Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/

¿Qué hacer ante una crisis de epilepsia?

¿Qué hacer ante una crisis de epilepsia?

Página 2 de 2 « 12
  1. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo pregunto... puede haber alguien tan desalmado que MALTRATE a una persona con una crisis epileptica??
    DEJA DE TEMBLAR PELOTUDO??
    O se refiere a maltrato físico (sin querer) en el manejo del paciente, producto de la desesperación del socorrista?

Citar:
    Originalmente publicado por sabs
    Ahora... vieron en el partido de boca que al jugador que estaba con convulsiones le metieron la mano en la boca para sacarle la lengua? Me pareció terrible porque eso si lo ve todo el mundo y por eso las personas que no tienen los conocimientos necesarios van a pensar que eso es lo que hay que hacer.

El que le mete la mano en la boca al jugador de idem es el médico del plantel y está en el equipo desde hace siglos. La maniobra fue porque, si no vieron bien la imágen el pibe estaba cianotico porque la lengua le estaba obstruyendo la vía respiratoria.
    Editado por sole86 en 28-Jan-2009 a las 11:27 AM Razón: unir posts
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    La maniobra fue porque, si no vieron bien la imágen el pibe estaba cianotico porque la lengua le estaba obstruyendo la vía respiratoria.
    Seguro? Le pones la firma al diagnostico?

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. Avatar de Carito*
    372
    Agradecimientos
    recibidos
    Tambien hay ataques de epilepsia q no se manifiestan con toda la perolata q conocemos (lo de la lengua, las caidas hacia atras, movimientos bruscos sobre todo de la cabeza).
    Hay tipos de ataques en los cuales la persona solo pestañea y ahi, le dio un ataque. Pero claro, dura nada, un segundo o dos como maximo, el problema esta en cuando son muy reiterados.

Dejo esta info, porq yo siempre crei q a una prsona epileptica solo podria tener crisis del tipo q las personas comunes conocen.
  4. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Darth Menkentor Ver post
    Yo pregunto... puede haber alguien tan desalmado que MALTRATE a una persona con una crisis epileptica??
    DEJA DE TEMBLAR PELOTUDO??
    O se refiere a maltrato físico (sin querer) en el manejo del paciente, producto de la desesperación del socorrista?
    No, se refiere a hacerle daño a una persona epileptica tratando de ayudarla.

El que le mete la mano en la boca al jugador de idem es el médico del plantel y está en el equipo desde hace siglos. La maniobra fue porque, si no vieron bien la imágen el pibe estaba cianotico porque la lengua le estaba obstruyendo la vía respiratoria.
    Me juego la cabeza a que no.

Citar Originalmente publicado por Carito* Ver post
    Tambien hay ataques de epilepsia q no se manifiestan con toda la perolata q conocemos (lo de la lengua, las caidas hacia atras, movimientos bruscos sobre todo de la cabeza).
    Hay tipos de ataques en los cuales la persona solo pestañea y ahi, le dio un ataque. Pero claro, dura nada, un segundo o dos como maximo, el problema esta en cuando son muy reiterados.

Dejo esta info, porq yo siempre crei q a una prsona epileptica solo podria tener crisis del tipo q las personas comunes conocen.

Exactamente. Por lo gral se ven las tonico-clonicas, que son las mas populares, pero hay desde signos de foco (como mover un brazo) o realizar algunos automatismos realmente complejos como hamacarse acostado sobre la espalda, pasando por ausencias, espasmos, llanto al ver determinadas figuras, crisis de risas y lo que se les ocurra... todo depende de que area cerebral afecte, y si se generaliza o no.
  5. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    En psiquiatría nos contaban que la epilepsia del lóbulo temporal puede darte alucinaciones y actos agresivos... te podés pirar mal, cazar una escopeta...
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

6. Avatar de Carito*
    372
    Agradecimientos
    recibidos
    Lobulo temporal? ah si mira q loco, si me hubieses dado solo la descripcion te hubiera tirado q era del frontal. Por la agresividad y en parte la alucinacion.
  7. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Si!! Las alucionaciones olfatorias son muy frecuentes

(Dato al pedo, pero bueno).

te podés pirar mal, cazar una escopeta...
    De hecho, hace un par de años hubo un caso de un taxista que era epileptico, y las crisis le producian un automatismo arcaico, que era masturbarse... y unas chicas se tiraron del taxi porque pensaron que las iba a violar. Pero bueno, era solo epilepsia.

Rara, pero epilepsia al fin.
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Titi por haber posteado información muy útil:

martinembrio (12-Jan-2009)

9. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carito* Ver post
    Lobulo temporal? ah si mira q loco, si me hubieses dado solo la descripcion te hubiera tirado q era del frontal. Por la agresividad y en parte la alucinacion.
    Las alucinaciones perteneces a cortezas sensitivas y asociativas, la corteza frontal es principalmente motora.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  10. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

Carito* (12-Jan-2009), martinembrio (12-Jan-2009)

11. Avatar de sabs
    894
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tenía una compañera del colegio q tenía ausencia y yo ni sabía, en el viaje de egresados tuvo una crisis y yo me re asusté porq no sabía que le pasaba. Despues me enteré de otras cosas, como que una vez le pasó durante un examen, no pudo hacerlo y la profesora no le creía
    "No hay nada tan importante que no podamos olvidarlo". ALZHEIMER
  12. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por sabs Ver post
    Yo tenía una compañera del colegio q tenía ausencia y yo ni sabía, en el viaje de egresados tuvo una crisis y yo me re asusté porq no sabía que le pasaba. Despues me enteré de otras cosas, como que una vez le pasó durante un examen, no pudo hacerlo y la profesora no le creía
    Si, uno de los tipos de epilepsia mas frecuente en los chicos son las ausencias... y la gran mayoria son descubiertas por docentes. Porque copian la mitad de las cosas o se quedan tildados en el medio de alguna actividad... son pocos segundos que duran, pero si tenes 50 en un dia, afectan el rendimiento academico.
  13. Avatar de Barby_adm
    227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Titi Ver post
    No, se refiere a hacerle daño a una persona epileptica tratando de ayudarla.

Me juego la cabeza a que no.

Exactamente. Por lo gral se ven las tonico-clonicas, que son las mas populares, pero hay desde signos de foco (como mover un brazo) o realizar algunos automatismos realmente complejos como hamacarse acostado sobre la espalda, pasando por ausencias, espasmos, llanto al ver determinadas figuras, crisis de risas y lo que se les ocurra... todo depende de que area cerebral afecte, y si se generaliza o no.

Lo de las ausencias es lo que se conoce como petit mal, verdad? de ser asi como se trata a una persona en una crisis de ese tipo ? son menos riesgosas que las tonico-clonicas??
  14. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Barby_adm Ver post
    Lo de las ausencias es lo que se conoce como petit mal, verdad? de ser asi como se trata a una persona en una crisis de ese tipo ? son menos riesgosas que las tonico-clonicas??
    Si, antes se las llamaba petit mal, pero no corre mas.

A que te referis con como se las trata? El tratamiento medico no lo se... y cuando las tienen al lado tuyo, no te das cuenta, salvo que justo te estuviese hablando de algo y se queda tildado. Hay un tipo que junto con las descargas tiene un parpadeo a 3 Hz... pero bueno, para darte cuenta de eso tenes que vivir con esa persona practicamente.

Y no se a que te referis con riesgo.
  15. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Barby_adm Ver post
    hola barby!!!!!!! te contesto en un pm ... te debes imaginar je
  16. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Mancia no reemplaza la consulta médica. La información especializada sobre distintos tipos de epilepsia está bueno conocerla, pero corresponde al profesional, o al estudiante avanzado. Si quieren hablar sobre epilepsia "para médicos" (incluyendo a los estudiantes que quieren el día de mañana ser médicos), ubiquemos esos comentarios en un foro de neurología, o de clínica médica.
    Este thread, ubicado en el foro de prevención, está destinado a que todos (todos=población general) no dejen de saber qué hacer con una convulsión en la vía pública. Si un niño tuvo una ausencia en el colegio, la maestra lo notará, se comentará con los padres, se hará la consulta médica, y el profesional hará el correcto diagnóstico e instaurará el tratamiento. ESO no lo podemos reemplazar, ni debemos. Pero que alguien le meta la mano en la boca a una persona que está convulsivando es un error. Y si encima está emparentado con el ámbito de la salud (como los estudiantes), más grave aún.

Primeros auxilios debería ser una materia del primario o secundario, es de temer que la gente no esté educada para hacer RCP, o para contener con calma a una persona que convulsiva... Ojalá algún día se le prenda la lamparita a alguien, como cuando tuvimos un presidente médico y le pusieron iodo a la sal... soluciones simples...
    Editado por martinembrio en 14-Jan-2009 a las 09:02 PM

.

17. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

Diphyllobothrium (14-Jan-2009), Titi (14-Jan-2009), Vanuatu (14-Jan-2009)

18. Avatar de Barby_adm
    227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Titi Ver post
    Si, antes se las llamaba petit mal, pero no corre mas.

A que te referis con como se las trata? El tratamiento medico no lo se... y cuando las tienen al lado tuyo, no te das cuenta, salvo que justo te estuviese hablando de algo y se queda tildado. Hay un tipo que junto con las descargas tiene un parpadeo a 3 Hz... pero bueno, para darte cuenta de eso tenes que vivir con esa persona practicamente.

Y no se a que te referis con riesgo.
    Me referia a eso, cuando estas al lado de la persona y la misma entra en una crisis. No sabia que no podias darte cuenta, pensè que habia algun signo o algo que llame la atencion. No al tratamiento medico en si.
    Con lo de riesgo, era sobre si habia algun peligro para la persona, como justo en el post veniamos hablando sobre si en la convulsiones se ponia o no un objeto en la boca, pense que tambien habia un riesgo en este tipo de convulsiones.
    Por ahi quedo un poco general y muy abierta la pregunta que habia hecho en el post anterior, pero apuntaba a eso.
    Igual gracias por la aclaracion!!!

Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Mancia no reemplaza la consulta médica. La información especializada sobre distintos tipos de epilepsia está bueno conocerla, pero corresponde al profesional, o al estudiante avanzado. Si quieren hablar sobre epilepsia "para médicos" (incluyendo a los estudiantes que quieren el día de mañana ser médicos), ubiquemos esos comentarios en un foro de neurología, o de clínica médica.
    Este thread, ubicado en el foro de prevención, está destinado a que todos (todos=población general) no dejen de saber qué hacer con una convulsión en la vía pública. Si un niño tuvo una ausencia en el colegio, la maestra lo notará, se comentará con los padres, se hará la consulta médica, y el profesional hará el correcto diagnóstico e instaurará el tratamiento. ESO no lo podemos reemplazar, ni debemos. Pero que alguien le meta la mano en la boca a una persona que está convulsivando es un error. Y si encima está emparentado con el ámbito de la salud (como los estudiantes), más grave aún.
    Estoy de acuerdo en lo que mencionas, aunque no se si lo pones por mi post, igualmente aclare que fue un error mio no ser muy clara en la pregunta ya que no hacia referencia a cual es el tratamiento medico sino en la ayuda que uno deberia dar en esos casos de epilepsias.

Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Primeros auxilios debería ser una materia del primario o secundario, es de temer que la gente no esté educada para hacer RCP, o para contener con calma a una persona que convulsiva... Ojalá algún día se le prenda la lamparita a alguien, como cuando tuvimos un presidente médico y le pusieron iodo a la sal... soluciones simples...
    Tambièn estoy de acuerdo con esto, deberia ser una materia basica en las escuelas. Son cosas que se tienen que incentivar bastante. Lastima que falta mucho para algo asi, todavia se sigue viendo que no se aplica educacion sexual en todas las escuelas. No quiero imaginar lo q falta para algo como primeros auxilios.

Igual no es cuestion de bajar lso brazos... pero bue..
    Editado por sole86 en 28-Jan-2009 a las 11:29 AM Razón: unir posts
  19. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Crisis de epilepsia es el titulo, mantengamonos en el tema, y dudas sobre la profesionalidad de cualquier medico, discutanlas en PM. Si realmente hay posteos que desinformen en vez de informar, pueden reportarlos y el moderador se hara cargo de estudiar la situacion.

20. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Es casi gracioso ver como la gente se asusta cuando dices "soy epileptica", y lo siguiente es "y que hago si convulsionas???!!!"
    ahi les explico que me dejen convulsionar, que no deben durar mucho, q no es necesaria una ambulancia, que me pongan algo bajo la cabeza, que cuiden de que si me voy a caer, lo haga lentamente y lejos de una zona de riesgo, que no me abran la boca, q una vez cerrada no podran abrirla,y en vez de abrirla perderan un dedo (mi mama lo intento cuando me vio convulsionar, puso su pulgar en mi boca y cuando se lo mostro al medico se le veia el dedo casi todo morado, ahi entendio que no tiene como abrirme la boca :B), y les digo que cuando vuelva en si, que me cuenten que paso...
    es todo

muchos creen que deben sujetarme, abrirme la boca, llamar a la ambulancia... pero no, si no es una convulsion larga como mencionaban no es necesaria una ambulancia, ahora, si yo no fuese epileptica y convulsiono por primera vez si seria util una ambulancia para un chequeo.

BTW, los que mas se asustan son mis profesores, creo que les falta un curso practico en el manejo de epilepticos, es chistoso escuchar que me digan "si convulsionas en mi clase, te repruebo" xD en un tono de amenaza por susto jajajaj

21. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    Una buena manera de advertirles sería diciendoles: soy epileptica, por favor no tiemble
  22. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Una buena manera de advertirles sería diciendoles: soy epileptica, por favor no tiemble
    a mi profe de basket le dije:tenems que hablar, soy epileptica...no se asuste

:B

23. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    Se habrá asustado cuando le dijiste "tenemos que hablar...". Es que generalmente esa frase viene seguida de: "me gustas mucho" o "estoy embarazada y no me acuerdo de quién puede ser..." Ja
  24. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    quería revivir algunos threads de este subforo

.

25. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Que bueno Martin que reviviste este thread. Adjunto un video de youtube que está en portugués, pero básicamente se entiende y esta basado en que hacer frente a pacientes que padecen epilepsia durante una convulsión. Algo que no leí en los post anteriores y quiero aclarar es que esto es igual para cualquier tipo de convulsión tónico clónica además de solo la producida por la epilepsia. El video ejemplica desde la convulsión tónico clónica hasta la crisis de ausencia, y el final es interesante, donde toca el tema de la discriminación.

Acá va el video [a ejercitar el portugues], jajaa:

26. Los siguientes usuarios agradecen a Rafa_qt por haber posteado información muy útil:

Ariel152 (12-Dec-2010)

27. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    dejo este link con informacion...

LACE

es la Liga Argentina contra la Epilepsia ... fue gracioso como encontre esto, hoy cuando iba en el colectivo un señor al lado mio tenia un bolso de un congreso de esta asociacion...

chusmeando la pagina hay asesoramiento para la comunidad, ademas de asesoria legal, y registro para medicos......ademas de introduccion a la patologia y te cuenta ademas sobre que hacer en una crisis....
  28. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Dra jimenuska por este mensaje de gran utilidad:

Anita :-) (13-Nov-2010), Ariel152 (12-Dec-2010), david choi (28-Dec-2011), StayStrong (03-Mar-2012)

29. Avatar de Anita :-)
    425
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por toda la info, en el lugar donde trabajo hay una nena con epilepsia y siempre tengo ese "miedito" de que tenga alguna crisis.
    Gracias!

todo se puede, solo se necesitan ganas...
  30. Avatar de Ariel152
    1,380
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por quemerisimoo Ver post
    que bueno martin que reviviste este thread. Adjunto un video de youtube que está en portugués, pero básicamente se entiende y esta basado en que hacer frente a pacientes que padecen epilepsia durante una convulsión. Algo que no leí en los post anteriores y quiero aclarar es que esto es igual para cualquier tipo de convulsión tónico clónica además de solo la producida por la epilepsia. El video ejemplica desde la convulsión tónico clónica hasta la crisis de ausencia, y el final es interesante, donde toca el tema de la discriminación.

Acá va el video [a ejercitar el portugues], jajaa:

excelnte video quemero simpre haciendo buenos aportes al foro!

No tenia idea de los diferentes tipo de ataques epelectico, solo tenia como tal al tipico tonico-clonus

sldos
    "THE BEST IS YET TO COME"
  31. Estudiante de Medicina
    370
    Agradecimientos
    recibidos
    También lo revivo.
    Genial Titi que hace como 3 años dijo lo que pensaba decir mientras leía el thread (hasta que llegué a su mensaje): lo que no pasa es tragarse la lengua. xD
    Queda medio colgado pero bueno quería subir el thread porque nunca lo había visto
    Nunca "estuve" en una crisis porque siempre las tuve yo así que bue xD Bien por el que hizo el thead !
  32. Avatar de david choi
    441
    Agradecimientos
    recibidos
    nunca vi este tema¡¡ la verdad bque muy buena la info.
  33. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Posteo otro video sobre cómo actuar frente a una persona que sufre una convulsión, destinado a la población general. Espero que les sirva.
    Martín

.

Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. flor_hola
    Vida estudiantil
    56
    25-May-2010 04:34
  2. Porter