Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Materias Clínicas > Patología > Patología I UBA
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Patología I UBA Foro sobre la cursada y asuntos administrativos de Pato I de la UBA. NO es un espacio para el contenido de la materia.

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 05-feb-2007, 05:49   #1 (permalink)
Manciano Chapatin

País: Argentina
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
Cursada del 2º cuatrimestre

Hola, como no vi ningún post al respecto, les quería preguntar cómo está organizada la cursada de Patología en el 2º cuatrimestre y más que nada saber en que consisten los parciales que si no me equivocó son orales (preparados, nivel de preguntas, etc..). Hay mucha diferencia en el nivel de exigencia entre el 2º cuatr y el 1º? Qué les pareció cada una de las cursadas a los que ya la dieron? Muchas gracias.
lglug está offline   Citar y responder
Viejo 05-feb-2007, 05:51   #2 (permalink)
Manciano Meredith

Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 5
Agradecimientos recibidos: 18 en 10 posts
Hola! Mirá, yo cursé el 2º cuatrimestre de 2006 y fue un desastre...hubo un mes sin clases porque estaban de paro, nos juntaron temas para el 1º parcial y dejaron otros directo para el final. Las preguntas de los exámenes no son taaan terribles como parece, pero sí toman preparados micro y macroscópicos, en los microscopicos si no te toma algun jefe garca que tapa el papelito, siempre tenés el nombre del preparado a simple vista y eso te ayuda bastante. Sé que el 1º cuatrimestre es choice y que la mayoría de la gente dice que si querés aprender pato de verdad tenés que hacerla en el 2º cuatrimestre, para mi fue una experiencia poco grata. Nunca me quedé a un teórico, sin embargo todo está en el Robbins, si estudiás de ahí está todo bien!
paulibehappy está offline   Citar y responder
Viejo 05-feb-2007, 05:51   #3 (permalink)
Manciano Chapatin

Según lo que me decís, a pesar del problema de los paros y la desorganización, los examenes no fueron algo del otro mundo; yo pensaba que los preparados histologicos los tapaban si o si como hacían en histo. MUCHAS GRACIAS POR LA DATA! Cualquier otra experiencia que puedan postear se los voy a agradecer porque estoy viendo que materia (farmaco o pato) dar en cada cuatrimestre y como farmaco segun lo que me enteré cambia poco o nada la onda de la cursada, me interesaba saber más acerca de pato.
lglug está offline   Citar y responder
Viejo 16-feb-2007, 01:44   #4 (permalink)
Manciano Chapatin

No se que materia cursar en el 1er cuatrimestre de 3ro...que me conviene? farmaco o pato?, algunos dicen que es mejor pato porque de esa forma tenes mas posibilidades de promocionar micro, y que ademas pato es mas facil el el 2do cuatrimestre...Alguiene me cuenta su experiencia??..gracias!
luciana1503 está offline   Citar y responder
Viejo 16-feb-2007, 02:09   #5 (permalink)
Manciano Meredith

Yo curse pato en el primer cuatrimestre y fue HORRIBLEEE!!! y lo que mas bronca me da , es que es una materia que esta buena, los contenidos estan buenos , pero por lo menos en mi experiencia en el primer cuatrimestre no la podes aprobechar.
En los chois te toman cosas re tiradas de los peros, detalles que no te van a a servir para nada, que son de memoria, todo muy molecular y se olvidan de las cosas generales, cosas mas utiles e importantes.(tenes que aprenderte de memoria cada puto cuadrito del robbins porque te pueden tomar cualquier forrada, inclusive textualmente!!!).
Tambien hay mucha mala leche por parte de los docentes....en el ultimo chois habia aproximadamente 6-7 preguntas mal formuladas, con todas las respuestas correctas, con mas de una opcion correcta o cosas asi...y 6 preuntas son 6 preguntas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y por otro lado , son tantos los que se anotan en el primer cuatrimestre q es un descontrol, hubo clases en las que teniamos que compartir microscopios porque no alcanzaban, tampoco alcanzaban los preparados, y t pasabas el practico sin hacer nada.
A mi me molestaba que me guste la materia pero de la forma en la que estaba dada hacia que la detestes....
GaBy está offline   Citar y responder
Viejo 16-feb-2007, 02:54   #6 (permalink)
Manciano Chapatin

Ocupación: Estudiante de secundaria
Agradecimientos realizados: 3
Talking mi experiencia

Yo la cursé en el 2º cuatrimestre del 2006. Es verdad que tuvimos un mes sin clase y fue un lío, pero eso puede pasar en el 1er cuatrimestre de este año también (mala suerte es mala suerte, solo eso). Cuando pasó todo el lío fue todo genial... Los parciales MUY fáciles, preguntas grandes e importantes (defina infarto, DBT, sífilis,Chagas, tuberculosis, inflamación aguda vs. crónica, etc) , los prácticos se aprovechaban porque tenías un microscopio por persona y muchos preparados, mi mesa tenía 7 personas,etc. En cuanto a las notas, en la fecha que me presenté yo eramos poquitos y las notas no bajaban de 7, aunque se que a veces llega alguno que otro garca y entra a tomar.

En síntesis, no te digo que no es un riesgo anotarte en pato en el segundo cuatrimestre (la cursada de verano es pesada, y el oral a veces es ruleta rusa), pero en mi experiencia vale la pena.

Un saludo
Julia
joules está offline   Citar y responder
Viejo 17-feb-2007, 02:55   #7 (permalink)
Manciano Meredith

Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
Segundo Cuatrimestre

Citar:
Originalmente publicado por GaBy Ver post
Yo curse pato en el primer cuatrimestre y fue HORRIBLEEE!!! y lo que mas bronca me da , es que es una materia que esta buena, los contenidos estan buenos , pero por lo menos en mi experiencia en el primer cuatrimestre no la podes aprobechar.
En los chois te toman cosas re tiradas de los peros, detalles que no te van a a servir para nada, que son de memoria, todo muy molecular y se olvidan de las cosas generales, cosas mas utiles e importantes.(tenes que aprenderte de memoria cada puto cuadrito del robbins porque te pueden tomar cualquier forrada, inclusive textualmente!!!).
Tambien hay mucha mala leche por parte de los docentes....en el ultimo chois habia aproximadamente 6-7 preguntas mal formuladas, con todas las respuestas correctas, con mas de una opcion correcta o cosas asi...y 6 preuntas son 6 preguntas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y por otro lado , son tantos los que se anotan en el primer cuatrimestre q es un descontrol, hubo clases en las que teniamos que compartir microscopios porque no alcanzaban, tampoco alcanzaban los preparados, y t pasabas el practico sin hacer nada.
A mi me molestaba que me guste la materia pero de la forma en la que estaba dada hacia que la detestes....
Gaby parece que tu post, lo hubiera escrito yo!!!. Estoy un 100% de acuerdo con tu comentario sobre Pato. A mi me paso eso, llegue con la Idea a Pato de aprender mucho, de mas esta decir que es una materia super importante y la verdad que termine odiando la materia por lo mal organizada que esta. Agrego a tus comentarios, por lo menos en mi turno, el muy mal nivel de las clases teoricas, que rara vez termiaban por abarcar al menos uno de los temas programados.

Si lo tuviera que hacer hoy, a pesar del cagaso que le tengo al oral, lo haria en el segundo cuatrimestre. Humilde Recomendacion

ED_M.D.

Ed_MD está offline   Citar y responder
Viejo 18-feb-2007, 08:23   #8 (permalink)
Site Manager

Agradecimientos realizados: 146
Agradecimientos recibidos: 162 en 62 posts
Buenas, yo cursé:

Pato I en el 2do cuatrimeste (2005) y quedé muy contenta. Me tocaron muy buenos docentes. Fue bastante tranqui y los ayudantes nos explicaban un montón

Pato II en el 2do cuatrimestre (2006). Fue una cursada que era para perder el tiempo. Cuando hubo paro, "festejamos" porque no teniamos que ir. El paro tuvo sus razones lógicas: se incendió un ascensor, se vivia cortando la luz.. .etc etc.

Yo la verdad que pato I en el 2do cuatrimestre la recomiendo. Pero ahora entre elegir farmaco o pato en el 2do cuatrimestre... no sé... tiene sus riesgos.

Byes

PD: Pato I: Docentes recomendables: Martin, "Manolo", Ameri
[-yam!-] está offline   Citar y responder
Viejo 20-feb-2007, 08:47   #9 (permalink)
Manciano Chapatin

Yo curse en el 2º del 2006 , igual q a los chicos que ya lo comentaron la cursada fue breve por los paros que se repitieron , eso hizo tal vez que no fueran tan exigentes en los parciales.
Recomiendo esta cursada porque segun me dijeron al primer cuatrimestre se inscriben muchos y no tenes acceso a los preparados ni a los microscopios ademas como todos saben que los examenes son choise , se preaparan para eso y se pierden de aprender en los practicos. Yo curse los martes a la noche . Habia muy buenos docentes . Los teoricos no muy recomendables , algunos eran la transcripcion exacta del Robbins.
Natalia veronica cortez está offline   Citar y responder
Viejo 20-feb-2007, 07:09   #10 (permalink)
Manciano Chapatin

Ocupación: Médico
Hola, soy Martin, les cuento que yo curse pato en el 2do cuatrimestre del 2006 y la verdad que me parecio re buena la cursada. Si es verdad que hubo paro, pero fueron muy flexibles en cuanto a que no tuvimos clases de repaso en preparados de histo y en el 1er parcial no tomaron microscopio, por lo menos en el turno del del miercoles a la noche.... mi ayudante, Martin, era exelente y el jefe sabia mucho y siempre estaba, nunca falto. El final lo hice en la 1er fecha y la verdad que no fue nada complicado, sin contar que me tomo el jefe y con una pc de bosillo me pregunto sin nada de verguenza el sindrome de kawasaki o algo asi (al que le interesa, no le conteste)jejeje, no se asusten fue la ultima pregunta; como de 40 bocharon a 1 solo.... espero que les sirva lo que cuento, yo recomiendo la cursada y me gusto mucho
thin está offline   Citar y responder
Viejo 20-feb-2007, 10:19   #11 (permalink)
Manciano Abby

Agradecimientos realizados: 28
Agradecimientos recibidos: 177 en 111 posts
MVP
Yo tb soy otra q no sabe en q anotarse 1ro....si a pato o farmaco.
La verdad es q de pato escuché cosas horribles del 1er cuatri...y varios me dijeron "pato es re linda pero la terminas odiando x culpa del choice".
Me dijeron q en el 2do cuatri toman micro y macro...¿a q se refieren?
¿Toman cosas coherentes o detallitos? La verdad es q la idea del oral me da cosa.....x eso pregunto...
Yanecita está offline   Citar y responder
Viejo 21-feb-2007, 12:47   #12 (permalink)
Manciano Meredith

Agradecimientos realizados: 2
che, alguien q haya cursado pato en el primer cuatri puede decir algo positivo? xq por todo lo q estuve leyendo el primero es una mierda...
Digo, para "enriquecer" el debate y para q los q estamos por anotarnos nos podamos armar una idea más completa de como se nos viene la mano el año q viene, (bah, si no hay nada positivo para poner, no vamos a inventar...)
Evailín está offline   Citar y responder
Viejo 21-feb-2007, 05:20   #13 (permalink)
Manciano Hibbert

Agradecimientos recibidos: 11 en 11 posts
Citar:
Originalmente publicado por yam! Ver post
Buenas, yo cursé:

Pato I en el 2do cuatrimeste (2005) y quedé muy contenta. Me tocaron muy buenos docentes. Fue bastante tranqui y los ayudantes nos explicaban un montón

Pato II en el 2do cuatrimestre (2006). Fue una cursada que era para perder el tiempo. Cuando hubo paro, "festejamos" porque no teniamos que ir. El paro tuvo sus razones lógicas: se incendió un ascensor, se vivia cortando la luz.. .etc etc.

Yo la verdad que pato I en el 2do cuatrimestre la recomiendo. Pero ahora entre elegir farmaco o pato en el 2do cuatrimestre... no sé... tiene sus riesgos.

Byes

Yo hice exactamente lo mismo que Yam y opino exactamente igual.
Rick Hunter está offline   Citar y responder
Viejo 21-feb-2007, 05:24   #14 (permalink)
Manciano Hibbert

Citar:
Originalmente publicado por Yanecita Ver post
Me dijeron q en el 2do cuatri toman micro y macro...¿a q se refieren?
¿Toman cosas coherentes o detallitos? La verdad es q la idea del oral me da cosa.....x eso pregunto...
El tema es asi, una semana tenés Microscopía (preparados tipo Histologia) y a la semana siguiente tenés Macroscopía (preparados tipo anato) y se van rotando. En el parcial te pueden tomar con preparados de Micro y/o Macro (algunos docentes no toman preparados y el examen es todo teórico). El Final es SIN preparados.
En el examen toman cosas muy grandes, que no podés ir sin saberlas.
Viejo 22-feb-2007, 10:56   #15 (permalink)
Manciano Abby

MVP
Otra vez yo molestando...

Una sola pregunta y espero decidirme.....¿en q cuatri se toman + cosas de memoria?

Estoy pensando en anotarme en el 2do cuatri ya q hasta ahora lo único positivo q escuché del 1er cuatri es "no te toman micro"....la verdad es q no me molesta para nada q me puedan llegar a tomar micro o macro, es + yo era una de esas locas q les gustaba estar con el microscopio en histo...
Mi problema es el oral.....pero es algo a lo q me tengo q acostumbrar ¿no?.
Viejo 22-feb-2007, 11:13   #16 (permalink)
Manciano Hibbert

Yanecita, al oral te vas a tener que acostumbrar si o si, y es mejor que sea con una materia accesible e interesante como lo es Patología. Yo nunca me destaqué por mi contracción al estudio, pero te digo es una materia difícil de desaprobar. En los exámenes que di yo aprobó la gran mayoría (y hasta algunos compañero que fueron "a ver qué pasa").
Obviamente hay que estudiar algunas cosas de memoria, pero podés razonar más que en un choice. Saludos.
Viejo 23-feb-2007, 12:22   #17 (permalink)
Manciano Abby

MVP
RickHunter: me respondiste rapidisimo!!! Tenes mucha razón con lo q me dijiste de los orales.Claro q siempre hay cosas de memoria....pero a veces los choice se pasan en preguntar detallitos q no te pones a estudiar ya q "hay cosas + importantes" para saber.
En este momento elijo hacer pato en el 2do cuatri (espero mañana no cambiar de opinión ).
Viejo 23-feb-2007, 06:15   #18 (permalink)
Manciano Hibbert

No os arrepentiréis
Viejo 27-feb-2007, 10:39   #19 (permalink)
Manciano Chapatin

parece que pato se hace oral todo el año...jaja cuando lo sabremos?
rumorrrr...
Viejo 27-feb-2007, 01:51   #20 (permalink)
Manciano Abby

MVP
Ayer un amigo q estuvo en la facultad habló con una secretaria de pato y le dijo q "habia cambiado la modalidad y q ahora es oral tb en el 1er cuatri".
Viejo 02-mar-2007, 08:29   #21 (permalink)
Manciano Chapatin

País: estudiante
pato 1 en el 1º cuatrimestre

Hola, yo curse pato 1 en el 1º cuat; y es verdad que la cursada deja bastante que desear , no se si terminas odiando la materia, pero que terminas odiando la catedra , eso seguro.
mis examenes fueron asi:

1º parcial , fueron las 40 preguntas repetidas textuales, de un modelo q compramos en frente de la facu. cuando fuimos a rendir nos llevamos la gran sorpresa.

2º parcial, el imperio contraataca, como se dieron cuenta que las notas del 1º parcial eran casi todos 10 o 9 , nos tiraron a matar, con preguntas mal redactadas, q despues nos quejamos y algunas las dieron de baja.

final: yo rendi la 1º fecha ,( 3 dias despues del 2º parcial) fue medio choto pero aprobable, en la 2º fecha , a la semana que rendi yo, repitieron el mismo examen textual!!!, si, con esta gente todo puede pasar!!!

mi consejo si hacen pato el 1º cuat, siempre practiquen choises, y preparen el examen sabiendo lo que va a ser: te van a tomar todas la tablas del robins, si , eso que dice tabla 7-13 (ej: marcadores tumorales) , que decis que al pedo, no lo estudio; eso es re tomado!

a la hora de elegir piensen como es su dinamica durante el año, yo sabia que pato es mucho mas larga y jodida q farmaco y preferi rendirla ( el final) en julio y no en diciembre donde estas mas cansado y ahi hice farmaco que es las "light". Igual es muuy personal y depende de cada uno.
ademas nosotros en la 1º mitad del año rendimos 2 parciales de micro ( inmuno y bacterio) y en la 2º quedaron 3 parciales ( paracito, hongos, y virus , e integracion, que al final no se tomo), asi q en la 2º mitad le pude poner mucha pila a micro para la promicion.

bueno, espero que sirva.

un saludo

Nacho.
nacumbens está offline   Citar y responder
Viejo 03-mar-2007, 09:41   #22 (permalink)
Ana
Manciano Chapatin

Ay Dios!!!! lo que fue ese choice del segundo parcial....ahi si que nos quisieron hacer mierda....y bue el primer parcial fue regalado...

Les cuento que yo rendi el final en la tercera fecha, y, si bien inventaron nuevas preguntas, la mitad eran las mismas de las 2 fechas anteriores!

Yo sabia que con los choices iba a ponerse feo, pero decidi hacerla en el primer cuatri, porq se que a fin de año ya no me queda mucha voluntad (igual depende de cada uno...) para estudiar, y que farmaco iba a ser + "ligth"....De todas formas reconozco que salis sabiendo mucho mas de una cursada con modalidad oral.

Saludos y suerte!
Ana está offline   Citar y responder
Viejo 14-mar-2007, 06:35   #23 (permalink)
Manciano Abby

Agradecimientos realizados: 119
Agradecimientos recibidos: 123 en 75 posts
Citar:
Originalmente publicado por yam! Ver post
jajajjaaj ese Manolo es un turro...
Ameris me tomo el final: DBT, Tiroiditis de Hashimoto, Edema y los TNM... jeejejj un ergalito de cumpleaños...
Ayudante para recomendar: Sergio... solia estar los martes a la noche. No se si seguira... (cabe la aclaracion de que yo la curse en el 2ª cuatri del 2004

Citar:
Originalmente publicado por Rick Hunter Ver post
Yanecita, al oral te vas a tener que acostumbrar si o si, y es mejor que sea con una materia accesible e interesante como lo es Patología. Yo nunca me destaqué por mi contracción al estudio, pero te digo es una materia difícil de desaprobar. En los exámenes que di yo aprobó la gran mayoría (y hasta algunos compañero que fueron "a ver qué pasa").
jojojo que ojete... yo desaprobe con Gelpi
Enana está offline   Citar y responder
Viejo 20-mar-2007, 08:49   #24 (permalink)
Manciano Patch Adams

Agradecimientos realizados: 14
Agradecimientos recibidos: 12 en 8 posts
Les hago una pregunta para los que dieron oral, en el segundo cuatrimestre ya que ahora es todo el año oral, alcanza con leer del biomedico, y completar un poco con el robbins porque no se si voy a llegar leyendo solo del robbins
Noli está offline   Citar y responder
Viejo 23-ene-2008, 12:44   #25 (permalink)
Manciano Hibbert

Agradecimientos realizados: 33
Agradecimientos recibidos: 17 en 11 posts
alguien sabe si ahora que van a ser los dos cuatrimestes oral la cosa se empareja o sigue siendo mejor el 2do?
no se a cual anotarme primero si a pato o a farmaco :S
YAMILUNA está offline   Citar y responder
Viejo 23-ene-2008, 11:04   #26 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 3
Agradecimientos recibidos: 12 en 6 posts
el año pasado también fueron los 2 cuatrimestres orales , la diferencia de la cursada esta en la gente q se anota , la gran mayoría se anoto en pato primero . Yo la hice al revés `primero fco y después pato , y me pareció lo mejor , mucho mas tranquilo en las 2 materias .
Viejo 04-feb-2008, 03:34   #27 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Agradecimientos realizados: 58
Agradecimientos recibidos: 30 en 16 posts
yo ando viendo hacerla en el segundo cuatri... espero q apenda muchoy q valga la pena
farmaco la hare en el primero rindiendo ademas bioetica... (si se dignan a asignarmela)..
pero si alguien puede poner mas info sobre las cursadas... gracis
duck
ducky está offline   Citar y responder
Viejo 04-feb-2008, 04:02   #28 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 15
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
Citar:
Originalmente publicado por Noli Ver post
Les hago una pregunta para los que dieron oral, en el segundo cuatrimestre ya que ahora es todo el año oral, alcanza con leer del biomedico, y completar un poco con el robbins porque no se si voy a llegar leyendo solo del robbins
Lo que tiene el biomedico es que te escupe la informacion, no tenes chamuyo, y capaz en un renglon te ponen un monton de conceptos importantes...que como en el libro esta mas desarrollado los entendes mejor.
Yo recomiendo el robbins para pato, peero hay ciertos capitulos que en el biomedico estaban zafables como el 7 de neoplasias
el tema es que hay profesores que te toman datos del libro, lo deben hacer a proposito para que no estudies el apunte
si llegas a completar el apunte con el libro...ahi podria andar mejor la cosa
suerte!
Fercha está offline