Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Otras tecnicaturas/

NUEVA CARRERA: Técnico Universitario en Medicina Nuclear

1. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos

Este año se abre la incripción en la Facultad de Farmacia y Bioquímica para una nueva carrera (lea el título del post ). Esta es la información general para los que estén interesados

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN MEDICINA NUCLEAR
    Técnico Universitario en Medicina Nuclear

Objetivo: La carrera de Técnico Universitario en Medicina Nuclear tiene por objetivo formar al Técnico como una de las figuras de la amplia familia profesional de la Salud, con una creciente demanda laboral e inserción dentro de los servicios de salud. Estos profesionales son quienes realizan el control de los equipos, preparan, controlan y administran el radiofármaco, preparan al paciente y adquieren las imágenes La medicina nuclear constituye una herramienta para la detección, estadificación, pronóstico y seguimiento de pacientes con patologías oncológicas o cardiovasculares, entre otras múltiples afecciones, habiéndose convertido en una herramienta de valor indiscutible para deferentes ramas de la medicina

Contenido: El trabajo en medicina nuclear requiere de personal con conocimientos teóricos especializados y sólidas nociones operativas .El trabajo interdisciplinario en Centros de Medicina Nuclear requiere de distintos profesionales como médicos nucleares responsables de la realización e interpretación de estudios , físicos médicos encargados del mantenimiento y calibración de equipos del servicio, Radiofarmacéuticos responsables de los radiofármacos, técnicos en medicina nuclear, encargados de la preparación del paciente para los estudios , la administración de los radiofármacos bajo supervisión médica y la adquisición de imágenes Para inscribirse en el segundo Ciclo de Grado en Facultad el alumno deberá tener aprobadas la totalidad de las materias que integran el Ciclo Básico Común. Además de los Ciclos de formación Básica y Técnica en Medicina Nuclear el alumno deberá cursar la Práctica Obligatoria en Medicina Nuclear de 430 hs de duración que se desarrolla en Centros de Medicina Nuclear dependientes de la Gerencia de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la UBA en el marco de los convenios específicos

Campo Ocupacional: El Técnico Universitario en Medicina Nuclear está capacitado para realizar, bajo supervisión del médico, procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes mediante la utilización de sustancias radiactivas, cumpliendo normativa de calidad, radioprotección y seguridad. Las tareas a realizar en las áreas de competencia del Técnico Universitario en Medicina Nuclear pueden agruparse del siguiente modo: 1- Trabajar con productos de radiofarmacia 2- Garantizar calidad en el Servicio de Medicina Nuclear 3- Atender al paciente 4- Entender en protección radiológica, higiene y seguridad laboral, 5- Organizar y gestionar el área laboral Una formación integral le permitirá a los Técnicos Universitarios en Medicina Nuclear además desempeñarse no sólo en los servicios de medicina nuclear de hospitales, clínicas, sanatorios e institutos de diagnostico del área de la salud, sino también en laboratorios de empresas productoras y proveedoras de insumos radiofarmacéuticos, empresas proveedoras de instrumentación y otra.

Plan de estudios: Técnico Universitario en Medicina Nuclear
    Duración estimada: 3 años

Primer Ciclo de Grado:
    Ciclo Básico Común
    Matemática
    Química
    Física e Introducción a la Biofísica
    Biología e Introducción a la Biología Celular
    Introducción al Pensamiento Científico
    Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

Segundo Ciclo de Grado
    I.- FORMACIÓN BÁSICA EN MEDICINA NUCLEAR
    Dictado: Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA
    3º Cuatrimestre
    Anatomía (macro y microscópica)
    Radiofísica
    Radioquímica
    Comunicación I
    4º Cuatrimestre
    Fisiología y Patología Humana
    Radiofarmacia
    Dosimetría y Protección Radiológica
    Comunicación II

II FORMACIÓN TÉCNICA EN MEDICINA NUCLEAR
    Dictado: Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA y Centros de Medicina Nuclear
    5º Cuatrimestre
    Instrumentación y Procedimientos Tecnológicos
    Organización y Gestión de Tareas
    Radiofarmacia Aplicada I
    6º Cuatrimestre
    Radiofarmacia Aplicada II
    Salud Pública
    Organización

PRÁCTICA OBLIGATORIA EN MEDICINA NUCLEAR Se realizarán en los Centros de Medicina Nuclear dependientes de la Gerencia de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la UBA en el marco de los convenios específicos Podrán desarrollarse durante los CICLOS DE FORMACIÓN BÁSICA Y TÉCNICA EN MEDICINA NUCLEAR

2. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Cannelle por este mensaje de gran utilidad:

***NOE*** (20-Feb-2010), FacundoNahuel (15-Jan-2011), In Vitro (08-Feb-2010), kabez (16-Sep-2012), roctiti (30-Apr-2011)

3. Avatar de soldeabril
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    La matricula te la da la ARN, no? o sea no te la extiende la Secretaria de Salud Publica...
  4. Avatar de curie
    99
    Agradecimientos
    recibidos

hay q hacerlo en la ARn eso creo! una pregunta, saben que tiene d ecierto que si estas recibido de licenciado en produccion d ebioimagenes en la uba, la carrera de tecnico en medicina nuclear dura 6 mese y no 3 años??es un rumor, voy apreguntar estos dias si puedo igual!!gracias
  5. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Supongo que tendrás que hacer equivalencias entre materias, pero averiguá bien. Tené en cuenta también que esos trámites, en general, llevan bastante tiempo.

Saludos!
    ¡Se el cambio que quieres ver en el mundo!
  6. Avatar de curie
    99
    Agradecimientos
    recibidos

HOLA ALGUIEN ME PUEDE RECOMENDAR UN LIBRO DE BOLSILLO SOBRE TECNICAS D EEXPLORACION EN MEDICINA NUCLEAR???GRACIAS
  7. Avatar de floores
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! alguien esta haciendo esta carrera??? Estoy buscando a alguien q sepa del tema, como viene la mano con la cursada y demas cosas, xq estoy en la carrera de farmacia y estoy pensando en cambiarme.

Ojala aparezca alguien por aca! jaja xq en la facu, como es costumbre, mucha idea no tenian ¬¬

Saludos!!!=)
  8. Avatar de curie
    99
    Agradecimientos
    recibidos

eso!!! nadie sabe donde d ela facuñltad d efarmacia s epregunta x la carrera?? xq yo fui ya y nadie sabe nada y el centro de estudiantes estaba cerrado!!
  9. Avatar de floores
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    jaja por lo menos somos dos! yo me pedi el pase de farmacia a la tecnicatura, asiq ya hice el papelerio. Con eso cero drama.. ahoooora, cuando quise preguntar si se puede empezar a cursar ya el cuatri q viene o tengo q esperar hasta el año q viene, me mandaron a alumnos y no tenian ni la mas minima idea,asiq estuve dando vueltas por la facu y no me lleve nada concreto.

Asiq Curie si te enteras de algo, avisa! saludos
  10. Avatar de curie
    99
    Agradecimientos
    recibidos
    uhh!!se tenfria que pode rcursar, si son cuatrimestrales las materias!! donde te anotas??? en q ventanilla???ya pudiste anotarte??

estoy averiguando lo demas....aviso cuando sepa.
  11. Avatar de floores
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    Averiguando en la facu y segun el calendario academico nos podemos anotar a la carrera recien el año que viene. Ahora en el segundo cuatri empieza la carrera de tecnico optico (todo esto en ffyb! aclaro por las dudas)...

Saludos!
  12. Estudiante de Medicina
    53
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, estoy cursando mi 2do año en Medicina, ya tengo adentro Anatomia, Histologia... me dan por aprobadas esas materias para el 1er año de esta licenciatura?. Gracias
    " Cuando escuches galopar, piensa en caballos y no cebras"
  13. Avatar de floores
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    Mariano, supongo que si, te las deben reconocer. Igual, anda a Alumnos, que queda en la planta baja de la facu y pregunta ahi, seguro que te van a saber decir. Atienden los lunes, miercoles y viernes de 12 a 15,30hs.

suerte!
  14. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Hola! Soy estudiante de la carrera de medicina nuclear en la facultad de farmacia y bioquimica. Acabo de teminar el primer cuatrimestre en la facu. Voy a intentar responder las preguntas que plantearon.

La carrera esta "organizada" por la catedra de Metodología de Radioisotopos que esta en el primer subsuelo. Son quienes tienen mayor informacion con respecto a la carrera.

Para empezarla hay que anotarse a principio de año. Somos muy pocos los que estamos en esta carrera, se abre una comision por materia y se dan solo en el cuatrimestre que se especifica en el calendario academico.

Espero haber sido util...
    Cualquier cosa que necesiten, pregunten...

Saludos!
  15. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Cplito por este mensaje de gran utilidad:

floores (05-Jul-2011), Morbaa (27-Jan-2013)

16. 25
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola alguien sabe como tengo que hacer para anotarme? soy de medicina y quiero hacer esta tec. en paralelo; intente inscribirme pero no aparece la opcion de esta! se podra empezar este cuatri a cursar?
  17. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por soll Ver post
    Hola alguien sabe como tengo que hacer para anotarme? soy de medicina y quiero hacer esta tec. en paralelo; intente inscribirme pero no aparece la opcion de esta! se podra empezar este cuatri a cursar?
    Arriba dijeron que solo empieza a principio de año.

Saludos!
    ¡Se el cambio que quieres ver en el mundo!
  18. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    hola alguien esta cursando la tecnicatura en medicina nuclear este año???
  19. Avatar de curie
    99
    Agradecimientos
    recibidos

hola, yo empiezo el año que viene!!alguien sabe si hay alguna materia en verano? y que es comunicación??es inglés??gracias
  20. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Yo me recibí el año pasado.
    No creo que haya materias en verano, por lo menos cuando cursé yo no había.
    Comunicación I es una mezcla de cosas, por un lado te hacen escribir para mejorar la redacción, también ves algunas cosas (muy pocas) de estadística). Comunicación II sí es inglés, y cuando la hice yo en el 2010 era la misma que la de Farmacia y Bioquímica (Inglés I).
    Suerte en la carrera, los profesores y la cátedra son todos muy copados!
  21. 7
    Agradecimientos
    recibidos

para paupe

hola paupe ya que vos te recibiste el año pasado, me gustaria que me digas como fue la carga horaria del primer año, la bibliografia que utilizaste, si conseguiste laburo de lo que estudiaste y todo lo que puedas y quieras contar, yo me pienso anotar para el año que viene en la tecnicatura, asi que ojala pueda hacerla.

saludos

gabyta
  22. Estudiante de Medicina
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas yo estoy hacindo la tecnicatura este año, estoy por empezar el 2º cuatrismestre.
    las materias son con carga horaria de 4 horas maso menos por dia, algunas un poco menos como comunicacion.
    son horarios unicos en general por la tarde o por la noche dependiendo de la materia.
  23. Radiólogo/a
    1,480
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdon, pero son 4 horas por dia o por semana por materia??
  24. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien me podria decir si se consigue rapido trabajo con esta tecnicatura o no?
  25. Radiólogo/a
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    Una pregunta para alguien que se haya recibido de esta carrera, quisiera saber que modalidades de finales tiene, choice, a desarrollar, orales? se agradece la respues
  26. 49
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por paupe Ver post
    Hola! Yo me recibí el año pasado.
    No creo que haya materias en verano, por lo menos cuando cursé yo no había.
    Comunicación I es una mezcla de cosas, por un lado te hacen escribir para mejorar la redacción, también ves algunas cosas (muy pocas) de estadística). Comunicación II sí es inglés, y cuando la hice yo en el 2010 era la misma que la de Farmacia y Bioquímica (Inglés I).
    Suerte en la carrera, los profesores y la cátedra son todos muy copados!

hola paupe!! una consulta, termine el cbc de medicina , pero por temas personales quiero cambiarme a la tecnicatura, una vez recibida,el cbc se promedia con las notas de la carreraÇ?¿ hay salida laboral? ( lo pregunto porque hice el cbc y hasta ahora estoy trabajando en un lugar que nada tiene que ver con la salud )
    agradecería tu respuesta ya que me decidí y me voy a inscribir para empezar el año que viene , y me gustaría empezar con estas dudas despejadas , muchas gracias
  27. Avatar de curie
    99
    Agradecimientos
    recibidos
    te toman 4 regulatorios tenes q aprobar 3 a menos, 2 vas a recuperatorio. 2 promocionales son opcionales, si haces 7 entre los 2 promos aprobados mas vale........ promocionas......sino a final
  28. Los siguientes usuarios agradecen a curie por haber posteado información muy útil:

Thanatos (15-Jan-2013)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. maanu
    ¡Preséntate!
    3
    22-Apr-2015 03:28
  2. Triantafyllo