Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Materias Clínicas > Patología > Patología I UBA
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Patología I UBA Foro sobre la cursada y asuntos administrativos de Pato I de la UBA. NO es un espacio para el contenido de la materia.

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 12-jul-2007, 09:05   #1 (permalink)
Manciano Meredith

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de secundaria
Agradecimientos realizados: 6
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
UBA Mi Final de Pato I - Contenidos del final

Hola gente quería saber de qué programa hay que estudiar para el final de pato, si es del detallado por capítulos o el que está por módulos. A mi me dijo una ayudante que los jefes te toman el final con el de los modulos al lado y te preguntan fijandose en ese.
Alguien sabe algo??
Por otro lado, el final son dos orales o es uno solo???
Gracias!!!

mariellj está offline   Citar y responder
Viejo 12-jul-2007, 09:11   #2 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 3
Agradecimientos recibidos: 57 en 25 posts
Tengo entendido que es un solo oral, yo para el final estudiaria muy bien los temas de los parciales y despues estudiaria mas o menos los temas raros, por si me preguntan algo no quedarme callado, pero tampoco voy a saber todo.
Viejo 13-jul-2007, 10:41   #3 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 0
Temas que tomaron y no estan en el robbins

Buenass, bueno gente, este post lo pongo porque escuche que tomaron un par de cosas que no encontre en el robbins, y "si no te lo dicen" se pueden pasar bastante por alto y quedar patinando muy feo en un final, como:
Lipomatosis de sustitucion,
HACRE,
GIST,
enf Celiaca
(los ultimos dos si estan en el libro, pero no explicitamente en el programa de la materia...)

Bueno, si alguien sabe otros temas "grandes" (no cosas como "tomaron el cromosoma del RB", que es verdad, pero para cerrar un 10...) por favor anotenlos aca, asi nadie sale puteando del final.
BYeeee
dgeneracion está offline   Citar y responder
Viejo 13-jul-2007, 11:32   #4 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Agradecimientos recibidos: 57 en 25 posts
Lipomatosis de sustitucion es cuando tenes necrosis de celulas que son sustituidas por adipocitos, creo que se da en el riñon principalmente.
Viejo 13-jul-2007, 11:54   #5 (permalink)
Manciano Abby

Agradecimientos realizados: 28
Agradecimientos recibidos: 177 en 111 posts
MVP
Me acuerdo q en macro vimos varios riñones con lipomatosis de sustitución! Yo entendi lo mismo de RiGun: la grasa sustituye al parenquima.

Gist aparece en el cd!! No dice nada pero en clase nos dijeron q todo lo q estaba en el cd habia q buscarlo en la parte q seria pato 2.

Editado por Yanecita en 13-jul-2007 a las 11:57 .
Yanecita está offline   Citar y responder
Viejo 14-jul-2007, 08:51   #6 (permalink)
Manciano Hibbert

Agradecimientos recibidos: 10 en 5 posts
Chagas está muy incompleto del libro. Mi ayudante me pasó un trabajo que hizo él para la ayudantía, lo acabo de subir, ahí les paso el link:
http://www.esnips.com/web/PatologiaJulius/
JuLiTuS está offline   Citar y responder
Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a JuLiTuS por este mensaje de gran utilidad:
Doc Telesita (23-jul-2008), luji (26-nov-2008), NaTis (24-jul-2008), Venusita (26-jul-2008), Yalu (01-ago-2008)
Viejo 14-jul-2007, 09:50   #7 (permalink)
Manciano Meredith

Agradecimientos realizados: 2
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
A mi me tomaron lipomatosis de sustitución en el primer parcial, me quedé dura xq lo había escuchado nombrar pero nunca en mi vida se me ocurrió ponerme a estudiarlo como un tema aparte... = le dije lo q tenía anotado en el cuaderno q dijo Amerys en la clase y el q me tomó se dio x hecho :
"Lipo de sustitución se da cuando el tejido adiposo avanza sobre el parénquima, se puede ver en pielonefritis" es todo lo q me salió y el tipo no me preguntó más... No sé si porque la definición q le di era un desastre o xq masomenos (y en forma muy escueta) respondió a su pregunta
Evailín está offline   Citar y responder
Viejo 14-jul-2007, 12:08   #8 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos recibidos: 24 en 14 posts
Citar:
Originalmente publicado por RiGun Ver post
Lipomatosis de sustitucion es cuando tenes necrosis de celulas que son sustituidas por adipocitos, creo que se da en el riñon principalmente.
esto es lo que tengo yo de unos apuntes que estudio una amiga que curso hace unos años, los usaban todos los alumnos en esa epoca:

el tejido hipotrofico es reemplazado por tejido graso: lipomatosis, es corriente hablar equivocadamente de lipomatosis de reemplazo de un riñon normal,. se requeire por cierto, q exista atrofia pues la sola existencia de grasa puede corresponder al riñon de un obeso.
eso es textual lo q dice, cualkier otra cosa q averigue aviso.
monique!!!
monique está offline   Citar y responder
Viejo 18-jul-2007, 11:17   #9 (permalink)
Manciano Abby

MVP
Hacre es lo del arsenico! Aca en "apuntes de patologia" hay un resumencito muy lindo!
Viejo 19-jul-2007, 10:23   #10 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 9
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
Creo yo
Primer parcial: Ateroesclerosis, tromboembolismo, hemocromatosis, hemosiderosis, infarto, diabetes, amilodosis...
Segundo parcial: Todo neoplasias, Lupus! Sjogren, esclerodermis, Enfermedades asociadas al sida, vih, wilms, retinoblastoma, hacre, sifilis, tuberculosis.... agregen si falta algo
EXITOS A TODOS!( ME INCLUYO)

Editado por Pilar en 19-jul-2007 a las 10:26 .
Pilar está offline   Citar y responder
Viejo 19-jul-2007, 11:23   #11 (permalink)
Manciano Patch Adams

Agradecimientos realizados: 14
Agradecimientos recibidos: 12 en 8 posts
Si estoy de acuerdo creo que es lo más importante además agregaría Neumoconiosis, lepra,chagas. Y no se me ocurre otra cosa, y aparte creo q no voy a llegar a estudiar todo todo, sobre todo esas enfermedades del primer parcial como gota, enf de la membrana hialina y otras como gaucher, nieman pick que son una mierda y me hacen perder tiempo, ¿serán muy tomadas?.
Otra cosa la morfología de los preparados del CD hay que saberlo no?
Noli está offline   Citar y responder
Viejo 19-jul-2007, 03:38   #12 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 9
Citar:
Originalmente publicado por Noli Ver post
Si estoy de acuerdo creo que es lo más importante además agregaría Neumoconiosis, lepra,chagas. Y no se me ocurre otra cosa, y aparte creo q no voy a llegar a estudiar todo todo, sobre todo esas enfermedades del primer parcial como gota, enf de la membrana hialina y otras como gaucher, nieman pick que son una mierda y me hacen perder tiempo, ¿serán muy tomadas?.
Otra cosa la morfología de los preparados del CD hay que saberlo no?
Yo te diria q si para la pato mas importante, por ejemplo a mi en el segundo parcial me preguntaron como se ve un retinoblastoma microscopicamente... asi q por las dudas
Pilar está offline   Citar y responder
Viejo 19-jul-2007, 09:47   #13 (permalink)
Manciano Chapatin

Otra cosa la morfología de los preparados del CD hay que saberlo no?[/quote]

mira, supuestamente la parte practica no entra para el final... pero seguro alguna pregunta de los preparados mas importantes entra...
yo por las dudas le voy a dar una miradita al cd el ultimo dia...(si me da el tiempo)

bye!
Jennifer está offline   Citar y responder
Viejo 19-jul-2007, 10:04   #14 (permalink)
Manciano Abby

MVP
Yo entendi x "no entra la parte práctica" es q no nos van a tomar imagenes!!!Despues pense q la teoria entraba.....me mandé cualquiera?
Viejo 20-jul-2007, 05:57   #15 (permalink)
Reo
Manciano Chapatin

Citar:
Originalmente publicado por Yanecita Ver post
Yo entendi x "no entra la parte práctica" es q no nos van a tomar imagenes!!!Despues pense q la teoria entraba.....me mandé cualquiera?
No, es verdad, nadie te va a tomar un preparado ni una imagen del CD, seguro. Pero lo que dice Jenny es cierto, capaz esta bueno darle un vistazo al CD. Yo lo haria sobre todo por una cuestion de memoria visual, como para que si me preguntan en el oral como es la micro de, por ejemplo, rechazo de transplante, responderle pensando en el preparado del CD. De todos modos, yo no se si voy a llegra a hacerlo, el tiempo escasea...

Adioses
Reo está offline   Citar y responder
Viejo 23-jul-2007, 07:03   #16 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 1
hey!!! yo no rendi, pero se lo que estuvieron tomando....

* FIEBRE REUMATICA!!!!
* serologia de sifilis y fiebre reumatica (asto)
* insuficiencia cardiaca
* morfologia de lupus
* enfermedad de wilson
* blastomicosis
* shock anafilactico
* etc.

eso es lo que me acuerdo
juanyrhcp está offline   Citar y responder
Viejo 23-jul-2007, 07:23   #17 (permalink)
Manciano Chapatin

Temas que tomaron !!!!
*necrosis ... direrencia con apoptosis!
*edema generalizado! (anasarca!!... y cuando se da.... )
*Chagas!!! ( cronico)
Yanita está offline   Citar y responder
Viejo 23-jul-2007, 08:11   #18 (permalink)
Manciano Meredith

Bueno, aquí vengo yo para romper el hielo...
Me acaban recién de tomar... la espera fue una TORTURA!!, no puedo creer que estuve tanto tiempo, empezaron con la A y mezclaban con la E (que es la última letra del día de hoy) entonces intercalaban entre el principio y el final y los giles como yo que estabamos en el medio (la C) estuvimos más de 6 horas esperando, asi que si están en el medio llevense unos mates, jeje...

La verdad que tuve mucha suerte, me dijeorn que el que me tomo era el "jefe jefe" de la cátedra, la verdad muy copado... Me hizo solo dos preguntas, que hable de un tema, elejí Lupus, en el medio de la explicación me pregunto porq se forman las Asas de Alambres... Después me preguntó Necrosis, dije "Es un patron morfológico que le sigue a la muerte celular en un tejido vivo..." y me dijo, ya está... y me puso un hermoso 8... ya era hora de tener un poco de suerte!!!!... Igual creo que fue rápido porque me pregunto si quedaban muchos y yo le dije que bastantes, jeje...

Hay que decir que no a todos les fué bien, a algunos les ponian 3 y después le tomaban otro oral en el momento... Los forros eran los de siempre, la de Amiloidosis y el forro de Vascular e inflamación, los demas la verdad que tranquí... Quizá preguntaron cosas raras (Melanoma, Osteogénesis Imperfecta, Toxoplasmosis) pero con decir lo básico estaba bien...

Bueno, me voy a rascar bien las bolas, jeje... que me lo merezco!!...

Besos y MUCHOS EXITOS PARA TODOS!!!...
OctO está offline   Citar y responder
Viejo 23-jul-2007, 08:18   #19 (permalink)
Moderador

Agradecimientos realizados: 24
Agradecimientos recibidos: 135 en 77 posts
Yo también rendí hoy.
  • Necrosis: definición y descripcioón de los patrones morfológicos.
  • Heterólisis y autólisis.
  • Amiloidosis: definición, algunos tipos.
  • Anemia falciforme (no estaba en el programa!): me ayudó él a contestarlo. Le dije que no estaba en la lista de temas y se disculpó.
Me tomó el Dr. Lagos (el que tiene mucha barba). Super respetuoso.
Me fue muy bien
Viejo 23-jul-2007, 08:24   #20 (permalink)
Manciano Meredith

País: vago
"Hay que decir que no a todos les fué bien, a algunos les ponian 3 y después le tomaban otro oral en el momento... Los forros eran los de siempre, la de Amiloidosis y el forro de Vascular e inflamación, los demas la verdad que tranquí... Quizá preguntaron cosas raras (Melanoma, Osteogénesis Imperfecta, Toxoplasmosis) pero con decir lo básico estaba bien..."

Alguien me puede decir cuales son los canceres que entran??? (porque todos se la pasan hablando de que en el programa analitico hay un monton de cosas y es cualquiera, lo tengo en la mano y es igual a la guia de tp)"

Porfa
- "¡¿En el despacho?!... ¡Que Dios se apiade de nostros!! "
Marianous Reloaded está offline   Citar y responder
Viejo 23-jul-2007, 08:39   #21 (permalink)
Manciano Meredith

Citar:
Originalmente publicado por Marianous Reloaded Ver post
"Hay que decir que no a todos les fué bien, a algunos les ponian 3 y después le tomaban otro oral en el momento... Los forros eran los de siempre, la de Amiloidosis y el forro de Vascular e inflamación, los demas la verdad que tranquí... Quizá preguntaron cosas raras (Melanoma, Osteogénesis Imperfecta, Toxoplasmosis) pero con decir lo básico estaba bien..."

Alguien me puede decir cuales son los canceres que entran??? (porque todos se la pasan hablando de que en el programa analitico hay un monton de cosas y es cualquiera, lo tengo en la mano y es igual a la guia de tp)"

Porfa
Pero al pibe este le pregunto lo básico... él dijo que era una neoplasia maligna de los melanocitos, que produce hiperpigmentación, le pregunto si hacía metástasis, le dijo que si y ya está... no se deliraba...
OctO está offline   Citar y responder
Viejo 23-jul-2007, 08:46   #22 (permalink)
Manciano Chapatin

bueno, el criterio a tomar fue bastante bueno en la mayoria de los casos, y en otros una poronga, como suele suceder en los orales. Unos piolas te daban a elegir un tema, otros te tiraban un tacle al cuello en la primer pregunta. En definitiva, de las cosas "raras" que tomaron fueron (las clasicas, como las nombradas en los teoricos, todas):
gaucher (a varios), niemmen pick, estadificacion "fina" de tumores, sida y las 4 o 5 enf relacionadas y marcadores, hacre, que es el metabolismo? (fuera de joda..., es facil responder pero raro que tomar) ciclo celular, el chagoma en el ojo (el nombre propio, rumania creo, o algo asi), distres respiratorio en el adulto (EPOC sera? el pibe no respondio) tumores en inf y adolescencia, membranas hialinas, malaria, y otras que si me acuerdo las voy a poner.
Pero el criterio, en fin, como siempre: si te toma tal te hace verga, y mala onda, a una mina que se notaba que sabia la bocharon por una boludez, al no mencionar que un infarto era anemico por haber anemia (?!?!?!?!?), o algo asi, redundante o mal preguntado ya que la anemia se caracteriza por la hemoglobina en sangre, no por los eritrocitos o hemorragia, etc, como mierda quieras llamarle (me explico mejor con un ejemplo: un chabon que tiene anemia, en el pulmon, tiene un infarto hemorragico, no anemico...) nose, el tipo cualquiera, y le creo a la mina porque sabia mucho, (pero mucho he, no es para asustar...). Entonces esta se pianto y dijo: "quiero que me tome otro", la pasearon por todos lados (respondio cosas que ni las nombro porque son para cagada) y dijo todo bien, el 2do tipo la felicito y no podia creer como habia llegado hasta esa instancia, es mas, en vez de ponerle un cuatro (como se debe en el recuperatorio), fue a hablar con el decano porque no se lo merecia ni en pedo, y acepto. Una idola total la mina, felicitaciones si lees esto!!
bueno, de los clasicos, por las dudas si alguien esta muuuy perdido, ademas de lo que escribieron:
neumoconiosis, definiciones de neoplasia, arterioesclerosis y tipos, diabetes, hipersensibilidad y tipos, recontra lupus, necrosis y apoptosis hasta donde puedas llegar en finura, edema, trombo, hemorragia, infarto, shocks, chagas, tbc, y bueno, otras, que mientras valla leyendo ire recordando y agregando.
Bueno, un abrazo, perdon por la desprolijidad, pero bueno,
AHORA: LA GRAN MAYORIA APROBO, por mas de patinar en las cosas "raras" que nombre, los desaprobados fueron por este señor qe se derperto con ganas de maltratar a un par de estudiantes...
dgeneracion está offline   Citar y responder
Viejo 23-jul-2007, 10:02   #23 (permalink)
Manciano Chapatin

a mi me tomo la mina del teorico de amiloidosis pero el segundo parcial y tambien me pregunto melanoma, le dije le definicion y que era una excepcion y que el tumor benigno se llama nevus le explique lo de los sufijos -oma y sarcoma y me dijo que estaba bien...asique creo que no hay que enroscarse tanto con las neoplasias.
suerte!!
Cielo_87 está offline   Citar y responder
Viejo 23-jul-2007, 10:02   #24 (permalink)
Manciano Chapatin

hola!!! a mi me tomo manolo, me pregunto tbc (morfologia de las lesiones secundarias) y silicosis. Fui una de las ultimas.
aprobe!!!!
en general estaban tomando tranqui, asi que no se enloquescan.
otros temas, sme. para neoplasico, tiroiditis de hashimoto, muuuucho cardiovascular, necrosis y apoptosis, lepra, tbc, sifilis ( ojo!, no olvidar que en todos las lesiones tenemos endarteritis obliterante e infiltrado plasmocitario) chagas cronico lesion en el corazon.
y no para que se desesperen pero nobleza obliga; plomo, alport, gaucher, nieman pick, tay sachs, glucogenosis. Supongo que estos lindos temitas lo habran tomado los de siempre.
MUCHA SUERTE A TODOS!!!
carlita está offline   Citar y responder
Viejo 24-jul-2007, 07:42   #25 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos recibidos: 24 en 14 posts
buen dia mancianoas remolones!!!

hola chicos, yo rendi ayer, rendi dentro de todo temprano, pero me quede haceindole la gamba a una compañera y me fui a las 19.00 , y todavia qeudaban unas 20 personas!! mucha gente, mucha gente, estabna tomando bastante docentes, pero igula no daba abasto.
les cuento lo q me tomarton me tomo una q se llama cerqueti, o algo asi:
para empezar me dijo qeu el hable de lesion hipoxica,lo del atp, la cadena respiratosia, el daño de membranas esas cosas..medio acida la pregunta.
despues me dijo equ le hable de las complicaciones de la bdt, lo qeu pasa en riñon, ( y para mi mala leche no me acorbaba los nombres propios, le explicaba bien la morfologia, pero mande los nombres de las glomerulonefritis del lupus, y me dijo todo bien , siempre se confunden todos ...)q pasaba en la retina, en los tubulos..etc.
despues me pregutno metastasis, toda la cascada con moleculas incluidas,
vias de metastasis y ejemplos.
luego vino inflamcion cronica, q se la defina, q celulas habia, y un patron clasico, le dije granuloma,y de ahi me pregurnto infecciones q dan granuloma, como estab formado,
por ultimo, me dijo hablame de autoinmunes, le empece a decir lo equ se me venia a la cabeza en general, y me pregunto cual era la clasica, el prototipo, le dije lupus y me pregunto ahi, organo blanco del lupus, q lesiones tiene , anticuerpos, y no me cuerdo q mas de plusu.
y despues de este hermoso pase, TERMINE!!!!!!!!

igual re bien la mina, me iba llevando,calculo que se dio cuenta de q yo sabia y en cuanto me trababa o me perdia ella me iba guiando, me daba un empujoncito.
me puso 7
Y FIN.
SUERTE A TOSO!!!!!!
monique está offline   Citar y responder
Viejo 24-jul-2007, 01:15   #26 (permalink)
Manciano Hibbert

Agradecimientos realizados: 21
Agradecimientos recibidos: 14 en 5 posts
yo rindo este lunes 30 y me tiraeon chimentos de que tomaron:
necrosis apoptosis edema lupus neoplasia maligna y benigna cosas basicas y que andaban tomando bien por favor que sigan asi!!!
Germany está offline   Citar y responder
Viejo 24-jul-2007, 04:54   #27 (permalink)
Manciano Abby

Agradecimientos realizados: 119
Agradecimientos recibidos: 123 en 75 posts
Citar:
Originalmente publicado por OctO Ver post
me dijeorn que el que me tomo era el "jefe jefe" de la cátedra, la verdad muy copado...
Gelpi te tomo.
Ese chavon te dice: Habla de algo, arrancas y el te frena, y te pergunta que es necrosis... Si le contestas Es la muerte celular que bla bla bla, te vas con un dos.
Si le decis que es el patron morfologico que bla bla bla, te vas con un 8.

Son las unicas ds preguntas y las unicas dos notas que pone el flaco jeje

Cuando yo rendi, me tomaron: DBT (TODO), Tiroiditis de Hashimoto, Estadificacion y Edema.

Saludos y Merd a todos!
Enana está offline   Citar y responder
Viejo 24-jul-2007, 06:14   #28 (permalink)
Manciano Zoidberg