Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios y Prevención/ Prevención en Salud/

¿Qué hacer ante una crisis de epilepsia?

Página 1 de 2 12 »
  1. Médico Residente Pediatra
    2,550
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, posteo acá una info de un folleto del gobierno de la ciudad de Bs As. Lo posteo en "Prevención en Salud" y no "Neurología" porque NO es el tratamiento que un médico debe instaurar en un paciente con epilepsia, sinó que está destinado a la población general.
    Espero que sirva.

Martín

Fuente: Programa de Epilepsia de la Ciudad

¿Qué es la epilepsia?

Es un trastorno en la actividad eléctrica del cerebro. En un importante número de individuos no podemos determinar la causa. Puede ser por predisposición familiar ó a consecuencia de lesión ó daño cerebral.
    La epilepsia puede presentarse en cualquier edad (pero es más frecuente en los primeros 20 años de vida y después de los 50 años).
    En la mayoría de los pacientes, no provoca alteraciones en la conducta ni en la capacidad de aprendizaje.

La epilepsia ¿puede ser tratada?

Con un tratamiento apropiado, las crisis pueden ser controladas en la mayoría de las personas. El pronóstico es favorable para el 80% de los pacientes, pudiendo, luego de un período de 3 a 5 años, y siempre consensuado con el médico tratante, suspender la medicación y no presentar más crisis. También existe la posibilidad de tratamiento quirúrgico para aquellos pacientes que no respondan al tratamiento medicamentoso.

Calidad de vida

Los pacientes con epilepsia tienen, en ocasiones, afectada su calidad de vida, no a consecuencia de la enfermedad, sino por la discriminación y los prejuicios sociales.
    La Ciudad de Buenos Aires, dispone de un Programa de Atención Integral de la Epilepsia para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

• Lo más importante es mantener la serenidad. Atenderá mejor al enfermo.
    • Separe todo objeto que pueda lastimarlo.
    • Cuide que no se golpee contra algo duro.
    • Apoye su cabeza de costado sobre algo blando.
    • Afloje su ropa para que respire libremente.
    • No fuerce entre sus dientes con objetos duros. Si aún tiene la boca abierta, puede colocar un pañuelo o papel entre sus dientes para evitar que se muerda la lengua.
    • No sujete sus movimientos.
    • Espere a que pase la crisis. Nada la detiene. Si dura más de 5 minutos llame al médico.
    • No le dé nada de beber ni a oler. Mucho menos alcohol.
    • No lo maltrate.
    • ¡Ayúdelo!
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

2. Los siguiente/s 35 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

*.:: CuQuiTa ::.* (12-Dec-2008), Ana Irina (03-Oct-2008), celess.07 (12-Dec-2010), Darth Menkentor (11-Jan-2009), Doc_184 (27-Apr-2010), Dra jimenuska (03-Oct-2008), Elawyn (15-Oct-2008), Eye (21-Mar-2011), Gisela_1987 (07-Jan-2009), hollow (02-Oct-2008), JennyC (17-Dec-2008), JuanitA® (16-Dec-2008), LAU.MD (17-Dec-2008), Layla (12-Dec-2008), Luly88 (29-Dec-2011), Marian1086 (12-Jan-2009), Mfigari (21-Jan-2009), Mica* (13-Dec-2008), Nattalia (17-Dec-2008), paogis (02-Oct-2008), Patito (14-Oct-2008), petulia (13-Dec-2008), PRANNY (12-Apr-2010), primerace (27-Dec-2011), Ragamuffin (03-Oct-2008), Rocio:) (09-Oct-2008), romis! (02-Oct-2008), Rubencito (02-Oct-2008), SBQ (18-May-2009), speedking (15-Feb-2009), StayStrong (03-Mar-2012), Steinix (26-Dec-2008), sweetmari (26-Oct-2008), Trooper (21-Sep-2010), ZeKKi (02-Oct-2008)

3. Avatar de hollow
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    no lo maltrate xD

muy util, gracias!

no viene al caso pero el otro dia le pregunté lo mismo a un vet porque encontré un perro epiléptico y me dijo lo del trapo en la boca, y sino que no hiciera nada porque pueden morder.

Ahora ya saben como atender a un can y a un humano en la calle si tiene un ataque (?)
    Editado por hollow en 02-Oct-2008 a las 11:00 PM Razón: lei mal
    Listen, smile, agree.
    And then do whatever the fuck you were gonna do in the first place.
  4. Avatar de Titi
    1,518
    Agradecimientos
    recibidos
    Un Neurologo epileptologo (?) me dijo una vez que en 30 años de carrera no vio ni escucho jamas acerca de nadie que se haya mordido la lengua en una crisis. Que no hay que poner absolutamente nada en la boca.

Y lo de ponerlos de costado, no es para que no se golpeen (si bien ayuda), es para que no se aspiren.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Titi por haber posteado información muy útil:

Patito (14-Oct-2008)

6. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    Si. Ni acercarse a la boca. Es mas probable perder un dedo.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  7. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

Patito (14-Oct-2008), primerace (27-Dec-2011), StayStrong (03-Mar-2012)

8. Avatar de Titi
    1,518
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, tal cual... y con respecto a lo que dice de los 5 min, es muy importante. Porque las crisis no duran mas de 2 min. De hecho, la gran mayoria dura segundos (por mas que para el que la esta viendo parezca una eternidad)... si ves a alguien convulsivar, hay que tomar el tiempo. Si se pasa de los 5 min, esta en status epileptico (y hay que tratarlo con drogas si o si).

Esto es especialmente importante cuando vas a bailar y te encontras con alguien en el piso... ahi o esta en un status o se paso de rosca con algo.
  9. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Titi por este mensaje de gran utilidad:

hollow (03-Oct-2008), martinembrio (03-Oct-2008), Patito (14-Oct-2008), StayStrong (03-Mar-2012)

10. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    me acuerdo que volviendo de rosario a mi pueblo en un colectivo desastroso, un obrero que venia con un grupo de amigos empezo a convulsionar, y escuche gritos de: agarrenle la lengua! tenganglo quieto! hay algun medico?! dejenlo boca arriba!

o sea, todo lo que NO hay que hacer...
    el unico aguafiestas que llamo a emergencias fui yo <_< el pobre loco se termino mordiendo la lengua, y cuando se le paso la convulsion salio a correr y le pegaba a todo el mundo... totalmente ido estaba :s

me anoto esta info, gracias Martin y Titi!

11. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    ahora digo cuando empezo la convulsion, como corno le pones el trapo o papel en la boca arriba de la lengua para que no se la muerda? :S

o sea se puede!? porque si tanto se dice de que "podes llegar a perder un dedo" como haces!? debe de ser un terremoto....

no se si me explico..... pero es bien simple mi pregunta

perdon mi ignorancia es que nunca vi a nadie hacer una convulsion o demas por epilepsia
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  12. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por HEBS Ver post
    ahora digo cuando empezo la convulsion, como corno le pones el trapo o papel en la boca arriba de la lengua para que no se la muerda? :S

o sea se puede!? porque si tanto se dice de que "podes llegar a perder un dedo" como haces!? debe de ser un terremoto....

no se si me explico..... pero es bien simple mi pregunta

perdon mi ignorancia es que nunca vi a nadie hacer una convulsion o demas por epilepsia
    Es que no se le pone nada.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  13. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    me encanto leer esto!!!!
    hay tantas cosas que la gente debe aprender y erradicar los mitos que existen a causa de esta enfermedad.......y lo mas importante....perderle el miedo...
    y se porque se los digo...( algunos ya saben porque....)

saludos y muy linda la info!!!!
  14. Los siguientes usuarios agradecen a Dra jimenuska por haber posteado información muy útil:

primerace (27-Dec-2011)

15. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Es que no se le pone nada.
    es lo que dice arriba

"No fuerce entre sus dientes con objetos duros. Si aún tiene la boca abierta, puede colocar un pañuelo o papel entre sus dientes para evitar que se muerda la lengua."

o sea... si todavia tiene la boca abierta dice, pero que!? cuando tenga el ataque por ahi la tiene abierta o por ahi no... el tema es como hacer para poder ponerselo y que no se muerda y a nosotros no nos lastime
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  16. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por HEBS Ver post
    es lo que dice arriba

"No fuerce entre sus dientes con objetos duros. Si aún tiene la boca abierta, puede colocar un pañuelo o papel entre sus dientes para evitar que se muerda la lengua."

o sea... si todavia tiene la boca abierta dice, pero que!? cuando tenga el ataque por ahi la tiene abierta o por ahi no... el tema es como hacer para poder ponerselo y que no se muerda y a nosotros no nos lastime
    nunca anduviste a caballo? viste como le ponen el bajador?

pasa que la verdad, entre forzar un pañuelo en la boca de alguien, y no hacerlo, especialmente si no es tan peliculero el tema y no se come media lengua la persona con el ataque...
    ademas, si hay riesgo de que se aspire, mejor que tenga la boca sin ningun ojeto por si los profesionales necesitan hacer algo para lo que un pañuelo o un papel en la boca demore el procedimiento...

17. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos
    la verdad que el manejo de estas situaciones (hasta que llegue la ambulancia) tendría que ser instruído desde la escuela, porque la gente puede estar mal informada y empeorar las cosas.

en un laburo que tuve vi esta situación, una chica tuvo una crisis epiléptica, (ya lo conté esto en "amor x chat", la pobre estaba acompañada solo de su Romeo cibernético que además de no saber nada de nada sobre ella, estaba al borde del desmayo el pibe)

llamaron a la ambulancia, nadie sabía que hacer y "les daba impresión", así que me pidieron q me quede con ella porque como estudiaba medicina... cualquiera!,

bue.., mas que cuidar que no se golpee y mantener la calma no había mucho para hacer, me parece que lo mas riesgoso de todo esto es DONDE les puede pasar, el caso de esta chica era porque no se tomó la medicación lo bueno es que le pasó en un lugar seguro, ni siquiera se golpeó, nada.

*El destino es el que baraja las cartas,
    pero nosotros somos los que jugamos*
  18. Los siguientes usuarios agradecen a ANDY** por haber posteado información muy útil:

Carito* (11-Jan-2009)

19. Avatar de Titi
    1,518
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ANDY** Ver post
    bue.., mas que cuidar que no se golpee y mantener la calma no había mucho para hacer, me parece que lo mas riesgoso de todo esto es DONDE les puede pasar, el caso de esta chica era porque no se tomó la medicación lo bueno es que le pasó en un lugar seguro, ni siquiera se golpeó, nada.
    Yo trabajo con chicos epilepticos (pero zarpadamente refracatarios a medicacion) y veo muuuchas crisis por dia. Y cuando tienen una, a lo sumo los pongo de costado si es muy fuerte. O si son saltadores cronicos trato de que no se me vayan a la mierda. Pero eso es todo, no hay nada para hacer, excepto procurar que no se lastimen ni aspiren.

Es verdad que hay mucha desinformacion. Creo que desde hace un par de años esta la "Semana de la Epilepsia", donde dan charlas en htales publicos... el problema es que si no tenes fliares epilepticos ni en pedo vas.

Tenes toda la razon, se deberia enseñar en las escuelas.
  20. Los siguientes usuarios agradecen a Titi por haber posteado información muy útil:

martinembrio (26-Dec-2008)

21. Médico Residente Neurólogo
    141
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que faltaria aniadir (peguenme por mi exceso de sentido comun) es indagar bien al acompaniante acerca de si sabe si el paciente es epileptico o no. Ponerlo de costado sostener el cuello y si es posible que estando en decubito lateral la boca apunte hacia abajo por si vomita lo saque y no se broncoaspire.

Para despejar, es mejor no poner NADA en la boca! si se muerde la lengua no va a desangrarse y es mejor que quede con lengua chusca a que le pongan algo en la boca, se vomite y broncoaspire!

No lo muevan durante la crisis, y cuando termine, DEJENLO DORMIR jajajaja

PD: mi compu no tiene enie
    "Please accept my resignation. I don't care to belong to any club that will have me as a member." - Groucho Marx
  22. Avatar de dreamtigers
    1,111
    Agradecimientos
    recibidos
    q buena info!!
    me hiso acordar cuando en el colegio venian de una fundacion a explicarnos q hacer frente a un ataque
    estaba muy bueno

Si deseas que tus sueños se hagan realidad. Despierta! Dreamtigers.
  23. Avatar de sole214
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    muy buena la info...gracias!! me paso hace un par de años cuando hacia el cbc una compañera tuvo un ataque cuando estabamos en el examen de matematicas y nadie sabia q hacer, duro muy poco pero realmente nos asusto,despues la sacaron del aula y llamaron a una ambulancia. recuerdo q el unico q se quedo al lado de ella era el profe de la clase y nos decia q continuemos con el examen ...en fin, gracias!!
  24. Avatar de Barby_adm
    225
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ANDY** Ver post
    la verdad que el manejo de estas situaciones (hasta que llegue la ambulancia) tendría que ser instruído desde la escuela, porque la gente puede estar mal informada y empeorar las cosas.
    Totalmente de acuerdo, es importante que los docentes esten preparados para estas cosas por mas servicio de urgencia medica que haya ( con lo que demoran hoy en dia!!).

Mi pediatra me dijo una vez, que cuando sintiera que me iba a desmayar si estaba en el aula le avisara a mi maestra que me sentia mal mientras al mismo tiempo me acostaba en el piso, no importaba que me diera verguenza tenia que hacerlo. Segun él, lo peor de los desmayos y/o epilesias si estas sentado o parado es el golpe que te das en el piso cuando te caes, lo cual puede ser peor. Por suerte nunca lo tuve que aplicar, pero siempre lo tengo en cuenta.
  25. Los siguientes usuarios agradecen a Barby_adm por haber posteado información muy útil:

Marian1086 (12-Jan-2009)

26. Avatar de *.:: CuQuiTa ::.*
    417
    Agradecimientos
    recibidos
    me encantó haber leído esto! nunca me tuve que enfrentar con una d estas situaciones, pero esta bueno por lo menos tener un poquitito de idea para poder ayudar algo en ese momento, y es verdad... este tipo de cosas tendrían que hacerc conocer a toda la comunidad, igual que rcp y algunas otras cosas para poder reaccionar cuando alguien tiene este tipo de cuestiones... siempre es bueno saber !
  27. Avatar de Layla
    1,173
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buena info! recien lo veo, no me voy a olvidar en el viaje de egresados, estabamos comiendo y de repente una chica tiene una crisis por primera vez en su vida, y siguieron todos los pasos para que no se lastimara, pero que susto, mas para la chica que era la primera vez que le pasaba

(¯`·..·
    No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤ø,¸ Laÿ

28. 1,606
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo también coincido con eso de no poner nada en la boca, pero cuando hacía guardias en el evita vi a una paciente que venia a pedir la receta de la fenitoína porque estaba ocnvulsivando mucho.

Tenía toda la lengua hecha mierda de las crisis comiciales....

Moraleja: No pongan nada en la boca pero si sepan que alguien (yo) si io lesiones en la lengua por convulsiones.

saludos
    nacho
  29. Avatar de agustinp MD
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    muy importante esto, y yo tambien vi la lengua de un amigo epileptico que esta hecha bolsa. Hay mucha desinformacion con respcto al tema, todos los que yo conozco piensan uqe hay que poner algo en la boca (incluso yo). Tendria que haber campañas que vayan a las escuelas a enseñar primeros auxilios, RCP y todo eso. Yo se que el SAME da esas clases con muñecos y todo.
  30. Médico Residente Neurólogo
    141
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, no hay duda que se pueden destrozar la lengua. Pero no es comun que pase algo mucho peor relacionado con la mordida (x ej, desangrarse). Tendria que morderse muy hacia la base para agarrar una arteria linda.

El tema es que si PODES poner algo, JAMAS pongan la mano o los dedos, a lo sumo una torunda de gasa gorda, un aposito, o si estan en la calle, la billetera. Ojo con los cuerpos extraños, fijense que nada pueda caer en la boca y se lo traguen/aspiren.

La mordida humana es por lejos una de las peores, peor incluso que la de los perros, y eso es el principal parate para andar metiendo los garfios en la boca de un tipo con crisis.
    "Please accept my resignation. I don't care to belong to any club that will have me as a member." - Groucho Marx
  31. Avatar de Titi
    1,518
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por PedroColla Ver post
    El tema es que si PODES poner algo, JAMAS pongan la mano o los dedos, a lo sumo una torunda de gasa gorda, un aposito, o si estan en la calle, la billetera. Ojo con los cuerpos extraños, fijense que nada pueda caer en la boca y se lo traguen/aspiren.
    No, no hay que poner nada.
  32. Avatar de JennyC
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy bueno la verdad muy bueno
    *Jenny*
  33. Técnico en Hemoterapia
    761
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Titi Ver post
    Un Neurologo epileptologo (?) me dijo una vez que en 30 años de carrera no vio ni escucho jamas acerca de nadie que se haya mordido la lengua en una crisis. Que no hay que poner absolutamente nada en la boca.

Y lo de ponerlos de costado, no es para que no se golpeen (si bien ayuda), es para que no se aspiren.

Lamento discrepar con el hombre que tiene tanta experiencia pero mi ex novio tiene epilepsia y pobre en alguna crisis se llego a lastimar/morder la lengua. No se en que va que lleguen a morderse la lengua o no...teniendo en cuenta que el hombre que conoce pazita tiene un monton de experiencia y nunca vio ni escucho nada. Seran las casualidades....que se yo.

34. 119
    Agradecimientos
    recibidos
    Coincido con los que dijeron que todas estas cosas deberían enseñarlas en el colegio...
  35. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Los casos de epilepsia en el que he estado, más de uno se mordió la lengua y ha sangrado, por no tener tiempo justo de ponerle aunque sea un pedazo de ropa en la boca (si es que la tiene abierta).
    Lo mejor es ponerle algo en la boca y alejar todo lo peligroso de al lado de esa persona, dejar que todo pase.
    En muchos casos pasa que la lengua se le va para atras y suelen ahogarse, ahí es el problema, no recuerdo bien lo que dijo el profesor ese día... Alguien me puede orientar en ese caso?
    Gracias.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  36. Avatar de Titi
    1,518
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nattalia Ver post
    Lamento discrepar con el hombre que tiene tanta experiencia pero mi ex novio tiene epilepsia y pobre en alguna crisis se llego a lastimar/morder la lengua. No se en que va que lleguen a morderse la lengua o no...teniendo en cuenta que el hombre que conoce pazita tiene un monton de experiencia y nunca vio ni escucho nada. Seran las casualidades....que se yo.
    Perdon, recien relei mi post, y lo que dijo el doc este es que nunca vio a nadie "tragarse la lengua".

Perdooon
  37. Los siguientes usuarios agradecen a Titi por haber posteado información muy útil:

primerace (27-Dec-2011)

38. Médico Residente Neurólogo
    141
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Titi Ver post
    No, no hay que poner nada.

A mi humilde entender, se trata de una situacion que tiene dos peligros, doble filo:

1) no ponerle nada = riesgo de que se muerda la lengua
    - Consecuencias: posible lesion estetica y funcional de la lengua

2) ponerle algo = riesgo de que al ponerle algo te muerda, o lo q le pongas lo ahogue

En el calor del momento, quizas uno podria decir "NO HAY QUE PONER NADA" para no librar a criterio de una persona que quizas, asustada, ponga lo primero q encuentre y haga un daño mayor.

Pero creo que si se puede mantener el stress de la situacion (que si es una crisis TC en una persona q se sabe epileptica, no es TAAANTO), se le puede poner algo.

Algo que no se pueda tragar, algo que no se rompa hacia la cavidad bucal, algo que no se desplace hacia la orofaringe.

Mantengo mi posicion desde la humildad, y pido bibliografia para cambiarla.

Saludos
  39. Médico Residente Neurólogo
    141
    Agradecimientos
    recibidos
    Añado:

Buscando en internet no encuentro un GUIDELINE, sino mas bien recomendaciones de auxilios en via publica para personal no sanitario.

Encuentro recomendaciones disimiles, unas dicen "no poner nada", otras "no forzar nada", y otras "no obstruir via aérea"

voy a ver que dice el ADAMS sobre esto

Pongo en hold la efervescencia de mi opinion
  40. Avatar de Titi
    1,518
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo entiendo tu postura, porque es logica... lamentablemente no tengo bibliografia excepto lo que me dijeron 2 personas especialistas en epilepsia, una de la tecnicatura en EEG y otra docente de la neurologia en el Clinicas.
  41. Avatar de sabs
    893
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo hice el curso de primeros auxilios en la cruz roja y nos dijeron que la probabilidad de que se muerdan la lengua es muy baja, no hay que ponerle nada en la boca y mucho menos una billetera o algo duro como se cree popularmente.
    Ahora... vieron en el partido de boca que al jugador que estaba con convulsiones le metieron la mano en la boca para sacarle la lengua? Me pareció terrible porque eso si lo ve todo el mundo y por eso las personas que no tienen los conocimientos necesarios van a pensar que eso es lo que hay que hacer. Que opinan?
    "No hay nada tan importante que no podamos olvidarlo". ALZHEIMER
  42. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    Si morderse la lengua como mucho sera un problema estetico o funcional, y haya probabilidades de que me muerdan un dedo y terminar con lo mismo...

...Con todo respeto, que se muerda la lengua, che!

43. 85
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por sabs Ver post
    Ahora... vieron en el partido de boca que al jugador que estaba con convulsiones le metieron la mano en la boca para sacarle la lengua? Me pareció terrible porque eso si lo ve todo el mundo y por eso las personas que no tienen los conocimientos necesarios van a pensar que eso es lo que hay que hacer.
    Sabs, yo iba a consultar exactamente lo mismo! El otro día en el partido, Forlín recibió un golpe en la nuca y apenas cayó al piso empezó a convulsionar. El bostero Dr. Veiga entró a la cancha y al toque le metió la mano en la boca -con lo que, asumo, era un pañuelo-. Cuando terminó el partido dijo que lo había hecho para evitar que la lengua le obstruyera las vías aéreas.

Fue una maniobra acertada??? No es la primera vez que escucho opiniones encontradas acerca del tema y no sé con que conceptos quedarme.

Alguien tiene alguna certeza al respecto?
    Vanuatu
  44. Avatar de Titi
    1,518
    Agradecimientos
    recibidos
    Fue cualquier cosa. Ese tipo no entiende nada.
  45. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por sabs Ver post
    Ahora... vieron en el partido de boca que al jugador que estaba con convulsiones le metieron la mano en la boca para sacarle la lengua? Me pareció terrible porque eso si lo ve todo el mundo y por eso las personas que no tienen los conocimientos necesarios van a pensar que eso es lo que hay que hacer. Que opinan?

justo esa parte no la vi, en serio hizo eso? la verdad tenés razón un montón de gente vió eso y al no tener ni la mas mínima idea de que hacer frente a esos casos pueden llegar a pensar que así es como hay que proceder.

justamente por eso decía el tema de la educación, encima es algo tan simple!!, primeros auxilios tendría que verse todos los años, cuando estaba en el colegio fueron una vez, (creo q eran bomberos), estaría bueno q puedan ir a las escuelas mas seguido.

46. Avatar de Barby_adm
    225
    Agradecimientos
    recibidos
    Queria hacer un comentario sobre enseñanza de primeros auxilios, sacando un poco el tema de epilepsia, hace unos dias vi en el noticiero (el de canal 9 creo) donde explicaban el cuidado que hay que tener con los chicos y las piletas por estas epocas de calor y una de las cosas que recalcaron era saber resucitaciòn en el caso de que un niño luego de ser rescatado porq se cayo a la pileta y no pudo salir se le diera atenciòn inmediata antes de que llegue la ambulancia.

Para tener en cuenta, supongo.
  47. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos
    el tema es que por lo gral. la gente es muy curiosa y metida, esto puede complicar mas las cosas si no hay información suficiente.

hay tantos que no saben que es lo que NO hay que hacer hasta que llegue la ambulancia y en especial cuando no hay nadie que te pueda ayudar.

48. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy interesante el tema, lástima que lo leí un poco tarde. Justo estaba buscando algo así. Mi último día de trabajo lo terminé con una compañera, que además es amiga, sufriendo un ataque de epilepsia, ella es enferma, y fue como de 7 minutos supongo o más. Es una situación que te deja muy impotente, más si no sabés si estás haciendo lo correcto. Lo peor, o mejor del caso es que yo la descubrí pronto y yo sé de su enfermedad. no sabía que no había que agarrarlos. Nosotras con mis compañeras la sacamos de donde estaba y la pusimos en el piso, después de sacar todo lo de alrededor. Lo que sí, nadie sabia que hay que ponerlos de costado. Realmente los empleados públicos (los profes, sobre todo) tendríamos que hacer algún curso de primeros auxilios.

Muchas gracias por las indicaciones.
  49. Avatar de Diphyllobothrium
    74
    Agradecimientos
    recibidos
    Aquí van algunas sugerencias, de instituciones que viven para esto, sobre el hecho de colocar objetos en la boca (de una persona en crisis ).

Centro de Epilepsia (CE) - FUNDEPI (Arg):
    - No trate de forzarle para abrir la boca, ni ponga ningún objeto duro, ya que podría ahogarse o hacerse daño.

The Epilepsy Foundation of America dice al respecto:
    Turn him or her gently onto one side. This will help keep the airway clear. Do not try to force the mouth open with any hard implement or with fingers. It is not true that a person having a seizure can swallow his tongue. Efforts to hold the tongue down can injure teeth or jaw.

The National Society for Epilepsy remarca algo similar:
    do not put anything in their mouth - there is no danger of them swallowing their tongue during the seizure.

Epilepsy Australia:
    http://www.epilepsyaustralia.net/pdf...aid_poster.pdf
    En el punto 2 recomienda poner de costado (recovery position) a la persona, tan pronto como hayan cesado los movimientos activos.

Por cierto, el tío Merck, en su última edición, dice: "El intento de proteger la lengua es inútil..."
  50. Los siguiente/s 14 mancianos agradecen a Diphyllobothrium por este mensaje de gran utilidad:

Barby_adm (05-Jan-2009), Darth Menkentor (11-Jan-2009), Dra jimenuska (30-Dec-2008), Ju|y* (12-Dec-2010), LAU.MD (22-Jan-2009), martinembrio (30-Dec-2008), Nacho.tk (13-Jan-2009), PedroColla (31-Dec-2008), primerace (27-Dec-2011), Tincho (31-Dec-2008), Titi (30-Dec-2008), Vanuatu (30-Dec-2008), Yanecita (11-Jan-2009), ZeKKi (11-Jan-2009)

Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. flor_hola
    Vida estudiantil
    56
    25-May-2010 04:34
  2. Porter