Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Materias Clínicas > Patología > Patología por Sistemas
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Patología por Sistemas Foro de Patología por órganos o sistemas. Se trata de un foro de contenido.

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 05-may-2008, 08:36   #1 (permalink)
Manciano Chapatin

País: México
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
quien me explica la fiisiopatologia de edema pulmonar?

a ver compas...

en primera espero que esto si vaya aqui..

alguien que me explique la fisiopatolología de:

edema pulmonar
cor pulmonale
OBLIVION está offline   Citar y responder
Viejo 07-may-2008, 09:23   #2 (permalink)
Manciano Meredith

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Agradecimientos realizados: 14
Agradecimientos recibidos: 78 en 22 posts
El edema pulmonar se produce como concecuencia, entre otras, de la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). En la ICC se produce una falla anterograda (caida del volumen minuto cardiaco (VMC)) y una falla retrograda (con aumento de la presion hidrostatica) por acumulacion de sangre detras del ventriculo insuficiente. Esto produce dos cosas: por un lado el aumento de la presion hidrostatica produce salida de liquido desde los vasos causando parte del edema. A su vez la caida del VCM estimula el sistema renina-angiotensina-aldosterona con la consiguiente retencion de Na+ y agua empeorando aun mas el cuadro.

De Cor Pulmonale solo puedo decirte que es la insuficiencia cardiaca derecha producida omo consecuencia de alteraciones pulmonares. Por ejemplo la fibrosis masiva pulmonar puede llevar al Cor pulmonale.

Nos vemos, Suerte!
Viejo 11-may-2008, 11:08   #3 (permalink)
And
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 33
Agradecimientos recibidos: 29 en 13 posts
El Cor Pulmonar, para mi entender, es una causa de Insuf cardiaca derecha. Q al pasarle algo al pulmon, como dice german por ej una cirrosis, se produce un aumento de la presion en la vena pulmonar. Esto lleva a q el ventri derecho este sobrecargado de trabajo y se hipertrofie. Lo q luego puede llevar a una insuf cardiaca derecha, la llamada derecha pura.

Espero q sirva. Salu2
And está offline   Citar y responder
Viejo 11-jun-2008, 01:43   #4 (permalink)
Manciano Patch Adams

Agradecimientos realizados: 10
Agradecimientos recibidos: 24 en 19 posts
Citar:
Originalmente publicado por And Ver post
El Cor Pulmonar, para mi entender, es una causa de Insuf cardiaca derecha. Q al pasarle algo al pulmon, como dice german por ej una cirrosis, se produce un aumento de la presion en la vena pulmonar. Esto lleva a q el ventri derecho este sobrecargado de trabajo y se hipertrofie. Lo q luego puede llevar a una insuf cardiaca derecha, la llamada derecha pura.

Espero q sirva. Salu2

hellou a todos!
bueno tas bien en el razonamiento pro solo fijate lel detalle de la cirrosis (creo q le chingaste)
por ahi cronicamente el cor se pareceria a una ic derecha y te lleva a una congesstion hepatica y da necrosis y toda la bola...
la onda del cor pulmonar es la enfermedad q se da por la hipertension (sea cual fuere,hay un cuadrito en el robbins) del arbol vacular pulmonar.

Esto te lleva a una sobrecarga de trabajo para el cuore derecho....(lo mismo q pasa con el izquierdo si fuera el caso de una hta) que lo lleva a una disminucion del gasto cardiaco.
Esta patolog es aguda o cronica: si es aguda la causa mas probable es un tep (tromboembolismo pulmonar) x lo q se te dilata el ventriculo,pro NO hipertrofia porque no le da tiempo...
Ahora si la obstruccion es cronica como fibrosis o un epoc el corazon no solo se dilata sino tmb que se te hipertrofia.
mis saludosssssss
muñoz santiago está offline   Citar y responder
Viejo 12-jun-2008, 07:47   #5 (permalink)
Manciano Meredith

Agradecimientos realizados: 11
Agradecimientos recibidos: 20 en 6 posts
Citar:
Originalmente publicado por muñoz santiago Ver post
hellou a todos!
bueno tas bien en el razonamiento pro solo fijate lel detalle de la cirrosis (creo q le chingaste)
por ahi cronicamente el cor se pareceria a una ic derecha y te lleva a una congesstion hepatica y da necrosis y toda la bola...
la onda del cor pulmonar es la enfermedad q se da por la hipertension (sea cual fuere,hay un cuadrito en el robbins) del arbol vacular pulmonar.

Esto te lleva a una sobrecarga de trabajo para el cuore derecho....(lo mismo q pasa con el izquierdo si fuera el caso de una hta) que lo lleva a una disminucion del gasto cardiaco.
Esta patolog es aguda o cronica: si es aguda la causa mas probable es un tep (tromboembolismo pulmonar) x lo q se te dilata el ventriculo,pro NO hipertrofia porque no le da tiempo...
Ahora si la obstruccion es cronica como fibrosis o un epoc el corazon no solo se dilata sino tmb que se te hipertrofia.
mis saludosssssss

Es muy buena esta explicación y solo podría agregar que tenés otras causas de edema de pulmón, una causa aguda, mas o menos frecuente en traumatismos severos o en el shock es el daño alveolar difuso o Síndrome de distress respiratorio del adulto, en el cual tenes edema de pulmon de origen no cardiogenico, sería por un mecanismo inflamatorio masivo en este caso.

Otras causas: un sindrome nefrotico( tenés pérdida de proteínas, lo que disminuye la presión oncótica y por ende tennes edemas generalizados) te puede dar edema de pulmon y la cirrosis ahora que lo pienso no se si sería un edema demasiado notorio ^^

A lo del cor pulmonale creo que lo explicaron muy bien y bueno como para que te quede el concepto, cualquier aumento de la presion en el lecho pulmonar termina dandote un cor pulmonale ya uq el ventriculo derecho esta acostumbrado a manejar volumen mas que presiones
Dr. Chimpi está offline   Citar y responder
Responder

Herramientas

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
Hilio Pulmonar Rubencito Anatomía 2 09-mar-2008 09:34
presion capilar pulmonar!!! Duda!!!! carcu Fisiología y Biofísica 5 25-nov-2007 05:06

Todas las horas son GMT -3. La hora es 02:08 .