Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Materias Clínicas > Patología > Patología I UBA
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Patología I UBA Foro sobre la cursada y asuntos administrativos de Pato I de la UBA. NO es un espacio para el contenido de la materia.

Discusión cerrada

LinkBack Herramientas
Viejo 05-ago-2008, 08:10   #121 (permalink)
Manciano Hibbert

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 7
Agradecimientos recibidos: 31 en 20 posts
Vacunación con BCG
La BCG se obtuvo de una cepa atenuada de M. bovis y se administró por primera vez al ser humano en 1921. Ahora existen muchas vacunas BCG en todo el mundo, obtenidas todas ellas de la cepa original, pero cuya eficacia es variable. En realidad, según se desprende de los ensayos aleatorizados controlados con placebo, se calcula que su eficacia oscila entre 0 y 80%. En los recientes estudios de observación (estudios de casos y testigos, de cohortes antiguas y de sección de la muestra) se ha encontrado una gama igualmente amplia de eficacia en las regiones donde los lactantes son vacunados al nacer. Estos estudios también han demostrado que, con la vacunación, los lactantes y los niños pequeños quedan muy protegidos frente a las formas relativamente graves de la tuberculosis, como la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar

Tras la vacunación con BCG aparece positividad a la prueba del PPD, que tiende a desvanecerse con el tiempo. La positividad o el tamaño de las reacciones cutáneas a la PPD que se observan después de la vacunación no permiten prever el grado de protección conseguida.

sacado del harrison, alguien q sepa algo mas, q lo diga!!!!!!
discotrilaminar está offline  
Viejo 05-ago-2008, 08:10   #122 (permalink)
Manciano Hibbert

Agradecimientos realizados: 42
Agradecimientos recibidos: 57 en 32 posts
Chicos saben cual es mi preocupacion???
no quiero meter miedo... pero... nosotros (los del 11) somo 600 y algo... vamos a estar 100 horas esperando y no se cuan bueno o no pueden llegar aser... hasta ahora vi que con lo poco que se, si hubiera ido quizas hubiera aprobado porq tomaron cosas MOOOY GRANDES, tengo miedo... si escatiman con la nota me importa poco, la onda es SACARMELA DE ENCIMA! PERO TENGO PANICO!
No quiero ir, quiero llorar!

Me parece que voy abrir un post "APOYO LOGISTICO PARA EL FINAL" :S

Besotes! ( perdon si no era el lugar adecuado para postear!)
Viejo 05-ago-2008, 08:15   #123 (permalink)
Manciano Hibbert

Agradecimientos realizados: 42
Agradecimientos recibidos: 57 en 32 posts
Tras la vacunación con BCG aparece positividad a la prueba del PPD, que tiende a desvanecerse con el tiempo. La positividad o el tamaño de las reacciones cutáneas a la PPD que se observan después de la vacunación no permiten prever el grado de protección conseguida.

para mi eso es lo mas importante, y tb habria que decir, que una ppd positiva no diferencia entre vacunacion y enfermedad (porq uno que tuvo TBC tb e spositivo para la ppd) y que el tamaño de la induracion no me dice si estoy mas o menos protegido.
Que desaparece la reaccion positiva en caso de inmunosupresion, y que tiende a desaparecer pero con los años, ej los viejitos.
LA HISTORIA DE LA VACA ES LO DE MENOS :P

Si alguien tiene algo mas APORTE!!!!!!!!!!
Viejo 05-ago-2008, 08:22   #124 (permalink)
Manciano Hibbert

Agradecimientos realizados: 7
Agradecimientos recibidos: 31 en 20 posts
bueno che, hice copy paste......y con el dato de l avaca sumas puntos!
discotrilaminar está offline  
Viejo 05-ago-2008, 10:03   #125 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
Citar:
Originalmente publicado por VALERIA Ver post
no quiero meter miedo... pero... nosotros (los del 11) somo 600 y algo... vamos a estar 100 horas esperando y no se cuan bueno o no pueden llegar aser... hasta ahora vi que con lo poco que se, si hubiera ido quizas hubiera aprobado porq tomaron cosas MOOOY GRANDES, tengo miedo... si escatiman con la nota me importa poco, la onda es SACARMELA DE ENCIMA! PERO TENGO PANICO!

VALERIA dejate de joder.... si te pones a llorar o no te presentas te traigo de esos pelos largos que tenes y te meto de una patada adentro... despues te toca con el morocho que te tomo en los parciales y te sacas un 8.....

y ponete las pilas con farmaco ehhhhhhhh

y si seguis hinchando te pongo a escuchar baglietto
bichitobolita está offline  
Viejo 05-ago-2008, 10:31   #126 (permalink)
Moderadora

Universidad: Estudiante
Agradecimientos realizados: 429
Agradecimientos recibidos: 242 en 98 posts
Citar:
Originalmente publicado por Meri J. Ver post

- higado graso, coraazon graso.... i me pregunto si me acordaba de riñon graso i le dije qe no.
corazon graso??? de donde salio esto??
Viejo 05-ago-2008, 10:42   #127 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 34
Agradecimientos recibidos: 25 en 15 posts
doc telesita: yo lei q el cambio graso se producia predominantemente en el higado, pero tmb se podia dar en el riñon y corazon. no me acuerdo bien, pero una de las razones en el corazon me parece que era por la diabetes. lo busco despues y lo mando. es q no tengo aca el robinzote... esta en la parte de esteatosis del primer capitulo. lo nombra ahi. ojala q te sirva.

exitos...y felicitaciones a todos los q aprobaron y gracias por aportar.

q les vaya bien a los q quedan en la primer fecha
ALe_7 está offline  
Viejo 05-ago-2008, 11:28   #128 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 14
2 agradecimientos recibidos en 1 post
Citar:
Originalmente publicado por ALe_7 Ver post
doc telesita: yo lei q el cambio graso se producia predominantemente en el higado, pero tmb se podia dar en el riñon y corazon. no me acuerdo bien, pero una de las razones en el corazon me parece que era por la diabetes. lo busco despues y lo mando. es q no tengo aca el robinzote... esta en la parte de esteatosis del primer capitulo. lo nombra ahi. ojala q te sirva.

exitos...y felicitaciones a todos los q aprobaron y gracias por aportar.

q les vaya bien a los q quedan en la primer fecha
no se confundan esteatosis con liposis por sustitución
besos =)
Viejo 05-ago-2008, 11:35   #129 (permalink)
Manciano Meredith

Agradecimientos realizados: 32
Agradecimientos recibidos: 17 en 8 posts
Citar:
Originalmente publicado por alejandromartin Ver post
Buenas!! Les hago una pregunta a los q ya rindieron: Tienen idea de q cosas estaban preguntando de inflamacion??? (Def, conceptos, la secuencia de cosas, mediadores o q??) Muchas Gracias y felicitaciones!!!!
hola, yo quiero saber lo mismo..entran los mediadores y todo eso q esta en el medio del capitulo de inflamacion (y que nunca lei)..??
si alguien sabe q avise porfa!!!
saludos
Doc.23 está offline  
Viejo 05-ago-2008, 11:37   #130 (permalink)
Manciano Zoidberg

vico, por q decis de no confundir? no entendi bien... liposis es lo mismo q lipomatosis?
igual era por el cambio graso q comentaban lo que puse...

encima me hiciste entrar en la duda. por q se producia la lipomatosis de sustitucion????? aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ALe_7 está offline  
Viejo 05-ago-2008, 11:43   #131 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Agradecimientos realizados: 68
Agradecimientos recibidos: 170 en 64 posts
che de los que rindieron el martes que les tomaron?? no vi mcuhos que pongan!! por fis!!! estamos desesperados los de la sem que vieneneeeeeeeeeeee
muchas felicitaciones a a aquellos que aprobaron y que sus cabezas pueden descansar sin pensar huuuuuuuuuuu me falta ver tal o cual cosa!! disfruten por el resto..
y dele una patada al robins!!! ajjaja
Viejo 06-ago-2008, 12:02   #132 (permalink)
Manciano Zoidberg

vos lo eplicaste bien, pero agrego esto q encontre por si les preguntan
Citar:
vico, por q decis de no confundir? no entendi bien... liposis es lo mismo q lipomatosis?

encima me hiciste entrar en la duda. por q se producia la lipomatosis de sustitucion????? aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
si me confundi con lipomatosis
aca hay algo q encontre de años anteriores, espero q te sirva:

La degeneración grasa se produce por un trastorno en el metabolismo de los lípidos, es por eso que se acumulan dentro de la célula parenquimatosa, ej: hepatocito (siempre en órganos que esten involucrados en el metabolismo de los lípidos, obvio). En cambio, la lipomatosis de sustitución, es la sustitución (valga la redundancia) del tejido faltante por ADIPOCITOS, el metabolismo de los lípidos no está afectado, no se acumulan lípidos dentro de la célula, se acumulan adipocitos para reemplazar el tejido faltante.

Editado por vico en 06-ago-2008 a las 12:10 .
vico está offline  
Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a vico por este mensaje de gran utilidad:
ALe_7 (06-ago-2008), YAMILUNA (06-ago-2008)
Viejo 06-ago-2008, 12:27   #133 (permalink)
Manciano Zoidberg

era una de las metaplasias del tejido conectivo o me estoy mandando cualquiera? digo... la lipomatosis de sustitucion. tendria q haberme traido el robbinnzote...........
ALe_7 está offline  
Viejo 06-ago-2008, 03:08   #134 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
Citar:

lipomatosis de sustitucion era cuando el tejido con necrosis se sustituia por grasa. creo... a esta altura dudo hasta de mi nombre!
rochio84 está offline  
Viejo 06-ago-2008, 05:57   #135 (permalink)
Manciano Kovac

Agradecimientos realizados: 147
Agradecimientos recibidos: 306 en 161 posts
che, lo importante sobre la BCG (vacuna antituberculosis hecha con M.Bovis) es que EVITA LA MENINGITIS TUBERCULOSA (la complicacion mas jodida y mortal) pero NO LA TBC PULMONAR

por que es esto? al haber Ig´s en sangre, la bacteremia se controla (por la inmunidad humoral que desarrolla la vacuna, opsoniza y ya saben el resto) pero como la mycobacteria es eliminada por inmunidad celular y la vacuna no desarrolla memoria en la inmunidad celular, mas que tampoco hay produccion de IgA secretoria en epitelio pulmonar ni gastrointestinal, entonces la TBC pulmonar no se evita, lo mismo para la TBC intestinal.

saludos

nahuel

nahuel1 está offline  
Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a nahuel1 por este mensaje de gran utilidad:
Carol_s22 (06-ago-2008), Gabu (06-ago-2008), gigi (06-ago-2008), Rosario (07-ago-2008), Tavo (06-ago-2008)
Viejo 06-ago-2008, 07:48   #136 (permalink)
Manciano Meredith

Universidad: UBA
Agradecimientos realizados: 16
Agradecimientos recibidos: 42 en 14 posts
Citar:
Originalmente publicado por rochio84 Ver post
lipomatosis de sustitucion era cuando el tejido con necrosis se sustituia por grasa. creo... a esta altura dudo hasta de mi nombre!
Claaaro... por ejemplo en las glandulas en sjorgren y en riñon no me acuerdo xq era, (se acuerdan del preparado?)
Muñequita está offline  
Viejo 06-ago-2008, 07:53   #137 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 9
Citar:
Originalmente publicado por VALERIA Ver post

gracias por el post tan alentador....la verdad q ahora estoy mucho más tranquila.......
piojito está offline  
Viejo 06-ago-2008, 08:33   #138 (permalink)
Manciano Chapatin

Citar:
Originalmente publicado por Chechu-Cechi Ver post
Holi!!

Rendi ayer y me tomo Santini-Araujo. Un grande.

Me pregunto:
  • Formacion de trombos (la triada, explicada y con ejemplos de cada cosa)
  • TBC (en gral, manifestacion patognomonica, que pasa si biopsio una BCG que prendio, donde estaria el polo ganglionar, que inyecto para saber si la persona tiene o no defensas contra TBC, que pasa si biopsio una Mantoux positiva)
  • Metastasis (me tiro el nombre para que yo lo explayara como quisiera, me preg que tumor se disemina ppalmente x via linfatica y cual x hematica)
And that's it... me puso un 9

Toi feli... !!!

Primero felicitaciones.....segundo....no capté el tema de biopsiar una BCG y una Mantoux positiva.....a mi me preguntan eso y listo, le doy la mano, le digo gracias por nada y me voy cantando bajito......mas q merecido tenés ese 9.
En fin, si alguien me puede sacar esa duda le estaré muy agradecida.
piojito está offline  
Los siguientes usuarios agradecen a piojito por haber posteado información muy útil:
Chechu-Cechi (13-ago-2008)
Viejo 06-ago-2008, 11:22   #139 (permalink)
Manciano Meredith

País: argentina
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
dudaaaaa

hola chicos alguien q tenga el robbins 7º me diria cual es la definicion de necrosis?? o si les preguntan q es necrosis q contestaria? porq por lo q entendi del robbin 6º dice q SON CAMBIOS MORFOLOGICOS Q SUCEDEN DESPUES DE LA MUERTE CELULAR, osea lo q yo me pregunto es porq lo comparan con apoptosis si la necrosis no es una muerte celular...sino q son los cambios morfologicos q se suceden luego de la muerte celular....
algun concepto debo tener malllllll
graciasss
angelito está offline  
Viejo 06-ago-2008, 11:49   #140 (permalink)
Manciano Zoidberg

Citar:
Originalmente publicado por angelito Ver post
hola chicos alguien q tenga el robbins 7º me diria cual es la definicion de necrosis?? o si les preguntan q es necrosis q contestaria? porq por lo q entendi del robbin 6º dice q SON CAMBIOS MORFOLOGICOS Q SUCEDEN DESPUES DE LA MUERTE CELULAR, osea lo q yo me pregunto es porq lo comparan con apoptosis si la necrosis no es una muerte celular...sino q son los cambios morfologicos q se suceden luego de la muerte celular....
graciasss
lo q vos dijiste pero en el tejido vivo con irrigación =)
lipomatosis de sustitución estaba en el peparado de macrode pielonefritis en el pimer parcial, q tenia graca en la médula
usen el buscadooor http://www.mancia.org/foro/search.php , esta en la parte de arriba de mancia y busquen las dudas q tengan!! besos
Viejo 06-ago-2008, 12:23   #141 (permalink)
Manciano Chapatin

Citar:
graciasss

Angelito, en el Robbins de 7º edición dice q la necrosis se refiere a un espectro de cambios morfológicos que SIGUE A LA MUERTE CELULAR, es decir, q todos esos cambios morfológicos van a dar lugar a la muerte de la célula.
Espero q te haya servido.
piojito está offline  
Viejo 06-ago-2008, 12:26   #142 (permalink)
Manciano Patch Adams

Agradecimientos realizados: 82
Agradecimientos recibidos: 35 en 27 posts
Citar:
Originalmente publicado por Chechu-Cechi
Holi!!

Rendi ayer y me tomo Santini-Araujo. Un grande.

Me pregunto:
  • Formacion de trombos (la triada, explicada y con ejemplos de cada cosa)
  • TBC (en gral, manifestacion patognomonica, que pasa si biopsio una BCG que prendio, donde estaria el polo ganglionar, que inyecto para saber si la persona tiene o no defensas contra TBC, que pasa si biopsio una Mantoux positiva)
  • Metastasis (me tiro el nombre para que yo lo explayara como quisiera, me preg que tumor se disemina ppalmente x via linfatica y cual x hematica)
And that's it... me puso un 9

Toi feli... !!!
Hola, te felicito!!! Yo tampoco entiendo bien a q va la pregunta de TBC... a q se refiere con lo de polo ganglionar?? Q le contestaste vos????

Citar:
Originalmente publicado por nahuel1 Ver post
che, lo importante sobre la BCG (vacuna antituberculosis hecha con M.Bovis) es que EVITA LA MENINGITIS TUBERCULOSA (la complicacion mas jodida y mortal) pero NO LA TBC PULMONAR

por que es esto? al haber Ig´s en sangre, la bacteremia se controla (por la inmunidad humoral que desarrolla la vacuna, opsoniza y ya saben el resto) pero como la mycobacteria es eliminada por inmunidad celular y la vacuna no desarrolla memoria en la inmunidad celular, mas que tampoco hay produccion de IgA secretoria en epitelio pulmonar ni gastrointestinal, entonces la TBC pulmonar no se evita, lo mismo para la TBC intestinal.

saludos

nahuel
Suena muy logico esto nahuel... pero la reacc a la PPD o a la tuberculina no evalua la rta celular???? O me equivoco?? Si es asi deberia haber generado rta celular, o no??

Citar:
graciasss
Ambos dos son "patrones morfologicos" de muerte celular... En el Robbins dice (si no recuerdo mal) q la apoptosis es la muerte celular programada (x lo menos en el robincito, no me acuerdo si dice algo mas en el grandote)... Pero si decis eso en el examen te dan una patada en el ortelano y te mandan a tu casa!!! Quieren q les digas la definicion q dieron en el teorico... Si no la tenes en este foro habia un post referido al 1er parcial en donde estaba bien, y habia algunas definiciones mas tb...

Saludo!!
alejandromartin está offline  
Viejo 06-ago-2008, 01:20   #143 (permalink)
Manciano Zoidberg

yo entendi algo asi:
necrosis es un patrón morfológico que sucede a la muerte celular en el tejido vivo e irrigado sin gasto de energia q es siempre patológico..
osea q es el resultado del daño celular irreversible.
apoptosis es un tipo de muerte celular estrechamente regulado caacterizado por la activación en cascada de caspasas que activan muchas proteasas con gasto de energia que puede ser activado por una via endógena (mitocondrial por el desequilibrio entre moléculas pro-apoptóticas como bax y anti apoptóticas como bcl2 por la liberación al citoplasma de citocromo c por el aumento de permeablidad celular causado por el DAÑO CELULAR IRREVERSIBLE) Y por una vía xogena causada por la activación del sitema fas_fasl
algo asi entendi yo
besos
Viejo 06-ago-2008, 01:56   #144 (permalink)
Manciano Meredith

País: argentina
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
lo q yo no entiendo es por q le llaman "muerte celular" si en realidad no es la muerte celular propiamente dicha...osea ocurre cuando una celula ya esta muerta...y lo de tejido vivo lo q entiendo es q es porq se da en la persona viva y no en por ejemplo en un preparado histologico...
gracias y pèdon la bruteza
besos
angelito está offline  
Viejo 06-ago-2008, 02:23   #145 (permalink)
Manciano Patch Adams

Agradecimientos realizados: 82
Agradecimientos recibidos: 35 en 27 posts
Citar:
lo q yo no entiendo es por q le llaman "muerte celular" si en realidad no es la muerte celular propiamente dicha...osea ocurre cuando una celula ya esta muerta...y lo de tejido vivo lo q entiendo es q es porq se da en la persona viva y no en por ejemplo en un preparado histologico...
gracias y pèdon la bruteza
besos
Es q no le llaman "muerte celular"!, sino "patron morfologico de muerte celular"... Lo q significa es q cuando las celulas se mueren, x diferentes causas/estimulos, vas a ver uno de dos patrones diferentes: necrosis o apoptosis. O sea, Si miro x el microscopio, voy a ver una de esas dos cosas (ver morfologia del libro), Necrosis y apoptosis, q son solo descripciones morfologicas... Nose si se entiende...
alejandromartin está offline  
Viejo 06-ago-2008, 05:40   #146 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Agradecimientos realizados: 205
Agradecimientos recibidos: 96 en 44 posts
Buenooo holaa me tomo Villalon... una CAGADA mi examen. Me hizo acordar mucho a cuando me forrearon de arriba a abajo en el final de Anato.
-Clasificacion de neoplasias: una y otra vez me preguntaba sobre lo que ya le habia dicho, le decia fibroma y 5 minutos despues me lo hacia repetir como si nunca lo hubiera dicho!
-Metastasis: que era y "factores favorecedores de la metastasis" le dije todo lo que se me vino a la mente y me dice: "metaloproteasas" asi que ahi le tire todo lo que ella queria escuchar
-Glomerulopatia lupica.
-Sifilis primaria,que tipo de lesion: ahi le hable del chancro y de como se veia al micro y me pide "que lesion se observa" (y yo por dentro: pero te acabo de decir todo!!!!!!!!!!!!!!!!)...bueno, cuestion que me dice PERIarteritis (EEEEEEEEEEEEE????????????? ES ENDARTERITIS OBLITERANTE!!!!!).
-Tumores de la infancia ... le mencione que habia neoplasias benignas y malignas y ejemplos de cada una.
-Micosis profundas .. MALISIMO!!!! Asi que ahi le meti (Para)coccidiodo, histoplasmosis y le desarrolle esta ultima.... y cuando me pregunta zonas de lesiones le comento higado, bazo, blabla y me dice Y DONDE MAS?????????????? Y yo "PULMON" me dice... (em lo dije al principio cuando mencione que ingresaba por via aerea y afectaba al pulmon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)
-Neoplasias asociadas al SIDA(y aca pense que cuando le mencionaba las 4 se me quedaba mirando esperando MAS!)

En fin una reverenda cagada mi final, sali muy caliente... senti que no me tomo nada realmente importante, todos detalles pelotudos... y encima muchas veces no se entendia que era lo que realmente buscaba como respuesta y en otras parecia que no estaba escuchando lo que le decia. Y para rematarla me estoy yendo y me dice "BASTANTE FLOJITO"... pffffffffff si en los parciales me fue barbaro y me rompi el lomo estudiando me rompio soberanamente las pelotas la actitud pero bueno, YA ESTA!! Chau Pato I!!!!

IGUAL no se pongan mal porque los otros jefes estaban tomando muy bien... nada mas que yo tengo mala suerte =P
Tavo está online agora  
Viejo 06-ago-2008, 06:09   #147 (permalink)
Manciano Patch Adams

Agradecimientos realizados: 107
Agradecimientos recibidos: 165 en 65 posts