La firma Meldorek ha decidido acompañar al programa de desarrollo e inclusión social “Sueños compartidos”, liderado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Este programa se propone generar y construir viviendas, aulas y unidades sanitarias en zonas de gran exclusión social, particularmente en las llamadas “villas de emergencia”, asentamientos locales y áreas rurales y aisladas del interior del país.

La empresa colabora con este propósito mediante la producción en serie de casas, posible gracias al sistema de construcción de viviendas denominado “Sistema de Matrices Móviles”. Esta modalidad de producción en serie de casas se basa en la construcción de paneles modulares de poliestireno (telgopor) expandido con cemento y reforzado por cables de acero. Estos paneles, cuya producción en serie abarata sensiblemente sus costos, luego son ensamblados y transportados en camiones especiales hasta la zona donde se va a radicar la vivienda. Las junturas son tan exactas, y los paneles son de tan buena calidad, que no permiten que se formen criaderos de insectos ni otras plagas, y hacen posible que la vivienda resulte antisísmica, ignífuga, hidrófuga y aislada térmica y acústicamente.

En cuanto a las viviendas, las mismas pueden variar entre uno y cuatro ambientes, se entregan totalmente equipadas y listas para residir en ellas, y sus extensiones son de 18, 50 y 72 metros cuadrados. El abogado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, precisó que la idea es que el usuario pueda acceder a estas viviendas mediante un sistema de cuota-alquiler, es decir, abonando la vivienda en cuotas de igual monto a las que actualmente paga por alquilar. En cuanto a las aulas, las mismas se entregan con baño, y con todo el equipamiento necesario para el normal desarrollo de una clase (pupitres y pizarrón). En tanto que las unidades sanitarias también se entregan con el equipamiento necesario para la consulta médica, que puede ser primaria o específica, dependiendo del pedido en cuestión.

Desde el año 2.006, Meldorek ha participado en la construcción y producción en serie de 4.800 casas, seis hospitales, dos centros de salud y un jardín de infantes, en varias partes del país, entre las que cabe mencionar a la Villa 15 del barrio porteño de Villa Lugano, el Barrio 10 de Diciembre de Bariloche, y la comunidad de Avia Terai en Chaco.