![]() |
|
Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia! |
| Registrarse | Wikimancia | Enlaces en comunidad |
| Patología I UBA Foro sobre la cursada y asuntos administrativos de Pato I de la UBA. NO es un espacio para el contenido de la materia. |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #81 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 205
Agradecimientos recibidos: 96 en 44 posts
| Alguien tiene algun apunte con pesos y medidas normales de los diferentes organos?? Porque en mi practico rompian bastantes la pelotas con eso ¬¬. Ah y por favor que alguien postee lo del seminario de Rodriguez(inflamacion subaguda, etcetc; todas esas clasificaciones que el dio como diferentes al Robbins) Gracias! |
| | |
| | #82 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: Paternal - CABA Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 163
Agradecimientos recibidos: 63 en 43 posts
| La única medida que me acuerdo es la de riñón 12 de alto x 6 de ancho x 3 de espesor.. ajajaj es fácil de acordarse porque es la mitad de la mitad... pero los demás no se.... Espero que no lo tomen:S:S Lo que yo anoté en el teórico de inflamación es esto: Tipos de inflamacion: Segun criterio morfologico: Alterativas Exudativas (serosa, fibrinosa, serofibrinosa, purulenta, hemorrágica o mucocatarral) Productivas Según criterio clinico evolutivo: Sobre aguda: alterativos ++++ congestión + fenómeno exudativo + proliferativo - Aguda (Entre 48 hs. y 10 días): alterativos ++ congestión +++ fenómeno exudativo ++++ (PMN o Linfocitos) proliferativo - Subaguda (Entre 10 días y 3 semanas): alterativos ++, congestión ++ fenómeno exudativo ++ proliferativo ++ Crónica (Entre 3 semanas y un mes) alterativos +- congestión+ fenómeno exudativo++ proliferativo++++ Lo que me falta es que sería alterativo, ya que este es mi resumen de la clase y anote al lado "Necrosis", sio alguien me podria decir!! ajajja Espero que sirva! Saludetes!
__________________ "In the summertime..." Natis!! |
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a NaTis por haber posteado información muy útil: | Tavo (05-may-2008) |
| | #83 (permalink) | |
| Supermoderadora Registrado: enero-2007 País: Argentina Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 279
Agradecimientos recibidos: 502 en 272 posts
| Citar:
Natis, tambien tengo anotado que alterativo es necrosis. Y eso es xq cuanto mas aguda es la inflamacion, mayores signos de necrosis hay, y a medida que se va haciendo cronica, disminuye. Saludos! ![]() | |
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a sole86 por haber posteado información muy útil: | Tavo (05-may-2008) |
| | #84 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: Paternal - CABA Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| Ahahah ok, ahi entendi, gracias! Son esas cosas que anotas en las clases que desp no entendes nada ajajja Saludetes! ![]()
| | |
| | #85 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: febrero-2008 País: Argentina Localización: Martínez, San Isidro Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 2
Agradecimientos recibidos: 42 en 8 posts
| Acá va un megaresumen de todas las enfermedades genéticas que entran para el parcial: {ENFERMEDAD}: {Defecto}. {Clinica} ---------------------------------------------------------------------------- MARFAN: Fibrilina-1 (normal: se une a la elastina y forma las fibras elásticas). Cuerpo alargado, facies particular, problemas articulares, oculares, dentarios y cardiovasculares (Dilatación y aneurismas aórticos al ser la fibrilina un componente vascular). EHLERS-DANLOS: Colágeno Fibrilar (tipos I, II y III). Piel y articulaciones frágiles y móviles, cardiovasculopatías. (Las variantes incluyen Cifoscoliosis, con fatiga muscular, Dermatosparaxis, y variantes que se limitan o a la piel o a los ligamentos) RIÑÓN POLIQUÍSTICO:
ALPORT: Colágeno Tipo IV (cadena α5 dominante; α4 yα3 recesivas). Trae glomerulonefritis crónica conhematuria, sordera nerviosa, y anomalías oculares. MEMBRANA BASAL FINA: Colágeno Tipo IV (cadenas α4 y α3). Función renal bastante normal, sin sordera ni problemas oculares. HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR: Receptor de LDL. El hígado pierde feedback negativo (de los LDL circulantes) y libera más VLDL (colesterol) a la circulación. Hay 5 tipos según el nivel de afectación molecular. TAY-SACHS (gangliosidosis GM2): Hexosaminidasa(α). Acumulación de gangliósidos (ceramida+ácido siálico, según recuerdo de bioquímica ) en células de todo el cuerpo, afectándose principalmente el SNC. Problemas mentales, físicos y fisiológicos, de feo pronóstico.NIEMANN-PICK: Esfingomielinasa (Tipos A y B) o NPC-1 (Tipo C). Acumulación de esfingomielina en los tejidos. Tipo A (rara): Gran afectación del SNC, y otros tejidos. Tipo B: Mayor afectación en vísceras (hepatoesplenomegalia). Tipo C: Problemas en la conducción del Colesterol, que trae degeneración dendrítica y axonal. GAUCHER: Glucocerebrosidasa. Acumulación de glucocerebrósidos (Ceramida+Glucosa) en fagocitos ("células de Gaucher"), produciendo visceromegalia, a veces anemia y trombocitopenia. El tipo 2 de esta enfermedad trae afectación del SNC y es letal. MUCOPOLISACARIDOSIS: Enzimas que degradan azúcar terminal de los GAGs, acumulándose estos al no poder ser degradados. Deterioro mental y deformaciones leves.
GLUCOGENOSIS:
ALCAPTONURIA (ocronosis): Homogentistato dioxidasa (normal: metabolismo de la tirosina). Acumulación de homogentistato. Pigmentación de la piel, excreción en orina, problemas vasculares y articulares. FENILCETONURIA: Fenilalanina hidroxilasa (normal: Fenilalanina > Tirosina), o bien el cofactor tetra-hidrobiopterina o su reductor di-hidrobiopterina reductasa. Daño al SNC, se previene evitando su consumo dietario. FIBROSIS QUÍSTICA (mucoviscidosis): CFTR (normal: canal de Cl-, inhibición del canal de Na+, secreción de bicarbonato en páncreas). Normalmente en el tubo gastrointestinal y pulmón se secreta Cloro y absorbe Sodio medianamente (junto con agua). En la mutación no se secreta Cl-, y sobreabsorbe Na+ y agua, dejando las secreciones luminales deshidratadas y viscosas, con la consiguiente obstrucción de conductos e infecciones. El sudor normalmente es hipotónico (Absorción de Cl y Na. Es la excepción, al verse facilitado el canal de Na+ debido al gradiente), pero en la mutación es hipertónico ("sudor salado"). HEMOCROMATOSIS hereditaria: Gen HFE. Normal: su producto se une al receptor de la transferrina (TfR) en membrana basolateral de entericitos, permitiendo así la endocitosis de transferrina hacia dentro de la célula. La presencia de ésta limita la absorción de Fe++ en la cara apical. Hay acumulación progresiva de hierro a través de los años por falta de este mecanismo regulatorio, el cual presenta sus efectos en la generación de radicales libres, afectando hígado, miocardio, y glándulas endócrinas principalmente. WILSON: ATPasa transportadora de Cobre. No se puede excretar cobre por la vía biliar y se acumula en hígado y otros tejidos. Produce daño hepático y cerebral (formación radicales libres facilitada por el cobre), viéndose anillos de Kayser-Fleischer en la córnea del ojo y afectación del putámen. NEUROFIBROMATOSIS 1: NF-1. Normal: El producto de este gen aumenta la actividad GTPasa de la proteína traductora de señales RAS, facilitando su inactivación (Y por ende, cese de la proliferación celular. A leer neoplasias!). Al fallar este mecanismo se dispara la mitogénesis, produciendo neurofibromas (escasamente celulares), varias manchas "café con leche" características, gliomas del nervio óptico, y puntos pigmentados en el iris (nódulos de Lisch). Si buscan en imágenes google, van a ver que hay otros síntomas bastante feítos que no explica en el libro! (No da explicarlo con palabras!) NEUROFIBROMATOSIS 2: NF-2. La función normal de este gen tiene que ver con las uniones célula-célula. Al verse afectada esta propiedad, se favorece el fenotipo neoplásico. Se ven shwanomas y tumores bilaterales en nervios periféricos y pares craneales, especialmente los acústicos. ------------------------------------------------------------------------------------------------- Si alguien encuentra algo que esté mal, o quiere agregar algún dato relevante de la clínica, avise por favor ![]() |
| | |
| Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Crusard por este mensaje de gran utilidad: | Doc Telesita (05-may-2008), nahuel1 (05-may-2008), nataly84 (05-may-2008), sole86 (05-may-2008), Tavo (05-may-2008) |
| | #86 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: agosto-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 45
Agradecimientos recibidos: 299 en 81 posts
| agrega acondroplasia (enanismo) y las lesiones oculares de la enfermedad de wilson.
__________________ |
| | |
| | #87 (permalink) | |
| Citar:
![]() Ups... Espero que no haya mas cosas que entren y que no me entere!
__________________ "In the summertime..." Natis!! | |
| | |
| | #88 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: febrero-2008 País: Argentina Localización: Martínez, San Isidro Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| Acondroplasia me parece que no entra. En el robbins (1400 y pico de páginas) solo mencionan "Acondroplasia" en un cuadrito de la página 1284. Si por alguna razón loca de la vida preguntan (que apuesto que no lo van a hacer :P) vos decís que es una deficiencia en los receptores de factores de crecimiento de los condrocitos y condroblastos, que traen como consecuencia al enanismo y otras malformaciones leves. Como curiosidad, una vez leí que los acondroplásicos suelen tener un IQ por arriba del común del resto de la población XD |
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a Crusard por haber posteado información muy útil: | NaTis (05-may-2008) |
| | #89 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: mayo-2008 País: Argentina Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
| Hola gente, PREGUNTA!!!! : que onda con inflamacion? hay que saber cascadas, mediadores, etc.???? porque me estoy volviendo loca, no sé que es importante, donde tengo que enfocarme y que cosas NO puedo dejar de saber. Se agradece una ayudita! saudades! |
| | |
| | #90 (permalink) |
| Mediadores sabelos que son importantes (no son tantas cosas como en inmuno las que hay que saber, igual). Las cascadas estudialas de los cuadritos del Robbins que están bárbaros y muy sintéticos. Por ahi me pareció bastante tomable la cascada del factor XII (Hageman) por las múltiples consecuencias que tiene. |
| | |
| | #92 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: los polvorines Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de secundaria
Agradecimientos realizados: 32
Agradecimientos recibidos: 5 en 5 posts
| tengo una duda con las celulas epitelioides del granuloma, son multinucleadas??? xq tengo anotado en mis apuntes q si, pero en el libro dice q las multinucleadas son solamente las gigantes. otra cosa q digo si me dan un preparado de macro para presentarlo?? xq me dijo una compañera q le dijeron q no digamos: estamos en presencia de.... gracias!! saludos!!! |
| | |
| | #93 (permalink) |
| Manciano Hibbert ![]() Registrado: agosto-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 7
Agradecimientos recibidos: 31 en 20 posts
| no digas estamos en presencia de un pulmon, sino, estamos en presencia de un organo blablabal |
| | |
| | #94 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: febrero-2007 País: Argentina Localización: Bs. As (lejos xD) Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 33
Agradecimientos recibidos: 29 en 13 posts
| Tengo una duda existencia: Como se describe un bazo? O sea digo:- Le salen pelos- ?? nuse como encaralo y chamullarlo con categoria. Gracias |
| | |
| | #95 (permalink) | |
| Supermoderadora Registrado: enero-2007 País: Argentina Ocupación: Estudiante de Medicina
| Citar:
Saludos! PD: sobre como presentar un preparado fijense q hay un archivito dando vueltas x el foro. EDIT: Dejo el link: http://www.mancia.org/foro/uba-patol...reparados.html Editado por sole86 en 06-may-2008 a las 10:52 . | |
| | |
| | #96 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: febrero-2007 País: Argentina Localización: Bs. As (lejos xD) Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| Sisi presentarlo todo bien. Pero me refiero a la caract especial del bazo q son los "pelitos" q tiene. q son? no entiendo porq no lo llegue a ver en clase. Salu2 |
| | |
| | #97 (permalink) | |
| Citar:
![]() ![]() No se, yo diria que tiene una consistencia medio esponjosa. Algo caracteristico y unico del bazo, que sirve de diagnostico de organo, es que es capsulado (junto con riñon e higado, son los unicos organos con capsula) y que esta capsula manda tabiques hacia el interior del organo. Sino, fijate en la pagina 706 del Robbins, que describe un bazo normal.. Saludos! ![]() | |
| | |
| | #98 (permalink) |
| Bueno gracias. De todas formas me sigue llamando el tema de los "pelititos"(lo escuche por ahi y me tiene intrigado jaja fue)... Salu2 y mucha mierda pa todos!!! |
| | |
| | #99 (permalink) | |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: agosto-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 45
Agradecimientos recibidos: 299 en 81 posts
| Citar:
organo parenquimatoso y lo describis segun todas las caracteristicas, es un organo con capsula que no se desprende porque se introduce en el parenquima (por eso se ven como pelitos aunque yo no diria pelitos en el parcial) por lo que puedo decir que es un bazo bla bla bla.... despues todas las características como para cualquier organo : se presenta: erguido o aplastado tamaño: normal o alterado (en mas o en menos) Forma: Normal o alterada (parcial difusa o localizada) color: normal o alterado (palido, oscuro o el color) Capsula: Normal: lisa brillante y transparente Alterada: rugosa o arrugada, mate, ocapa, no desprende Palpación: consistencia: normal o alterada (aumentada, duro petreo o duro elastico, o disminuida, blando)
__________________ | |
| | |
| | #100 (permalink) |
| Manciano Hibbert ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Lanus Este Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 42
Agradecimientos recibidos: 57 en 32 posts
| el bazo no era un organo conla capsula NO lisa brillante y trasparente??? la ayudante nos habia dicho que su capsula era OPACA Y RUGOSA. ![]()
__________________ ...Hay días para quedarse a mirar, hay días en que hay poco para ver... |
| | |
| | #101 (permalink) |
| Ahh los "pelitos" son los tabiques q quedan porq las pulpas en el corte se hacen moco ahhhhh ahora se. Gracias por sacarme la duda! La cap del bazo es lisa y transparente en condiciones normales (se ve bien rojo in vivo; Ahora en el preparado se ve em... "Desvitalizado"...). Pero vos trata de describirla segun se te presente. no digas rugosa y q el preparado sea bien liso. No inventen, describan lo q vean y si ven q se van a meter en una duda por desir: -"tiene la capsula opaca"- pero en realidad no se ve siquiera si esta la capsula, no lo digan, y traten de hacer el oral fluido. Salu2 |
| | |
| | #102 (permalink) | |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 205
Agradecimientos recibidos: 96 en 44 posts
| Citar:
![]() | |
| | |
| | #103 (permalink) |
| Alterativo es necrosis, y proliferativo es por el tejido de granulacion que esperas encontrar... Espero que se entienda... Ademas, saben que ese cuadro esta en el apunte ese de la catedra que te da un cuestionario de todos los temas, hay un par de cosas que dieron en el teorico ahi. Saludetes ![]()
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a NaTis por haber posteado información muy útil: | Tavo (07-may-2008) |
| | #104 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: marzo-2008 País: Argentina Localización: cap fed Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 20
Agradecimientos recibidos: 81 en 21 posts
| lo q dijo el pelado q da los teoricos de inflamacion es q la alterativa es cuando hay mucha lesion y poca respuesta, exudativa: cuando hay mucho exudado y productiva: cuando hay mucha proliferacion( de fibroblastos, mucho infiltrado linfocit...etc) |
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a natt. por haber posteado información muy útil: | Tavo (07-may-2008) |
| | #105 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: los polvorines Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de secundaria
Agradecimientos realizados: 32
Agradecimientos recibidos: 5 en 5 posts
| alguien sabe xq ocurre necrosis x licuefaccion en cerebro??? |
| |