de accion para socorristas (subsecretaria de la salud publica)

Resucitacion Cardiopulmonar:

El corazon y los pulmones trabajan juntos, el corazon hace circular la sangre llevando oxigeno al cerebro y el resto del cuerpo, mientras q el aire q se respira hacia los pulmones proporciona oxig. a la sangre. Si uno deja d respirar, el corazon puede seguir latiendo x unos minutos, en este caso estamos frente a un paro respiratorio y la ayuda a la victima consiste en aplicar respiracion boca a boca.
    Cuando el corazon deja de latir se produce un paro cardiaco, esto puede ocurrir luego de un paro respiratorio, o en forma simultanea (paro cardiorespiratorio)
    En la presencia de un paro cardiorespiratorio se realizan las maniobrass de RCP, q es la convinacion d respiracion boca a boca (q suministra el oxg) y masaje cardiaco q hace circular la sangre.

Causas de paro Cardiorespiratorio:

x ej: inmersion, estrangulacion, aspiracion de vapores toxicos, traumatismos de torax, choque electrico, ataque cardiaco, etc.

Chequeo de la victima:

1) averiguar si la persona esta consciente, para eso se sacude suavemente y pregunte con voz clara y fuerte si esta bien, si no responde chequee la respiracion
    1.2) chequeo de respiracion: persona boca arriba enderece brazos y piernas, sostenga la cabeza y el cuello con una mano, y con la otra tome a la victima debajo del brazo voltee a la victima hacia usted.
    1.3) control de la respiracion: inclinar la cabeza hacia atras para abrir las vias respiratorias, la inclinacion d la cabeza de la victima permite q la mandibula se mueva hacia adelante como la lengua esta sujeta a la mandibula, tambien se mueve acompañandola, permitiendo q se despeje la parte d atraz d la garganta, abriendo las vias respiratorias, si no se inclina la cabeza la lengua puede bloquear el conducto de aire.
    1.4) como inclinar la cabeza:
    a) coloque una mano en la frente
    b) la otra mano coloquela bajo el cuello, cerca de la base del craneo
    c) aplique mayor fuerza con la mano q esta en la frente, sostenga y levante suavemente con la mano q esta bajo el cuello.

Chequear la respiracion:

Coloque el oido cerca de la boca de la victima y mirele el pecho. mire, oiga y sienta la respiracion x 5 segundos si la persona respira se vera el pecho subir y bajar, oira el aire en la boca y nariz y sentira el aire en su mejilla

Respiracion boca a boca:

Si la persona no respira de 4 respiraciones rapidas y completas previamente revise la boca x si hay cuerpos extraños o protesis dentales, ya q pueden impedir la entrada de aire la maniobra es la sig.
    1) apriete la nariz para q no salga el aire
    2) inhale profundamente y abra la boca
    3) cubra la boca de la victima con su boca, asegurese de q no se escape el aire
    4) de 4 respiraciones, quite su boca de la de la victima solamente el tiempo necesario para hacer una rapida inhalacion

Estas 4 respiraciones expanden los pulmones y proporciona un cantidad de oxg.

Chequeo:

Luego de estas 4 respiraciones chequee el pulso y respiracion de nuevo. el pulkso del lado del cuello mas cercano a usted, mantenga la cabeza inclinada con la mano en la frente y con la otra busque el pulso de la sig forma
    coloque sus dedos en la nuez de adan, luego deslicelos por el surco del lado del cuello ahi encontrara el pulso (arteria carotida) chequee esto x 5 segundos, no sobrepase los 10!

Respiracion boca a nariz:

a veces no se podra realizar la respiracon boca a boca x q la victima tiene la mandibula lesionada o cerrada sin poder abrir, entonces se realiza respiracion boca nariz
    la tecnica es la sig
    1) incline la cabeza
    2) cierre la boca presionando la mandibula, no la garganta
    3) sople x la nariz
    4) abra la boca y escuche el aire

16. Avatar de florencia pintos
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    Aire en el estomago:
    Cuando se da respiracion a una victima puede el estomago llenarse de aire, esyo puede oprimir los pulmones impidiendo la entreda del aire, si esta abultado x el aire se expulsa de la sig forma
    1) coloque a la victima d costado
    2) oprima el estomago poniendo una mano emtre la cintura y el pecho
    3) si la victima vomita, limpie bien la boca

Como ubicar las manos en RCP

con el dedo indice y mayor, encuentre la parte mas baja d la caja toracica, utilice la mano q esta mas cerca d los pies d la victima
    Siga a lo largo del borde inferior d las costillas hacia arriba hasta el lugar de union d la ultima costilla con el esternon
    Cuando se llega ahi, se toca el Xifoides, se coloca los dedos indice y mayor sobre el Xifoides, sin retirar estos dedos se coloca el talon d la otra mano en el esternon sobre los desdos q tocan el bode inferior del esternon
    luego se entrelazan los dedos
    lo importante es no tocar con los dedos las cortillas, si se hace el masaje presionando con toda la mano lo posible es romper una costilla. aroddillese sion sentarse en los tobillos, con los hombros sobre el esternon y las manos en la misma posicion presione hacia abajo en linea recta, se usa el peso del cuerpo, manteniendo los brazos rectos.-
    cuando se presiona lse inclina desde las caderas, mantenga sus dedos en posicion perpendicular al pecho de la victima
    se comprime el pecho x lo menos 4 cm entre cada presion, deje q las manos descansen sobre el pecho de la victima sin retirarlas.

Pasos a seguir:

(un operador) Respiraciones = 2 masaje cardiaco = 15
    (dos operadores) Respiraciones = 1 Masaje cardiaco = 5

(bueno eso es todo lo q tengo
    espero q sirva para los q no saben nada del tema, recuenrden q quizas cambio el tema de las comrpesiones y demas)
    Beso!

17. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Deborah Ibañez Ver post
    Las maniobras de RCP no solucionan nada en si, lo único que hacen es ayudar, siempre hay que llamar a una ambulancia, siempre.

Si sabés RCP o no sabés, ante una emergencia se hace es lo mismo: llamar a una ambulancia. El RCP sirve para darle más tiempo de sobrevida al que tuvo el paro cardiopulmonar por eso es tan importante, es de unos minutos más pero cada segundo vale hasta que llegue la ambulancia, además sería rarísimo que éste recobre la conciencia por el sólo hecho de hacerle RCP.

La respuesta a tu pregunta?, lo mismo que debe hacer uno que sabe RCP, y es lo más importante: llamar a una ambulancia lo antes posible.

Agrego, si no sabes RCP no te hagas el héroe, mejor no hacer nada que hacerlo mal, porque podés terminar quebrando alguna costilla por ejemplo.

REITERO: LO MAS IMPORTANTE QUE HAY QUE HACER ANTE UNA EMERGENCIA ES LLAMAR A UNA AMBULANCIA. SI SE ESTÁ SOLO, ANTES DE EMPEZAR CON EL RCP SE LLAMA, SI HAY MAS GENTE EMPEZAR CON EL RCP Y QUE ALGUIEN MAS LLAME. PERO LO MAS IMPORTANTE QUE SE DEBE HACER ANTE UN PARO CARDIOPULMONAR ESTÁ AL ALCANCE DE CUALQUIERA: LLAMAR A UNA AMBULANCIA.

QUE QUEDE CLARO QUE EL RCP POR SI SOLO NO SIRVE, LO ÚNICO QUE HACE ES DAR TIEMPO.

PD: lindo laburo Florencia :good:
    Editado por chaman en 28-Nov-2008 a las 03:17 PM Razón: sarasa
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  18. Avatar de florencia pintos
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias
    espero q sirva un poquito
    y tal cual SIEMPRE SIEMPRE
    llamar al 911 o 107

19. Avatar de juanjolalala
    277
    Agradecimientos
    recibidos
    que laburito de tipeo florencia pintos!!! jahjah muy bueno, espero que les sea de ayuda.
    estaria bueno conseguir algun muñeco de rcp "Torso" armar un grupo y practicar un rato en la houssay.
    saludos gente
    JuAnJiSsS
  20. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Otra cosa, en un caso de paro cardiopulmonar, siempre llamar al 107, este es el número directo del S.A.M.E., el 911 es policía, osea, si uno llama a la policía en vez de hacerlo a las ambulancias es obvio que por una cuestión de emergencia no van a rechazar el llamado, pero los minutos que se pierden entre que el policía toma los datos para luego tener que dárselos al S.A.M.E., además de que un policía no está tan capacitado para hacer una breve encuesta en cuanto a diversas consideraciones médicas que es necesario preguntar para ver cuál es la gravedad de la emergencia.

SIEMPRE llamen al 107, no al 911.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  21. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a chaman por este mensaje de gran utilidad:

mamivero (27-Jan-2009), martinembrio (30-Nov-2008)

22. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Otra cosa, en un caso de paro cardiopulmonar, siempre llamar al 107, este es el número directo del S.A.M.E., el 911 es policía, osea, si uno llama a la policía en vez de hacerlo a las ambulancias es obvio que por una cuestión de emergencia no van a rechazar el llamado, pero los minutos que se pierden entre que el policía toma los datos para luego tener que dárselos al S.A.M.E., además de que un policía no está tan capacitado para hacer una breve encuesta en cuanto a diversas consideraciones médicas que es necesario preguntar para ver cuál es la gravedad de la emergencia.

SIEMPRE llamen al 107, no al 911.
    Fundamental eso.

Una cosa que me dijeron, que no se si es mito o realidad, es que siempre llamen al 107 desde teléfonos públicos o de línea, y no de celular.
    La justificación sería que el 107 detecta de dónde se realiza la llamada, y atiende directamente el operador más cercano (osea, si tenés un infarto en la esquina del argerich, le avisan directo a ellos)... si llamás de celular, atienden los operadores más cercanos a la central del celular (según la empresa) que no necesariamente es donde está sucediendo el evento.
    No se si es verso, pero ante la opción de una demora de aunque sea 5 segundos, agarro el público.
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

23. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo del 911 sirve mas para provincia porque aca no tenemos 107...que yo sepa...y ni idea si hay otro numero...soy un desastre, deberia saberlo...
  24. Avatar de juanjolalala
    277
    Agradecimientos
    recibidos
    yo he llamado al 107 desde ituzaingo, oeste del GBA y me deijeron que llame al 911 jahjahjah -la puita madre que te pario- le dije a la telefonista que no tenia la culpa. entonces llame al 911, vino la poli y ellos llamaron a la ambulancia... es malisimo, se pierde mucho tiempo.
    JuAnJiSsS
  25. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    vinieron unos tipos de la cruz roja, a hacernos esa misma demostración.
    Pero nos dijeron q para hacer esas maniobras debíamos estar capacitados y entrenados, xq si lo hacés mal, te podés mandar una gran cagada.
    Yo soy Cruz Roja, yo hice RCP y Primeros Auxilios generales, también me sarpé en la Jornada de Enfermería haciendo demostración.

1ero. Cuando hay un accidente, lo que se hace es cortar la calle, se le pide a la gente que anda por ahí que se haga cadena y que una de ellas se encarge de llamar a la ambulancia.
    2do Se habla con la persona herida. Escala de Glasgow la conocen? Sirve para E.R tambien. (¿Como te llamas? ¿Podes mover los brazos, las piernas? ¿Te duele algo?)
    3ro. NUNCA NUNCA INTENTE MOVERLA, si está atrapada en un auto y se va a prender fuego, lo que van a hacer es con 3 personas agarrar un buzo o un poulver, desajustarle la ropa al paciente, ese poulover enrrollarselo en el cuello, acuerdensen que no se puede , buscar una tabla lo que sea parecido, ponerselo atras de la cervical-cuello-cabeza (no traten de moverle la cabeza, siempre con delicadeza), una mano en la espalda, elevan, ponen tabla, agarran el buzo se lo atan al cuello junto con la tabla (no la ahorquen ¬¬). La dejas en el piso, entras al auto, miras si tiene alguna de sus extremidades enganchadas, si no es así, junto con otra persona agarras la tabla y tiras para atras . Si está enganchada tratas de sacarle todo, para eso utilizas tijera, siempre se necesita cosas en la mano, o siempre arreglandotela con lo que tenes, usá las manos, no importa que se lastime las piernas, lo que queremos hacer es salvar su vida. El resto se ocuparan los médicos.

3ero Una vez sacada, se le realiza RCP , 15 presiones sobre el pecho - 1 una respiración boca a boca - 15 más, 1 boca a boca - 15 más 1 boca a boca.
    Las veces que sea necesario si la persona está incosciente.
    En caso de niños y bebés, con el indice y el dedo de al lado.

Ahora hay más cosas y distintas dependiendo de los casos, pero no me alcanzaría en un post. Lo que haré es hacer una especie de libro adjunto y elevarlo al Foro con la aceptación de los Moderadores.

Siempren llamen al 107, nunca al 911 porque las operadoras tardan más.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  26. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Hoy en día, el masaje cardíaco, es:

2 ventilaciones > 30 compresiones (se empieza con la ventilación), luego de hacerlo 5 veces este ciclo chequear la respiración (por las dudas), y se reanuda nuevamente. En neonatos es igual el ciclo.

[agrego, ya se que hicieron el RCP y tienen toda la experiencia, les digo que yo lo hice este año y a pesar de que es un tema menor porque mucha diferencia no hay, el protocolo va cambiando constantemente, hoy en día este ciclo es el más adecuado, no significa que estén mal los demás]
  27. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a chaman por este mensaje de gran utilidad:

mamivero (27-Jan-2009), martinembrio (27-Jan-2009)

28. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Es depende quien te de la clase, porque dijieron eso en un Congreso de RCP en mi ciudad, pero a mi cuando estudié eso, me dijieron lo mismo que estas diciendo tu, entonces no me quedó en claro como es al final. Da igual. porque:
    2 ventilaciones > 30 compresiones
    Es intervalado. 1 Ventilacion 15 compresiones - 1 ventilacion 15 compresiones. No podeis estar 30 veces comprimiendo por el tio ya se te murió.
    Si tu ves que no reacciona lo intervalas de nuevo.. va?

joder me salió el gallegismo u.u
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  29. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Magne Ver post
    Es depende quien te de la clase, porque dijieron eso en un Congreso de RCP en mi ciudad, pero a mi cuando estudié eso, me dijieron lo mismo que estas diciendo tu, entonces no me quedó en claro como es al final. Da igual. porque:
    Es intervalado. 1 Ventilacion 15 compresiones - 1 ventilacion 15 compresiones. No podeis estar 30 veces comprimiendo por el tio ya se te murió.

No es "intervalado".....es como dicen los chicos....30x2
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  30. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Patito por este mensaje de gran utilidad:

amalia85 (08-Feb-2009), martinembrio (27-Jan-2009)

31. Avatar de amalia85
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    YO hice el curso con el SAME y rwealmente si me pasa de estar en una situacion de esas, no se si me animo...creo que deberia ser algo mas completo en cuanto a practica. Es decir, tuve una pero no creo que haya servido para que lo pueda hacer yo sola...
    (":::..AmA..:::")
  32. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, a todos mi nombre es Eduardo Díaz, soy Enfermero y soy unos de los profesores del curso de emeregnto trauma y RCP del hospital de clínicas "José de san Martín". Junto al lic. Rubén JANUSZEVSKI enfermero y emergentologo. Los invitamos a toda aquella persona que quiera a sumarse al curso y hacer su experiencia.
    Tienen la pagina de facultad así averiguan todo lo que necesitan administrativamente http://www.facultar.org.ar/capnoformal/a-clinicas.php
    Después con lo que es el curso no tengo ningún problema de sacarles las dudas..
    acá les estoy proporcionando nuestro vinculo de facebook para que vean algo de lo que hacemos: Search Names: Emergento Trauma y RCP | Facebook
    Por mi intermedio les dejo saludos el cuerpo de docentes del curso Emergento trauma y RCP del Hospital de Clinicas
  33. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Hasta ahorita en mi escuela ya vimos las maniobras como el RCP teóricamente, pero pues falta lo práctico, aunque lo he intentado con amigos, ojala pronto lo aprenda bien, porque es algo que muy seguido estaremos haciendo no sólo dentro de un hospital o clínica, sino en cualquier lugar donde se requiera.
  34. Estudiante de Medicina
    118
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Magne Ver post

un dato, no es intervalado jeje
    tenes q hacer las 2 insuflaciones y despues 30 compresiones
    ergo, lo tenes q hacer a las chapas
    para poder restaurar a la freq resp y cardiaca
    En el adulto:
    FR: 14 a 18 FC: 70 (todo esto es x minuto)
    En un neonato:
    FR: 50 FC: 120 (todo x minuto)

Por esta razon es q en neonatos la freq es 2x15
    hay q dar mas insuflaciones en menos tiempo
    alguien en el thread tiro q las insuflaciones son de 3 seg cmo max
    yo lo practique con muniecos y con personas adultas
    (no victimas reales, x suerte)
    y las insuflaciones son mucho mas rapidas (1 seg\1.5 seg max)
    depende de la contextura fisica de la persona y con esto rescato
    "siempre vigilar q el torax se infle y hasta donde"

Y para redondear la idea
    una persona con paro cardio-respiratorio
    no se va a despertar con un par de ciclos de 2x30
    esas cosas solo pasan en baywatch jeje
    Los heroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren.
  35. Los siguientes usuarios agradecen a omycrown por haber posteado información muy útil:

martinembrio (21-May-2009)

36. Avatar de Alejo
    236
    Agradecimientos
    recibidos
    Espero sacar un poco las dudas: Una vez determinado la inconciencia, haber solicitado el servicio de emergencia, hacés el ABC de la RCP. El A como saben es para determinar la permeabilidad de la via aerea, el B es por la respiración que en caso que no respire le das 2 insuflaciones de 1 segundo cada una y en caso de que no responda vas al C y determinas el pulso. Si se encuentra en paro cardiorespiratorio empezas con las 30 compresiones y dos ventilaciones, el ciclo tiene que ser rapido para llegar a tener una frecuencia de 100 por minuto (que lo alcanzas con un poco mas de 3 ciclos de compresión-ventilación).

Esto por un lado, en cuanto a los de los chicos segun el consenso de RCP el ciclo es el mismo que el adulto (30 compresiones 2 ventilaciones), solo cambia el hecho de que si hay un solo reanimador deben realizarse primero 5 ciclos o 2 minutos de RCP y luego llamar al servicio de emergencias (RCP primero).
    Acá les adjunto un apunte copado que sirve para entender un poco mejor.

Saludos.
    Archivos adjuntos
    "“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más. Para una voluntad firme, nada es imposible, no hay fácil ni difícil; fácil es lo que ya sabemos hacer, difícil, lo que aún no hemos aprendido a hacer bien”.

Bernardo Houssay (1887 – 1971)
  37. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Alejo por este mensaje de gran utilidad:

barbara1312 (27-May-2009), martinembrio (21-May-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Santiagodml
    Maniobras semiológicas
    10
    20-Feb-2013 05:52
  2. Santiagodml
    Hospital Español