Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Como evitarlo?

1. Avatar de Layla
    1,177
    Agradecimientos
    recibidos

Bueno aca encontre un poco de data sobre esta "nueva" enfermedad, pero no es nueva, nada mas que es tan poca la gente que sabe que la padece que quizá pasa desapercibida, estaria bueno hacer campañas, encontra del tabaquismo, ya que a mi parecer se hace muyy poco!, afecta no solo al fumador sino tmb al fumador pasivo ...

¿Qué la EPOC?
    El término EPOC abarca la obstrucción crónica de las vías aéreas no relacionadas con el asma. Se asocia con dos entidades patológicas: la bronquitis crónica y el enfisema.

¿Cuáles son los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de EPOC?
    Sin dudas, el factor de riesgo más común es el tabaquismo (80-90% de todos los casos de EPOC). Una vez declarada la enfermedad, la evolución es 10 veces más frecuente en fumadores que en no fumadores.

Los otros factores de riesgo a mencionar incluyen:
    • Factores hereditarios.
    • Fumadores pasivos
    • Exposición a la contaminación ambiental o laboral.
    • Antecedentes de enfermedades respiratorias en la infancia.

¿Cómo es la evolución de la EPOC?
    La enfermedad se inicia, típicamente, en personas que han sido fumadoras durante más de 10 años, lapso durante el cual no existían síntomas o pasaban desapercibidos.
    La primera de las manifestaciones es la aparición de tos crónica y productiva (es decir, con expectoración). Luego, y de manera progresiva, comienzan a insinuarse las dificultades respiratorias, que se evidencian inicialmente durante la práctica de actividad física.
    Con el transcurso del tiempo, las alteraciones respiratorias y las crisis de tos productiva se tornan más frecuentes y aparecen incluso en reposo. De este modo, comienzan a obstaculizar el desempeño cotidiano de su labores y el paciente debe dormir, en muchos casos, semisentado. Por otra parte, la deficiencia de oxígeno y la acumulación de dióxido de carbono puede dar lugar a dolores de cabeza, insomnio, irritación y alteraciones en el rendimiento intelectual.

En síntesis: la EPOC es una afección crónica que plantea un desafío importante en relación a la prevención (evitar el tabaquismo y la contaminación ambiental), al tratamiento y a la rehabilitación.

Fuente y mas datos ASMA ON LINE

·..·No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤

2. Avatar de Marcis
    3,066
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi me habían dicho que el EPOC no se relaciona con el tabaquismo.... O sea, que una persona fumadora puede desarrollar EPOC pero no son tantas las posibilidades
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  3. Avatar de Florcita2007
    367
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marcis Ver post
    a mi me habían dicho que el EPOC no se relaciona con el tabaquismo.... O sea, que una persona fumadora puede desarrollar EPOC pero no son tantas las posibilidades
    No justamente la gran mayoria de los casos de EPOC son por tbq...
    Quizas estas confundiendo con el cancer de plumón, que no necesariamente tiene relación con el tabaquismo..
  4. Avatar de hollow
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    últimamente se está hablando bastante de la enfermedad esta, hasta vi una propaganda con Solita silveira oO alentando a la gente a que se haga estudios o algo así, francamente no presté atención y nunca más la volví a ver, pero me llamó la atención que haya llegado a hacerse tan conocida como para que hicieran una campaña.

Ahora.... más campañas en contra del tabaco?
    A mí me gustaría saber si alguien a esta altura no sabe que fumar hace mal (que en definitiva, es todo lo que puede esperarse de una campaña, que informe. Decidir por algo que hace mal o por algo que hace bien está en cada uno).
    Listen, smile, agree.
    And then do whatever the fuck you were gonna do in the first place.
  5. Avatar de Athis
    148
    Agradecimientos
    recibidos
    Definitivamente el EPOC es producido en general por el pucho.

Con respecto a las campañas contra tabaco concuerdo con hollow, se prohibieron las propagandas de la tele, y las "de papel" sólo pueden mostrar el logo, pero nada de personas fumandose un pucho y diciendo "soy un piola bárbaro" je. Esas se prohibieron hace muchos años, en los programas de tv ya no se puede fumar más, en los lugares cerrados de capital tampoco, osea, creo que se hace bastante para que la gente deje de fumar, y todo el mundo sabe que el cigarrilo es una bosta! Creo que no pasa por ahí, y lo digo con conocimiento de causa, hace 5 días que no fumo y soy estudiante de medicina, convengamos que sé que me hace mal, pero no es fácil tomar la decisión para dejarlo...
    Athis!
  6. Avatar de gabote
    258
    Agradecimientos
    recibidos
    Como fumador que soy, me parece bien la batería de prohibiciones que se han elaborado.
    No somos quien para trastornar las vidas de los demás, porque fumar no sólo afecta a nuestra salud, sino también a la salud de los que nos rodean.
    Aunque me siento un poco restringido en mi derecho de disponer de mi vida como se me antoje, mis derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás. Y Como mi prójimo tiene derecho a vivir como quiere (al igual que yo), me parece correcto que se restringa la publicidad de productos del tabaco y el fumar en lugares y reparticiones públicas.
    "Y si una falta cometo
    en venir a esta riunión
    echádolá de cantor
    pido perdón en voz alta
    pues nunca se halla una falta
    que no esista otra mayor"
    De "La Vuelta de Martín Fierro".
  7. Avatar de Layla
    1,177
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gabote Ver post
    Como fumador que soy, me parece bien la batería de prohibiciones que se han elaborado.
    No somos quien para trastornar las vidas de los demás, porque fumar no sólo afecta a nuestra salud, sino también a la salud de los que nos rodean.
    Aunque me siento un poco restringido en mi derecho de disponer de mi vida como se me antoje, mis derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás. Y Como mi prójimo tiene derecho a vivir como quiere (al igual que yo), me parece correcto que se restringa la publicidad de productos del tabaco y el fumar en lugares y reparticiones públicas.
    como se te ocurre ser fumador siendo alergico! jaja te podras imaginar que el cigarrillo me hace bosta, q enseguida, algunas veces tengo q sacar el symbicort
    Despues si tienen razon que la persona que fuma ya tiene que saber el daño que se hace, mas vale, que aunque lo sepa, es un vicio que cuesta dejarlo! pero a lo que se va con las campañas mas alla de la salud del fumador pensar en los que estan a su alrededor!

·..·No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤

8. Avatar de gabote
    258
    Agradecimientos
    recibidos
    como se te ocurre ser fumador siendo alergico!
    VISTE LO PELOTUDO QUE LLEGO A SER CUANDO QUIERO????
    "Y si una falta cometo
    en venir a esta riunión
    echádolá de cantor
    pido perdón en voz alta
    pues nunca se halla una falta
    que no esista otra mayor"
    De "La Vuelta de Martín Fierro".
  9. Médico Residente Psiquiatra
    340
    Agradecimientos
    recibidos
    che hay un monton de personas q siendo alergicas fuman, y en medicina segun algunos estudios esta la mayor cantidad de estudiantes q fuman, con respecto a otras facultades!! q vamos a hacer...aun sabiendo lo q pasa, los dres no dejan de fumar...
  10. Avatar de AbadHernan
    228
    Agradecimientos
    recibidos
    El epoc no solo es producido por el tabaquismo (pero es una gran causa), tambien se produce por contaminacion ambiental (humo, caños de escape, etc,ect)
    Residencia Medicina General - Comodoro Rivadavia
  11. Avatar de Layla
    1,177
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carol Ver post
    che hay un monton de personas q siendo alergicas fuman, y en medicina segun algunos estudios esta la mayor cantidad de estudiantes q fuman, con respecto a otras facultades!! q vamos a hacer...aun sabiendo lo q pasa, los dres no dejan de fumar...
    sisi no digo q los alergicos no fumen, pero cuando la alergia tmb te afecta los bronquios es jodido porque estas sumando otro problemita a tus pulmones/bronquios, vias respiratorias ... y si los estudiantes de medicina son los mas predispuestos a los vicios, fumar, de la buena o la mala, alcohol, lease si te va mal o bien en un examen jaja, drogarse con cafeina hasta con lexotanil somos de lo peor, y lo peeeeeor de todo esto que en un futuro tenemos q decirle a la gente que drogarse esta mal, q fumar le hace mal, es muy ironico jajaja

12. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Cómo evitar el EPOC?

- No fumes.
    - Pedile al que te fuma al lado en un espacio cerrado (como la FMed) que no lo haga (monotemático el tipo no? al que no entendió clickee en mi firma).
    - Intentá respirar lo más lejos posible de los caños de escape de los colectivos y otros medios de transporte.
    - DEJÁ EL PACO A-HORA (chiste... pero si fumás, dejalo... )
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

13. 853
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marcis Ver post
    jajaj que se fumo el que te dijo eso jejeje. Una de las principales, si no es la principal causa de Epoc es el tabaquismo.
  14. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    ¿Cómo evitar el EPOC?

- No fumes.
    - Pedile al que te fuma al lado en un espacio cerrado (como la FMed) que no lo haga (monotemático el tipo no? al que no entendió clickee en mi firma).
    - Intentá respirar lo más lejos posible de los caños de escape de los colectivos y otros medios de transporte.
    - DEJÁ EL PACO A-HORA (chiste... pero si fumás, dejalo... )
    Te falto "Aspira a1-antitripsina".

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  15. 46
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gabote Ver post
    VISTE LO PELOTUDO QUE LLEGO A SER CUANDO QUIERO????

Ya somos dos.
    Como mezclar salbutamol + beclometasona + tabaco.

Por eso mis intentos por dejar el pucho.
    Si me dan ganas de pegarme.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Rubencito
    Anatomía
    9
    23-Dec-2011 17:00
  2. carcu