Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Patología/ Patología I UBA/

Infiltracion Perineural:neoplasias

1. Avatar de Sukka
    201
    Agradecimientos
    recibidos

Alguien tiene data???sé q lo nombraron en el teorico de neoplasias,estoy tannn nerviosa q ya no recuerdo nadaaaa.Las vias de diseminacion son :hematica ,linfatica,y para 1 cavidad(pericardio) no?,la infiltracion es una manera de diseminacion?
  2. 854
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Sukka Ver post
    Alguien tiene data???sé q lo nombraron en el teorico de neoplasias,estoy tannn nerviosa q ya no recuerdo nadaaaa.Las vias de diseminacion son :hematica ,linfatica,y para 1 cavidad(pericardio) no?,la infiltracion es una manera de diseminacion?
    INfiltracion perineural, ni idea que es.

Las vias de diseminacion son:

Por via hematica, propio de los sarcomas aunque tambien puede ser utilizada por los carcinomas.
    Por via linfatica propia de los carcinomas, aunque tambien puede ser utilizada por los sarcomas.
    Siembra en cavidades o superficies organicas. (en base a su capacidad de infiltrar)

La infiltracion permite la diseminaciòn es propia del cancer, es lo que le permite realizar metastasis o diseminarse a distancia, acordate que las neoplasias benignas no pueden infiltrar ni realizar metastasis.

NO te pongas nerviosa, sabes, tranqui, sino te nublas!
  3. Avatar de Sukka
    201
    Agradecimientos
    recibidos
    Esteban237!!!!!mil gracias!!!!!q buena onda,siempre predispuesto a resolver nuestras dudas!!!
  4. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    101
    Agradecimientos
    recibidos
    Agrego algo mas aunq no es para decir de entrada pero si ya dijeron lo otro y les siguen preguntando podrian agregarlo, es la via transcanalicular: migracion a traves de conductos naturales como uréter, bronquios y tracto genital femenino.
  5. 324
    Agradecimientos
    recibidos
    te lo respondi en el thread del final del 27
  6. 647
    Agradecimientos
    recibidos
    No confundir Metastasis con capacidad para infiltrar tejidos contiguos ¡es diferente! una metastasis es un implante neoplasico separado del tumor primario, no podes tener una metastasis por infiltracion porque no estaria separado del tumor primario.

Podes tener metastasis en SNC que se da por el arrastre de celulas neoplasicas por el liquido cefaloraquideo, en este momento no me acuerdo el nombre de este tipo de metastasis, despues lo busco.
  7. 324
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Esteban237 Ver post
    La infiltracion permite la diseminaciòn es propia del cancer, es lo que le permite realizar metastasis o diseminarse a distancia, acordate que las neoplasias benignas no pueden infiltrar ni realizar metastasis.
    Citar Originalmente publicado por RiGun Ver post
    No confundir Metastasis con capacidad para infiltrar tejidos contiguos ¡es diferente! una metastasis es un implante neoplasico separado del tumor primario, no podes tener una metastasis por infiltracion porque no estaria separado del tumor primario.
    Podes tener metastasis en SNC que se da por el arrastre de celulas neoplasicas por el liquido cefaloraquideo, en este momento no me acuerdo el nombre de este tipo de metastasis, despues lo busco.
    Muy buena es la aclaración de los dos, pero igual siempre, como todo en medicina es un área gris. Si bien el libro te separa el hermoso cuadrito de benignas y malignas con el ejemplo de leiomioma y leiomiosarcoma, no es tan así para el resto del cuerpo...
    La capacidad infiltrante de un tumor puede indicar o no malignidad.
    Un ejemplo es el Sarcoma de Kaposi, que si bien el nombre confunde, es una lesión de malignidad intermedia con capacidad de metastasis a distancia, pero no se considera tumor maligno. De hecho remite con un aumento de la inmunidad del paciente...
    Otra es la endometriosis, totalmente benigna, con un potencial de malignización similar al tejido endometrial del que surge y sin embargo puede ser una lesion metastática en pulmón y otros órganos...
    Pero aún los tumores benignos pueden infiltrar, es lo que se llama "agresividad local", por lo que la infiltración es un criterio de malignidad, no diagnostico de malignidad, excepto en algunos casos. Por ejemplo se dice que un adenoma hipofisiario es adenocarcinoma SOLO CUANDO hay metástasis. No importa cuan feas sean los núcleos, no importa cuanta sea la anisocitosis, no importa cuantas mitosis haya... sola la MTT es dx de adenoca. Hay tumores malignos con alta agresividad local, que rara vez metastatizan... Si pueden lean la intro a tumores del SNC y les aclara mucho.
    Si no estuviese en una amnesia por las vacaciones, recordaría un tumor que estudie hace poco, benigno que tenía una variante que se llamaba "metástasis benignas", con todos los requisitos de MTT que dijo RiGun. Bueno, si alguien se acuerda, que me lo diga que odio quedarme con la palabra en la lengua! jaja
    Disculpen si me fui un poco, pero me parecio importante poner pespectiva en el tema, ya que fue bastante interesante cuando tuve que estudiar los tumores por separado y aprenderme el criterio de malignidad de cada uno... muy interesante.

Creo que te referis RiGun, es a "siembra" para el depósito de células a distancia via LCR? porque muchos de los linfomas tienen ese mecanismo y algunos de los tumores del SNC, mas que nada. El resto llega por vía hemática, no linfática por razones obvias... Es muy interesante que a los pacientes con linfomas se les hace punción lumbar para diagnóstico citológico de MTT, e inmediatamente se le aplica quimio al LRC local, a mi me sorprendio mucho.
  8. 647
    Agradecimientos
    recibidos
    Interesante la aclaracion, lo voy a tener en cuenta como dato personal, no quiero decir algo como esto en algun examen por razones obvias pero es interesante.
  9. 324
    Agradecimientos
    recibidos
    No! para nada, no aconsejo esto para examen. Es para cuando lean cada una de las neoplasias, te ayuda a entender un poco los grises de las cosas.
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO