Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Radiología/ Preguntas Administrativas Rayos/

Como es la carrera de Rayos en la UBA?

Contacto Radiologia
Página 1 de 2 12 »
  1. Avatar de Barby_adm
    225
    Agradecimientos
    recibidos

Chicos, estaba pensando seguir la carrera de radiologia en la UBA. Y queria hacerles unas preguntas para que me asesoren. Por lo que estuve leyendo hay parciales q son multiple choice. En todas las materias toman de esta modalidad? (pregunto por q soy malisima en el choice).
    Que tengo que tener en cuenta en Anatomia? obviamente se que no es anatomia del colegio y mas alla de los cadaveres que voy a ver. Cual es la verdadera dificultad ( veo que muchos preguntan por esta materia).
    De los temas de fisica y quimica, que puedo ir leyendo para tener una idea de lo que ven?
    Perdon por las preguntas pero tengo interes en seguir esta carrera en Salud y la verdad como que me da miedo por lo que leo en los post ( siento que me voy a meter en la boca de un lobo..)
    Si me pueden asesorar se los agradeceria.
  2. 74
    Agradecimientos
    recibidos

contestacion

Te cuento cual fue mi experiencia.
    Todos los examenes son choice, algunos son tambien orales.
    En el caso de anatomia te toman imgenes(resonancias, tomografias, angiografia), muchas placas, tambien oral, y choice, biologia te toman choice.
    NO TE ASUSTES CON EL CHOICE, REALMENTE TE DIGO LA VERDAD NO TE SIRVE DE NADA, VOS SIEMPRE ESTUDIA CON LOS LIBROS, Y PARA REPASAR CON LOS CHOICE.
    ANATOMIA TE RECOMIENDO EL SOBOTTA, QUE SON TODAS LAS IMAGENES TE TOMAN, DESPUES DE FISICA QUIMICA, TE TOMAN MUCHA FISICA Y MUCHA QUIMICA, COMPRATE EL LIBRO DE ELEMENTOS DE FISICA QUIMICA, LOS AUTORES SON CONRADO RICCI Y TOSO, SALE $17 MANGOS.
    biologia, mas qe nada tenes el robertis o el curtis. el lagman para embriologia, y para histologia el geneser.
    Besitos
    cualquier cosa, agregame a ana_sanchez88@hotmail.com
  3. Radiólogo/a
    1,479
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira mas que nada... no te asustes por los choices, son dentro de todo basicos y te toman lo que dan. Hasta ahora no tuve parcial que no fuera choice (incluyendo Finales) y ya estoy terminando el 3er cuatrimestre, Es mas despues de que das el parcial en general el final es muy similarcon Fisico Quimica o vas a ver nada que no hayas visto en el 2rio. Ahora en Biologia se profundiza mucho mas tanto como en anatomia, pero mas que nada es que ves cosas nuevas, si tenes un poco de constancia en el estudio no es una carrera dificil. Si tenes mas dudas aca te ayudamos saludos
  4. Avatar de Barby_adm
    225
    Agradecimientos
    recibidos
    Les agradezco su respuestas Kabez y Psicodelica 08!!!!

Creo que la modalidad choice no va conmigo.

Igualmente pienso ponerme a leer algo. Se que todo cuesta, pero quiero estar bien segura de que cuento con mi cabeza para dar la tecnicatura.

Pero cada vez estoy mas segura de estudiar sobre salud.

Saludos
  5. Radiólogo/a
    1,479
    Agradecimientos
    recibidos
    mejor entonces...espero verte por la facu jeje!! saludos
  6. Radiólogo/a
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Barby: te cuento mi experiencia en rayos, a mi me faltan cursar 4 materias y la verdad es que la carrera es fácil, hasta ahora siempre aprobe todas, una vez q pasas biologia y anato las otras materias son todas fáciles, en todas terminas viendo lo mismo, solo q un poco mas ampliado a fin de cuentas siempre terminas estudiando lo mismo. En cuanto a los choices... son fáciles, hay q estudiar (no de los choices).
    No te guies mucho por los comentarios porq como siempre hay gente q exagera un poco (sin ofender a nadie) pero si realmente te gusta vas a ver que te va a ir re-bien.
    Suerte!!!
    Si quieres que tus sueños se hagan realidad, despierta!!!
  7. Los siguientes usuarios agradecen a Paolitems por haber posteado información muy útil:

RomiiNaa (09-Mar-2012)

8. Estudiante de Medicina
    96
    Agradecimientos
    recibidos
    hola disculpen la molestia, yo voy a empezar ahora la tecnicatura y me dieron en el cecim el programa nuevo, y no aparece biologia, la sacaron por suerte.
    mi pregunta es: ¿se hace mas facil sin bilogia la carrera?
  9. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    la licenciatura es para tecnicos radiologos recibidos , lo que vas a empezar es tecnico radiologo universitario, y biologia no se saco!!!! al menos que yo sepa
  10. 25
    Agradecimientos
    recibidos
    El programa es este y biologia sigue estando:

11. Radiólogo/a
    1,479
    Agradecimientos
    recibidos
    esta como "Introduccion a la biologia y fisico-quimica"
  12. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    Es introducion a la biologia y fisiologia humana, y antes para el plan viejo era biologia y fisiologia del desarrollo o sea muy similar.
    Lo que si...si cursaste embrio y histo en medicina y la aprobastes no tenes que cursarla te la dan por aprobada igual averigua, pero hasta lo que yo sabia es asi.
  13. Radiólogo/a
    1,479
    Agradecimientos
    recibidos
    Como dijo pipi si aprobaste histologia te la dan por aprobada.... si aprobaste Anato, te aprueban Anato I, II y III de RAyos... si aprobaste Fisio te dan por aprobada Fisico-Quimica.... es bastante conveniente :P
  14. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    te cuento q la mayoria de los examenes son choice
    el modulo de radioterapia es choice+desarrolar (tbn depende el año y la fecha)
    el modulo pediatria choice y oral de imagnes
    y tecnicas I y II depende el hospital, pero la mayoria un escrito y oral, algunos agregan a desarrollar

espero q t sirva

pablin
  15. Avatar de yohanna_blanco
    26
    Agradecimientos
    recibidos

Ser tecnico para poder hacer la licenciatura??

Citar Originalmente publicado por pipi2007 Ver post
    la licenciatura es para tecnicos radiologos recibidos , lo que vas a empezar es tecnico radiologo universitario, y biologia no se saco!!!! Al menos que yo sepa
    hola muchas gracias por la ayuda que dan todos los miembros de mancia!! Les comento que el aÑo que viene quiero empesar radiologia en la uba!! Lo que queria saber es tengo q hacer la tecnicatura y dsp la licenciatura?? Por que yo lei que tenian codigos diferentes y cbc diferente!! Como es ?? Yo estoy interesada en la licenciatura..
    Besitos a todos
  16. Radiólogo/a
    1,479
    Agradecimientos
    recibidos
    Tienen codigos diferentes porque hasta hace 2 años era TEcnicatura solamente, ahora esa Tecnicatura no existe mas (solo para los que estan terminando con ese programa).

De ahora en mas solo es Licenciatura; y a los 3 años tenes un titulo intermedio de Tecnico Radiologo Universitario, con el cual ya podes trabajar. A esto se le suma que tenes uqe hacer el CBC en paralelo con la carrera, o sea 3 materias durante los primeros 3 años y las otras 3 durante los 2 años y medio de la Licenciatura.

Por cierto, antes NO habia CBC, solo un curso nivelatorio.
    Saludos
  17. Los siguientes usuarios agradecen a kabez por haber posteado información muy útil:

yohanna_blanco (11-May-2009)

18. Avatar de Cindy08
    151
    Agradecimientos
    recibidos

Consulta sobre la carrera

Hola chicos, quería saber cómo es la carrera. Yo estoy en 3º año de Medicina y la verdad es que me empezaron a surgir muchas dudas y no sé si seguir o no, no es que no me guste sino que me siento demasiado presionada. Radiología siempre me gustó y ahora tengo ganas de hacerla. Sé que me van a reconocer varias materias (no sé cuantas) ya que tengo aprobadas Anato, Histo-Embrio-Biología-genética, Fisio y Bioquímica, pero me gustaría saber cómo es la cursada, a partir de qué materias empiezan las prácticas, los horarios en que se cursan, etc.
    Espero que alguien me pueda orientar un poco.
    Muchas gracias.
    "Porque hay algo peor que el fracaso... No haberlo intentado..."
  19. Avatar de Bapychulo
    236
    Agradecimientos
    recibidos
    toy en 3 de medicina, me reconocen algo si quiero hacer rayos?
  20. Radiólogo/a
    1,479
    Agradecimientos
    recibidos
    anato I, II, III, biologia y fisiologia y fisico quimica...
    saludos
  21. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por kabez Ver post
    anato I, II, III, biologia y fisiologia y fisico quimica...
    saludos
    hola, la verad soy nueva en esto y no se si esta sea la manera correcta de hacer una pregunta pero bueno...ya voy a aprender,queria saber cuando son las incripciones a radiologia y si es cierto que inician clases ahora en agosto? yo estoy haciendo el cbc para medicina y llevaba las materias de matematicas quimica y pensamiento pero no las conclui...por lo q el cbc para medicina lo acabare el proximo año...pero tb estoy interesada en radiologia y mas aun cuando m dijeron que empezaban clases ahora en agosto y podias cursas las materias de la carrera en si y que tenia tiempo hasta el 5t0 cuatrimestre para aprobar las materias del cbc que me pedian....una pregunta mas,me convalidan alguna materia de radiologia en medicina ? gracias
  22. Radiólogo/a
    1,479
    Agradecimientos
    recibidos
    creo que podes inscribirte a rayos pero nose si se dicta alguna materia del 1º cuatrimestre... En medicina no te van a compensar ninguna materia por haber aprobado una similar en Rx.. Saludos
  23. 19
    Agradecimientos
    recibidos

Consulta Sobre La Carrera

Hola.. Yo no estoy decidida a empezar todavia pero esta es una de las carreras que mas me gusta.
    Me gustaria si alguien me puede orientar mas o menos como es, de las materias y si alguien tiene algun programa de las materias de 1º año tb.
    Muchisimas gracias.
  24. Avatar de Nattiii
    64
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! como andas? Mira te voy a dar un pantallazo general.
    La carrera dura maso menos 5 años, con titulo intermedio de Tecnico Radiologo Universitario despues que terminas el 3º año.
    En 1º año ya empezas viendo placas, tenes 5 materias; intoduccion a la fisico-quimica y anatomia I en el primer cuatrimestre y Introducción a la Biología y Fisiología Humana, Anatomía II y Fisica Aplicada en el segundo cuatri. Por año tenes 5 materia.
    Lo bueno es que no es necesario tener aprobado el cbc para empezar la carrera pero si necesitas quimica, pensamiento cientifico y matematicas antes de tener el titulo intermedio.
    El 5º cuatrimestre, o sea en 3º año tenes lo del hospital, osea, vas y ahi haces algunas cosas practicas que son evaluativas. Al finalizar 3º año ya podes empezar haciendo materias de la licenciatura si es que queres o simplemente podes quedarte con el titulo intermedio y tendrias que hacer el resto de las materias del cbc que son sociedad y estado, biofisica y biologia para el titulo final.
    Espero q te haya servido, rayos es lindo, el ambiente esta bueno, no hay tanta tension como en medicina y esta bastante bien organizado ya que cuenta con un centro de estudiantes y secretaria propia.
    Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!
  25. 448
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdón... bastante bien organizado????
    eh???
    estamos hablando de la uba?? es una joda?
  26. Radiólogo/a
    1,479
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nattiii
    esta bastante bien organizado ya que cuenta con un centro de estudiantes y secretaria propia.
    Como ya comentaron, segura que vasa la UBA?? Lula mira conversaciones viejas y siempre hay problemas con la secretaria, el centro es muy nuevo y esta bastante desorganizado todo siempre...
    Despues es mucho mas tranqui que medicina, pero justamente porque es licenciatura ... y placas en serio recien con las materias de hospital en el 5º cuatri ves cosas entendiendo algo...
    Saludos
  27. 448
    Agradecimientos
    recibidos
    esta bastante bien organizado ya que cuenta con un centro de estudiantes y secretaria propia.
    Mirá lo bien organizado que está que anunciaron hace como 1 mes que los finales iban a ser entre el 10 y el 21 de Agosto y la primer fecha (que las publicaron hoy 4/8) es el 7/8.
  28. Los siguientes usuarios agradecen a Ani*** por haber posteado información muy útil:

kabez (05-Aug-2009)

29. 19
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias
  30. Avatar de TamisRX
    488
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ani*** Ver post
    Mirá lo bien organizado que está que anunciaron hace como 1 mes que los finales iban a ser entre el 10 y el 21 de Agosto y la primer fecha (que las publicaron hoy 4/8) es el 7/8.

je CUAC!!!! poruqe no nos parece raro esto!
  31. 4
    Agradecimientos
    recibidos

Espero q te haya servido, rayos es lindo, el ambiente esta bueno, no hay tanta tension como en medicina y esta bastante bien organizado ya que cuenta con un centro de estudiantes y secretaria propia.
    Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!! [/QUOTE]
    perdon querida si vas a la facultad de medicina no es precisamente la uba (en argentina) POR QUE DE ORGANIZACION NO TIENE NADA porlomeno en radiologia ej: te citan para un final a las 7hs, y te toman a las 12hs. o sea 5hs despues
  32. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola gente, en la carrera de radiologia donde son las practicas? necesitas acumular una cantidad de horas o como es? alguien me cuenta algo al respecto de las practicas. Gracias!!!!!!!!!!
  33. 30
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola quiero ingresar a la carrera de Radiologia en la uba ingresaria en el 2011 el año que viene me podrian orientar como anotarme? ya que en la pagina de la uba no dice nada y todo es viejo.
  34. 353
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Leandro , fijate en la página de la uba medicina y buscá la licenciatura en bioimágenes y tenes toda la info , porque la tecnicatura en radiologia quedo como título intermedio , creo que para ingresar te piden 3 materias del cbc que podes rendir a lo largo del primer año de carrera mientras cursas las materias de la licenciatura , pero averigua bien , en la pág tenes toda la info .
    saludos .
  35. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Por lo que lei en la pagina de la uba te toman un examen de nivelacion para entrar al curso de tec. radiologo universitario. puede ser??
  36. 132
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ortizjesi Ver post
    Por lo que lei en la pagina de la uba te toman un examen de nivelacion para entrar al curso de tec. radiologo universitario. puede ser??
    Hola, no ya no se hace mas el curso de nivelacion, ahora para ingresar a la carrera tenes que hacer el cbc.
    Aca te copio la info:

INFORMACIÓN GENERAL
    CARRERA DE TÉCNICO RADIÓLOGO UNIVERSITARIO (3 AÑOS)
    LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN DE BIOIMÁGENES (2 AÑOS)
    La Licenciatura en Producción de Bioimágenes es una carrera que tiene una duración de 5 años con título intermedio de Técnico Radiólogo Universitario (3 años)
    Los requisitos para poder ingresar a la carrera es estar inscripto al C.B.C.
    Dichas materias son: Introducción al Pensamiento Científico, Introducción a Sociedad y Estado, Química, Biofísica, Matemáticas y Biología.
    La carrera se dicta en el edificio principal de la Facultad de Medicina, ubicado en Paraguay 2155 y en las distintas Unidades Hospitalarias que posee la Facultad de Medicina.

Objetivo de la carrera
    :
    El plan de estudios de Técnico Radiólogo Universitario tiene por objeto capacitar a sus egresados en los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para:
    1. apoyar técnicamente a los médicos especializados en radiología;
    2. colaborar con el médico en las prácticas electrorradiológicas
    3. Efectuar estudios radiológicos simples y contrastados;
    4. trabajar interdisciplinariamente en equipos de salud;
    Junto a ello, la carrera busca formar a sus alumnos para que se conduzcan ética y profesionalmente, para que tengan espíritu crítico frente al conocimiento y para estar abiertos a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la profesión

Estructura y Contenidos general de la carrera:

El Programa de estudios de Tecnico radiólogo Universitario está compuesto por 15 asignaturas a cursar en tresaños. El Programa incluye materias como Anatomía y Radiología, que consisten en clases teóricas cargo de un docente de la Facultad, y prácticas de laboratorio, que se desarrollan en institutos y centros radiológicos autorizados.
    Evaluación y promoción:
    La evaluación y promoción de las asignaturas se hará en base a:
    a. Pruebas parciales, orales o escritas, teóricas y/o prácticas
    b. Nota de concepto
    c. Presentación de trabajos y monografías
    d. Examen final

Condición de regularidad:

Para obtener la regularidad se exigirá cumplir con las actividades programadas para cada asignatura, obtener concepto de ‘suficiente’ en los trabajos prácticos y aprobar todas las pruebas parciales establecidas para cada asignatura.
    Los desaprobados de exámenes parciales tienen 2 fechas de recuperatorio teniendo el alumno que elegir una de las dos fechas para recuperarlo.

Toda esta informacion lo podes ver en la pagina de la facultad de medicina:
    Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires

Un saludo!
  37. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    hola quiero empezar a estudiar la carrera de tecnico radiologo universitario, tenia una duda, que materias necesito aprobar para empezar la carrera, ya que en la pagina de la uba dice q se hace un curso nivelatorio, que tan cierto es esto?, y agradeceria que me comenten como es la carrera en si, muchas gracias
  38. Avatar de matiasnoche
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    buenas mancianos/as! como va?
    me pueden guiar con la carga horaria de rayos?!?!?!?
    yo tengo el cbc terminado, y voy x 2do de farmacia... servira de algo???
    saludos!!!
    Y En que lugar habra consuelo para mi locura???
  39. CMR
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira mas que nada... no te asustes por los choices, son dentro de todo basicos y te toman lo que dan. Hasta ahora no tuve parcial que no fuera choice (incluyendo Finales) y ya estoy terminando el 3er cuatrimestre, Es mas despues de que das el parcial en general el final es muy similarcon Fisico Quimica o vas a ver nada que no hayas visto en el 2rio. Ahora en Biologia se profundiza mucho mas tanto como en anatomia, pero mas que nada es que ves cosas nuevas, si tenes un poco de constancia en el estudio no es una carrera dificil. Si tenes mas dudas aca te ayudamos saludos
    Chicos Buenos días. Soy nueva, siempre leo en el foro los posts y me decidí a unirme! No puedo iniciar un post nuevo, pero veo que kabez comenta mucho y me interesaría preguntarte algunas cosas, si no te molesta.
    Me gustaria el año que viene, estudiar Radiología y si puedo, llegar a la Licenciatura... Mi vieja me tira abajo todo el tiempo, que es una carrera de mierda, que no voy a poder hacerla, que voy a terminar estéril o con hijos con problemas y todas cosas así, pero yo no creo que sea tan grave si soy precavida. Por eso quería saber cómo es la cursada, si las prácticas las hacen todos los estudiantes y como es la complicación o facilidad para la inserción laboral... Muchas gracias
  40. Radiólogo/a
    1,479
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por matiasnoche Ver post
    buenas mancianos/as! como va?
    me pueden guiar con la carga horaria de rayos?!?!?!?
    yo tengo el cbc terminado, y voy x 2do de farmacia... servira de algo???
    saludos!!!
    Con el cbc de farmacia tenes el cbc de rayos listo, tenes que hacer la compensacion de materias... calculale despues 2 hs semanalas "obligatorias" (depende la materia, por ej Anato tiene 4 si no me equivoco) por materia, mas algun teorico que otro, pero los teoricos no son obligatorios...
    Quizas algunas meterias como fisico quimica, biologia, nose cuanto habras hecho de fisoi o anato tambien te las toman, pregunta y te las compensan.

CMR: Por el tema de la esterilidad y las complicaciones olvidate.... en cualquier trabajo si no te dan las vacaciones ni bien se sabe que estas embarazada pasas a tareas pasivas (sin radiacion)... Ademas de que con los cuidados adecuados nunca vas a tener una absorcion de radiacion significativa que te pueda traer complicaciones.

Fijate que hay bocha de temas sobre la insercion laboral, ahi vas a tener una vision mas amplia, ya que tenes gente que no consiguiop laburo, gente que si, de que como, cuanto se gana hs de trabajo, etc...
    No pienses que con el titulo en la mano te van a llover propuestas. no tiene salida laboral facil (como muchas profesiones), pero a veces con contactos y otras con suerte se consiguen consas... hay que ser paciente tambien.

Las practicas las tenes que hacer si o si para recibirte (tenes que cumplir determinadas hs),
  41. CMR
    3
    Agradecimientos
    recibidos

CMR: Por el tema de la esterilidad y las complicaciones olvidate.... en cualquier trabajo si no te dan las vacaciones ni bien se sabe que estas embarazada pasas a tareas pasivas (sin radiacion)... Ademas de que con los cuidados adecuados nunca vas a tener una absorcion de radiacion significativa que te pueda traer complicaciones.

Fijate que hay bocha de temas sobre la insercion laboral, ahi vas a tener una vision mas amplia, ya que tenes gente que no consiguiop laburo, gente que si, de que como, cuanto se gana hs de trabajo, etc...
    No pienses que con el titulo en la mano te van a llover propuestas. no tiene salida laboral facil (como muchas profesiones), pero a veces con contactos y otras con suerte se consiguen consas... hay que ser paciente tambien.

Las practicas las tenes que hacer si o si para recibirte (tenes que cumplir determinadas hs),

Mil gracias, Kabez! La cosa es que no tengo contactos ni nada así, así que no sé bien qué hacer. Me re gustaría ser Radióloga pero es muy difícil todo, no es que me guste lo fácil, sino que ya tengo cuatro títulos y por más que busque y busque, está complicadísimo... :S
  42. Avatar de DANYSS18
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    holas! m gusta radiologia pero estoy en dudas! si m pueden ayudar x favor! q soy nueva recien salida dl secundario =( como es eso q podes cursar la carrera y las materias del cbc? y hay q ver muertos no? (x ahi es obvio disculpen soy nueva) y t da mas beneficios terminar la licenciatura o es lo mismo? muchas gracias!!!
  43. Radiólogo/a
    1,479
    Agradecimientos
    recibidos
    Es una de las pocas carreras (sino la unica) que te permite ahcer los 2 primeros años de la carrera simultaneamente con el cbc...
    Indefectiblemente tenes qeu ver cadaveres ya que cursas Anato I, II y III...
    espero haber ayudado
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pipi2007
    Radiología
    51
    26-Mar-2013 15:33