Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ ¡Preséntate!/

sobre crecimiento y desarrollo.

1. 2
    Agradecimientos
    recibidos

Soy estudiante de medicina, y estoy haciendo algunas solo dde segundo año, porue todavia tengo crecimiento y desarr. queria que me ayuden a como encarrar el oral., ya que me va mal con eso. Vieron que te dan los casos problemas? y vos tenes que resolverlo afuera de los box, y luego entrar y empezar explicandolo. me cuesta eso! Alguien me ayuda!???
  2. Estudiante de Medicina
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    Un gran desafío el oral! pero hay que vencer el miedo!

También estudio en la UNL y ninguno de los que estamos ahí, tenemos el manual de instrucciones para rendir un oral... es una situación estresante para cualquiera... por lo que me parece que el primer paso es ir tranquilo a rendir (imposible no?) pero lo mas tranquilo posible, una persona que entra nerviosa o llorando al examen, ya entra mal predispuesta y lo mas probable es que te digan que vuelvas el próximo turno.
    Sacar el gran simulador interno y poner cara de que estas tranquila aunque no lo estés, es lo primero.

En la capilla tenes un tiempo para armar la lluvia de ideas, en cuanto a eso no hay un criterio unificado, algunos dicen que tenes que separar lo social, lo biológico y lo psicológico y otros que lo tenes que integrar en un solo esquema sin diferenciar lo uno de lo otro.

Siempre integre palabras sueltas, unidas con flechas para todos lados, con lo que se me iba ocurriendo en el momento, aunque es bueno practicar algunos prototipos, porque en ese momento los nervios te juegan en contra, siempre partiendo de lo que te diga el problema, ubicando la persona de la que habla y la edad... ya con la edad sabes de que podes hablar, no es lo mismo un niño, un adolescente un anciano... y por ahi seguro van a encarar el examen, vos primero y los profesores después...( es raro que te toque un niño en CyD y termines hablando de adulto mayor)

Tene en cuenta que LA LLUVIA DE IDEAS ES TUYA, nadie debería juzgarte por lo que escribiste ahi (aunque lo hacen) ES TU GUIA, vos te haces una integración de todos los temas que pudiste relacionar con el problema, y lo que te pareció importante.

La idea es que la lluvia te oriente para empezar a hablar, presentando a la persona o personas de las que habla la situación problema, describiendo a cada una, y la situación en la que viven, remarcando lo que te llama la atención en el problema y con que podes relacionar eso: por ejemplo: "la mamá lleva a su bebé de 9 meses al control en el centro de salud" en este caso podes relacionar todo lo social con el centro de salud, hablar del sistema de salud, la atención primaria, las actividades de prevención y promoción (tres conceptos que les encanta tomar) con lo biológico: que controles le van a hacer a ese bebé, si refiere alguna parte del cuerpo en si: anatomia, histologia de eso, psicologiamente: como se establece el apego madre-hijo, como se instala el psiquismo... y otras cosas.
    LO IMPORTANTE ES QUE NO SAQUES CONCLUSIONES CUANDO PRESENTAS EL PROBLEMA, sino que describas la situación y les vayas diciendo que cosas hay que conocer en las tres áreas respecto a esa situación.

UNA VEZ QUE TERMINASTE DE HABLAR EXISTEN DOS CAMINOS
    1. que comiences por tu cuenta a desarrollar un tema de los que hablaste
    2. que ellos te corten y te empiecen a preguntar
    eso depende de los docentes y de tu hablilidad, tenes que estar preparada para las dos cosas.

O SEA, empezar hablando de un tema que sepas bien, y que sea del agrado de ellos, por ejemplo a un bioquímico mucho no le va a gustar si empezas por lo social, pero si te toca alguien de salud mental te amará si empezas por ahí o por lo psicológico....
    eso lo evaluas en el momento con la gente que te toque.

Despues bueno, te van a preguntar, lo mas frecuente es que cada uno lo haga en el area en que esta preparado... y dependiendo si les respondes o no, y como ellos consideren tu respuesta, te aprueban o no... generalmente si presentas bien la situación, tratan de ayudarte a relacionar las cosas, a que llegues solo a lo que ellos quieren, te hacen razonar, pero si te quieren hundir porque no les gusto, tienen muchas formas de hacerlo...

LO IMPORTANTE ES NO BAJONEARSE POR SALIR MAL, es responsabilidad propia en muchos casos, y otros, es falta de entendimiento con el docente... pero siempre hay que volver a intentarlo... hasta que tomas cancha y sentís un poco menos de presión.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Selva Palacio
    Mundo UNR
    6
    23-Mar-2011 16:48
  2. pablo_3_15
    Mundo UNR