La carrera docente es un curso de posgrado de 4 años de duración. Su objetivo es dar al docente habilidades para programar actividades de enseñanza, evaluar críticamente publicaciones científicas, hacer uso de la informática con propósitos científicos y docentes y actualizar sus conocimientos de metodología de la investigación para aplicarlos en investigaciones científicas de la especialidad y educacionales.

El curriculo del Curso se estructura en cuatro módulos, cada uno de los cuales incluye actividades presenciales, elaboración de trabajos y evaluación del aprovechamiento del módulo.

Podrán inscribirse a la Carrera Docente los graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en cualquiera de sus carreras de Grado. También los graduados de otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires o de otra Universidad, siempre que estuvieran desarrollando actividad docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Es requisito poseer el título universitario afín a la asignatura o disciplina en la que el aspirante desea hacer su formación para la docencia universitaria.

PRUEBAS DE ADMISIÓN

Los interesados en realizar la Carrera Docente que se dicta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires deberán rendir y aprobar los
corresponientes exámenes de Idoneidad e Idioma.

El Examen de idoneidad consta de dos instancias:

a. Prueba Escrita: Su aprobación habilitará a rendir la segunda instancia de evaluación (prueba oral). En caso de no aprobarla se puede rendir en otras
dos oportunidades, dejando transcurrir un año entre cada una de ellas.
b. Prueba Oral: En caso de no aprobarla, se podrá rendir nuevamente, dejando transcurrir un año. En caso de no aprobarla en esta segunda oportunidad, se deberá volver a rendir la prueba escrita.

La no aprobación del examen de Idoneidad NO INVALIDA al aspirante para presentarse a rendir el examen de Idioma.

El examen de Idioma busca comprobar el conocimiento del idioma inglés. Quienes no aprueben el citado examen podrán rendirlo nuevamente, dejando transcurrir un año.

La no aprobación de estos exámenes invalida al aspirante a iniciar el curso.

Quedan exentos de rendir los exámenes de idoneidad aquellos profesionales que:

1. Posean Título de Carrera de Médico Especialista en la orientación en la que se inscribió, Maestría o Doctorado de igual carácter, expedido por Universidad

2. Hayan obtenido algún Cargo Docente por Concurso, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y siempre que dicho cargo se encuentre en vigencia.

3. Hayan sido designados en carácter de Directores, Subdirectores o Directores Asociados de Carreras de Médicos Especialistas o Programas de Maestrías de esta Facultad

Los módulos por año son los siguientes:

1º Año. MÓDULO I
Conducción del aprendizaje 50hs
Evaluación educacional 50hs
Dinámica de grupos 15hs
Recursos instruccionales 15hs

2º Año. MÓDULO IV

Observación y Práctica de la Enseñanza. 45hs
Desarrollo Interdisciplinario I. 25hs
Desarrollo Interdisciplinario II. 25hs

3º Año. MÓDULO II
Unidad Temática Historia 20hs
Antropología Médica 20hs
Ciencias Sociales y Salud 20hs

4º Año. MÓDULO III
Metodología de la Investigación 60hs