Buenas, mi nombre es Cecilia, soy residenta en la Residencia en Medicina General y Familiar de la Municipalidad de Córdoba, Argentina.

En otro posts (si consigo que me deje publicar en la sección "Residencias" les comentaré de la situación que estamos pasando. Mis compañeras y yo creemos necesario socializar nuestra grave problemática en torno a la residencia.

Por si no me deja publicar, igual les dejo un link, pidiéndoles su solidaridad mediante su firma. Adhesin a las residentas de la Municipalidad de Crdoba Petition

Muchas gracias, un abrazo.

Cecilia

Estimadxs compañerxs:

Las que suscribimos somos médicas residentas de la Residencia en Medicina General y Familiar de la Municipalidad de Córdoba, actualmente estamos siendo violentadas en nuestros derechos por la entidad que debiera encargarse de velar por ellos: el Estado.

El día 17 de junio del corriente año nos presentamos a un llamado a concurso públicode la Residencia Municipal en Medicina General y Familiar de la Dirección Colegiada de Atención Primaria de la Salud, perteneciente a la Municipalidad de Córdoba. Quienes ganamos el concurso aceptamos nuestro cargo el primero de julio, iniciando así nuestras actividades, las cuales actualmente seguimos desempeñando... Ganamos este concurso público convocado por el Estado, estamos desde hace SEIS MESES ejerciendo nuestra profesión brindando atención médica a ciudadanas y ciudadanos de la Ciudad de Córdoba...Y hasta la fecha el Estado Municipal NO NOS HA PAGADO un centavo y NOS AMENAZA con discontinuar la beca que legítimamente ganamos. Vale aclarar que el monto de la beca está presupuestado desde hace 10 años en la Municipalidad, asignado de los impuestos que abonan los cordobeses.
Este régimen de la Residencia se genera desde la necesidad que el Estado municipal tiene de superar el modelo vigente biologicista de atención médica, entendiendo al generalista como un recurso humano clave en la transformación del sistema de salud. Así es que, en el mes de mayo del corriente año, fue aprobada por Decreto Nº 1826/09, y el llamado a Concurso público para la provisión de cinco cargos de médicos/as residentes para el año 2009 según Decreto 1942/09, atentos al dictamen número 139/09 emitido por Asesoría Letrada de la Municipalidad de Córdoba; ambos decretados por el Intendente Lic. Daniel Giacomino y la entonces Secretaria de Salud, Mgter. María José Manfredi.

Al día de la fecha, el Estado Municipal no reconoce el compromiso que asumió explícitamente al llamarnos a concurso, al cual nos presentamos de buena fe confiando en la Institución municipal y en la continuidad que, como Estado, debe asumir. La actual Secretaría de Salud niega su responsabilidad, desentendiéndose y culpando a la Secretaría anterior (siendo que pertenecen a la misma gestión que dio vida a esta residencia: la del Intendente Lic. Daniel Giacomino).

Verbalmente argumentan falacias porque administrativamente no tuvieron elementos para impugnar este proceso. Actualmente el expediente no fue observado por irregularidades, excepto por la falta del último paso administrativo: la Resolución de orden de mérito, que desde hace meses espera por ser firmada la Secretaría de Salud (pero la Dra. Marcela Almagro se niega, desconociendo su deber de funcionaria pública).
Creemos necesario que ustedes, compañeras/os, trabajadoras/es, estudiantes, vecinas/os de las comunidades con las que trabajamos, luchamos y construimos diariamente, tomen conocimiento de esta situación. Sólo con su apoyo y solidaridad lograremos generar la voluntad política necesaria para que la Municipalidad deje de respondernos con evasivas, y asuma el rol de garante de derechos que, como Estado debe tener.

Buscando maneras de que a la distancia puedan darnos su adhesión, hemos confeccionado un petitorio vía web. La idea es presentarlo al Intendente, junto a las notas de los equipos de salud, de las comunidades y las redes que nos sostienen.

Firmarlo toma un momentito, nomás:
http://www.petitiononline.com/ResiGral/petition.html


¡Muchas Gracias!


Les saludamos afectuosamente.