Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ ¡Preséntate!/

Presentandome! estudiante de medicina de la UNS, B.Bca.

Presentandome! estudiante de medicina de la UNS, B.Bca.

  1. 5
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Presentandome! estudiante de medicina de la UNS, B.Bca.

    Hola a todos! Soy Jordán y estoy cursando el 2do año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur. Les comento que la Carrera de Medicina de la UNS tiene un plan de estudios que a simple vista parece raro y quizas deficiente en materias conocidas, como anatomia, fisiologia, etc, pero a medida que uno cursa la carrera se va dando cuenta de que el sistema permite que se estudie medicina como corresponde. Si bien la primer camada de medicos egreso en el 2010, de todos ellos el 85% (si, escucharon bien) logro ingresar a un sistema de residencias medicas nacional. Inclusive, la camada de 2011 supero este porcentaje.

    La carrera tiene como finalidad generar un profesional Médico imbuido en un profundo sentido humanístico. A tal fin, incluyo en sus planes de estudio contenidos que le permitan a sus alumnos adquirir una sólida formación en aspectos psicológicos, sociales, éticos, culturales, económicos y políticos, además de los científicos - técnicos que lo capaciten para la atención de pacientes. Generando una conciencia, actitud ética y humanística para el ejercicio de la práctica de la medicina y la investigación.

    Ademas, los cursos son de 60 alumnos con un promedio de 20 años de edad para los ingresantes, debido a un más que aspero mecanismo de ingreso. Este cupo reducido de alumnos permite abordar una carrera centrada en el alumno, muy diferente al modelo hegemonico adoptado en la mayoria de las carreras, incluso en esta universidad. Los cupos permiten agrupar a los estudiantes en grupos pequeños que son guiados por diferentes tutores para el abordaje de actividades como:

    - ABP (aprendizaje basado en problemas): al mejor estilo Dr House, se abordan situaciones de salud-enfermedad que son discutidas en grupos pequeños, con la generacion de una lluvia de ideas en pizarra y la busqueda de informacion para su resolucion. Estas actividades se realizan desde la primer semana de clases del primer año, y de esta manera garantizan la formacion desde los comienzos en habilidades para razonamiento clinico, busqueda de informacion, trabajo en equipo e integracion entre diferentes disciplinas
    - TT (trabajo en terreno): consiste en actividades en barrios de la ciudad que buscan desarrollar en el estudiante la nocion de que los procesos de salud-enfermedad en todos los casos dependen mucho de la condicion social de la gente (de nada sirve saberse de memoria todos los procedimientos para diagnosticar una infeccion grave en el intestino aplicando vastos conocimientos teoricos si no sabemos que esa persona no tiene baño en su casa o que come de la basura).
    - Actividades en servicios hospitalarios, como la confeccion de historias clinicas o el abordaje de aspectos de medicina legal desde el primer año de la carrera, asi como la asistencia a estudiantes de años avanzados en actividades de sala y guardia tambien en el primer año.


    Características generales de la organización curricular:
    Este plan de Estudios propone desde el inicio: la integración de contenidos correspondientes a cinco áreas:
    • Análisis Epidemiológico de los Determinantes de la Salud”,
    • Biológica
    • Ciencias del Comportamiento”
    • Clínica
    • Salud Individual y Colectiva”,
    Estas areas tendrán un integración en cada actividad de que desarrollen en la expectativa de que la puedan analizar desde cada una de estas perspectiva
    El currículo permitirá con flexibilidad por un lado garantizar el cumplimiento de los objetivos que permitan alcanzar las competencias acorde al perfil profesional adoptado y, por otro, la existencia de espacios para el desarrollo de objetivos del estudiante.
    Las actividades de aprendizaje promueven el aprendizaje significativo, producto de un estudiante activo, con pensamiento crítico y responsabilidad individual y grupal para el logro de sus metas de aprendizaje.


    Basicamente queria darles a conocer esta carrera novedosa en el pais, y destacar que un plan fuera de lo normal tambien puede ser igual o mas exitoso que los planes convencionales y hegemonicos en la mayoria de las instituciones del pais. Un abrazo a todos!
  2. 5
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Me olvide de comentarles que el plan de estudios no tiene materias, sino unidades o bloques en donde, en vez de abordar anatomia, fisiologia, patologia, etc como materias separadas, se las ve en conjunto pero abordando de a un sistema corporal o especialidad medica por vez, facilitando la integracion de conocimientos. El plan de estudios es el siguiente:

    ciclo biomedico:
    1ero
    introduccion al estudio de la medicina
    la comunicacion celular
    el individuo y su entorno
    sistema de soporte y movimiento
    relacion medico paciente 1 (semiologia vendria a ser)

    2do
    respiracion
    sangre y linfaticos
    corazon y circulacion periferica
    sistema digestivo
    endocrinologia, metabolismo y nutricion
    relacion medico-paciente 2

    3ero
    sistema renal y medio interno
    sistema nervioso y comportamiento humano
    la continuidad vital
    contenidos tematicos integrados
    relacion medico paciente 3
    optativas

    ciclo clinico:
    4to
    cirugia
    clinica medica
    pediatria

    5to
    medicina familiar
    ginecologia y obstetricia
    salud mental

    6to (PFO)
    cuidado integral de la madre y del niño
    medicina familiar y comunitaria
    medicina critica y de urgencias
    examen final general de la carrera
  3. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Yo estoy ahora en segundo año y la carrera tiene un montón de falencias, un plan de estudios incompleto y aborda temas sociales estupidos dándoles mas importancia que los temas científicos, así que gente no se dejen engañar

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. evitag
    ¡Preséntate!
    1
    01-Apr-2011 03:32
  2. Irene Samanta
    ¡Preséntate!
    1
    24-Mar-2011 23:11
  3. Yanina92
    ¡Preséntate!
    0
    15-Mar-2011 06:38
  4. Belu Ruartes
    ¡Preséntate!
    2
    01-Dec-2009 16:16

Content Relevant URLs by vBSEO