Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Otras tecnicaturas/

Dudas en la bibliografía: fórmula leucocitaria

Dudas en la bibliografía: fórmula leucocitaria

  1. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    Avatar de ***NOE***
    249
    Posts
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Dudas en la bibliografía: fórmula leucocitaria

    Hola, bueno como bien lo expresa el título tengo una duda con respecto al libro de biología.
    Resulta que leyendo el capítulo 9 que trata sobre inmunidad, hay un cuadro en la página 230 donde se expone la clasificación de los Leucocitos o también llamados glóbulos blancos, estan los Granulocitos y los agranulocitos, en los primeros tenemos a los Neutrófilos, basófilos y eosinófilos, y aqui viene mi duda, dice que
    Los basófilos tienen sustancias que inician la inflamación y que su porcentaje en sangre es entre el 1-4 %, como asi también el dibujo que los representa tiene el núcleo bilobulado unido por un fino puente de cromatina.
    Los eosinófilos dice que tiene proteínas tóxicas para ciertos microorganismos, su número aumenta en las alergias y sólo representan el 0,1 % en sangre. Como asi también el dibujo presenta el núcleo en forma de S.
    En cambio en el Genesser, es un libro de histología utilizado en medicina, dice lo siguiente:
    Los Basófilos : su función es la de intervenir en reacciones alérgicas, se encuentran el 0,1 % en sangre. Su núclo tiene forma de S.
    Los eosinófilos: su función es la de intervenir en la lucha contra las infecciones parasitarias, se encuentran entre el 1 al 4 % en sangre. Su núcleo tiene es bilobulado o en forma de "anteojos".

    Alguien puede aclararme esta duda?..

    Desde ya muchas gracias!
  2. Avatar de DeltaNotch
    1,190
    Posts
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Hasta acá te vengo a molestar XD

    Tanto los basófilos como los eosinófilos participan en reacciones alérgicas. Una reacción alérgica es un reacción de hipersensibilidad de tipo 1, que primero va a estar mediada por neutrófilos (que ya habían sido sensibilizados antes por el alergeno) y mastocitos, que liberan sus gránulos de histamina. Después esos neutrófilos van a secretar productos llamados inteleuquinas que van a atraer a los eosinófilos al foco de la infección, en una segunda instancia.
    En las infecciones por parásitos (más que nada los que invaden tejidos) siempre hay un aumento de eosinófilos, aunque al tratarse de una inflamación siempre vas a tener neutrófilos al acecho porque son una de las primeras reacciones delsistema inmune.
    En fin, ambos participan en ambos procesos: alergias y antiparasitarios, pero tienen distintos papeles y en general actúan a distintos tiempos.

    Y siembre recordá la reglita de la fórmula leucocitaria:
    NELI MONEBA

    NE neutrófilos 50-80%
    LI linfocitos 20-40%
    MON monocitos 4-8%
    E Eosinófilos 2-4%
    BA Basófilos 0-1%

    Beso!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a DeltaNotch por haber posteado información muy útil:

    Nattalia (30-Mar-2011)

  4. Técnico/a en Hematología
    Avatar de In Vitro
    247
    Posts
    138
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Basófilos: circulan en la sangre y algunos pueden penetrar en los tejidos. Tienen sustancias que incian la inflamación. Porcentaje: 0-1% (Fórmula relativa). En cuanto a la apariencia del núcleo del basófilo, no tiene forma de S, no se queden con ese concepto equivocado. Las abundantes granulaciones groseras que posee ocultan al núcleo que en realidad está lobulado. Más abajo les adjunté imágenes para que lo vean mejor.

    El que tiene forma de S o de C es el núcleo del neutrófilo cayado, estadio madurativo anterior al neutrófilo segmentado.

    Eosinófilos: En su citoplasma se hallan proteínas tóxicas para ciertos microorganismos. Su número aumenta en casos de alergia. Porcentaje: 1-3% (Fórmula relativa). Posee núcleo bilobulado en disposición de anteojo, aunque también existen eosinófilos trilobulados.

    Los porcentajes correspondientes a la fórmula relativa (siempre van primero los granulocitos y luego los agranulocitos) son:

    Neutrófilos en cayado 0-2%
    Neutrófilos segmentados 50-70 %
    Eosinófilos 1-3 %
    Basófilos 0-1 %
    Linfocitos 20-40 %
    Monocitos 6-12 %

    Saludos

    I.V.

    NEUTROFILOS EN BANDA O CAYADOS



    NEUTROFILOS SEGMENTADOS




    EOSINOFILOS BILOBULADOS


    BASOFILO



    MONOCITO



    LINFOCITO (PEQUEÑO)

    Editado por Nattalia en 30-Mar-2011 a las 01:27 AM
    In Vitro
  5. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    Avatar de ***NOE***
    249
    Posts
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Regresé para preguntar Lo siguiente:
    En la página 143 del libro de biología, donde habla de sistema linfático dice que la linfa está formada por plasma sin glóbulos rojos. Tengo una duda:
    Consulté el libro de histología ( Finn Genesser 3º ed. Cap 15, Pág. 397) donde expresa que la linfa es un ultrafiltrado de plasma y con un contenido de proteinas de 2 - 5 %. También consulté una enciclopedia y me dice que es un extrasudado de plasma compuesto por linfocitos, sales, agua, proteínas, úrea y fibrinógeno. Entonces ¿cual es lo correcto?, ya que ultrafiltrado justamente refiere al pasaje de moléculas de bajo peso molecular y agua.

    Luego en otro capítulo del libro de Biología, más precisamente en el capítulo 6, hace referencia en la página 152, a las vías aéreas superiores, las primeras dice que son: la boca, la faringe, la laringe y los bronquios. Mi pregunta es, la tráquea donde está??.
    Igualmente, a mi entender la laringe y los bronquios no son superiores, pero bueno en esta bibliografía se vé que si.

    Espero puedan ayudarme. Saludos
  6. 4
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    La linfa no es plasma, pues tiene en general un contenido de proteínas menor, la linfa se forma cuando el plasma se extravasa de los capilares filtrando a través de la membrana basal del endotelio.

    Normalmente muchos glóbulos blancos pueden extravasarse y pasar al sistema linfático, ya sea por diapédesis, o por haber madurado directamente en el sistema linfático (como los linfocitos).

    Los glóbulos rojos no, están limitados al compartimiento vascular.

    La tráquea se ubica entre la laringe y el comienzo de los bronquios en el área del mediastino y hasta donde tengo entendido las vías superiores son de la laringe para arriba (laringe incluída)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sosa
    Fisiología y Biofísica
    5
    05-Mar-2012 13:46
  2. Neeco
    UBA Histología
    23
    18-Oct-2009 15:08
  3. mef14
    Instrumentación Quirúrgica
    55
    29-Aug-2009 20:30
  4. HEBS
    Fisiología y Biofísica
    4
    29-Apr-2009 22:55
  5. dR.Mr
    Bioquímica
    2
    30-Mar-2009 16:31
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO