Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/

Sindrome uremico hemolitico

1. 23
    Agradecimientos
    recibidos

El Síndrome urémico hemolítico es una enfermedad que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia (deficiencia plaquetaria), defectos de la coagulación y signos neurológicos variables.

Esta enfermedad es más común en los niños y se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestina, usualmente causada por un tipo específico de la bacteria E. coli (O157:H7). También se ha asociado a otras infecciones entéricas, incluyendo las causadas por Shigella y Salmonela.

Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

Algunas recomendaciones generales:

• Beber y cocinar siempre con agua potable.
    • Lavarse las manos antes y después de preparar alimentos.
    • Lavarse las manos antes y después de ir al baño, y/o del cambio de pañales.
    • Amamantar a los menores en etapa de lactancia, para reducir el riesgo de manipulación y contaminación de alimentos.
    • Los propios alimentos crudos son con frecuencia fuente de contaminantes, pues albergan en circunstancias naturales agentes patógenos o proceden de animales infectados.
    • Es importante la rápida refrigeración de los alimentos cocidos (no mantenerlos a temperatura ambiente).
    • Cocinar los alimentos de manera homogénea y uniforme, especialmente aquellos de origen animal (no deben quedar partes centrales a medio cocer), de modo de esterilizar a través del calor los posibles agentes patógenos contaminantes, o sus toxinas.
    • Recalentar correctamente aquellos alimentos preparados con antelación.
    • Limpiar los cubiertos, tablas, y/o mesadas utilizados para cocinar. No utilizar los mismos utensilios (cuchillo, tenedor, cuchara, etc.) para los alimentos crudos y los cocidos.
    • Lavar las frutas y verduras con agua segura.
    • Evitar consumir productos expendidos en la vía pública o de fabricación casera; jugos, lácteos y bebidas no pasteurizados; embutidos no debidamente controlados por el SENASA; quesillos de cabra, etc.
    • Las personas que estén cursando enfermedades dermatológicas, respiratorias agudas, gastrointestinales, y/o parasitarias, pueden transmitir microorganismos contaminantes, a través de la manipulación de alimentos.

Obtenido en gobBsAs - Noticias
  2. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a dieguitofurfo por este mensaje de gran utilidad:

Elawyn (15-Oct-2008), gaby moreno (24-Sep-2008), Joselop (14-Jan-2009), martinembrio (13-Mar-2009), Patito (13-Mar-2009)

3. Avatar de lolocroci
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    Lamentablemente se me hace peligroso comer el bife bien jugoso! Es un crimen...
    Lolo =)

Mi Fotolog!

4. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Es por falta de información y se potencia por nuestras costumbres. Igual, dudo mucho que sea "por pelotudos".
    Yo confío más en Mc Donalds que en muchos otros lugares. Nutricionalmente, una mierda... pero al menos está todo normalizado.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  5. 110
    Agradecimientos
    recibidos
    estas seguro ke esta normalisado? conosco amigos ke trabajaron ahi
    y te aseguraria ke hay muchas kosas ke no se cumplen
    pero en fin los empresarios hacen lo ke kieren y nosotros como una cagada de sociedad las permitimos
  6. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por saga Ver post
    estas seguro ke esta normalisado? conosco amigos ke trabajaron ahi
    y te aseguraria ke hay muchas kosas ke no se cumplen
    pero en fin los empresarios hacen lo ke kieren y nosotros como una cagada de sociedad las permitimos
    Está certificado para normas ISO y exige algunas de manufacturación. Esperemos que las cumplan, yo no como ni audito ahí.
  7. Avatar de lolocroci
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    No se si por pelotudos los argentinos comemos carne jugoza... es mas por costumbre y sabor.
    Si no es zuela
    Eso no saca que no haya que cocinar la carne, pero lo de "pelotudos" esta de mas...
    Yo me preocuparia mas por la verdura, porque eso si que nadie lo lava mas que con agua (y asi nomas)...
    Otra, el problema no es lo mal o bien cocida que este la carne??? En Mc, las hamburguesas son de 1 mm de ancho, asi que estate seguro que el centro esta igual de oscuro que la superficie...
    Lolo =)

Mi Fotolog!

8. Avatar de Aguará Guazú
    294
    Agradecimientos
    recibidos
    Que lindo lenguaje universitario... estamos en foro de prevención, podriamos de paso aprender a expresarnos mejor.
  9. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El SUH no era solamente hasta los 7 a 10 años de edad? O sea, si un adulto se manda una E. coli 0157:H7 como mucho sufrira una diarrea incontenible unos dias y ya.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  10. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    El SUH no era solamente hasta los 7 a 10 años de edad? O sea, si un adulto se manda una E. coli 0157:H7 como mucho sufrira una diarrea incontenible unos dias y ya.
    Esto dice medline:

El síndrome urémico hemolítico alguna vez fue raro, pero se está incrementando en niños y es la causa más común de insuficiencia renal aguda en este grupo de población. Varios brotes epidémicos en los años de 1992 y 1993 estuvieron relacionados con carne para hamburguesas mal cocida y contaminada con E. coli. Debido a estos brotes, la carne para hamburguesas de los supermercados ahora tiene nuevas etiquetas y hay nuevas pautas sobre las temperaturas necesarias para las hamburguesas cocidas en cadenas de comida rápida y restaurantes.

Este síndrome es más complicado en adultos y es similar a otra enfermedad llamada purpura trombótica trompocitopénica.
    Otros factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad se desconocen, pero puede ocurrir con una variedad de enfermedades e infecciones.

MedlinePlus Enciclopedia Médica: Síndrome urémico hemolítico
  11. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, pero eso no tiene nada que ver con lo que yo puse.

El SUH es una patologia de la infancia (si es a partir de E. coli 0157:H7 o a partir de la Shigella). Si un adulto quiere comer carne jugosa no esta "en riesgo", hasta donde recuerdo de mis conocimientos de bacterio y pato. La PTT en el adulto tiene otras causas que poco tienen que ver con comer carne cruda.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  12. Avatar de matilugo
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    Es mas complicado en adultos pero es muchisimo mas frecuente en niños
  13. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Si, pero eso no tiene nada que ver con lo que yo puse.

El SUH es una patologia de la infancia (si es a partir de E. coli 0157:H7 o a partir de la Shigella). Si un adulto quiere comer carne jugosa no esta "en riesgo", hasta donde recuerdo de mis conocimientos de bacterio y pato. La PTT en el adulto tiene otras causas que poco tienen que ver con comer carne cruda.
    Yo cité a Medline que dice. "Este síndrome es más complicado en adultos y es similar a otra enfermedad llamada purpura trombótica trompocitopénica." Parece ser que hay casos descriptos en adultos de SUH. Habria que buscar. Por supuesto que no es frecuente y las medidas de prevencion en adultos tendrian que ver con evitar intoxicaciones alimentarias o parasitosis.

La cita no dice que la PTT tenga como causa el comer carne cruda ni que el SUH del adulto sea lo mismo que la PTT.
  14. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Sugerencia para quienes hagan hamburguesas en sus casas, cocinenlas tapadas , asi se concentra bien el calor y se cocinan bien. Yo las hago asi y quedan bien cocidas.
  15. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    mmm es de 7 a 10 años???? hace poco fallecio una chica de 13 años
  16. Avatar de gabote
    258
    Agradecimientos
    recibidos

puajjjjj

Citar Originalmente publicado por lolocroci Ver post
    Lamentablemente se me hace peligroso comer el bife bien jugoso! Es un crimen...
    DE SOLO PENSARLO YA ME DIO COOOOOOOOOOOOOSA!!!
    Editado por gabote en 23-Dec-2007 a las 07:37 AM Razón: La oración es referida a la imagen de bife jugoso, y por extrapolación, de comer carne cruda!!
    "Y si una falta cometo
    en venir a esta riunión
    echádolá de cantor
    pido perdón en voz alta
    pues nunca se halla una falta
    que no esista otra mayor"
    De "La Vuelta de Martín Fierro".
  17. Avatar de gabote
    258
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Puede ser que los adultos tengan una menor predisposición a contraer el SUH?

SI mal no tengo entendido, la E coli es parte de la flora intestina, entonces ¿por qué puede provocar el SUH si seríamos simbiontes?
  18. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gabote Ver post
    ¿Puede ser que los adultos tengan una menor predisposición a contraer el SUH?

SI mal no tengo entendido, la E coli es parte de la flora intestina, entonces ¿por qué puede provocar el SUH si seríamos simbiontes?
    Pero hay distintas cepas de E. Coli, la que produce el SUH es una especifica que ahora no me acuerdo el numero.
  19. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por majo1301 Ver post
    Pero hay distintas cepas de E. Coli, la que produce el SUH es una especifica que ahora no me acuerdo el numero.
    La del SUH es la E. coli 0157:H7 y la flora normal está formada por varias, pero que no producen la toxina.
  20. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    La del SUH es la E. coli 0157:H7 y la flora normal está formada por varias, pero que no producen la toxina.
    Si, es verdad, me acordaba algo de micro pero la colgue este año justo despues de bacterias.
  21. Avatar de frigistik
    81
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pipi2007 Ver post
    mmm es de 7 a 10 años???? hace poco fallecio una chica de 13 años
    Yo también leí algo así. No cursé todavía bacterio ni pato ni micro, pero me fijé y según la nota de Infobae del fallecimiento de la chica " (...) El grupo de riesgo son los niños entre los 6 meses a los 4 años de edad. Individuos con un sistema inmune inmaduro o debilitado como los niños o adolescentes y los ancianos también presentan riesgo del SUH. Los adultos no están exentos, siendo la causa alguna enfermedad autoinmune como el lupus, infecciones en la sangre o un tratamiento con ciertos medicamentos (...)"

No sé si será confiable lo que dice pero no es del único lado que lo tengo. También lo escuché en un documental de América sobre cómo hasta las cadenas líderes de supermercados cortan la cadena de frío de los lácteos (que deben estar a una máxima de 4ºC y estaban la mayoría por los 20ºC, con lo cual ya estaría fermentando la bacteria). Recomendaban "confiar en el tacto" y comprar los productos perecederos a lo último... Pero si desconectan las heladeras a la noche no sirve de nada...

¿No entendés un joraca? DESÁSNATE
  22. Avatar de frigistik
    81
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por saga Ver post
    hay ke ser bastante pelotudo para comer carne jugosa esa ke viene con sangre juas, me acuerdo ke en un restaurant nos servian asi
    no lo comi ni en pedo y mas pelotudas son las madres ke
    no se fijan lo que comen sus hijos ,los mandan a mc donald
    donde las hamburguesas son una mierda estan re podridas
    y a medio cocinar pero aun viendo eso los siguen mandando
    y asi aparecen kasos de e.coli entre otras variantes
    sera la falta de informacion ke tiene la sociedad que sucede esto?
    si te haces o te sirven algun corte de carne fijate ke este bien
    cocido, si no tiralo a la mierda
    Ubicate... Que vos tengas el privilegio de tener información sobre el tema no quiere decir que "la gente sea pelotuda" por ignorarlo. Creí que este era un thread para prevenir, no para pavonearse.

¿No entendés un joraca? DESÁSNATE
  23. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por frigistik Ver post
    También lo escuché en un documental de América sobre cómo hasta las cadenas líderes de supermercados cortan la cadena de frío de los lácteos (que deben estar a una máxima de 4ºC y estaban la mayoría por los 20ºC, con lo cual ya estaría fermentando la bacteria). Recomendaban "confiar en el tacto" y comprar los productos perecederos a lo último... Pero si desconectan las heladeras a la noche no sirve de nada...
    Yo tambien lo vi, pero la temperatura ideal no es menor a 4 sino hasta 8 grados aprox. Fijate en los envases de lacteos. El resto es tal cual, yo lo vi, y ya no se puede ni confiar en los lacteos. Me asombro ver eso, que algunos yogures y leches estaban entre 15 y 20 grados. Tambien recuerdo que una experta en el tema, (en la misma nota) dijo que si fuera una inspeccion de bromatologia y detectan esas temperaturas, los lacteos serian decomisados inmediatamente. Y como consejo dijeron que uno debe tocar con la mano y tratar de verificar que el envase este bien frio. Y lo que dijeron es que seria "probable" (no seguro) estar en riesgo de contraer alguna enfermedad con esas temperaturas en los lacteos.
  24. Avatar de //AleJaNdRiTa//
    147
    Agradecimientos
    recibidos
    Menos mal k a mi me gusta bien cocida la carne...igual es cierto k a los grandes casi no los afecta..lamentablemente vi muchos caso de chicos con SUH pero bien tratados salen adelante igual se tiene k bancar transfusiones medicacion etc..una nena k recuerdo es a la k le kedo un pekeño daño neurologico ..tmb no podia mantener su cabeza erguida pero bien medicada safo y ya la esta volviendo a mantener...en fin ..hay k hacer lo k dice mas arriba..besis
  25. Avatar de dreamtigers
    1,111
    Agradecimientos
    recibidos
    muii buenos los consejos!
  26. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Adios a todos. Fue un gusto conocerlos
    [COLOR=Red][B]LUQQUITA!!!
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  27. Técnico en Prácticas Cardiológicas
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dieguitofurfo Ver post
    El Síndrome urémico hemolítico es una enfermedad que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia (deficiencia plaquetaria), defectos de la coagulación y signos neurológicos variables.

Esta enfermedad es más común en los niños y se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestina, usualmente causada por un tipo específico de la bacteria E. coli (O157:H7). También se ha asociado a otras infecciones entéricas, incluyendo las causadas por Shigella y Salmonela.

Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

Algunas recomendaciones generales:

• Beber y cocinar siempre con agua potable.
    • Lavarse las manos antes y después de preparar alimentos.
    • Lavarse las manos antes y después de ir al baño, y/o del cambio de pañales.
    • Amamantar a los menores en etapa de lactancia, para reducir el riesgo de manipulación y contaminación de alimentos.
    • Los propios alimentos crudos son con frecuencia fuente de contaminantes, pues albergan en circunstancias naturales agentes patógenos o proceden de animales infectados.
    • Es importante la rápida refrigeración de los alimentos cocidos (no mantenerlos a temperatura ambiente).
    • Cocinar los alimentos de manera homogénea y uniforme, especialmente aquellos de origen animal (no deben quedar partes centrales a medio cocer), de modo de esterilizar a través del calor los posibles agentes patógenos contaminantes, o sus toxinas.
    • Recalentar correctamente aquellos alimentos preparados con antelación.
    • Limpiar los cubiertos, tablas, y/o mesadas utilizados para cocinar. No utilizar los mismos utensilios (cuchillo, tenedor, cuchara, etc.) para los alimentos crudos y los cocidos.
    • Lavar las frutas y verduras con agua segura.
    • Evitar consumir productos expendidos en la vía pública o de fabricación casera; jugos, lácteos y bebidas no pasteurizados; embutidos no debidamente controlados por el SENASA; quesillos de cabra, etc.
    • Las personas que estén cursando enfermedades dermatológicas, respiratorias agudas, gastrointestinales, y/o parasitarias, pueden transmitir microorganismos contaminantes, a través de la manipulación de alimentos.

Obtenido en gobBsAs - Noticias

es bueno contar con esta información.
    se escuchan tiros en la oscuridad, alguien quizás ya fue historia...
  28. 46
    Agradecimientos
    recibidos
    Excelentes los consejos.
    Hay que aclarar que lo de la carne bien cocida es especialmente para la carne picada que debe ser cocida hasta que su jugo sea claro.
    Dejo un link interesante

www.lusuh.org.ar

Están buenos los pedidos acerca del lenguaje que se debe utilizar en los threads de prevención. No hay que olvidar que no todos tienen la misma formación

Saludos!!!
  29. 46
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nahuel1 Ver post
    mira mi mensaje... te gane de mano

Ajjaaa. Se me chispoteó.
    Saludos!!!!
  30. Avatar de Joselop
    28
    Agradecimientos
    recibidos

Más info

La verdad que es muy importante este post, en mi ciudad han aparecido dos casos de SHU, y la semana pasada falleció una pequeña de 14 meses. Uno no puede dejar de pensar de que son muertes totalmente evitables y que se pueden prevenir de una manera relativamente sencilla. Nuestro país tiene la incidencia más alta del mundo como lo dice este comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatria (SAP):

Síndrome Urémico Hemolítico

Recomendaciones para su prevención

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica en nuestro país.
    La incidencia en Argentina es la más alta del mundo; se registran entre 300 y 350 casos nuevos por año.

Predomina en verano.

Afecta a niños pequeños: es más frecuente entre los 5 y los 30 meses, aunque se ha registrado en niños mayores.
    La enfermedad comienza con diarrea mucosa o mucosanguinolenta que tiñe de color rosado la materia fecal, vómitos, palidez intensa y disminución de la cantidad de orina durante la diarrea. Esto último puede ocurrir por deshidratación, consecuencia de la diarrea, o por la afectación del riñón debido a la enfermedad. En cualquier circunstancia debe ser motivo de alarma y debe consultarse de inmediato con el médico.
    La enfermedad puede evolucionar provocando anemia, afectación de la función renal y, en algunos casos, alteraciones neurológicas.
    Son varias las causas pero la más frecuente (90% de los casos) es la infección provocada por una bacteria, Escherichia coli, productora de una toxina denominada Verocitotoxina.
    Esta bacteria es sensible al calor (por cocción o pasteurización).
    La fuente de contagio principal es la carne vacuna insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada. También puede transmitirse de persona a persona.
    Se recomienda:

1) Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70° C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea.

2) Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida, debe ser completamente translúcido.

3) Se debe asegurar la completa cocción de las hamburguesas dado que son fuente principal de contaminación en los niños.

4) Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y para trozarla antes de ser ingerida.

5) Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.

6) Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío.

7) No consumir jugos de fruta no pasteurizados.

8) Lavar cuidadosamente verduras y frutas.

9) Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos.

10) Lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño.

11) Utilizar natatorios habilitados para tal fin.

12) Respetar la prohibición de bañarse en aguas del Río de la Plata.

13) Consumir agua potable; ante la duda, hervirla.
    SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA

Tomado de Portal de la Sociedad Argentina de Pediatría -*Comunicaciones
  31. Los siguientes usuarios agradecen a Joselop por haber posteado información muy útil:

martinembrio (13-Mar-2009)

32. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, muy buena la info que sacaron del gobierno y de la SAP, ojalá este año menos chicos sufran esta enfermedad
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Facu20
    Sexualidad
    51
    17-Oct-2014 19:44
  2. Omar
    Docencia