Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ ¡Preséntate!/

FACTOR DE CORRECCION PARA NaOH

1. 0
    Agradecimientos
    recibidos

Estimados
    buenas noches
    me es un gusto ahora pertenecer a este blog, tengo una consulta, sobre el factor de correccion para el NaOH.
    Yo tengo una solución de NaOH 0.01N, q valor de factor de corrección corresponder para esta normalidad?No es 1 verdad?.
    muchas gracias de antemano.Silvia
  2. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    mmmmm...

Hola?. xD.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  3. Avatar de gaspar_eis
    75
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, el factor de corrección se utiliza para facilitar los cálculos, ya que cuando se prepara una sn patrón, se pesan una x cantidad de gramos cuya exactitud no es del 100%, para valorarla se realiza una titulación con una sn patrón primario cuya N es del todo conocida o podemos calcularla si disponemos de una balanza de alta presición.

Es por ello que por ejemplo si en el laboratorio preparamos una sn 0.01 N de NaOH tenemos

PM (NaOH) = 40 gr

N = eq/lt

1 eq NaOH PM/n° de cargas = 40/1 = 40

1eq ____ 40
    0,01 eq ____ x= 0,4 gr

Supongamos que pesamos 0,4325 gr entonces llamamos a la sn 0,01 N, esta es la N teórica, pero en realidad tenemos una sn 0,0108 N

El factor se define como

f = N real / N teórica = 0,0108/0,01

f = 1,08

En las etiquetas de las disoluciones figura la N teórica y el factor de corrección.

Espero haber aclarado tu duda y que mi explicación sea clara.
  4. 0
    Agradecimientos
    recibidos

Factor de correccion para NaOH 0.01N

Hola, te comento mi problema x asi decirlo:
    yo preparo el NaOH 0.1N a partir de una ampoya 0.1N q compro y lo enraso en una fiola de 1L y pues teoricamente es 0.1N dicha solucion.
    Un amigo compra la solucion 0.1N ya preparada, es decir lo unico q tiene q hacer es vacearlo a su bureta y titular,listo,
    El problema es : yo estaba determinando la acidez a una muestra de mandarina, con mi solucion de hidroxido 0.1N yo obtuve un gasto de 6.8ml, y lo reemplace en mi formula :

% acidez = Gasto en ml NaOH 0.1N X CONSTANTE DE ACIDO CITRICO X FACTOR DE CORRECCION X NORMALIDAD DEL NAOH

entonces : mi gasto fue 6.8ml ; la constante d acido citrico es 1.28 ; el factor de correccion es 1 para NaOH 0.1N estandarizado ; y mi normalidad es 0.1

entonces el % acidez seria 0.87.

ahora mi amigo titula con su hidroxido teoricamente 0.1N, al ingresar esos datos a la formula arriba mencionada, le da una normalidad de 0.97.Claro reemplazando en la formula q su factor de correccion es 1 tambien para la normalidad de su hidroxido (teoricamente 0.1N).

ENTONCESSSSS....HAY UNA DIFERENCIA EN LOS RESULTADOS DE ACIDEZ Q ESTA PUESTA EN DISCUSION.ES DECIR : Q HIDROXIDO ESTA CORRECTO? EL MIO ? O EL DE EL?

ahora yo lleve las 2 soluciones d hidroxido a un laboratorio, y me determinaron concentracion de las 2 soluciones, el resultado fue q mi hidroxido si tenia la normaliad 0.1 y la d mi amigo es 0.01.

POR ESO queria saber si el factor de correccion seria diferente a 1, ya que se tiene otra normalidad.

espero tus comentariossss
    Editado por silvia_saltamonte en 14-Mar-2010 a las 08:20 PM Razón: ok

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. krisnesh
    Nutrición
    7
    10-Feb-2012 19:53