Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Patología/ Patología General/

Edema vs. Derrame

Edema vs. Derrame

1. Estudiante de Medicina
    129
    Agradecimientos
    recibidos

Edema vs. Derrame

La insuficiencia cardiaca izquierda da edema pulmonar por flujo retrogrado. (lo entiendo).
    La insuficiencia cardiaca derecha comunmente da derrame pleural y pericardico. Ahora bien acá va mi preguntonta.... Alguien me explica el porque de la segunda insuficiencia, o mejor dicho la diferencia entre derrame y edema a nivel pulmonar? con eso estoy mas q satisfecho.
    Gracias amiguitos!!!
  2. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    derrame es liquido entre las dos pleuras y edema es liquido en los tabiques alveolares y en los alveolos.....
  3. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por PAPU Ver post
    La insuficiencia cardiaca izquierda da edema pulmonar por flujo retrogrado. (lo entiendo).
    La insuficiencia cardiaca derecha comunmente da derrame pleural y pericardico. Ahora bien acá va mi preguntonta.... Alguien me explica el porque de la segunda insuficiencia, o mejor dicho la diferencia entre derrame y edema a nivel pulmonar? con eso estoy mas q satisfecho.
    Gracias amiguitos!!!
    Muy simple: Por aumento de la presion hidrostatica a nivel sistemico.
    Eso es todo.
    Pero decidi ampliar un poquito más

El movimiento de liquido entre las hojas parietal y visceral (de la pleura) esta determinada ppalmente. por la presion hidrostatica y osmotica de los capilares del circuito mayor.
    (recordar: normalmente el liquido trasuda de la pleura parietal y es reabsorbido por la pleura visceral, cuando esto falla por distintos motivos se dan los distintos tipos de derrames)

Ocurren derrames pleurales debido a:
    (EN FORMA DE TRASUDADOS) -causas osmoticas hidráulicas-
    Aumento de la presion hidrostatica por insuficiencia cardiaca izquierda, derecha, o global.
    Disminucion de la presion oncotica (hipoalbuminemia) por ej. por sindrome nefrótico o cirrosis.

(EN FORMA DE EXUDADOS) -enfermedad pleural-
    Infecciones, neoplasias, embolia de pulmon, enf. del tej. conectivo (lupus), etc.

HEY HO! LET'S GO!!
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a ROADRUNNER por este mensaje de gran utilidad:

apolo_rego (14-Apr-2009), VERA (14-Apr-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. OBLIVION
    Patología por Sistemas
    7
    24-Jul-2009 15:04
  2. pablodamian
    Semiología