Hola a todos quería recomendar la residencia de diagnóstico por imágenes en el hospital de trauma y emergencias dr. Abete, en Pablo Nogues, Malvinas Argentinas.
La residencia dura 4 años, el sueldo va desde 6200 a 11000 pesos aproximadamente de primero a cuarto año. El horario es de lunes a viernes de 8 a 18 horas, con 8 guardias mensuales todos los años. Es una residencia muy intensa, en la cual se trabaja sin parar los 4 años, es agotadora pero realmente se aprende mucho. Tiene un volumen de pacientes importantisimo y en las guardias no se duerme mucho. Por la ubicación y la alta tecnología q tiene, ingresan pacientes a toda hora y gran cantidad de patologías fundamentalmente agudas (politraumas, aneurismas complicadas, etc), por lo cual se aprende a actuar rápidamente y eficazmente para poder tratar al paciente. Es realmente increíble lo q uno aprende, pero repito se trabaja mucho.
Desde primer año los residentes hacen ecografias, tomografias, angiotomografias, resonancia, estudios contrastados, doppler, radiologia y mamografía digital, intervencionismo, etc. Es realmente muy completa y se sale muy bien formado, con amplia salida laboral y fundamentalmente sintiéndote seguro en donde uno vaya a trabajar post residencia.
Habitualmente entran 10 residentes de imágenes por año, y aunque parezca mucho, no es tanto debido a la gran demanda de trabajo.
Se dicta el curso superior de la UBA ( el htal es sede oficial) desde primer año y dura los cuatro años de la resi. Se dan clases dos veces por semana en el mismo htal, se rinden parciales y finales todos los años. Es fundamental tener el curso de la UBA, ya q nos permite trabajar en cualquier punto del país sin rendir ningún otro examen.
Se le da gran importancia a la parte académica,es muy exigente en ese sentido. Se realizan pases de guardia todas las mañanas viendo los casos relevantes del día anterior. Se deben presentar dos trabajos científicos por año en los diferentes congresos y una monografía anual. Hay ateneos con diferentes especialidades todas las semanas.
Por otro lado el servicio se sigue ampliando, están instalando un Pet CT, otros resonadores y tomógrafos de última tecnología (320 pistas, único en la argentina) y también es importante saber que ante cualquier inconveniente con los equipos se soluciona rápidamente a pesar de ser un hospital público.
También deben saber que por ser un htal ubicado en provincia se debe pagar la matrícula provincial anualmente y la caja de previsión y seguro medico todos los meses. Por suerte se paga el 50% ( escala reducida) por ser residente.
Además se debe pagar anualmente el curso de la UBA en la facultad de medicina.
Hay un comedor muy bueno en el htal para todo el personal, te depositan un extra en el sueldo para que uno pueda elegir comer ahí o no.
El examen para entrar a la residencia se rinde a mediados de marzo.
Es realmente recomendable y se puede visitar el servicio para conocerlo y charlar con los residentes.
Espero que les sirva la información y muchos éxitos a todos.