Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/

Información Vacuna Hepatitis A

1. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos

Hola: alguien sabe cuantas dosis son las necesarias de la vacuna contra la hepatitis A? Algunos me dicen 2 otros 1? Yo me di una sola. Es necesaria la 2ª dosis?

Saludos!!!!
  2. Técnico en Hemoterapia
    764
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MaríaM. Ver post
    Hola: alguien sabe cuantas dosis son las necesarias de la vacuna contra la hepatitis A? Algunos me dicen 2 otros 1? Yo me di una sola. Es necesaria la 2ª dosis?

Saludos!!!!

Groda...hepatitis A es una UNICA dosis, en el plan de vacunacion actual esta programada para los 12meses de edad ( es obligatoria desde el 2005)..antes la tenian algunos peques porque se la recetaban sus pediatras.

Saludos!

3. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Consenso sobre actualidad en vacunas
    Cita: Portal de la Sociedad Argentina de Pediatría -*Calendario de Vacunación

Esquemas de administración
    Las vacunas antihepatitis A se aplican en nuestro medio de acuerdo al siguiente esquema:

Tipo de vacuna....Edad (en años)...........Dosis.........................Esquema
    Inactivada............1-18.........................720 UE* (0,5 ml)...........0-6 o 12 meses**
    Inactivada............
    Mayor de 18..............1440 UE (0,5 ml)............0-6 o 12 meses
    Activada..............1 año en adelante......500 U RIA (0,5 ml).........0-6 (o 12 meses)

* Si por disponibilidad es necesario usar la dosis de 720 UE en población mayor a 18 años, el esquema consiste en tres dosis (0-1-6), las dos primeras dosis con u mes de intervalo y la 3ra. dosis (refuerzo) a los 6 meses de la primera.
    ** La primera dosis en tiempo cero y la segunda dosis a partir de los 6 meses de la primera
    Inmunidad y eficacia clinica
    Múltiples estudios no aleatorios efectuados en niños y adultos han demostrado la inmunogenicidad y seguridad de las vacunas inactivadas antihepatitis A. Más del 95 de los vacunados adquieren niveles de anticuerpos protectores luego de la vacunación inicial cuando se los determina al mes posadministración. Hay estudios que indican que a los 15-20 días de aplicada la 1ra dosis, la inmunogenicidad es del 93-94 ; este aspecto es de interés ya que esta vacuna podría ser usada en el control de brotes epidémicos, fundamentalmente en ciudades o pueblos pequeños (áreas de incidencia intermedia). No hay experiencias de uso de la vacuna en control de brotes epidémicos en jardines maternales; esto es lógico si se tiene en cuenta que en estas áreas, cuando aparece un caso ictérico (generalmente un niño más grande o el docente a cargo), la circulación del VHA ya ha sido muy amplia.

La persistencia de niveles de anticuerpos (anti VHA IgG) con títulos protectores sería de alrededor de 10 años o más. Por el momento, no está indicada la revacunación.
    Hepatitis A son 2 dosis, pero el calendario nacional obliga a solo una, porque es cara....

Muchas veces es innecesaria, porque la mayoría de la población a nuestra edad (jóvenes adultos) ya estuvo en contacto con el virus HAV (subclínicamente, "silenciosamente") y tiene anticuerpos y no requiere la inmunización.
    Es recomendable antes de vacunarse "de grande" pedirse la serología, y si uno sale NO reactivo (sin anticuerpos) recién ahí se de la vacuna.
    Editado por martinembrio en 11-Oct-2008 a las 12:32 AM
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

4. 853
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Hepatitis A son 2 dosis, pero el calendario nacional obliga a solo una, porque es cara....
    obliga una sola dosis porque se presupone que al vivir en una país como argentina que según dicen es un país en via de desarrolo, con bajos recursos sanitarios, estariamos normalmente expuestos al virus de la hepatitis A, dada su forma de transmisión Fecal - oral.
    Se da una primera dosis y la exposición natural con el virus actuaria como refuerzo, en países desarrollados con adecuados recursos sanitarios como en europa es obligatoria la segunda dosis debido a que normalmente no hay exposición al virus como en nuestro país.

Lo del precio de la vacuna puede ser tambien... aunque no lo habia pensado.
  5. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdón, ahí edité con el esquema de inmunizaciones según la SAP. Recomienda 2 dosis porque son 2 dosis el esquema, pero como la inmunogenicidad es buena y el costo es alto, nos permitimos vivir con una sola dosis obligatoria.

Citar Originalmente publicado por alfabeta.net
    Vacuna contra hepatitis A
    jga.prell.x 1 (1440 UE) -----> $201,21 (18/08/2008)
    jga.prell.x 1 (720 UE) ------> $ 152,71 (18/08/2008)

.

6. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

Esteban237 (11-Oct-2008)

7. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo me hice la serologia previa y me dio negativo, entonces me di una dosis y el medico me dijo que volviera a buscar la precripción para la 2ª. Despues cambie de obra social y cuando fui a pedirsela a otro medico me dijo que con 1 es suficiente. A quien le hago caso?

La que me di era: avaxim (A) D202-1
  8. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MaríaM. Ver post
    Yo me hice la serologia previa y me dio negativo, entonces me di una dosis y el medico me dijo que volviera a buscar la precripción para la 2ª. Despues cambie de obra social y cuando fui a pedirsela a otro medico me dijo que con 1 es suficiente. A quien le hago caso?
    La que me di era: avaxim (A) D202-1
    Lamentablemente en mancia proveemos información general pero NO suplantamos a la consulta médica particular. 2 profesionales matriculados de 2 coberturas distintas te dieron distinta opinión, mancia.org no puede desempatar. Pero lo que decís demuestra que algunos sistemas de cobertura recomiendan solo una dosis en función de la alta inmunogenicidad y del alto costo.
    Planteale TODA esta situación al profesional que te atienda actualmente, al menos te debería explicar un poco más la situación y el por qué de su indicación.

Salu2,

Martín

PD: de todas maneras, el virus de la hepatitis A es de transmisión fecal-oral, x eso es importante vacunar a los niños... si me preguntan la "necesidad" de vacunar adultos, aún en profesionales/estudiantes del ámbito de la salud, creo que es más importante que la vacuna el LAVARSE LAS MANOS ANTES DE LLEVARLAS A LA BOCA, y evaluar bien qué agua beber. La vacuna, con su alto costo, tomaría (para mí) un rol secundario
    Editado por martinembrio en 11-Oct-2008 a las 01:09 AM

.

9. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

MaríaM. (11-Oct-2008)

10. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Con precios y todo...q calidad d info q se da aca!!!!

Siempre hay pelea entre la cantidad d dosis y el tema del costo...

Implementaron en el calendario una dosis ya q con solo una dosis se adquiere inmunidad del 95%....y con 2....el 100%.....esta es la causa d xq solo una dosis ....

En menores d 5 años la das directamente, tambien la das directamente en mayores d 5 (hasta 10) en areas donde no hay agua potable/cloaca (osea Argentina)...y en mayores d 10 años primero haces la serologia, como ya sabemos la hepatitis A en las chicos es muy común como es fecal/oral, y además en chicos la mayoria cursan asintomáticos....se cree q todo mayor a 10 años puede haber estado expuesto y no lo sabe...osea para q gastar plata en alguien q ya tiene ac contra la enfermedad...

Con lo q sale...se da una....ya q es muy efectiva una sola dosis....d última medis anticuerpos despúes para ver si cubriste...

PD:lo qse diga en este post es puro comentario NO profesional....para información consulte a su médico amigo jajaja

Bechos!!!!
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Patito por haber posteado información muy útil:

martinembrio (28-Oct-2008)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. MaRiAn8
    Prevención en Salud
    129
    03-Apr-2013 01:37
  2. solcito_t1987