Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ ¡Preséntate!/

Eleccion de catedra de Anatomia

1. 1
    Agradecimientos
    recibidos

El año que viene entro a FMED y me interesa neuro, me recomendaron la cátedra III de anatomía quería saber que me pueden decir acerca de esta catedra
    ¿QUE ELIJO LA I LA II O LA III?
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    La dos!!! Elegí la dos!! Es la mejor, más si te interesa neuro, tiene preparados de neuros super geniales en el museo y la bola que le dan a las placas vas a poder apreciar de 10 cualquier tac o resonancia! (que sea normal)

Saludos!
    See one, Do one, Teach one.
  3. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gonzalo2 Ver post
    El año que viene entro a FMED y me interesa neuro, me recomendaron la cátedra III de anatomía quería saber que me pueden decir acerca de esta catedra
    Hola mirá, yo estoy cursando en esa cátedra, recién vamos por esplacnología así que no sé como se manejan en neuro.. Por ahora te puedo decir que es una cátedra bastante exigente, le prestan mucha atención a lo que es biomecánica y linfáticos, al contrario que en la cátedra II, casi ni se ven radiografías y esas cosas.
    Si llego a neuro, vuelvo y te cuento un poco más jajaja.
  4. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Para anatomía en general, yo eligiría la cátedra 3, cursé en la 2, recursé en la 3, y me gustó más la 3. Como dijo Mariana es MUY exigente, pero salís sabiendo mucha anatomía, el nivel docente fue un poco mejor en la 3, pero son buenos en ambas cátedras.
    Con respecto a los preparados, es verdad que la cátedra 2 tiene un museo muy bueno, y es una buena ventaja, la cátedra 3 por otro lado tiene unos preparados que son insuperables, no sólo en calidad, sino en cantidad. Hablo de preparados en la mesa, que podés manipular, no preparados en frascos que se ven a través de un vidrio.

Esa fue una de las cosas que más me gustó de la cátedra 3, me di cuenta que no era necesario un museo en esa cátedra, que lo hay, no está tan piola como el de la 2 igual. Aun así, me quedó con los preparados de mesa de la 3, que con el museo de la 2. En muchos preparados de mesa están los ganglios celíacos con todas sus aferencias, el asa del hipogloso, la irrigación completa de todo, casi sin ramas rotas. Y como dije, no sólo se trata de calidad, sino de cantidad, no sé como hacen pero ahí los preparados llueven. Preparados que en la 2 no te los dejaban tocar con pinza porque eran muy preciados ya que se veía todo, y si los tocabas con pinza se podían romper, en la 3 estaban en todas las mesas, mejores, y te permitían manipularlos a tu gusto, le pregunté a mi ayudante (y le conté lo de la 2, de que no se tocaban por ejemplo los músculos con las pinzas para que no se desgarren) y me dijo "si se rompe, disecamos otro".

Pero si bien creo que la 3 está unos escalones arriba, ambas cátedras son buenas, buen nivel docente en ambas.

Con respecto a lo de las placas, es más mito que otra cosa. En las dos te enseñan más o menos lo mismo de placas, cuando cursé en la 3 después, mis compañeros decían cosas como "imaginate lo que debe ser en la 2 con placas si aca es así" y yo les dije que en realidad era igual. Pero como está el mito instaurado el que cursa en la 3 piensa que en la 2 enseñan más placas, y el que cursa en la 2 piensa que en las otras cátedras enseñan menos placas. Y al final es lo mismo. Lo que es distinto es que en la 2 las evalúan más que en la 3.

Después el otro criterio que tenés que tener en cuenta para elegir cátedra, es si querés hacer la ayudantía. Para eso es mejor la 3 por lo que yo vi y averigüé. Y sólo podés hacer la escuela en la 3 si cursaste en la 3, en la 2 en cambio podés hacerla sin importar en la cátedra que cursaste. Por qué la 3 para la ayudantía? Por la disección, como te dije, no sé como hacen pero en esa cátedra llueven preparados y los ayudantes disecan mucho, y se hace mucha investigación ahí, la hacen los ayudantes y las encabezan ellos, con alguna colaboración de un docente más grande como secundario que aporta su punto de vista, obviamente de la experiencia. En la 2 es más común que en el equipo de disección la investigación la coordine un docente más grande, y hay ayudantes como anexos al trabajo que cuando exponen en un congreso, explican tal vez preparados que ellos ni disecaron, es un nivel más de alumno. O sea, es lo opuesto. Y funciona más el método de la 3, si entrás a la página de la Asociación Argentina de Anatomía, ves en el historial de premios, que la cátedra 3 arrasa, en cantidad de trabajos, y evidentemente en calidad, puesto que ganan. Como yo en su momento quería hacer la ayudantía, desde que cursaba en la 2, pregunté de esto, y después averigüé en la 3, de ahí más o menos saqué los puntos de vista de ambas caras de la moneda. Después busqué lo de los premios, y vi eso. Empecé una preescuela en la cátedra 3, pero por motivos personales la tuve que dejar y al final no la hice.
    Obviamente, como no empezaste, no sabés si querés ser ayudante :P no sabés todavía si te gusta la anatomía jaja así que esto último es secundario, el tema es que si elegiste la 2, después querés hacer la ayudantía cuando veas como es la materia, ahí ya no podrías jamás hacer la escuela en la 3, ya que tenés que cursar ahí.

Por último está lo de que en la 3 son forros y eso. A mí no me parecieron forros los ayudantes, sí muy exigentes, que es otra cosa, pero nunca me forrearon.

Un saludo Lo importante de todas formas es siempre estudiar por cuenta propia!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nico88
    UBA Anatomía
    2
    07-Feb-2010 21:29
  2. Dai_komar
    Anatomía