Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Patología/ Patología General/

Sinusitis e hiperactividad de la via aerea

Sinusitis e hiperactividad de la via aerea

  1. Avatar de maksym
    4
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Sinusitis e hiperactividad de la via aerea

    Quisiera q alguen me pudiera explicar bien estas patologias : sinusitis alergica y Hiperactividad de la via aerea. desde ya muchas gracias !
  2. Avatar de Gisel_C
    58
    Posts
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Hola!! Si no entendí mal, creo que ambas cosas que pedís son manifestaciones alérgicas.
    Para empezar, la alergia como la llamamos es una reacción de Hipersensibilidad , de Tipo I; situación que se da en individuos predispuestos, con fenotipo atópico. Esto quiere decir, que montan una respuesta inmune de tipo Th2 (con formación de anticuerpos IgE) contra antígenos del medio ambiente (llamados también alergenos) previa sensibilización; que en individuos no atópicos es autolimitada y con producción de un tenor bajo de ancticuerpos IgG e IgM.
    Para que manifieste la reacción de hipersensibilidad, debemos encontrar a un individuo susceptible (atópico) inmerso en un medioambiente precipitante (con los antígenos para los que está sensibilizado).
    La base fisiopatológica de las manifestaciones de hipersensibilidad tipo i es la misma para todas. Así vas desde una dermatitis atópica, rinitis alérgica, asma bronquial, que son todas manifestaciones locales de la reacción; a una reacción anafiláctica en la que la reacción es sistémica. Esto depende de la vía de entrada del antígeno (en los epitelios cuando es local, en circulación cuando es sistémica)
    Eso a modo introductorio. Qué sucede en los individuos atópicos? Hay algunos conceptos que hay que aclarar.
    En los procesos alérgicos se describieron dos etapas: fase temprana, o reacción alérgica aguda; en la que el principal efector es el mastocito. se observan en piel máculas o pápulas eritematosas con prurito; en vías aéreas superiores congestión nasal con rinorrea acuosa; en vías aéreas inferiores broncoespasmo. La segunda etapa, o fase tardía, presenta su máxima expresión 6 - 9 hs después e la exposición al aleérgeno y resuelve lentamente. Puede perpetuarse dando lugar a procesos inflamatorios crónicos. Las principales células efectoras en esta segunda etapa son los eosinófilos y linocitos Th2. La clínica es edema ligeramente indurado y eritema en piel; congestión con bloqueo nasal y broncoconstricción en vías aéreas superiores e inferiores respectivamente.
    Alergeno - Es una sustancia del medioambiente, frente a la cual los individuos atópicos montan una respuesta inmune de tipo Th2.
    Tienen ciertas propiedades, como ser: Aerodinámicas (bajo PM, debe ser transportado fácilmente por al aire), poseen capacidad enzimática, lo que les permite el ingreso a través de las mucosas, tienen alta solubilidad así que difunden desde la partícula transportadora hasta las superficies expuestas de piel y mucosas, y son muy estables, manteniendo sus propiedades fisicoquimicas inalteradas por largos períodos.
    Como son proteínas ambientales, los órganos afectados con mayor frecuencia son la piel y los tractos respiratorio y gastrointestinal.
    Los alérgenos mas comunes son proteínas de: ácaros, pelo de gato, árboles, gramíneas, polen y maní.
    Sensibilización - Es un proceso asintomático, por lo que con lo que nos vamo a encontrar en la clínica son las reacciones ya montadas. La sensibilización se da ante el primer contacto con el alergeno. Éste es capturado, procesado y transportado por células dendríticas (presentadoras d antígeno profesionales) al ganglio linfático regional, donde es presentado a linfocitos CD4+ induciendo una respuesta Th2 (principalmente, en un contexto con ausencia de IL-12 y en presencia de IL-4). El linfocito Th2 coopera en la activación del linfocito B, y su diferenciación en plasmocito secretor de anticuerpos. En el individuo atópico, frente a antígenos ambientales, estos anticuerpos son IgE.
    Esta igE producida difunde a los tejidos y se une a los receptores para IgE (RFcεI) de superficie de mastocitos y basófilos tisulares.
    Fase temprana- Reacción alérgica aguda - Se da inmediatamente luego del contacto con el alergeno, resolviendo aproximadamente a los 60 mins. Ante una nueva exposición al alergeno, este se une a la IgE en superficie de mastocitos o basófilos del epitelio. Induce la activación de estas células, induciendo la liberación de mediadores preformados(principalmente, histamina citoquinas y quimiocinas), y la síntesis y liberacion de novo (Prostaglandinas, leucotrienos y PAF). Estos median: contracción del m. liso bronquial e intestinal, vasodilatación, aumento d la permeabilidad vascular e hipersecreción de moco. Las quimiocinas inducen el reclutamiento local de leucocitos iniciando la fase tardía.
    Fase tardía - Se da por el reclutamiento de células inflamatorias en el tejido afectado, sin reexposición al antígeno. Con expresión máxima de 3 - 9 hs lueo del contacto, resuelve lentamente al cabo de 3 - 5 días. Está dada por la infiltración por leucocitos al tejido afectado, éstos son los responsables de perpetuar la respuesta inflamatoria desencadenada por el alergeno. En vías respiratorias el patrón de infiltración es de neutrófilos y eosinófilos y luego linfocitos T.

    De acuerdo a eso, las reacciones locales varían de acuerdo al epitelio afectado (en este caso, tu pergunta venia por el lado de la sinusitis y la hiperreactividad bronquial).

    Una última aclaración, en la reacción anafiláctica, el antígeno transportado por vía sanguínea activa a la otra subpoblación de mastocitos, los del tejido conectivo en general; y esa primer reacción con gran liberación de histamina da una vasodilatación sistémica tal, que la reacción es un shock anafiláctico.

    (Bibliog. Fainboim - Inmunología)

    Espero haberte sido de ayuda, ando por acá cualquier cosita.

    Un abrazo!
    Editado por Gisel_C en 21-Nov-2009 a las 10:03 PM Razón: caballa, que escribe mal el apellido del autor citado

  3. Avatar de maksym
    4
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Hola.
    Antes q nada te felicito q allas pasado de año ..

    Y grax por la explicacion me sirvio bastante.. ademas la tendria q leer,
    asi q al pelo ahaha.

    Gracias.,. cualquer cosa te pregunto .
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO